El viceministro de Economía del Ministerio de Hacienda, Iván Haas, aseguró que nuestro país necesita identificar obstáculos y limitaciones que entorpecen la facilitación del comercio y nuevos motores que permitan crecimiento económico inclusivo. Indicó que Paraguay precisa de nuevos motores que permitan el crecimiento económico inclusivo.
Durante la presentación del estudio denominado “Promoviendo la integración internacional de Paraguay”, realizado por el Banco Mundial, con apoyo del Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), autoridades hablaron acerca de la situación económica del país.
Fue así que Haas manifestó que es necesario identificar los obstáculos y limitaciones que atentan contra la facilitación de comercio y competitividad del país, de manera a proponer acciones de políticas económicas focalizadas y sostenibles en el tiempo.
Te puede interesar: Alistan una nueva edición del Ranking de Marcas
Asimismo, habló acerca de la necesidad de fomentar nuevos motores de la economía, entre ellos el comercio, lo que consideró un compromiso por parte del Ministerio de Hacienda. Agregó que prueba de este compromiso se encuentra la Resolución del Mercado Común del Sur (Mercosur) de reducir los aranceles y que la cartera económica acompañó este proceso desde un inicio.
El subsecretario dijo que el estudio presentado contiene valiosas propuestas de políticas para trabajar en la convergencia económica, productiva y tecnológica con las naciones avanzadas de manera a insertar a nuestro país en las cadenas globales de valor de los mercados más exigentes a nivel internacional.
El documento del Banco Mundial destaca la necesidad de superar las fricciones comerciales que enfrenta la comunidad comercial en Paraguay por costos adicionales vinculados a su condición de país sin salida al mar, los aranceles altos, las medidas no arancelarias y la escasa participación de las partes interesadas.
Leé más: El dólar “rompe” su estabilidad de casi dos semanas, en línea con tendencia global
Dejanos tu comentario
Economía sólida y nuevos mercados protagonizan los dos primeros años del gobierno de Peña
Con una inflación controlada, la macroeconomía sólida y nuevos mercados para la exportación trascurre el segundo año del gobierno del presidente Santiago Peña. El consumo, que si bien tiene indicadores al alza, presenta desafíos debido a la situación de precios de productos básicos, según señalaron economistas consultados por La Nación/Nación Media.
De acuerdo con el Banco Central del Paraguay (BCP), el país logró contener la inflación en los últimos dos años frente a choques externos, como el aumento global de los precios de los alimentos y la energía. Recordaron que la Tasa de Política Monetaria se había elevado a 8,5 % para evitar desalineamientos en las expectativas de inflación.
Esta estrategia, señalan desde Estudios Económicos de la banca matriz, dio como resultado una desaceleración de la inflación, cerrando el 2023 con 3,7 % y 3,8 %, porcentajes inferiores a la meta del 4 % trazada por la institución.
Podés leer: Dólar cae a G. 7.250, su cotización más baja en dos años
De esta manera, Paraguay logró posicionarse como uno de los primeros países de la región en avanzar hacia la convergencia inflacionaria, con expectativas bien ancladas y una economía que mostraba señales claras de recuperación.
En cuanto a los indicadores de consumo, según la banca matriz, se observó un crecimiento acumulado en 2024 del 5,2 % y del 4,8 % interanual en el primer trimestre de 2025, cifras superiores al promedio observado en la prepandemia, cuando el crecimiento promedio fue del 4,3 % entre 2008 y 2019.
“Esto también se encuentra reflejado en indicadores claves como el Estimador de Cifras de Negocios (ECN), que al mes de junio de 2025 creció 5,9%, reflejando la expansión importante de las ventas, en línea con el crecimiento del consumo privado”, explican desde el BCP.
Para el economista Daniel Correa, el Gobierno en los últimos dos años tuvo como principales ejes de la macroeconomía la contención de las presiones inflacionarias, el fortalecimiento de la convergencia fiscal y el crecimiento del empleo, donde afirmó que los roles del BCP y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) fueron claros, lo que permitió mejores expectativas para el crédito y las inversiones locales.
