Reconocido economista Javier Milei realizará hoy charla sobre repensar del país
Compartir en redes
La Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP) presenta esta tarde, a las 16:00, en una conferencia magistral al renombrado economista, docente y congresista argentino Javier Milei, en la Torre 1 del Paseo La Galería, en Asunción. El titular de la CNCSP, Ernesto Figueredo, comentó a La Nación que la idea del evento, en el marco del 124 aniversario del gremio, es debatir sobre el rumbo de la economía, ponernos de acuerdo sobre las reformas y actuar, así como tener una visión diferente.
“Nos pareció muy interesante el impacto en los jóvenes del debate del doctor Javier Milei, economista que expone las cosas que funcionan y los que no. Entonces, queremos tener ideas frescas y claras para las empresas del Estado”, dijo. El presidente de la Cámara Nacional de Comercio contó que Milei tiene muchas ideas innovadoras con las que va ganando votantes en Argentina, ya que se trata de un modelo totalmente opuesto a la política actual del vecino país.
Javier Milei disertará sobre la situación económica. Foto: Gentileza.
Invitación a precandidatos a la presidencia
En su presentación están invitados todos los precandidatos a la presidencia de Paraguay para que puedan reflexionar sobre las teorías de Milei. “Cada país tiene su propio camino. Pero queremos que los candidatos escuchen qué es lo que no funciona, ya que en los países latinoamericanos existe una tendencia a adoptar sistemas que hacen retroceder la economía, el ejemplo más claro es Venezuela”, afirmó Figueredo, en comunicación con 1020 AM.
Javier Milei también se desempeña como docente y es líder del movimiento político “La Libertad Avanza” en la ciudad de Buenos Aires. Publicó varios libros de política y economía, además de tener su propio programa radial.
Los socios de la CNCSP podrán acceder a la conferencia con una tarifa preferencial de G. 440.000. Para los no socios, el costo de las entradas será de G. 660.000. Los interesados en participar de la actividad, pueden comunicarse al correo electrónico eventos@cncsp.com.py para adquirir las entradas al evento.
Presencia, escucha y acción: claves para una banca con propósito
Compartir en redes
La palabra “desarrollo” muchas veces se asocia con crecimiento económico, expansión de infraestructura o incremento del crédito. Pero el desarrollo que necesitamos como región exige una mirada que ponga a las personas y sus sueños en el centro de las políticas públicas y reconozca que el acceso a oportunidades y la sostenibilidad son condiciones esenciales para avanzar.
Este fue uno de los mensajes que resonaron con fuerza en la 55.ª Asamblea General de ALIDE, el principal espacio de diálogo para las instituciones financieras de desarrollo de América Latina y el Caribe. Participar de este encuentro fue una oportunidad para escuchar, compartir y, sobre todo, reflexionar sobre cómo las bancas de desarrollo podemos contribuir de manera más efectiva a los desafíos de nuestro tiempo.
Hoy, más que nunca, se espera de nuestras instituciones algo más que financiamiento. Se espera que estemos cerca de los sectores que enfrentan transformaciones estructurales -como la transición energética- que diseñemos herramientas específicas para quienes históricamente han estado al margen -como las mujeres microempresarias- y que tengamos la capacidad de articular soluciones con impacto colectivo.
Eso implica repensar el rol de las bancas públicas no solo como canalizadoras de recursos, sino como aliadas estratégicas del desarrollo.
Frente a estos desafíos, las bancas de desarrollo estamos llamadas a asumir un rol más activo y consciente. Detrás de cada crédito hay mucho más que números: hay un proyecto de vida, una empresa que genera empleo, una comunidad que quiere avanzar. Por eso es tan importante entender el verdadero sentido de una banca de desarrollo, una banca donde la labor no esté centrada en los indicadores financieros, sino en el impacto que cada acción pueda tener en las vidas y en las comunidades.
Nueva oficina de FAO y CAH va por un agro inclusivo y resiliente
Compartir en redes
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) habilitó una nueva oficina en Paraguay, que funcionará en la sede del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), con el objetivo de fortalecer el trabajo conjunto y mejorar la articulación con actores clave del sector agrícola y rural del país.
