Autoridades de la Secretaría Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) informaron que recibieron el reporte del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos sobre la auditoría realizada en nuestro país para la apertura de las exportaciones de carne a ese destino. En ese sentido, indicaron que se realizará una segunda visita que está prevista para julio próximo.
Mediante un comunicado, el servicio sanitario animal de nuestro país dio a conocer que recibieron una respuesta de parte del Servicio de Inocuidad e Inspección de Alimentos (FSIS) del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América, en el marco del proceso de apertura de ese destino a los productos cárnicos del Paraguay.
“El FSIS concluye que el sistema de inspección de carnes documentado de Paraguay parece estar proporcionando un nivel equivalente de protección de la salud pública, por lo que realizarán una visita de inspección inicialmente para el mes de julio”, afirma parte de la misiva.
Te puede interesa: Senacsa planea implementar proceso industrial “dressing” en la ganadería local
En cuanto a esta nueva visita, señala que el objetivo en específico es verificar la implementación de las acciones correctivas acordadas luego de la visita de auditoría en noviembre del 2021 y las sucesivas reuniones técnicas desarrolladas posteriormente.
Desde Senacsa aseguran que esta visita marca un avance en el trabajo en conjunto que se realiza con el sector privado para afianzar el cumplimiento de los estándares requeridos por este mercado y que supone una verdadera oportunidad para la industria ante lo que representa el público estadounidense.
Indicaron además que estas acciones serían las últimas a fin de que la apertura de Estados Unidos para la carne paraguaya sea una realidad muy pronto. Desde el sector privado califican este hecho como un salto bastante importante para el rubro debido a que sería el “pasaporte” para acceder a nuevos mercados del mundo.
Leé también: Con el PCM, 15 mipymes accederán a G. 50 millones más asistencia técnica
Dejanos tu comentario
Mandatario taiwanés llega a EE. UU. como parte de su gira por la región del Pacífico
El presidente de Taiwán, Lai Ching-te, llegó este sábado a Estados Unidos para dar comienzo a una gira de una semana por la región del Pacífico que espera marque el comienzo de una nueva era de democracia.
Lai, cuya visita desató la ira de Pekín, aterrizó en el estado de Hawai poco después de las 7:30 AM locales (17:30 GMT), constató un periodista de la AFP que vaiaja con el mandatario.
Te puede interesar: Gobierno de Francia anuncia medidas para calmar tensiones en el sector agrícola
El mandatario, quien asumió el cargo en mayo, visitará Islas Marshall, Tuvalu y Palau, los únicos archipiélagos del Pacífico que siguen reconociendo a Taiwán.
El anuncio del viaje fue criticado enérgicamente por Pekín, que prometió “aplastar decididamente” cualquier veleidad independentista del poder taiwanés.
Washington no reconoce ni tiene relaciones diplomáticas oficiales con Taipéi, pero es el principal apoyo y proveedor de armas de esta isla con un gobierno propio, reclamada por China como parte de su territorio.
China se niega a renunciar a la violencia para hacerse eventualmente con el control de Taiwán, y en los últimos años se han vuelto habituales las incursiones de aviones y buques de guerra chinos en las inmediaciones de la isla.
También se opone a los suministros de material militar de Estados Unidos, un motivo habitual de fricción entre ambas potencias.
El viernes, Washington aprobó una propuesta de venta de piezas de aviones de combate y sistemas de radares, además de equipos de comunicaciones a Taiwán, por un monto de 385 millones de dólares, informó la Agencia de Cooperación en Defensa y Seguridad de Estados Unidos (DSCA)
Lai, un férreo defensor de la soberanía de Taiwán y a quien Pekín considera un “separatista”, realiza su primer viaje internacional desde que asumió en mayo.
En un discurso poco antes de dejar Taipéi, Lai sostuvo que el viaje daría inicio a “una nueva era de democracia basada en valores” y agradeció al gobierno de Estados Unidos por ayudar a que su visita se desarrolle sin inconvenientes.
Leé también: Guairá Textil empleará a 300 personas y reimpulsará la economía, afirmó gobernador
Taiwán desea “continuar expandiendo su cooperación y profundizando alianzas (...) en base a los valores de democracia, paz y prosperidad”, sostuvo el mandatario.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
La Organización Mundial de Salud Animal reconfirma a Paraguay como país libre de peste equina y PCB
El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) informó a los productores y a la ciudadanía en general que el pasado miércoles fue recibida la validación oficial de los documentos técnicos para la reconfirmación anual, ratificando a Paraguay como país libre de peste equina y libre de perineumonía contagiosa bovina (PCB).
