Según el titular de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), Alberto Sborovsky, la certificación del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) tendrá un impacto positivo en todos los sectores, pero aclaró que no se debe perder el foco en todo lo que nos falta en materia de formalización, puesto que la informalidad aumentó considerablemente.
Aseguró que el 47% de la economía paraguaya es informal. “Es un escándalo y hay muchos factores. Creo que la pandemia tuvo que ver y el ecosistema en general porque tuvimos años un poco más difíciles en lo económico y eso hace que la informalidad en lugar del empleo formal aumente“, comentó. Asimismo, dijo que no se debe ser exitista, sino enfocarse en subsanar lo que queda.
Sborovsky sostuvo que los inversores comienzan a mirar al Paraguay desde que tiene este tipo de certificaciones. “Estamos próximos al grado de inversión que va a ser muy positivo, pero eso en paralelo nos tiene que poner contentos por los logros, pero no tenemos que perder el foco en las cosas que nos faltan”, manifestó en comunicación con la 1020 AM.

Lea también: Paraguay aprobó evaluación de Gafilat y se sitúa como país cooperante con la región
Deducibilidad del IVA
En cuanto a si la deducción del impuesto al valor agregado (IVA) a los productos alimentarios podría beneficiar a la economía, señaló que ayudará a que la ciudadanía vaya formalizándose. “Va a ayudar a que la gente pida factura porque esto les va a servir a que puedan deducir el IVA a fin de mes porque si las facturas se pueden cambiar por una deducción va a ser un incentivo”, acotó.
Además, añadió que como estamos con un estancamiento del consumo se debe ver más allá y no centrarse solamente en controlar la inflación. “Hay que mirar otras aristas porque una empresa que quiera hacer una inversión no la va a poder hacer si tiene que financiarse porque las tasas están por las nubes”, afirmó.
Lea también: SET está en desacuerdo con la deducción del 100% del IVA en compras en supermercados
Dejanos tu comentario
Capasu afirma que eliminar intermediarios no basta para abaratar hortalizas
El presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), Joaquín González, abordó las subas que se están registrando en el precio de productos hortícolas y explicó que los supermercados trabajan con diversos proveedores que deben cumplir estándares rigurosos, por lo que no basta con eliminar los intermediarios en la cadena para bajar los valores.
En entrevista con La Nación/Nación Media, González explicó que el Abasto no es la única fuente de abastecimiento para el sector. “Las cadenas operan bajo exigencias muy altas en cuanto a calidad, inocuidad, formalidad y continuidad en el suministro. Esto implica trabajar con proveedores que cumplan estándares rigurosos, tanto en la trazabilidad del producto como en sus condiciones de transporte y almacenamiento”, dijo.
Esto ante las afirmaciones del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), que reportó que la mayor diferencia de precios de las hortalizas se encuentra entre el Mercado de Abasto y las góndolas de supermercados.
González afirmó que algunas cadenas cuentan con su propia red logística, que representa un costo adicional en el proceso de suministro y que esto, en parte, se traslada al precio final en los centros comerciales. Agregó que a esto se debe sumar una carga impositiva y el cumplimiento de normas sanitarias y laborales que el sector debe cumplir estrictamente.
Si bien muchas veces se habla de eliminar a los intermediarios, los que compran de los productores y venden o distribuyen los productos a los supermercadistas, González comentó que “no se trata solo de eliminar intermediarios, sino de asegurar una cadena de abastecimiento confiable, continua y sostenible”.
El costo logístico tiene un impacto importante en el suministro de productos, más aún teniendo en cuenta que la infraestructura vial en algunas zonas presenta deficiencias. “Transportar productos perecederos desde las zonas de producción hasta los centros de distribución urbanos implica un esfuerzo operativo importante, que se ve reflejado en el precio final”, afirmó a LN/NM.
Leé también: Paraguay tiene potencial para ser líder industrial en la región, afirma ministro
Fluctuaciones
González señaló que los productos hortícolas son muy sensibles a factores climáticos, logísticos y estacionales, por lo tanto, los supermercadistas deben analizar constantemente el precio de cada rubro, ya que dependen de factores que escapan al control del sector comercial. “En ciertos periodos del año, algunos rubros como el tomate, la cebolla o la lechuga pueden registrar subas puntuales debido a escasez de oferta o dificultades logísticas”, mencionó.
Productores locales
Si bien desde el gremio se trabaja en fomentar una mayor articulación con los productores locales, esto debe estar acompañado de la formalización, la calidad uniforme de la producción, el cumplimiento de estándares y la trazabilidad. Además, por ahora la producción nacional no logra cubrir la demanda total del mercado. Aunque se suelen tener buenas cosechas, es por periodos limitados, a diferencia de productos como la leche o la carne.
