El ministro de Industria y Comercio, Luis Castiglioni, en representación del Gobierno Nacional, estuvo presente en la inauguración de la Expo 2022, y resaltó que el país se encuentra en una “franca industrialización”, pero no habló de nuevas políticas públicas que fomenten un mayor desarrollo de esta arista importante de la economía.
“Nos ubicamos como un país en franca industrialización. Paraguay ofrece estabilidad y previsibilidad para la radicación de inversiones, y el 10-10-10 se tiene que mantener. Se tiene que dejar de lado las iniciativas populistas”, expresó.
Alegó que no hay lugar para el populismo en Paraguay, y que la economía se convirtió en una “locomotora”, respecto a la industrialización de productos que alcanzó récord de exportación, y que de cada 3 dólares que ingresan, 2 provienen de la agroindustria y de la industria.
Lea también: Sector productivo exige mayor previsibilidad y que Gobierno cumpla su rol de Estado
El ministro señaló que en Paraguay no hay lugar para la cultura de la mendicidad y el subsidio, sino del trabajo, al tiempo de remarcar los tres principios que se deben mantener como, la libertad económica, el respeto irrestricto a la propiedad privada y la alianza público-privada para crear desarrollo y riquezas.
Reiteró en su discurso que en Paraguay el Gobierno es aliado del sector productor, trabajador, destacando como ejemplo la mayor inversión privada en Paraguay de unos US$ 4.000 millones para una planta de celulosa, siendo la mayor parte capital nacional y una porción extranjera.
Otro aspecto mencionado fue la creación de la Ley EAS, que hace posible abrir una empresa en 72 horas, en formato electrónico, y haber logrado prolongar los regímenes de incentivos hasta el año 2030 con el objetivo de seguir radicando inversiones, entre otros aspectos.
Puede interesarle: Titular del MAG reiteró números logrados por el sector agropecuario
Dejanos tu comentario
El Mades habilita nueva sede con estándares de sostenibilidad y cuidado del medio ambiente
El ministro del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), Rolando de Barros, resaltó la inauguración de la nueva sede institucional, que convierte al ministerio en el más moderno e innovador de la región, ya que la construcción del edificio contempla todos los estándares de sostenibilidad y cuidados del medio ambiente. Esto es un ejemplo de que Paraguay está por buen camino, apostando por un país sostenible.
Antes de la inauguración oficial, que se llevó a cabo en la tarde de este martes con presencia del presidente de la República Santiago Peña y otras autoridades, el ministro De Barros conversó con el programa Info+, que se emite por canal GEN/Nación Media, que llegó hasta la sede ubicada sobre Madame Lynch, frente al Pargue Guasú. Resaltó la inauguración de la nueva casa del Mades, construida con todos los estándares de sostenibilidad, poniendo el ejemplo en el país.
Le puede interesar: Diputados sanciona ley que plantea erigir un “Panteón de Ilustres”
“Creo que va ser una de las infraestructuras más importantes que se estará inaugurando a lo largo de este periodo de gobierno. Este proceso ha iniciado del 2015 al 2017, cuando el actual presidente de la República era ministro de Hacienda y quien les habla ocupaba el cargo de ministro secretario de la entonces Secretaría del Ambiente. Hay mucha historia con muchos componentes que ahora concluimos con creces y mucha satisfacción”, expresó.
El ministro del Mades resaltó que toda la infraestructura se construyó con criterios de sostenibilidad en la que prevalece la eficiencia energética, cuenta con mayor captación y aprovechamiento de la luz solar, existe un sistema de reutilización circular del agua de lluvia, justamente para el sistema de refrigeración y enfriamiento.
“Todos los materiales utilizados son 100 % paraguayos, se tuvo también en cuenta criterios de géneros y se contrataron a mujeres y hombres en igualdad de condiciones. Realmente muchos factores que hoy en día podemos demostrar con números dan cuenta de que este es un edificio inteligente con criterios de sostenibilidad que hoy en día estamos pregonando que se puede realizar a nivel nacional y sobre todo que ya se están haciendo en la capital del país”, acotó.
Dejanos tu comentario
Ministra de Salud habilitó nuevos servicios y realizó palada inicial en el Este
Ciudad del Este. Agencia Regional.