Por su parte, el economista y exministro de Hacienda, Manuel Ferreira, consideró que los cimientos de la estabilidad económica ya estaban sólidos desde hace varios y que el Gobierno debe enfocarse en inversiones y la posibilidad de impulsar un ahorro nacional mayor.
Desafíos
Sobre los desafíos que enfrentaría el Gobierno actual en sus próximos años, Correa señaló que la macroeconomía seguirá siendo un elemento crucial y que el escenario fiscal será clave para que el Estado pueda ocuparse de los servicios que demanda la sociedad.
“Un hecho relevante es la necesidad de mantener dinámico a ciertos sectores de la economía, en este sentido el financiamiento y clima de negocios son pilares fundamentales”, dijo a LN.
También mencionó que será relevante la forma en la que el Estado pueda brindar condiciones para sectores nuevos como las finanzas digitales, industrias creativas, inversiones sostenibles, entre otras, para que encuentren escenarios propicios en Paraguay para su desarrollo.
“El desafío es diversificar aún más la economía, generar exportación, la creación de empleos en sectores intensivos en mano de obra y la utilización estratégica de nuestros excedentes energéticos para mejora de la calidad de vida de las personas”, consideró.
Consumo
En cuanto al consumo, Correa explicó a La Nación/Nación Media que, si bien hubo ciertas mejorías en los ingresos de las familias, eso repercutió positivamente en la demanda, pero que todavía existen segmentos sociales medios y bajos que se ven afectados por el incremento de ciertos rubros de la canasta básica.
Además, señaló cambios importantes en los hábitos y efectos de sustitución de bienes que son consumidos y que hoy están siendo monitoreados por el Estado y son objeto de promociones por parte de los comercios.
Sin embargo, Ferreira mencionó que un factor importante en el aumento del consumo guarda relación con la cada vez menor presencia de productos de contrabando y menor concurrencia de paraguayos a los mercados fronterizos ya que, por ejemplo, los precios en Argentina ya no ofrecen ventajas.
Leé más: “Ahorrá Py”: estos son los productos con descuentos de hasta 40% desde este 15 de agosto
Mercados conquistados
Según datos del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), solo entre julio de 2024 y mayo 2025, Paraguay conquistó 63 nuevos mercados internacionales, posicionándose como proveedor confiable de bienes.
En dicho período se lograron hitos en la exportación como el primer envío de etanol de cereales a Argentina, así como la comercialización de biodiésel a Reino Unido, la apertura del mercado de República Checa para el cuero bovino curtido, conductores eléctricos a México, maderas multilaminadas para Rumanía, gelatinas comestibles a Suiza, entre otros.
Estos nuevos mercados hacen que la competitividad del país deba impulsarse. Para Carina Daher, presidenta de la Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay (CEMAP), para dar respuesta a dicha necesidad se debe continuar reduciendo los costos logísticos, agilizar trámites aduaneros y migratorios, invertir en tecnologías de proceso y fortalecer la imagen país como socio confiable.
“Fomentar la innovación y la diversificación de la oferta productiva nos permitirá posicionarnos en segmentos de mayor valor agregado”, manifestó.
Sin embargo, resaltó que la apertura de nuevos mercados tendrá un efecto directo en la maquila, ya que amplía el horizonte exportador para las empresas ya instaladas y sirve como argumento para atraer nuevos inversores que buscan plataformas competitivas para llegar a más destinos.
“Si logramos acompañar esta apertura con infraestructura adecuada, logística eficiente y procesos simplificados, la maquila podrá no solo aprovechar esos mercados, sino también consolidar su rol como motor de empleo y desarrollo en Paraguay”, dijo Daher a LN.
“Crecimiento sostenible”
Consultados sobre el impacto de esta apertura de nuevos horizontes para el comercio exterior paraguayo, Bernd Gunther, presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym), comentó que la producción agrícola llegó a niveles récords hace dos años y la producción se mantiene en niveles considerables.