“Estas validaciones, emitidas por el Departamento de Estatus Oficial de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), representan un reconocimiento internacional al esfuerzo continuo del país en mantener altos estándares de sanidad animal y bioseguridad”, mencionaron en un comunicado.
Agregaron que el reconocimiento es el resultado del trabajo conjunto llevado a cabo por los sectores público y privado, los cuales, con su esfuerzo, dedicación y profesionalismo, contribuyen al fortalecimiento de la sanidad animal en el Paraguay.
“Desde Senacsa, renovamos nuestro compromiso con la protección de la sanidad animal, ya que es el pilar fundamental para el crecimiento y sostenibilidad de nuestro país”, remarcó el organismo veterinario.
Te puede interesar: La inversión extranjera en el 2023 fue positiva con USD 324 millones
Desde el año 2013 nuestro país posee la certificación de país libre de peste equina, la cual se viene manteniendo hasta esta nueva reconfirmación de la OMSA. En tanto, respecto a la perineumonía contagiosa bovina, Paraguay es libre de la enfermedad desde el 2021.
La peste equina es una enfermedad infecciosa de los équidos, que tiene una incidencia estacional entre el final de verano al otoño y cíclica, o durante las estaciones calurosas generalmente en Sudáfrica, como por ejemplo, durante el fenómeno de El Niño. En tanto, la PCB es una enfermedad respiratoria contagiosa caracterizada por originar perineumonía fibrinosa en el ganado bovino y otros rumiantes.
Leé también: Pronostican leve déficit de lluvias en el campo para diciembre
Dejanos tu comentario
EE. UU. sanciona a funcionarios del gobierno de Maduro por represión tras elecciones
Estados Unidos sancionó ayer miércoles a 21 funcionarios del aparato de seguridad y miembros del gobierno del mandatario venezolano Nicolás Maduro, que los condecorará por ser “eminentes profesionales”, según él.
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del departamento del Tesoro sanciona a funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), que utilizó “sus armas de fuego para reprimir a los manifestantes, arrestar y golpear a menores, y llevar a cabo detenciones arbitrarias”, la Policía Nacional Bolivariana (PNB), la Milicia Bolivariana, el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) y la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM).
Entre otros destacan los jefes del servicio de inteligencia, Alexis José Rodríguez Cabello, de la DGCIM, general Javier José Marcano Tábata, y de la policía nacional, general Rubén Santiago. Los muy temidos SEBIN y DGCIM suelen ser responsables de detenciones de activistas opositores por acusaciones de “conspiración” contra el gobierno de Maduro.
Leé más: Conductor perdió el control de su auto y se estrelló sobre Mariscal López
Han sido cuestionados por organizaciones de derechos humanos y por la misión de expertos de la ONU encargada de investigar abusos en Venezuela. La policía nacional actúa, por su parte, en el control de manifestaciones y eventos de orden público.
Las sanciones apuntan a varios ministros como el de Comunicación, Freddy Ñáñez, uno de los propagandistas del régimen, presente en casi todas las intervenciones de Maduro, el del Despacho de la Presidencia, contralmirante Aníbal Coronado Millán, el de Planificación, Ricardo Menéndez, y el del Servicio Penitenciario, Julio García Zerpa.
También fue incluida Daniella Desiree Cabello, hija del ministro del Interior Diosdado Cabello. Desde setiembre está a cargo de la Agencia de Promoción de Exportaciones. Los sancionados “han apoyado y llevado a cabo las órdenes de Maduro para reprimir a la sociedad civil en sus esfuerzos por declararse fraudulentamente ganador de las elecciones presidenciales de Venezuela del 28 de julio”, afirma el Tesoro en un comunicado.
De esta manera ignoran “la voluntad de la abrumadora mayoría de los votantes venezolanos que eligieron a Edmundo González Urrutia como su próximo presidente”, añade. La oposición reivindicó la victoria de González Urrutia asegurando que tenían el 80% de las copias de las actas que demostraban su triunfo.
El estallido de protestas contra Maduro se saldó con 28 muertos, 200 heridos y más de 2.400 detenidos. El opositor terminó exiliándose en España, pero ha prometido que será investido como presidente el próximo 10 de enero en Venezuela.
“Acto desesperado”
Cuatro meses después de las elecciones, “Maduro y sus representantes siguen proclamando falsamente su victoria y violando los principios democráticos”, afirma el jefe de la diplomacia, Antony Blinken, en otro comunicado. El Departamento de Estado impuso por su parte restricciones de visa a “individuos alineados con Maduro”.