La inauguración representa una alianza estratégica entre ambas instituciones, además, esta cooperación interinstitucional constituye un paso decisivo hacia una agricultura más resiliente, inclusiva y generadora de oportunidades para todos los sectores rurales, destacaron desde el organismo internacional.
Además se fortalecerá el trabajo coordinado con las instituciones vinculadas al Sistema del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), entre ellas el CAH. La habilitación de oficinas se dio gracias a un convenio firmado el año pasado entre las entidades, con el objetivo de fortalecer la coordinación para el desarrollo de programas y proyectos.
La presidenta del CAH, Amanda León, mencionó que la presencia de la FAO en el país marca un paso firme hacia una cooperación efectiva y una sinergia concreta en favor del desarrollo sostenible.
“Este espacio que también albergue a una representación de la FAO en Paraguay no es casualidad, es un acto profundamente coherente con nuestra misión institucional”, dijo.
Por su parte, el representante del organismo en Paraguay, Iván León, agradeció a la institución por permitir instalar las oficinas, con las que ya suman dos sedes en el país. Además de la habilitación se firmó el nuevo marco de programación estableciendo las líneas de la cooperación definidas por el país para el periodo 2025-2029.
El gobernador del departamento de San Pedro, Fredy D´ecclesiis, habló sobre el progreso y el crecimiento que se está dando en la región, principalmente en el ámbito de la agricultura y la producción que está generando un gran impacto en la economía. Foto: Gentileza
San Pedro, un departamento en crecimiento que está perdiendo el estigma de ser el más pobre
Compartir en redes
El segundo departamento, San Pedro, en tiempos pasados fue considerado el departamento más pobre del país. Sin embargo, este estigma se va perdiendo con las grandes inversiones y programas que llevan consigo el progreso, principalmente en el campo. El gobernador de San Pedro, Fredy D’ Ecclesiis, habló para La Nación sobre la situación actual de esta región del país.
“Estamos saliendo, y estoy seguro de que en los próximos cinco años del gobierno de Santiago Peña, y yo también, como gobernador, vamos a salir de esta posición incómoda. Ya hemos salido de ser el departamento más pobre. Estamos por buen camino”, aseguró en entrevista para LN.
Agricultura
San Pedro es un departamento eminentemente agrícola, donde mayoritariamente prevalece la agricultura familiar, con alrededor de 60 mil fincas de la pequeña agricultura familiar que van de 1 hasta 5 hectáreas, e incluso algunos llegando a las 10 hectáreas. “Es el departamento más extenso de la región oriental y que concentra la mayor cantidad de compatriotas que trabajan en la agricultura familiar campesina”, refirió el jefe departamental.
Cuenta, además, con una importante agricultura a gran escala teniendo en cuenta que es uno de los departamentos con mayor producción de soja, maíz, sésamo y chía. Esta producción a gran escala es el motor de la economía. “San Pedro va a estar muy movido en los próximos meses, o años, por lo que va a generar, un movimiento económico muy importante”, aseveró.
A esto se suma el programa Hambre Cero en las escuelas, que también tiene un gran impacto en la economía. “Ahora con el programa Hambre Cero que benefician a los pequeños agricultores frutihortícolas que proveen a las empresas encargadas de la alimentación escolar en las instituciones públicas beneficiadas con este programa”, destacó.
Educación
En el ámbito de la educación, destacó la implementación del programa Hambre Cero, que llega a más de 80 mil niños y niñas del departamento. “Nuestro presidente se ha preocupado, el único presidente, yo ya pasé varios gobiernos, ya fui diputado reelecto, y nunca un presidente se ha preocupado por la alimentación de los niños, que llegue el desayuno, el almuerzo y la merienda, a todas las instituciones del Paraguay, en este caso, San Pedro, que era el departamento más castigado por el presupuesto de la alimentación escolar”, refirió.
San Pedro tenía un déficit de 98 %, el presupuesto sólo llegaba a 4.200 niños, por alrededor de 60 a 70 días del año escolar. “Hoy en día, 80 mil niños están desayunando, almorzando y merendando en las escuelas. Pasamos de 4 mil a 80 mil niños, es algo maravilloso y la gente está feliz y contenta. Se sirve a los niños una alimentación balanceada, eso dentro de 5 años vamos a ver el resultado de un niño bien alimentado”, destacó el gobernador.
