Las naciones de Paraguay y Guatemala conjugan la misma visión de trabajar juntos en pos de la reactivación económica tras la pandemia, coincidiendo en que deben fortalecerse en el comercio bilateral y la captación de inversiones como soluciones a la problemática luego del contexto sanitario.
Así lo señalaron luego de una reunión que mantuvieron ayer los cancilleres Julio César Arriola de Paraguay y Mario Búcaro Flores de Guatemala en el marco de la IX Cumbre de las Américas que se inicia hoy y se extiende hasta el 10 de junio en la ciudad de Los Ángeles, California, Estados Unidos.
Ambos destacaron que las relaciones bilaterales entre la República del Paraguay y la República de Guatemala se mantienen con un excelente nivel y son positivas, por la visión de trabajo compartido y los valores comunes.
Lea también: Realizan presentación de puesta en marcha y funcionamiento del Módulo Sigor Porcino
Tales iniciativas facilitan la relación bilateral, el comercio, la búsqueda de soluciones en conjunto para la deseada reactivación económica pospandemia, así como el rastreo de inversionistas para coadyuvar en el desarrollo económico de ambas naciones.
En este sentido, se puede mencionar una de las últimas apuestas de capital guatemalteco, de un grupo empresarial dedicado a la producción de pinturas, que realizó una inversión de US$ 15 millones para la adquisición de una fábrica en la ciudad de Ypané, departamento Central, y de allí distribuir a la región, además de la proyección de emplear a 150 personas en este 2022.
El encuentro también fue propicio para que el canciller Arriola y su homólogo guatemalteco manifestaran la preocupación existente a nivel continental sobre el incremento de las acciones del crimen organizado transnacional y la necesidad de unir esfuerzos para luchar contra este flagelo regional.
De la reunión bilateral de cancilleres también participaron la directora general de Política Bilateral del Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay, embajadora Helena Felip; el representante interino de nuestro país ante la OEA, ministro Raúl Martínez, y la embajadora de Guatemala ante la OEA, Rita Claverie Díaz de Sciolli.
Puede interesarle: Con el PCM, 15 mipymes accederán a G. 50 millones más asistencia técnica
Dejanos tu comentario
Urge reforma del transporte público: “No es digno lo que viven los paraguayos”, sostuvo Latorre
El presidente de la Mesa Directiva de Diputados, Raúl Latorre, encabezó una reunión con el viceministro de Transporte, Emiliano Rolón, para conocer los planes de acción ante la crítica situación que padece la ciudadanía con la problemática del servicio del transporte público y el anuncio de un nuevo paro general del Centro de Empresarios de Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam).
En conferencia de prensa, el legislador remarcó la postura de muchos de los colegas que consideran fundamental que la ciudadanía cuente con el servicio del transporte. Además indicó la urgente necesidad del cambio del sistema transporte público del Paraguay.
Nota relacionada: Gobierno tiene plan de contingencia para asegurar buses en los tres días de paro
“No es digno lo que viven los paraguayos día a día, no es digno que esperen horas o pierdan horas de sus vidas con un mal servicio de transporte público. Son horas que ya podían haber pasado con sus familias, o en el mismo trabajo, o de descanso. Por ello, es fundamental que sea enviado al Congreso de la nación el proyecto de Reforma de Transporte Público”, enfatizó.
Latorre remarcó que el Ejecutivo ya anunció que en breve estará enviando para su estudio, y que incluso este jueves, el presidente de la República, Santiago Peña, señaló que se podría dar la próxima semana.
“Esperamos que envíe el presidente de la República, que nosotros acá lo vamos a estudiar con toda la seriedad, porque endentemos que es un tema fundamental que debe ser abordado”, remarcó.
Total respaldo al Viceministerio
Latorre confirmó, además, que sus colegas de las diferentes bancadas expresaron que el Viceministerio del Transporte contará con el total respaldo del cuerpo legislativo a la hora de plantarse y ponerse duro para proteger los intereses de la ciudadanía.
Indicó que existen determinadas herramientas que estarán disponibles y serán fundamentales a la hora del estudio y la implementación de la Reforma del Transporte Público.
“Por ejemplo, el uso del GPS, permitirá claridad en cuanto al monitoreo del funcionamiento del sistema y el recorrido de los buses. También se habló de otros temas, pero quedó claro que la Reforma del Transporte Público es una urgencia y que si bien ya debió darse hace décadas, este es el momento oportuno para su estudio”, remarcó.
Indicó que lo que ahora se está viendo es un remanente de un sistema obsoleto y que va en contra de los intereses de la calidad de vida de los paraguayos.
“Estoy convencido de que la reforma del sistema de transporte público va a ser uno de los desafíos más grandes que va a atravesar el gobierno de Santiago Peña. Estoy convencido de que lo vamos a lograr y que va ser parte fundamental de su legado, así como hoy es el programa de Hambre Cero”, remarcó.
Garantizar el servicio
Por otra parte, el diputado Latorre, indicó que la prioridad de la reunión fue garantizar que la ciudadanía no se vea afectada con la medida de fuerza anunciada por Cetrapam.