Las sanciones implican el “bloqueo de propiedad y suspensión de entrada” en Estados Unidos “por ser funcionarios actuales o anteriores” del gobierno de Venezuela, informa el Tesoro. Hasta la fecha casi 2.000 venezolanos sancionados tienen prohibida la entrada a Estados Unidos. Caracas ha tardado horas en reaccionar públicamente.
“He dado la orden de crear en los próximos días la condecoración (...) que llevará el nombre de la Gran Victoria de Ayacucho” y “se la voy a colocar a cada uno de estos hombres que han sido hoy agredidos”, soltó Maduro durante el aniversario de la Aviación Militar de Venezuela tras tachar de “ridículas” las sanciones. Son “eminentes profesionales”, defendió.
Anteriormente contraatacó la cancillería. Las sanciones “son un acto desesperado de un gobierno decadente y errático, que busca ocultar su rotundo fracaso electoral y la grave crisis social en la que deja al país”, sostuvo refiriéndose a la derrota de los demócratas en las elecciones presidenciales frente al republicano Donald Trump.
El gobierno chavista estima que las medidas apuntan a un “grupo de patriotas”. Para Washington, por el contrario, “no se trata simplemente de responsabilizar a Nicolás Maduro” sino a los funcionarios “que actúan ilegalmente para mantener este régimen basado en tácticas represivas”, declaró a periodistas un funcionario gubernamental que pidió el anonimato.
Licencias petroleras
Pero Estados Unidos sigue sin tocar a las licencias petroleras, pese a que la líder opositora venezolana María Corina Machado lo reclama con insistencia. La industria petrolera de Venezuela está sancionada desde 2019, pero Washington otorga licencias individuales para operar en Venezuela a varias compañías, como la estadounidense Chevron.
“Esto es algo que estamos revisando continuamente mientras buscamos alcanzar nuestros objetivos de política exterior en Venezuela”, afirmó el funcionario. “Porque no hayamos tomado ninguna acción hasta ahora no significa que no tomaremos una en el futuro”, precisó a periodistas otro funcionario que también pidió el anonimato.
En los últimos días ha aumentado la presión internacional sobre el chavismo. El G7, integrado por Estados Unidos, Canadá, Italia, Alemania, Reino Unido, Japón y Francia, consideró a González Urrutia como el ganador de las elecciones. Esto llevó a Maduro, reelecto para un tercer mandato (2025-2031) sin presentar el detalle de las actas electorales, a plantearse revisar las relaciones con estos países.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Para que ya no mueran pilotos, Elon Musk propone sustituir aviones de combate por drones
El millonario Elon Musk, designado por Donald Trump para encabezar una comisión encargada de recortar los gastos del Estado federal estadounidense, se mostró partidario este lunes de sustituir los aviones de combate modernos por drones.
“Los aviones de combate tripulados están obsoletos en la era de los drones. Solo consiguen que mueran pilotos”, declaró el jefe de SpaceX y Tesla en su plataforma X.
Te puede interesar: Sipap celebra 11 años y sus transacciones representan más del 200 % del PIB
Elon Musk atacó en particular al F-35, avión de combate del constructor estadounidense Lockheed Martin y considerado como la joya de la fuerza aérea de Estados Unidos desde su entrada en servicio en 2015.
“Entre tanto algunos idiotas siguen construyendo aviones de combate tripulados como el F-35″, reaccionó el domingo publicando un video en el que se ven cientos de drones a decenas de metros de altura.
Recientemente se han firmado contratos para exportar F-35, aviones furtivos de quinta generación, a Rumanía, Polonia y Alemania.
Los detractores critican su complejidad y elevado costo.
El diseño del F-35 es deficiente “porque se le exigieron demasiadas cosas”, declaró este lunes Elon Musk, para quien este avión se ha convertido en una máquina “compleja y costosa” sin ninguna especialidad en el combate.
Para Mauro Gilli, investigador de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich, “lo que hace que el F-35 (...) sea costoso son los software y los componentes electrónicos, no el piloto en sí”.
“Es importante porque un dron reutilizable necesitaría todos los componentes electrónicos aparatosos del F-35″, declaró el investigador en la red X.
Además subraya que la existencia de un programa con tecnologías tan avanzadas como el F-35 obliga a los rivales de Estados Unidos a embarcarse en otro para contrarrestarlo, en particular en radares avanzados.
“Por el mero hecho de existir, el F-35 y el B-1 obligan a Rusia y China a tomar decisiones estratégicas que de otro modo no tendrían que tomar (es decir, asignar recursos presupuestarios)”, afirmó.
“Aunque Musk tuviera razón (y no la tiene)” la supresión de estos aviones reduciría los inconvenientes a los que se ven sometidos los rivales de Estados Unidos, añadió Mauro Gilli.
Fuente: AFP