También citó la entrega de los mobiliarios escolares que están siendo distribuidos en tres distritos, y que posteriormente se irán entregando la otra parte en los 19 distritos restantes. Estos mobiliarios fueron adquiridos a través de la Itaipú Binacional.
El programa Hambre cero en las escuelas, es uno de los factores que ayudó tanto en la dinamización de la producción como en la educación. Foto: Gentileza
Infraestructura vial
El segundo departamento cuenta con 8.000 kilómetros de camino, de los cuales, la mayoría todavía están sin pavimento. Pero se han tenido muchos avances, se encuentran en etapa de ejecución, la construcción de carreteras y asfaltos. Uno de los principales proyectos es la construcción del corredor agroindustrial, mencionó.
“Cuando fui diputado llevé adelante varios proyectos para asfaltar, hemos conseguido 700 kilómetros de rutas pavimentadas. Hay un tramo muy importante, el corredor agroindustrial, que pasa por varios distritos, hasta el cruce Yayaré Ñe´e, de ahí nuevamente un empalme que va al Norte, llegando hasta Belén, uniendo con Concepción. Son más de 200 kilómetros, que creemos que a fin de año ya vamos a estar inaugurando”, señaló.
Las obras viales también se encuentran en la agenda de prioridades. Foto: Gentileza
Seguridad
En lo que respecta a la seguridad, resaltó que San Pedro recibió con este Gobierno 28 de las 600 patrulleras entregadas, además de dotar a la Policía Nacional de más herramientas para la protección de la ciudadanía.
“En seguridad tengo que destacar también la inversión que ha hecho el Gobierno nacional. Históricamente, nunca se ha entregado esta cantidad de patrulleras: 600 patrulleras en total en el Paraguay, y de eso hemos tenido 28 patrulleras. También dotar a la Policía Nacional de mayor equipamiento para combatir el crimen organizado y como nunca el Gobierno está trabajando y está invirtiendo”, expresó.
Patrulleras entregadas al departamento por parte del Gobierno nacional. Foto: Gentileza
Salud
En el ámbito de la Salud, refirió que ya se encuentra en licitación, a través de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), para la construcción del gran Hospital del Norte que será edificado en la ciudad de San Estanislao, un lugar estratégico.
“Este hospital va a servir también a los departamentos vecinos, como Concepción, Canindeyú, Amambay, Cordillera, Caaguazú. San Pedro. Está rodeado de esos departamentos y estamos en el centro de Paraguay, y con ese gran hospital, vamos a poder solucionar el problema de salud de nuestro departamento”, sentenció.
Desde el Paraguay aguardan que las medidas migratorias adoptadas por el gobierno de Javier Milei no afecten los derechos de los ciudadanos.FOTO: ARCHIVO
Esperan que medidas migratorias no afecten integración de la región
Compartir en redes
Autoridades paraguayas aguardan la publicación del decreto anunciado por el Gobierno de Argentina, encabezado por Javier Milei en lo que respecta a la regularización de los ciudadanos extranjeros que se encuentren en su territorio. Al respecto, señalan que analizarán que esta legislación no trasgreda acuerdos, ni derechos de los ciudadanos con respecto a la integración de las naciones.
Durante una charla en el programa “Fuego cruzado”, que se emite por canal GEN/Nación Media, estuvieron como invitados en comunicación virtual la embajadora paraguaya en Argentina, Helena Felip y el director nacional de Migraciones, Jorge Kronawetter.
Ambos coincidieron en señalar que aguardan la publicación del documento, para llevar adelante un estudio más profundo y conocer así los alcances de las medidas adoptadas por el gobierno de Milei. No obstante, remarcaron que lo principal es evaluar que no afecte ni trasgreda acuerdos, ni ese sentimiento de integración que reina entre ambos países.
La embajadora Felip señaló que lo que se anunció el viernes último fue sobre un decreto que aún no ha sido publicado, pero se habla de que está listo para la firma del presidente de la Argentina, Javier Milei, y publicado en los próximos días.
En tanto, el director de Migraciones, Jorge Kronawetter, comenzó resaltando que la postura del Gobierno nacional, por su parte, una intención genuina del presidente Santiago Peña, que el camino para el desarrollo de la región es la integración y ningún otro.