“Vamos a ser muy claro en estos, vamos a defender y a precautelar con todas nuestras fuerzas los intereses de la ciudadanía y sus derechos fundamentales que es el transporte digno”, enfatizó.
Igualmente, señaló que el ministro Fernández confirmó que están previendo una medida de contingencia disponiendo de una flota de buses que estarán a disposición del Estado y servirá para mitigar el impacto de la huelga.
Confirmó además que se declarará indispensable el servicio de transporte público, que obligará a todas las empresas que se sumen al paro disponer un número de vehículos que salgan a prestar servicio esos días.
Dejanos tu comentario
Paraguay apuesta a Türkiye para abrir nuevos mercados y fortalecer su presencia internacional
Con el desafío de potenciar las relaciones económicas y posicionar a Paraguay como un socio estratégico fuera de la región, el nuevo embajador paraguayo en Türkiye, Guillermo Sosa, se prepara para asumir oficialmente su misión diplomática en Áncara, desde donde buscará abrir puertas a nuevas inversiones, mercados y oportunidades de cooperación.
En una entrevista con Tribuna de Paraguay TV, Sosa destacó que su hoja de ruta estará centrada en tres grandes pilares: la promoción económica, el fortalecimiento del relacionamiento político estratégico y la cooperación técnica y educativa.
“Debemos mirar más allá del Mercosur y aprovechar nuestra capacidad de producir alimentos para el mundo. Türkiye representa una puerta hacia Europa, Asia y Medio Oriente”, afirmó.
Leé también: Paquete de leyes económicas: ¿Cuáles son los cambios en la Ley 60/90?
Exportaciones e inversiones
Con una economía en expansión y más de 85 millones de habitantes, Türkiye es hoy la 17ª economía mundial y mantiene una unión aduanera con la Unión Europea. Este posicionamiento la convierte en un socio clave para Paraguay, no solo como mercado destino de productos como carne, arroz, sésamo, stevia y subproductos cárnicos, sino también como posible inversor en sectores estratégicos.
“Paraguay tiene capacidad para alimentar a 80 millones de personas, pero somos solo siete millones. No podemos depender únicamente de los mercados tradicionales. Türkiye nos ofrece una nueva plataforma de expansión”, sostuvo Sosa, quien resaltó que el proceso para el ingreso de la carne paraguaya al mercado turco está en fase final.
El embajador, con experiencia previa en promoción de inversiones a través de Pro Paraguay y Rediex, aseguró que otro de los focos será el fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas. Actualmente, cerca de 500 MiPymes ya exportan y se buscará ampliar esa cifra mediante apoyo en ferias internacionales, certificaciones y acceso a mercados.
Visión de futuro
Sosa no solo apuesta a una agenda puramente comercial, sino también a una presencia paraguaya que combine cultura, innovación y cooperación. Anunció que se abrirá una nueva convocatoria de becas para estudiantes paraguayos en Türkiye y propuso ideas innovadoras para posicionar los productos nacionales en el exterior, como la instalación de restaurantes paraguayos que reflejen la calidad de la carne local.
“Nuestra carne no tiene nada que envidiar a la argentina o uruguaya. Lo que nos falta es presentarla al mundo con el nivel que merece. Ya lo hicimos en Alemania y el impacto fue muy positivo”, destacó.
Además de Türkiye, Sosa ejercerá como embajador concurrente en Azerbaiyán, Georgia e Irak, consolidando así una presencia paraguaya en una región de creciente relevancia geopolítica y económica. “Las inversiones no vendrán solas. Hay que ir, sentarse en la mesa y mostrar que Paraguay es un destino confiable, competitivo y abierto al mundo”, remarcó.
Te puede interesar: Mercado de valores: operaciones en dólares crecieron durante el primer semestre
Puentes, no muros
Finalmente, el embajador reafirmó que Paraguay seguirá apostando a una política exterior basada en la amistad, el diálogo y la construcción de puentes. “Nuestra política exterior no es de confrontación, es de integración y apertura. Türkiye es un socio con quien podemos crecer juntos y alcanzar nuevas metas para el desarrollo de nuestro país”, concluyó.
Con esta visión, Paraguay abre un nuevo capítulo en su proyección internacional, de la mano de un diplomático que apuesta al crecimiento sostenido y a la construcción de relaciones que trascienden lo comercial.
Dejanos tu comentario
Paquete de leyes económicas: ¿Cuáles son los cambios en la Ley 60/90?
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) junto al Ministerio de Industria y Comercio (MIC) presentarán un paquete de siete leyes económicas para incentivar la economía con cambios en la estructura pública que beneficie también al sector privado.
Una de las propuestas es la actualización de la Ley 60/90, principal régimen de incentivos económicos con el que cuenta el Paraguay. Entre los cambios más significativos se destaca la eliminación del Impuesto a la Distribución de Utilidades (IDU) para inversiones de origen nacional, un beneficio que anteriormente solo estaba disponible para capital extranjero.