Además, refirió que con la introducción de la firma de celulosa Paracel, se añadiría un millón de toneladas más al tráfico fluvial de la Hidrovía, sumado a la creciente demanda de transporte fluvial de hierro desde Brasil, que señaló que tendría su impacto positivo también en la industria paraguaya.
“Paraguay sigue creciendo de forma sostenible y el mineral de hierro es el que va a tener un crecimiento exponencial y luego sabemos que en algún momento va a entrar también la celulosa de Paracel y se va a sumar otra vez un millón de toneladas. Cuando eso ocurra, tenemos que estar preparados de que no se embotelle el tráfico en lo que es Argentina y Uruguay”, explicó a LN.
Te puede interesar: Paraguay se consolida como destino de inversión inmobiliaria en la región
Dejanos tu comentario
“Paraguay tiene un potencial enorme”: empresarios chilenos exploran oportunidades de inversión
Quince empresarios chilenos de diferentes rubros, atraídos por las ventajas que ofrece Paraguay para hacer negocios, se encuentran explorando oportunidades para desarrollar inversiones en el país, instalar o integrar cadenas productivas. En ese marco, el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, se reunió con el director general de ProChile, Ignacio Fernández, quien resaltó que Paraguay goza de una buena salud macroeconómica.
“Paraguay tiene un potencial enorme. Sus cifras macroeconómicas, estabilidad y condiciones tributarias son muy atractivas. Queremos que nuestras empresas conozcan el mercado de primera mano para impulsar el comercio intrarregional y encadenamientos productivos hacia terceros mercados”, sostuvo el director de la agencia chilena que lidera la misión comercial.
En el encuentro, Fernández manifestó el interés en fortalecer acuerdos comerciales con Paraguay y destacó el crecimiento económico alcanzado, que permite al país posicionarse frente a otros de la región.
Podés leer: Balanza comercial cerró julio con déficit de USD 841 millones
Por su parte, el viceministro de Rediex, Javier dijo que en la reunión presentaron las ventajas macroeconómicas del Paraguay, así como los incentivos fiscales y oportunidades que ofrecen regímenes como la maquila. Manifestó que la delegación mostró interés en rubros como medicamentos, insumos médicos, electrónica, madera y otros sectores industriales.
Integración productiva
Afirmó que el encuentro fue propicio para abordar sobre la integración productiva, aprovechando la expansión de la economía paraguaya y el desarrollo de la ruta Bioceánica.
“Buscamos integrar nuestras cadenas productivas y conectar nuestros sistemas logísticos con la infraestructura de Chile. La ruta Bioceánica será clave para ahorrar tiempo y costos, además de potenciar la competitividad de ambos países”, expresó Viveros.
Así también, añadió que Chile representa actualmente el 35 % del mercado de exportación de carne paraguaya y remarcó la importancia del trabajo que llevan adelante el Viceministerio de Rediex y la Embajada Paraguaya en Chile para promover intercambios comerciales y atraer inversiones.
Durante el encuentro también se abordó sobre futuras rondas de negocios y seguir fortaleciendo el trabajo conjunto para fortalecer e incrementar las relaciones bilaterales.
Dejanos tu comentario
Dólar bajo abre puertas para reducción de precios en productos como el combustible, según ministro de Economía
El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, calificó de “oportuno” el análisis realizado por la Unión Industrial del Paraguay (UIP), sobre la necesidad de trasladar el tipo de cambio bajo a los precios finales. Señaló que la devaluación del dólar es del 8 % respecto a su pico máximo.
El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) explicó, en el programa Arriba Hoy, emitido por canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media, que el tipo de cambio bajo “vino para quedarse” y no se avizoran subas importantes.
A través de sus redes sociales, Fernández Valdovinos explicó que el dólar reportó un caída del 8 % en comparación con su pico máximo de cotización en el año, que estuvo en torno a los G. 8.000, con lo que existen condiciones para ajustar los precios de productos importados e incluso aquellos derivados del petróleo.
Sobre los cuestionamientos del presidente de la República, Santiago Peña, respecto a los supermercados y su falta de reajuste de precios frente al tipo de cambio más bajo, mencionó que no se trata de una intervención del Estado en el mercado, pero sí una declaración pública con la que esperan que se revea la situación de los costos.
