El presidente de la Asociación de Propietario de Estaciones de Servicios y Afines (Apesa), Miguel Corrales, lamentó la decisión de la Comisión Nacional de la Competencia (Conacom) de abrir un sumario instructivo contra su gremio. Calificó la medida como una persecución y amedrentamiento al sector que sólo buscaba mitigar el impacto de la caída de las ventas.

El titular del gremio mencionó en comunicación con La Nación/Nación Media que buscaban darle apoyo a sus operadores de estaciones de servicios que estaban enfrentando una crisis debido a la reducción en las ventas, producto de una competencia desleal en el mercado de combustibles por parte de Petropar, que fue beneficiada con un subsidio.

Las condiciones del mercado están siendo bastante complicadas para los emblemas privados que no pueden soportar costos operativos principalmente por las bajas ventas que tiene en el sector desde hace algunas semanas. “Los operadores estamos trabajando a pérdida y pidieron para poder cerrar por lo menos a la noche porque ya no estaban vendiendo nada. Apesa les dio en ese sentido, una voz de aliento, nunca fue el motivo una manera de protesta o mucho menos, es por una cuestión económica” expresó Corrales a LN.

Tema relacionado: Conacom sumaria a Apesa por supuesta infracción a la Ley de Defensa de la Competencia

Sin embargo, esta medida comercial fue aprovechada por la Dirección de Investigación de la Conacom a fin de abrir el sumario de instrucción contra Apesa. Corrales calificó la decisión de la Comisión de Competencia como una persecución al sector que viene enfrentando una crisis producto de la diferencia de precios con la petrolera estatal que pone en jaque a otros sectores de la economía.

“Estamos totalmente sorprendidos que una secretaria o una comisión de competencia esté actuando de esta forma, es lamentable. Nos quedamos en una situación en donde creemos que esto ya es una persecución, de alguna manera un amedrentamiento al sector, no puede ser que nosotros no podamos administrar nuestro negocio y cerrar en un horario o disminuir por una cuestión de costos” agregó el titular de Apesa.

Explicó con la medida tanto el Gobierno como todos los integrantes del parlamento dejan el mensaje de que el sector de estaciones de servicios no forma parte de la sociedad económica del país por lo que están intentando destruirlos aprobando leyes que no son equitativas. “Lamentamos la inequidad que hay con respecto a la ley, que el parlamento haya sacado una ley con tanta diferencia para un sector y para otro” dijo.

Leé también: Empresa paraguaya desarrolla videojuego que brinda educación financiera para niños

Conacom decide sumariar a Apesa por la medida comercial que habían tomado ante la caída de ventas. Foto: Archivo.

Pymes en peligro

La inflación internacional que se da a consecuencia de varios factores afectó de sobremanera el precio del combustible que hoy pone en jaque a este sector. En ese sentido, Corrales mencionó que existen otros puntos que deben ser analizados antes de poner principal atención a una medida comercial tomada por este sector para evitar empeorar sus propias crisis.

“Acá lo que tenemos que ver es como la Conacom y la Sedeco están alterando todo el mercado actual con los precios totalmente desfasados a nivel internacional, entonces hoy el sector privado no puede competir con eso. Lastimosamente estamos apeligrando la existencia de una cantidad de al menos 1.500 a 2.000 PYMES que están trabajado y seguramente hoy se están en endeudando y pagando a pérdida” expresó Corrales.

Te puede interesar: Sedeco continuará con monitoreo de productos e información clara para los consumidores, afirman

Petropar fue beneficiada con un subsidio por lo que pudo bajar sus precios generando una gran desventaja con el sector privado. Foto: Nadia Monges.

La realidad de muchas empresas podrían empeorar con la decisión del gobierno debido a que vienen enfrentando los embates de la pandemia para que hoy vuelvan a encontrarse con otro duro golpe del que probablemente muchos no podrán reponerse. “Con este golpe vamos a tener muchísimas empresas que van a tener que quebrar seguramente porque no se si van a poder aguantar” apuntó.

Corrales indicó que desde Apesa estaban buscando la posibilidad de afectar lo mínimo posible al consumidor final con los precios del combustible, un producto a que su criterio es de primera necesidad debido a que muchos sectores dependen de él. “Lamentamos muchísimo que esta inflación internacional venga a afectarnos, pero entrar a modificar los precios de una forma tan desventajosa, que no es equitativa para todos alterando totalmente el espíritu de este negocio” puntualizó.

Leé más: Crisis en empresas de construcción por aumento en el precio del combustible


Dejanos tu comentario