Este ajuste apunta a equiparar condiciones y fortalecer la confianza de los empresarios paraguayos. También se incorpora la exoneración del Impuesto a la Renta de No Residentes (INR) sobre comisiones y recargos enviados al exterior, facilitando la gestión financiera de las inversiones.
Leé también: BCP lanza consulta pública para nuevo marco de seguridad en el Sistema de Pagos
Otro cambio importante es la posibilidad de transferir bienes de capital entre beneficiarios del régimen sin el pago de impuestos, así como el uso de estos bienes como garantía a través de fideicomisos, mejorando el acceso al crédito y dinamizando la ejecución de proyectos.
Desde el MIC explican que por primera vez, la ley incluirá expresamente al sector del entretenimiento entre las áreas beneficiadas. Esto permitirá que inversiones en parques temáticos, centros de diversiones u otras atracciones turísticas accedan a los incentivos fiscales previstos en la ley. La medida apunta a diversificar la matriz económica nacional y posicionar a Paraguay como un destino atractivo para el turismo de entretenimiento.
Datos
Durante el primer semestre de 2025 se generaron inversiones bajo la Ley 60/90 por USD 266 millones, de las cuales el 80 % provienen de capital paraguayo, según el reporte del Ministerio de Industria y Comercio.
Además, se aprobaron 82 proyectos bajo este régimen, lo que representa un aumento del 52% respecto al mismo período del 2024. En cuanto al empleo, se estima que estas inversiones generarán cerca de 3.000 nuevos puestos de trabajo, es decir, un crecimiento del 200 % en relación al año anterior.
Te puede interesar: Mercado de valores: operaciones en dólares crecieron durante el primer semestre
Dejanos tu comentario
M360 celebra 8 años de liderazgo en consultoría integral
La consultora M360 cumple ocho años de vida institucional. Bajo su eslogan “experiencias positivas”, se posiciona hoy como una firma referente en el asesoramiento integral a empresas nacionales y extranjeras, especialmente en el ámbito de las inversiones industriales.
En conversación con La Nación/Nación Media, el director de M360, Óscar Mersán De Gásperi, manifestó que tras cumplirse este aniversario, desde la firma apunta a nuevos horizontes regionales y por la incorporación de tecnología a sus servicios. Actualmente cuenta con sedes en Asunción y en Brasil.
“M360 nace en 2017, aprovechando mi experiencia empresarial y la visión que tenía con Brasil. Creamos una consultora que pueda atender todas las necesidades del inversor en un solo lugar”, explicó su fundador y director. Lo que empezó como un emprendimiento, hoy ya cuenta con más de 125 clientes, de los cuales el 70 % proviene del mercado brasileño.
Desde sus inicios, la firma ofreció servicios contables y jurídicos con un fuerte enfoque en el régimen de maquila y otros esquemas de inversión. Con el correr del tiempo, fue sumando nuevas áreas como administración, comercio exterior, recursos humanos, trámites migratorios, desarrollo de proyectos y tecnología.
“Hoy somos la única empresa en Paraguay con más de 75 tipos de servicios distintos, tanto para empresas nacionales como extranjeras, y todas nuestras áreas están certificadas bajo la norma ISO 9001”, destacó.
Expansión
Uno de los hitos recientes para la consultora fue la apertura de una oficina en São Paulo, donde ofrecen un servicio de trading que conecta productos paraguayos con el mercado brasileño y viceversa. “Buscamos compradores para productos paraguayos en Brasil y también ayudamos a productos brasileños a situarse en Paraguay”, explicó Mersán a LN/NM.
Además, la consultora está incursionando en el desarrollo de soluciones tecnológicas aplicadas a sus procesos. “Estamos lanzando un servicio de asistencia tecnológica que conecta a los empresarios con una red de aliados en soluciones digitales”, adelantó.
Leé también: Empresarios indios pretenden invertir en proyectos de infraestructura ferroviaria
Proyecciones
En cuanto al futuro, Mersán no descartó expandirse aún más en la región. “Tenemos proyectos realizados en Argentina y creemos que una próxima sucursal podría estar en Buenos Aires. Solo con Brasil y Argentina, hay un mundo por conquistar”, afirmó.
Uno de los mayores logros institucionales ha sido mantener estándares internacionales en todos sus procesos. “El mayor desafío fue trabajar bajo normas de calidad exigidas por empresas extranjeras. Eso nos llevó a certificar procesos y desarrollar una política de recursos humanos sólida”, relata el fundador.
Ese esfuerzo se refleja en el reconocimiento de la consultora como uno de los “10 mejores lugares para trabajar en Paraguay” durante tres años consecutivos, según la firma Great Place to Work.
Cabe destacar además que la firma lleva con más de 250 proyectos de inversión ejecutados y un impacto directo en más de 5.000 empleos generados en Paraguay. “A pesar de ser una empresa pequeña, hemos alcanzado grandes resultados, y eso me da mucho orgullo”, aseguró su director.