Igualmente, mencionó que también un menor tipo de cambio abre la puerta a reajustes a la baja en los combustibles. “Con la cotización nueva del dólar, se estarían abriendo condiciones para considerar una baja, así como se subió en su momento”, dijo a la 970 AM.
Revisión del crecimiento económico
Consultado acerca de la reciente revisión de crecimiento económico realizado por Cepal, que pasó de una estimación del 3,6 % al 4 % para este año, Fernández Valdovinos mencionó que consideran que el crecimiento será incluso superior al 4,4 % proyectado por el Banco Central del Paraguay (BCP).
En ese sentido, mencionó que sus expectativas se sitúan entre el 4,5 y 4,6 % de crecimiento. No obstante reconoció que el BCP se maneja con profesionalismo técnico. “Ellos siempre aciertan cuando hacen una revisión al alza. Todo el mundo que hizo previsiones contrarias al BCP finalmente tuvo que reconocer y reajustar al alza”, manifestó Fernández Valdovinos.
Te puede interesar: UIP aboga por trasladar la reducción del dólar al consumidor final
Dejanos tu comentario
Cepal aumenta al 4 % su proyección de crecimiento económico para Paraguay
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) corrigió al alza su proyección de crecimiento para Paraguay, pasando de un 3,6 % inicial al 4 %, de acuerdo con su último reporte publicado este martes 5 de agosto. Con esta cifra, nuestro país crecería muy por encima del promedio regional.
La economía paraguaya crecerá 4,0 % para la Cepal, que en abril estimó que el incremento del producto interno bruto de nuestro país sería del 3,6 %. Con esta cifra, Paraguay es el segundo con mayor proyección de crecimiento, solo por detrás de Argentina, que crecería 5 % este año.
Teniendo en cuenta que el promedio de crecimiento para la región es del 2,7 %, Paraguay se consolida entre los países de mayor desempeño económico.
Leé también: Dólar cae a G. 7.380, su valor más bajo en lo que va del 2025
Según se observa en el informe, la expectativa del organismo multilateral es que países de la región tengan crecimientos en línea con el promedio señalado.
En ese sentido, la proyección para Brasil es de un crecimiento del 2,3 %, Colombia 2,5 %, Chile 2,4 %, Uruguay 2,8 %, Perú 3,1 %, Venezuela 2 %, mientras que Ecuador y Bolivia crecerían 1,5 % este año.
Paraguay seguirá liderando el crecimiento para 2026
De acuerdo con las proyecciones para el 2026 de Cepal, Paraguay mantendría su crecimiento del 4 % el próximo año, continuando por encima del promedio, que para dicho año sería del 2,3 %.
Argentina, cuyo crecimiento para esta año está estimado en 5 %, para el próximo año Cepal considera que crecerá 4 %. En ese sentido, Paraguay y Argentina se mantendrían como líderes en crecimiento económico en la región para el 2026.
En cuanto a Brasil, su proyección para el próximo año es a la baja, pasando del 2,3 % a un 2,0 % para el 2026. Bolivia, por su parte, también bajaría su crecimiento del 1,5 % al 1,1 % de cara al próximo año.
Uruguay también tendría una recesión, ya que del 2,8 % de crecimiento estimado para este año, caería a 2,5 % en 2026, según las estimaciones del organismo multilateral.
Crecimiento económico según el BCP
Se recuerda que el Banco Central del Paraguay había corregido su previsión de crecimiento económico pasando del 4 % al 4,4 %, motivado por una buena dinámica vista en el primer cuatrimestre de este año.
Desde la banca matriz habían especificado que este ajuste al alza fue impulsado principalmente por un mayor dinamismo en los sectores de servicios, ganadería y manufacturas.
Según la desagregación por sectores, se espera que todos los grandes bloques económicos puedan tener un mejor desempeño respecto a las estimaciones de marzo.
El sector primario crecería un 1,8 %; el secundario un 5,2 %, y el terciario un 4,2 %, destacándose además el crecimiento de los impuestos a los productos en un 4,8 %.