La importación de los productos hortalizas sigue jugando un papel clave en la regulación de precios en el mercado. “Cuando la producción local no alcanza para cubrir la demanda interna, la importación se vuelve necesaria para evitar desabastecimientos y asegurar la estabilidad de precios”, señaló González a La Nación.
Dejanos tu comentario
Día del Trabajador impulsó ventas de bebidas en supermercados
La celebración por el Día del Trabajador impulsó las ventas en la categoría de bebidas en los supermercados. El presidente de la Cámara de Supermercados (Capasu), Joaquín González, dijo que la cerveza sigue siendo la bebida preferida por los clientes para este tipo de celebraciones.
En conversación con La Nación/Nación Media, el titular de Capasu hizo una evaluación de las ventas en los días previos y durante el festejo del Día del Trabajador. En comparación a años anteriores, González consideró que el movimiento comercial fue bastante similar. “A juzgar por lo que observa en nuestras tiendas, se mantiene el interés por celebrar esta fecha con productos típicos, especialmente el asado”, manifestó.
Punto a destacar fue la buena venta en el segmento de bebidas. La cerveza lideró la preferencia de los clientes, una bebida que se asocia a la celebración de eventos y reuniones en nuestro país. Aunque, González destacó también la buena venta de vinos. “En los últimos años, también se nota una tendencia creciente hacia otros tipos de bebidas como ron o gin, lo que a su vez incrementa la venta de complementos como aguas tónicas, jugos y otros mixers”, mencionó.
Leé también: El MAG destaca exitoso cierre de la Encuesta Nacional Agropecuaria 2025
Cortes de asado
Como parte de la cultura gastronómica paraguaya, en su gran mayoría la ciudadanía sigue optando por la carne asada en su mesa. Este año hubo una peculiaridad: un notable aumento de precio de los cortes populares debido a las inundaciones en el Chaco. “Se nota una leve disminución en la rotación de carne vacuna, pero en nuestro país prima el gusto por la carne, así que el asado no falta en las celebraciones”, señaló.
Pese a esto, los cortes para asado encabezaron la demanda, con la costilla como la gran favorita. Le siguen el vacío y la tapa cuadril. Asimismo hubo buena venta de los embutidos, que complementan la parrilla, así como el carbón, los panificados y las guarniciones “Todo lo que compone una mesa típica de celebración, tiene un repunte de ventas en esta fecha”, indicó a LN/NM.
Sin embargo, los clientes encontraron alternativas a la carne vacuna en las góndolas de los supermercados, como el pollo y el cerdo, que tienen buena aceptación. “La diversidad de opciones que ofrecen los supermercados permite al consumidor adaptar su compra sin dejar de disfrutar de una buena comida”, aseguró.
Leé también: Alcoholera de José Troche: piden paciencia para tomar decisiones correctas
Dejanos tu comentario
Cortes de asado: alto precio de carnes afectó levemente compra
La venta de carne, específicamente de cortes para asado para el Día del Trabajador, sufrió una leve reducción en los supermercados, de acuerdo con la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu). Se debe al alto precio de esta proteína, provocado principalmente por la situación climática en el Chaco, que afecta la cadena logística y reduce la cantidad de animales faenados. No obstante, afirman que el consumidor igual opta por adquirir estos cortes porque es parte de la tradición del 1 de mayo.
El presidente de la Capasu, Joaquín González, dijo a La Nación/Nación Media que los supermercados compran carne actualmente a un precio más elevado desde los frigoríficos y que inevitablemente impacta en el precio final, ya que son tomadores de precios. Reconoció que esta situación repercutió levemente en la venta, pero no de manera significativa. “Se observa una leve disminución, pero no de manera significativa. En Paraguay, el Día del Trabajador se celebra tradicionalmente con asado y esa costumbre se mantiene firme. Para muchos paraguayos, sin asado no es Día del Trabajador y eso se refleja en el comportamiento de compra de estos días”, comentó a LN.González explicó que los supermercados, ante esta situación de precios altos, buscan ofrecer opciones variadas y promociones para aliviar la presión en el bolsillo de los clientes. “Esta situación impacta en el costo final al consumidor, ya que somos tomadores de precios y debemos a los valores que nos fija la industria proveedora. A pesar de ello, los supermercados hacemos el mayor esfuerzo posible por ofrecer promociones que alivien el impacto en el bolsillo de las familias”, afirmó. Sobre los cortes más demandados en por el Día del Trabajador explicó que son todos aquellos utilizados para el asado, liderado por la costilla, seguida por el vacío y la tapa cuadril. También tuvieron mucha rotación los embutidos, que complementan el menú durante los festejos, además de otros productos como el carbón, los panificados, las guarniciones y las bebidas.
Consultado acerca de la demanda en otros productos como sustitutos de la proteína vacuna, González explicó que observaron un aumento moderado en la preferencia por productos cárnicos como el pollo o el cerdo, pero que los clientes, pese al precio más alto, mantiene su preferencia por la carne vacuna.