La ministra de Salud Pública, María Teresa Barán, cumplió hoy con una agenda de habilitación de nuevos servicios y de palada inicial en hospitales de Alto Paraná, direccionados a la prevención y a la atención inclusiva de la salud. La acompañaron el gobernador César Torres y los intendentes de los municipios de Minga Guazú, Diego Ríos, y de Presidente Franco, Roque Godoy.
En los hospitales distritales de Minga Guazú y Presidente Franco se habilitaron las salas de mamografía como parte de la distribución de los 30 mamógrafos adquiridos con recursos de Itaipú Binacional, según explicó la titular del MSP durante su recorrido. Insistió en que hoy no excusas para que las mujeres no se puedan hacer la mamografía.
En Alto Paraná, el Hospital Regional de Ciudad del Este, y los distritales de Presidente Franco, Minga Guazú, Santa Rita y Hernandarias, son los que cuentan hoy con el servicio de mamografía. Hasta antes de Octubre Rosa, solo el Hospital Regional contaba con el servicio, en el décimo departamento, hasta que recibió uno nuevo y el viejo fue enviado a Hernandarias.
En el caso del Hospital Distrital de Franco, además de la sala de mamografía, la ministra Barán también inauguró el consultorio odontológico inclusivo dentro del espacio TEA. Informó que se trata del décimo primer consultorio odontológico inclusivo que habilitan a nivel país.
Puede interesarle: Realizan exitoso trasplante de córnea en el Hospital de Clínicas
“Cuando asumimos teníamos solo un consultorio odontológico inclusivo, en estos 15 meses de gestión, 10 nuevos estamos habilitando. Es un claro ejemplo de voluntad política, probablemente los recursos son importantes, pero más que los recursos financieros, es la voluntad de hacerlo”, dijo la titular de la cartera sanitaria.
El personal de salud del espacio de atención a niños y adolescentes con TEA, informó a la Ministra de Salud sobre el trabajo que se viene realizando en el servicio y el resultado positivo que se está logrando. La capacidad ya fue rebasada y la titular ministerial mencionó que la idea es ir abriendo más consultorios inclusivos.
Consultorio para adolescente
La palada inicial para el futuro Consultorio para Adolescentes, también en el predio del Hospital Distrital de Franco, fue otra tarea de la titular de salud pública, quien destacó que todo lo realizado fue un trabajo en equipo.
“Los recursos para la construcción lo pone la gobernación, los recursos para el equipamiento lo vamos a tener gracias a la cooperación española, y trabajaremos para poder contratar los recursos humanos formados y capacitados”, refirió con relación al nuevo consultorio.
Puede interesarle: Robo en Naranjal: delincuentes habrían huido con el botín en una ambulancia
Dejanos tu comentario
Nueva planta de la industria alimenticia en Minga Guazú generará amplio impacto
En la ciudad de Minga Guazú, Alto Paraná, se realizó ayer martes la inauguración de una nueva planta de la industria alimenticia, que tendrá un gran impacto en la zona por la cadena de valor que representa, tanto por la generación de mano de obra, implementación de materia prima local, entre otros aspectos.
Es lo que informaron desde el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), tras haber participado el titular de la cartera, Javier Giménez, del acto de inauguración de la nueva empresa en el este del país, que apuesta por la materia prima y la mano de obra paraguaya para la elaboración de sus productos, dijo.
Se trata de “Alimentos del Este E.A.S”, especializada en la elaboración y distribución de magdalenas, con una capacidad de producción de 150.000 unidades por cada turno, para lo cual fue necesario una importante inversión, 100 % nacional.
Lea también: Altos costos, principal barrera para la formalización de empresas
Círculo virtuoso
El volumen de producción implica un significativo impacto en la industria alimentaria nacional, por la alta demanda de insumos locales que serán implementados como harina, azúcar, aceite vegetal y huevos, a más de los complementos para el packaging y la presentación de los productos.
“Este tipo de iniciativas no solo generan empleo directo, sino también impulsa una red de proveedores y puestos de trabajo indirectos, creando un círculo virtuoso que beneficia a toda la región. Es ejemplo de resiliencia empresarial y de adaptación ante los desafíos del mercado”, expresó Giménez.
