El presidente del Directorio de la Comisión Nacional de la Competencia (Conacom), Rolando Díaz, realizó un análisis sobre la ley de subsidio al combustible a través de Petropar y mencionó que la intervención estatal no debe afectar la estructura del mercado. Indicó que la medida debe ser proporcional al objetivo buscado, que es mitigar el impacto en el bolsillo del consumidor final las subas de los precios del carburante.

El titular de la Conacom señaló en comunicación con radio 1000 AM que el Estado decidió realizar una intervención que en este caso se trató de un subsidio a una sola empresa en donde empiezan a surgir cuestionamientos en cuanto a su efectividad. “Nos preguntamos, y se puede leer en nuestra opinión, si ese objetivo buscado se va a cumplir y si la medida como tal es proporcional al objetivo buscado”, opinó Díaz.

Explicó que se busca que el consumidor no sienta o no resienta en el bolsillo la subida evitando que los precios se disparen. Agregó que ahí se debe analizar si la medida encontrada es proporcional a lo que se busca, teniendo en cuenta que la empresa subsidiada cubre solo el 14% del mercado nacional, pudiendo quedarse el resto sin la posibilidad de acceder a este precio reducido.

Te puede interesar: Paraguay tiene como desafío aumentar compras locales por internet

Aumenta cuota de mercado de la empresa subsidiada, por lo que se produce una afectación al mercado, según presidente de Conacom. Foto: Archivo.

“Si modificamos un poco el escenario y decimos no, pero como consecuencia de ese subsidio más personas van a acudir a comprar de esta empresa, podemos decir que efectivamente va a ocurrir, que esa empresa va a tener una cuota de mercado mayor. Entonces puede pasar del 14% a aumentar al 20 o 30%, en la línea en cuanto dure la medida. Eso ya es una afectación al mercado como consecuencia de la intervención estatal”, agregó Díaz.

Aseguró que esa afectación debe ser medida y dimensionada porque quienes están compitiendo en ese mercado podrán verse afectados también pese a que la medida es transitoria. “Pero en ese tiempo, en la medida que no se tenga claro si se necesita un mes o dos, puede salir de ese mercado, puede perder el incentivo o carecer de los recursos para aguantar esa situación y puede terminar saliendo del mercado”, advirtió refiriéndose a los demás emblemas que compiten en este rubro.

Es ahí donde el presidente de la Conacom, Rolando Díaz, indicó que la medida que buscaba solucionar algo va a terminar siendo desproporcionada porque va a afectar al mercado de tal forma a mover toda su estructura. “Siempre que movamos la estructura del mercado no vamos a tener dudas de que esa intervención no fue la mejor, la mejor debe ser aquella que entre y la estructura del mercado siga igual”, dijo.

Leé también: Pretenden impulsar cultivo de cáñamo en escuelas autosustentables

Dejanos tu comentario