Avanzan inspecciones a frigoríficos
El objetivo es para habilitar exportación de carne de las especies bovina a Filipinas.
El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) dio a conocer que las inspecciones a establecimientos frigoríficos avanzan en el marco de la auditoría realizada por el Servicio Nacional de Inspección de Carnes (NMIS, por sus siglas en inglés). Estos trabajos se realizan en el marco del proceso de apertura de mercado para la exportación de productos cárnicos de las especies bovina, porcina y aviar a la República de Filipinas.
El pasado martes se realizaron los trabajos de inspección en dos establecimientos privados ubicados en la ciudad de Luque, departamento Central, con el objetivo verificar el sistema de control de inocuidad alimentaria y el sistema de certificación sanitaria, conforme a los estándares internacionales exigidos por el país asiático.
El equipo auditor visitó los establecimientos número 10 de Frigochaco y número 7 de Frigorífico Guaraní. Fue acompañado por el doctor Julio Barrios, director general de Digecipoa; la Dra. Gloria Campuzano, jefa de la Unidad de Asuntos Internacionales; Natalia Díaz de Vivar, directora de Mataderos y Frigoríficos; Claudia Silvera, directora de Relaciones Internacionales; Jessica Duarte, coordinadora de Mataderos y Frigoríficos de Exportación, y Rodrigo Martínez, jefe del Departamento de Gestión de Inocuidad. La auditoría se inició esta semana y se extenderá hasta el 14 de mayo.
Durante este proceso se evaluará el sistema de control de inocuidad, se realizarán visitas de inspección al laboratorio central, puntos de ingreso y egreso del Senacsa, y establecimientos frigoríficos de exportación, así como mataderos de consumo local.
Dejanos tu comentario
El alto precio de la carne afectó levemente la compra de cortes de asado para el Día del Trabajador
La venta de carne, específicamente de cortes para asado para el Día del Trabajador, sufrió una leve reducción en los supermercados, de acuerdo con la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu). Se debe al alto precio de esta proteína, provocado principalmente por la situación climática en el Chaco, que afecta la cadena logística y reduce la cantidad de animales faenados. No obstante, afirman que el consumidor igual opta por adquirir estos cortes porque es parte de la tradición del 1 de Mayo.
El presidente de la Capasu, Joaquín González, dijo a La Nación/Nación Media que los supermercados compran carne actualmente a un precio más elevado desde los frigoríficos y que inevitablemente impacta en el precio final, ya que son tomadores de precios. Reconoció que esta situación repercutió levemente en la venta, pero no de manera significativa.
Leé también: Mipymes generan el 70 % del empleo en Paraguay y buscan avanzar en formalización
“Se observa una leve disminución, pero no de manera significativa. En Paraguay, el Día del Trabajador se celebra tradicionalmente con asado y esa costumbre se mantiene firme. Para muchos paraguayos, sin asado no es Día del Trabajador y eso se refleja en el comportamiento de compra de estos días”, comentó a LN.
González explicó que los supermercados, ante esta situación de precios altos, buscan ofrecer opciones variadas y promociones para aliviar la presión en el bolsillo de los clientes. “Esta situación impacta en el costo final al consumidor, ya que somos tomadores de precios y debemos a los valores que nos fija la industria proveedora. A pesar de ello, los supermercados hacemos el mayor esfuerzo posible por ofrecer promociones que alivien el impacto en el bolsillo de las familias”, afirmó.
Sobre los cortes más demandados en por el Día del Trabajador, explicó que son todos aquellos utilizados para el asado, liderado por la costilla, seguida por el vacío y la tapa cuadril. También tuvieron mucha rotación los embutidos, que complementan el menú durante los festejos, además de otros productos como el carbón, los panificados, las guarniciones y las bebidas.
Consultado acerca de la demanda en otros productos como sustitutos de la proteína vacuna, González explicó que observaron un aumento moderado en la preferencia por productos cárnicos como el pollo o el cerdo, pero que los clientes, pese al precio más alto, mantiene su preferencia por la carne vacuna.
“Se percibe un aumento moderado por otros productos como el pollo o el cerdo, lo que es natural en una economía regida por la oferta y la demanda. Aún así, el consumidor paraguayo mantiene un gusto fuerte y tradicional por la carne vacuna”, dijo a LN.
Datos clave
- El precio de la carne en los supermercados subió debido a la situación climática en el Chaco
- El gremio de supermercados observa una leve reducción en la compra de cortes para asado, aunque no significativa
- Los cortes más demandados de cara al Día del Trabajador fueron la costilla, el vacío y la tapa cuadril
- Registran aumentos en la demanda de sustitutos de la carne vacuna como el pollo y el cerdo
Te puede interesar: Paraguay se posiciona como un destino seguro para turistas, según EE. UU.