El nivel de descenso del río Paraguay genera preocupación debido a la falta de lluvias en las cuencas altas y zona del Pantanal. Se espera que con los pronósticos anunciados para estos días se dé un ascenso de manera normal.
El jefe de Hidrología de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), Luis Jara, afirmó que nuevamente el río Paraguay presenta un preocupante descenso de sus niveles. Por otra parte, expresó que comparando con otros años, estos meses de junio, julio y agosto tendríamos que tener unos milímetros mayores a los que se tienen actualmente.
Así también, Jara indicó que el río Paraguay, en Asunción, en estos momentos está con el nivel actual de 0,79 metros, siendo una altura muy baja para este mes del año. Explicó que bajo condiciones normales, para este año el nivel del río tendría que estar arriba de los 4 metros.
La bajante que afecta a los ríos impacta en áreas fundamentales como la economía del país, ya que Paraguay cuenta con hidroeléctricas; también repercute de manera importante en las exportaciones e importaciones, además de la provisión de agua potable. Para que estos tres ejes funcionen regularmente, se necesita por lo menos un metro de altura de río en todos los puntos, según manifestó.
“El río Paraguay desde hace años está sufriendo una bajante terrible y no se está pudiendo recuperar. Este año en Asunción solamente se pasó el nivel de 2 metros alrededor de diez días en todo el año”, remarcó el jefe de Hidrología de la ANNP a Telefuturo.
Pronostican condiciones de lluvias beneficiosas para los cultivos en fase de desarrollo
Compartir en redes
El Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio) informó que el pronóstico de precipitación acumulada para el período del 16 al 23 de diciembre de 2024 indica una distribución variable de lluvias en todo el territorio nacional. Se prevén acumulados de lluvia moderados a altos, entre 30 y 60 mm, en la región norte y noreste del país.
“Estas condiciones serán beneficiosas para los cultivos, ya que contribuirían a mantener una adecuada disponibilidad de humedad en el suelo, especialmente en aquellos cultivos que se encuentran en fases críticas de desarrollo”, explicaron.
Ya desde la semana pasada señalaron que la actualización de las previsiones para diciembre marcaban una probable tendencia de lluvias por debajo de lo normal en ciertas áreas del país, particularmente en el centro-norte de la Región Oriental y en zonas extensas de la Región Occidental.
En ese sentido, mencionaron que el norte y noreste de la Región Oriental experimentaron precipitaciones irregulares, generando estrés hídrico en varias parcelas de estas áreas. En este contexto, advirtieron que los riesgos asociados al exceso de humedad también merecen atención, ya que estas condiciones favorecen la proliferación de problemas fitosanitarios en los cultivos.
Por ese motivo, la institución agraria recomendó a los productores realizar un monitoreo constante para identificar tempranamente posibles focos de infestación. Esto, a fin de que ello permita implementar medidas optimizadas para mitigar los efectos adversos y proteger la productividad de las parcelas.
Pronostican un sábado caluroso y lluvias en el norte de ambas regiones
Compartir en redes
Un sábado cálido a caluroso y húmedo, con cielo parcialmente nublado, vientos variables y luego del sur, pronostica la Dirección de Meteorología e Hidrología para esta jornada en la que se espera una temperatura máxima entre 28 y 33 °C a nivel país. En tanto que las precipitaciones persistirán en el norte de la región Oriental y Occidental.
El boletín indica que las lluvias irían cesando en el transcurso de la jornada y las condiciones del tiempo irían mejorando posteriormente, así como se prevé una disminución de la nubosidad, que generará una reducción en la probabilidad de precipitaciones en todo el país.
Para mañana domingo, se anuncia un día cálido a caluroso, con cielo escasamente nublado y vientos predominantes del sector sur. La probabilidad de lluvias se mantiene baja. La mínima esperada oscilaría entre 17 y 21 °C en la región Oriental y en el norte podría llegar a 23 °C, mientras que la extrema se mantendrá entre 29 y36 °C a nivel país.
De acuerdo al pronóstico extendido, el lunes se espera una jornada calurosa, con cielo escasamente nublado y vientos que rotarán del sureste. Al amanecer la temperatura prevista es de 19 °C para Asunción y alrededores y la máxima de 32 °C. Hasta el miércoles las condiciones se mantendrán igual al día lunes.
Las intensas lluvias registradas ayer viernes dejaron acumulados significativos en varios puntos del país. Se registraron valores en torno a los 179 mm en Presidente Hayes, Chaco paraguayo, 85 mm en Luque, Central, y alrededor de 80 mm en el departamento de Concepción.
Anuncian que lluvias y tormentas seguirán afectando a siete departamentos
Compartir en redes
Desde ayer jueves un sistema de tormentas ingresó al país afectando gran parte del territorio nacional, en varios puntos el cielo se despejó tras las intensas lluvias. Sin embargo, desde la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) anunciaron que el temporal seguirá en siete departamentos.
Según el boletín emitido por la central meteorológica nacional, el sistema de lluvias y tormentas seguirán afectando a departamentos que se encuentran ubicados en la zona norte y este de la región Oriental, así como también a los que están en la parte norte de la región Occidental.
“El sistema de tormentas continúa su desplazamiento sobre la zona de cobertura región Oriental y Occidental, con probabilidad de generar fenómenos de tiempo severo en forma puntual durante lo que resta de la tarde y primeras horas de la noche de hoy, viernes 13″, detallaron.
Explicaron que son siete los departamentos que seguirán siendo afectados por las condiciones climáticas y que no incluyen al departamento Central, donde en horas de la mañana causó estragos. Estos son: Concepción, norte de San Pedro, Amambay, norte de Canindeyú, norte de Pte. Hayes, Alto Paraguay, centro, norte y sureste de Boquerón.
Confirmó que los fenómenos esperados para estas zonas son lluvias intensas que estarán acompañadas por tormentas eléctricas que irán de moderadas a fuertes. Así también, ráfagas de vientos que podrían ser bastante fuertes y no descartaron la ocasional caída de granizos de forma puntual.
Pronostican finde caluroso tras tormentas a nivel nacional
Compartir en redes
Luego de que un sistema de tormentas impactara Paraguay dejando acumulados de lluvias significativos, las estaciones meteorológicas automáticas registraron valores en torno a los 100 milímetros según datos preliminares.
Este viernes 13 de diciembre, las lluvias y tormentas continuarán afectando todo el territorio nacional, con una alta probabilidad de que se presenten fenómenos de tiempo severo de manera puntual de acuerdo a la Dirección Nacional de Meteorología.
Pese a las lluvias, el ambiente se mantiene cálido con máximas previstas entre 25 °C y 32 °C en las regiones Oriental y Occidental.
Para mañana, sábado 14, las lluvias se limitarían al norte de ambas regiones, mientras que en el resto del país se espera una mejoría en las condiciones. Hacia el domingo 15, la probabilidad de lluvias sería muy baja a nivel nacional.
Entre el sábado y el domingo, se espera un aumento gradual de las temperaturas, marcando el retorno de un ambiente caluroso.
La Dirección de Meteorología recomienda seguir las actualizaciones de los avisos vigentes para un monitoreo constante de las tormentas.