El panorama local para el rubro de combustibles sigue complicado debido a los proyectos de ley planteados como medidas paliativas, de modo que el impacto para el consumidor final sea en lo más mínimo. No obstante, los precios de los carburantes siguen elevados e incluso con una tendencia que parece presionar al alza por la cotización internacional y la incertidumbre que genera el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

Los distintos sectores afectados manifiestan su parecer en torno a las propuestas y en cómo se debería accionar, pues ninguno quiere salir más perjudicado de lo que ya están tanto con la vigente ley de subsidio a través de Petropar así como con el nuevo proyecto que crea un fondo de estabilización de precio de combustibles con un préstamo de US$ 100 millones.

Al respecto, el empresario y representante del sector privado de combustibles, Luis Ortega, ratificó la postura del sector que no solicitó la creación del fondo y que si se aprueba el proyecto, no será un aporte para los emblemas privados, sino para el precio final.

Lea también: Fondo de estabilización será una herramienta permanente con capital inicial, resalta Llamosas

“Me cansé de decir que nosotros no hemos pedido la creación del fondo, las ventas cayeron, sí, pero nosotros no estamos vendiendo al precio real del mercado, lastimosamente el precio debe ser más alto”, expresó para la 1080 AM.

Emblemas privados dicen que atrasaron un mes la suba de los precios y que para la fecha siguen sin llegar a la cotización del mercado. Foto: Archivo.

El esfuerzo debería ser de todos

En ese sentido, Ortega manifestó que han atrasado un mes la suba de los precios, y que para la fecha siguen sin llegar a la cotización del mercado en medio de una tendencia que sigue siendo alcista. Ejemplificó que actualmente el precio del gasoil en una privada es G. 2.500 más que Petropar que sí está subsidiando.

Así también, señaló que si el rubro de combustibles es exigido para realizar “esfuerzos”, de la misma manera se debería pedir a los demás sectores que también atraviesan por una escalada de precios como el flete mismo, o la harina, el cemento, entre otros, pues todo subió, dijo.

Por otro lado, el gremio de transporte nacional e internacional de cargas ya anunció ayer nuevas movilizaciones en contra del nuevo proyecto de fondo de estabilización debido a que no están de acuerdo con un nuevo préstamo de US$ 100 millones.

Puede interesarle: Agencias de viajes vendieron el 100% de los paquetes para Semana Santa

Dejanos tu comentario