En tanto que el directivo y socio de la empresa, Marcos Ortiz, señaló la importancia de la inversión y el trabajo conjunto con las autoridades para fortalecer la industria nacional, al tiempo de agradecer al MIC por el apoyo. “Estamos seguros que Alimentos del Este representa una gran esperanza para el desarrollo económico, ofreciendo productos fabricados con materia prima 100 % paraguaya”, mencionó.
Asimismo, Ortiz enfatizó la necesidad de un compromiso colectivo para mejorar la competitividad y oportunidades laborales en el país. Adelantó que la fábrica “Alimentos del Este” no solo promete abastecer al mercado local, sino que también tiene planes de expansión hacia mercados internacionales.
Puede interesarle: El 65 % de las exportaciones industriales proviene de la maquila
Dejanos tu comentario
En G20, Peña pide acción urgente contra la pobreza
El presidente de la República, Santiago Peña, realizó un contundente discurso sobre la importancia de la alianza global contra el hambre y la pobreza, durante su participación como invitado en la cumbre de Líderes del G20 que se realiza en Río de Janeiro. Si bien, su ponencia fue de manera simbólica, aseguró que Paraguay se une a la Alianza Global contra el Hambre y la Pobreza.
Al respecto, remarcó que estos son flagelos de pobres políticas públicas y la indolencia del sector privado, por tanto, asegura que son circunstancias que pueden ser erradicadas.
“En mi opinión, la pobreza es simplemente un reflejo de pobres políticas públicas y de la indolencia del sector privado. Por ello, la afirmación de que la pobreza es inerradicable no es más que una falacia lamentable. Podemos, debemos y tenemos que erradicar la pobreza de este mundo. Hoy Paraguay se une, de todo corazón, a la Alianza Global contra el Hambre y la Pobreza, alineando así nuestras políticas nacionales con las mejores prácticas internacionales”, enfatizó el mandatario paraguayo.
Potencial del Paraguay
En otro momento de su discurso ante la asamblea del G20, a la que asistió como invitado por el presidente de Brasil, Luis Inácio “Lula” Da Silva; el jefe de Estado paraguayo destacó los recursos y el potencial de Paraguay.
“Paraguay puede ser aún relativamente desconocido, pero les aseguro, somos un tesoro escondido: una nación rica en recursos, estabilidad económica, energía verde y renovable, y una población joven y dinámica”, enfatizó, recordando además el pasado próspero del país y su resurgimiento en el ámbito internacional.
Logros obtenidos
En cuanto a los logros recientes, el presidente paraguayo mencionó que se logró reducir la tasa de pobreza del 57,7 % en 2002; al 22,7 % en 2023, y la pobreza extrema del 16,2 % al 4,9 %. Sin embargo, insistió sobre su insatisfacción con estos resultados y su deseo de continuar mejorando: “Quiero reducir aún más la pobreza, erradicar la pobreza extrema y la desnutrición infantil crónica” aseveró.
El mandatario también expuso las iniciativas sociales implementadas por su gobierno. “Mi gobierno está implementando, en consecuencia, seis programas sociales para mejorar la calidad de vida de los paraguayos”, dijo.
Destacó dos programas emblemáticos: “Hambre Cero en las Escuelas”, que proporciona comidas diarias a 450.000 niños, y “Che Róga Porã”, que permite a los ciudadanos acceder a viviendas dignas.
La única guerra
Concluyó su discurso con un fuerte mensaje sobre la urgencia de enfrentar la pobreza. “La pobreza es absolutamente inaceptable. Demos entonces pasos audaces juntos, con dedicación, para embarcarnos en la única guerra que puedo imaginar que es buena: la guerra contra la pobreza”, enfatizó.
Con estas palabras inspiradoras, Peña instó a todos los líderes presentes a comprometerse con acciones concretas para combatir este flagelo global.
Esta es la primera vez que Paraguay participa de dicha cumbre. El encuentro se desarrolla en la ciudad de Río de Janeiro hoy y mañana, en que los jefes de Estado y de Gobierno aprueban los acuerdos negociados a lo largo del año y señalan las formas de hacer frente a los desafíos globales.
Del G20 participan los líderes de Alemania, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea de Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Arabia Saudita, Turquía y Sudáfrica, más la Unión Africana y la Unión Europea.