Las manifestaciones contra la suba del combustible se trasladaron a la intersección de la calle Leopardi y la ruta Mariscal Estigarribia, en Fernando de la Mora. Un grupo de transportistas decidió realizar un cierre en dicho cruce, generando gran congestión vehicular.
Entre la tarde y noche de este martes prosiguen las medidas de fuerza en distintos puntos del país como parte de las protestas de diversos sectores que cuestionan la más reciente suba del combustible.
Uno de los puntos donde recientemente se han instalado estos bloqueos es en la Ruta PY02 Mariscal José Félix Estigarribia, específicamente en la intersección con la calle Leopardi.
Un grupo de camioneros y trabajadores ligados al sector transporte decidieron ubicar sus respectivos vehículos sobre la ruta, obstaculizando el paso de los demás conductores que se encontraban circulando por esa vía.
La situación ha generado una importante congestión vehicular tanto hacia la zona de San Lorenzo como en el sector que corresponde a la ciudad de Fernando de la Mora, según los videos y posteos que han sido compartidos en Twitter.
Lea también: Fondo pretende subsidiar hasta G. 1.500 por litro, según viceministro
Inspectores de la Patrulla Caminera se encuentran realizando desvíos sobre la avenida Pastora Céspedes para quienes se dirigen en el sentido San Lorenzo-Asunción, lo cual también ocurre en el otro sentido, donde los automovilistas, motociclistas y choferes del transporte público buscan caminos alternativos.
Se espera que este tipo de medidas de fuerza se recrudezcan para el día de mañana en vista de que aún no se ha logrado el objetivo de bajar el precio del combustible, exigencia principal de los camioneros y demás gremios que se han adherido a las protestas a nivel país.
Dejanos tu comentario
Tras ataque contra Evo, sus partidarios piden renuncia de Arce con bloqueos
Bajo la luz de un semáforo, unos árboles recién cortados por campesinos bloquean el acceso vehicular a Sipe Sipe, en Cochabamba, una de las localidades donde arde la protesta de los seguidores del expresidente Evo Morales contra el gobierno de Bolivia. “La renuncia del (mandatario) Luis Arce pedimos. Tiene que convocar a elecciones. ¡Ya no más!”, afirma José Loayza, un productor de trigo de 40 años, mientras mastica un puñado de coca.
Las protestas empezaron el 14 de octubre para exigir el “cese de la persecución judicial” contra el exmandatario de 65 años, ante su probable detención por el presunto abuso de una menor durante su mandato. Entre piedras, palos, llantas y desechos, campesinos arman un corro para expresarse. Han ampliado su repertorio de reclamos y ahora también apuntan contra la gestión económica de Arce, que se disputa con Morales la candidatura presidencial del oficialismo para el 2025.
La mayoría habla quechua. Sospechan de la prensa y casi todos evitan dar su nombre. La policía no está en el lugar. “Estamos saliendo (a protestar) porque el arroz y el fideo está muy caro. En el campo somos familias numerosas. Nuestros productos ya no valen nada”, dice en quechua una agricultora de pollera roja.
Lea más: La precariedad laboral triplica la posibilidad de sufrir de trastornos mentales
Los cortes de vías incomunican al departamento de Cochabamba, en el centro de Bolivia, donde Morales tiene su base política. “Este bloqueo de caminos nacional no lo levantamos. Vamos a resistir hasta las últimas consecuencias”, advierte Loayza. La tensión escaló el domingo, cuando Morales -que califica la denuncia por “estupro, trata y tráfico de personas” como “otra mentira más” - denunció un atentado con 14 disparos a su vehículo por parte de un grupo “militar y policial”.
El ministro de Gobierno (Interior), Eduardo Del Castillo, desmintió la versión del expresidente. “Podemos defender también a nuestro hermano del campo. ¿Ayer (domingo) cómo han atentado? No vamos a permitir esas situaciones en Cochabamba. Vamos a masificar” los bloqueos a nivel nacional, agrega Loayza.
A 15 kilómetros de Sipe Sipe está Parotani, el punto donde el viernes se desataron los enfrentamientos más intensos entre civiles y policías desde el inicio de la protesta. El saldo fue de 44 detenidos y 14 agentes heridos, uno de ellos de gravedad, según información del Ministerio de Gobierno.
“Queremos que bajen los precios de la canasta familiar (...), que el presidente Arce dé un paso al costado y que entre otro. Nada más”, dice la campesina de pollera roja. Desde el comienzo de las protestas, los puntos de bloqueo pasaron de cuatro a 23 ayer lunes, según la estatal Autoridad Boliviana de Carreteras.
“De peor en peor”
De mano en mano, una fila de manifestantes se pasa piedras pesadas desde el cauce seco del río Khora, a 10 minutos de Sipe Sipe, para fortalecer el bloqueo sobre el puente de la zona. Se han congregado sobre todo campesinos y transportistas para protestar. En un cartel en la ribera aparece la cara de Arce, que ha sido borroneada con pintura negra.
“Bloqueamos por lo que necesitamos: canasta familiar, combustible, dólares. No hay movimiento económico”, dice Grover Torrico. Este conductor de carga de unos 30 años se sumó a la toma del puente para protestar por la escasez de combustible. “No hay diésel. ¿Con qué voy a viajar?”, agrega.
Bolivia registró en setiembre una inflación de 6,2 % interanual, su cifra más alta desde julio de 2014. Los bloqueos han acentuado aún más el desabastecimiento de combustible. Bolivia redujo la importación del diésel y la gasolina que distribuye a precio subsidiado, a raíz de una caída de sus reservas de divisas. “El país está yendo de peor en peor. Y un gobierno tiene que estar para priorizar, para solucionar. No tiene que esperar a que la gente salga a bloquear las calles”, concluye el transportista.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Intensifican bloqueos en Bolivia para evitar probable arresto de Evo Morales
Campesinos seguidores del expresidente Evo Morales intensificaron este martes los bloqueos de carreteras de Bolivia para evitar el probable arresto de su líder, investigado por el presunto abuso de una menor durante su mandato en 2015. Con piedras, desmonte y tierra, los manifestantes cortaron el tráfico en las vías que conectan Cochabamba, en el centro del país, con las ciudades de La Paz, Sucre (sur) y Santa Cruz (este), según la estatal Autoridad Boliviana de Carreteras (ABC).
La ABC reportó el martes dos nuevas rutas bloqueadas, que se suman a las tres del lunes. En Parotani, un poblado que conecta Cochabamba con La Paz, se registraron por segundo día choques entre civiles afines a Morales y la Policía, sin reportarse heridos. Los civiles usaron piedras, petardos e hicieron fogatas y la policía respondió con gases lacrimógenos, según imágenes de la televisora Unitel.
Las protestas para proteger a Morales se iniciaron el lunes, jornada que se saldó con al menos seis detenidos. Al frente de los bloqueos está el Pacto de Unidad, una junta de organizaciones afines al exmandatario de 64 años, que se moviliza “para resguardar la libertad, integridad y (evitar) el secuestro” de Morales, según anunció en un manifiesto. El gobierno llamó a Morales a dialogar el lunes, pero sin éxito.
Morales, el primer indígena que gobernó Bolivia entre 2006 y 2019, está siendo investigado por los delitos penales de “estupro, trata y tráfico de personas”. El jueves incumplió una citación de la fiscalía del departamento Tarija para declarar, con lo que la autoridad podría ordenar su aprehensión. Convertido en opositor del gobierno de su exministro Luis Arce, el expresidente tilda el caso como una “mentira más” que ya investigó y archivó la justicia en 2020.
Lea más: Náufrago ruso perdió 50 kilos tras dos meses a la deriva
Cambia la cúpula policial
El presidente de Bolivia, Luis Arce, cambió este lunes a la cúpula policial en medio de la tensión política por las marchas y bloqueos que seguidores del exmandatario Evo Morales llevan a cabo para evitar su eventual captura. Arce posesionó al general Augusto Russo como comandante general de la policía, y a Guillermo Chacón como subcomandante. También fueron anunciados los nuevos jefes de los nueve departamentos del país.
Durante el evento, el ministro de Gobierno (Interior), Eduardo del Castillo, enfatizó que la policía “tiene la misión constitucional” de “defender al pueblo de toda amenaza que pueda atentar contra su integridad”. El alto mando debía haber juramentado a comienzos de año, pero las pugnas en el Congreso entre los aliados de Arce y de Morales retrasaron los ascensos a generales. Ambos políticos libran una feroz disputa por la candidatura presidencial del oficialismo para las elecciones de 2025. La tensión ha ido escalando.
Lea también: Israel decidirá su respuesta a Irán en función de su “interés nacional”
Morales, que a mediados de septiembre lideró una masiva protesta contra el gobierno de su exministro, se enfrenta una probable orden de aprehensión por parte de la fiscalía, que lo investiga por el supuesto abuso de una menor con quien habría tenido una hija en 2016. Si el ministerio público finalmente ordena la detención de Morales, es la policía la que debe cumplir la medida.
Este lunes decenas de simpatizantes de Morales bloquearon importantes vías en los departamentos de Santa Cruz y Cochabamba -donde el expresidente pasa la mayor parte del tiempo- para “resguardar la libertad, integridad y (evitar) el secuestro” de su líder, según un manifiesto público. Los campesinos advirtieron que bloquearán toda Bolivia en el marco de su protesta indefinida.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Transportistas bloquean Bolivia por crisis de combustible y dólares
Los transportistas de carga internacional extendieron ayer jueves sus bloqueos de vías a los nueve departamentos de Bolivia, tres limítrofes con Argentina, Chile y Perú, en protesta por la escasez de dólares y combustibles, según informe oficial. La estatal Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) contabilizó en un informe oficial 90 cortes de ruta interdepartamentales en todo el país.
Las vías internacionales que conectan con el sur peruano y al norte de Chile y Argentina están interrumpidos. Hasta el miércoles pasado habían 22 bloqueos en cinco regiones, según la ABC. Los chóferes colocaron centenares de camiones y buses de pasajeros atravesando las vías e impidiendo todo paso vehicular, aunque hasta el momento no se registran incidentes, de acuerdo con las imágenes difundidas por el canal privado de televisión Unitel.
“Esta jornada se puede decir que hay un 100% de bloqueos (en el país), lo que queremos es combustibles y dólares”, dijo a la prensa el dirigente de la privada Cámara Boliviana del Transporte Pesado, Héctor Mercado.
Lea más: Maduro retó a Elon Musk a una pelea a puños en Venezuela
El transporte de pasajeros se sumó el jueves último a las protestas en las ciudades de La Paz, su vecina La Paz, Cochabamba (centro), Santa Cruz (este), los más poblados, con el mismo reclamo por combustibles y dólares. La divisa extranjera se cotiza en el mercado negro, casi un 80% más que el oficial, fijado en 6,96 bolivianos por dólar.
Por su parte, los conductores de vehículos de carga señalan que la insuficiencia de dólares también limita el comercio importador y que las unidades de transporte bajan su actividad laboral. El presidente de la petrolera estatal YPFB, Armin Dorgathen, informó en rueda de prensa que están importando combustibles desde Perú, Chile y Paraguay y llamó a los manifestantes a permitir el paso de las cisternas.
Lea también: Brasil izó su bandera en la embajada argentina en Venezuela
“En estos puntos de bloqueos tenemos bastantes conflictos, tanto de cisternas que van a recoger el producto, como de las cisternas que están ingresando ya con combustibles al país”, indicó. La escasez de combustibles es recurrente cada dos o tres meses en Bolivia, mientras el gobierno alega que los rumores en las redes sociales alientan una mayor demanda.
Desde el año pasado, Bolivia reporta un menor ingreso de divisas, por una disminución de las ventas del gas, su principal fuente de ingresos hasta 2020. El gobierno del presidente izquierdista Luis Arce debió echar mano de sus reservas internacionales para subvencionar el precio de los combustibles importados.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
MAG acuerda con productores de San Pedro levantar cierre de rutas
El ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Giménez, anunció que se llegó a un acuerdo con los productores de San Pedro que se encontraban en plena manifestación con cierre de un tramo de la ruta PY08. Fue tras un encuentro de diálogo mantenido este lunes, logrando levantar dicha medida de fuerza.
“El diálogo es y será siempre el mejor camino. Conversamos una vez más con los productores de San Pedro, que estaban con cierres de rutas. Para tranquilidad de la ciudadanía, comunicamos que se ha levantado la manifestación”, expresó vía X.
Los productores, específicamente del distrito de Liberación, recurrieron a dicha medida de fuerza para solicitar créditos “especiales” que puedan financiar la zafra agrícola, correspondiente al periodo 2024-2025. Esto, ante condiciones ya de endeudamiento por las complicaciones del sector.
Lea también: Sector de mipymes recibe 1.000 becas para capacitación en comercio electrónico
Soluciones de financiamiento
Tras culminar la mesa de diálogo con los productores de dicho departamento, el titular de la cartera agraria indicó que se abordaron estos temas importantes. Así también los avances en trabajos conjuntos que se están desarrollando con el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) y el Banco Nacional de Fomento (BNF).
Giménez explicó que se está apuntando a los productores que reúnen los requisitos para acceder a créditos puedan ser sujetos de esta herramienta, mientras que para los que no poseen las características requeridas, se están buscando soluciones o alternativas acordes.
“El Gobierno Nacional está cumpliendo con los productores. Desde el sistema MAG se realizó un arduo trabajo de verificación de fincas y georeferenciamiento, analizando caso por caso, estamos en ese proceso de trabajo”, agregó el ministro.