Con 4 incrementos en el 2021, dos en lo que va del 2022 y uno más anunciado para el fin de semana, el combustible alcanzará los G. 3.600 de diferencia en solo un año. Foto: Archivo.
Gobierno pide a emblemas privados no generar conmoción con anuncio de nuevo aumento
Compartir en redes
Ayer se dio a conocer nuevamente el anuncio de un incremento de precio de los combustibles, al menos en uno de los emblemas con mayor participación desde este fin de semana, tras el disparo del petróleo a nivel mundial. La noticia recorrió por todo el país y generó preocupación a todos los sectores económicos. Sin embargo, desde el Gobierno piden a los empresarios no generar conmoción con anuncio de nuevo aumento.
El viceministro de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), Oscar Orué, en entrevista con Radio 1000, aclaró que la comunicación realizada por los emblemas privados sobre una inminente nueva suba del precio de los combustibles, no fue conversada con el Gobierno Nacional.
“En primer lugar, ese anuncio que hicieron no fue conversado con el sector público y en segundo lugar, Petropar se comprometió en mantener durante todo el mes de marzo, porque ellos tienen stock suficiente como para poder hacer frente a esta suba, ya que todavía no afectó a su compra”, indicó el viceministro.
En ese sentido, Orué resaltó que se debe llamar a la calma y bajar un poco el ánimo, porque esto genera a la ciudadanía una conmoción importante, con el anuncio de un nuevo reajuste.
No cada lunes se importa combustible
“Sabemos que está subiendo a nivel internacional, sabemos el efecto que está teniendo eso, pero por lo menos a corto plazo no, no es que cada lunes va a haber un aumento de combustible, porque creo que no podemos actuar en base a lo que sucede. No es que cada lunes se importa combustible”, acotó.
Dijo que si bien los emblemas privados tienen la libre potestad de remarcar sus precios, porque estamos en un libre mercado, un eventual incremento debe resolverse recién después de agotar el stock. En cuanto a Petropar, Orué reiteró que desde el ente ya adelantaron que no alzarán los costos al menos durante todo el mes de marzo.
Por otro lado, con el objetivo de establecer un mecanismo para mantener el precio de los combustibles, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), presentará esta semana un proyecto de ley que propone la creación de un fondo de estabilización, según anunció el viceministro Pedro Mancuello.
El proyecto propone que en caso de que haya aumentos considerables en el valor de combustibles, los incrementos puedan darse de forma gradual. “El fondo de estabilización de los combustibles es un modelo que en otros países funciona bastante bien. Consiste en que si viene un pico de aumento, no tengamos que trasladarlo directamente a los consumidores, sino que se puedan hacer aumentos graduales de 15 a 30 guaraníes por semana”, detalló.
“Entonces, cuando haya precios altos, mantener los costos, y cuando estos empiecen a descender, seguir manteniéndolos para compensar esa subida que hubo”, explicó el viceministro de Comercio y Servicios, Pedro Mancuello.
Paraguay se posiciona como un actor competitivo en la industria textil global
Compartir en redes
Por Alba Delvalle
El sector de confecciones y textiles es un importante brazo de la economía del país, que engloba miles de puestos de trabajo, generando una cadena de valor de gran impacto desde pequeños talleres a grandes industrias. Ese círculo virtuoso de la mano de obra local se traduce en prendas de calidad que recorren el mundo como made in Paraguay.
Esa mano de obra calificada es posible mediante la apuesta constante de la industria, tanto en la formación así como en la adquisición de nuevas tecnologías y el componente de la innovación, según las apreciaciones del economista jefe del Centro de Estudios Económicos (CEE) de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Julio Fernández Frutos.
“El sector de confecciones no solo se destaca por su talento humano, sino también por la incorporación de tecnología avanzada. Algunas empresas están liderando el camino al integrar maquinaria de última generación para producir ropa deportiva y prendas sin costuras”, expresó a La Nación/Nación Media..
Mencionó que se está demostrando cómo Paraguay combina tradición y modernidad para satisfacer las exigencias del mercado internacional, siendo la mano de obra paraguaya “un orgullo nacional”, al ser ampliamente reconocida por su calidad en el ámbito internacional.
Muchas empresas locales producen para marcas de renombre internacional, lo cual no es casualidad, sino el resultado de la habilidad, la dedicación y el compromiso de los trabajadores. Esto se logra con una formación técnica sólida, posicionando así a “Paraguay como un actor competitivo en la industria textil global”, remarcó Fernández.
Para conocer el alcance del sector, La Nación contactó con la Asociación Industrial de Confeccionistas del Paraguay (Aicp), que agremia a una importante parte de las empresas dedicadas a esta actividad, y develaron que el sector ocupa en forma directa a más 30.000 personas.
Otro aspecto importante, es que la industria textil nacional llega a casi 20 mercados internacionales, y están registradas como empresas exportadoras del rubro textil-confecciones unas 265 empresas, de las cuales más del 70 % son maquiladoras, dijo Victoria Valdez de la Aicp.
En este punto, el economista jefe del CEE de la UIP aportó que el sector de confecciones y textiles bajo el régimen de maquila fue uno de los pilares del empleo industrial en Paraguay. En octubre de 2024,más de 7.015 personas tienen como fuente de trabajo esta actividad, representando un cuarto del total de empleos en la maquila.
Siguiendo con el abastecimiento de la producción nacional al mercado global, la Aicp señala que Paraguay exporta una variedad de confeccionas tanto en prendas de vestir, ropas interiores, línea blanca, entre otras. Entre las principales prendas confeccionadas están las mantas, calzas, medias y calcetines, vestidos, pantalones, faldas, ropa de cama, mesa, tocador o cocina, visillos y cortinas.
También guardamaletas y rodapiés, trajes y pantalones, calzoncillos y camisones de punto para caballeros, camisas y blusas de punto, para damas, camisas y blusas. Estos artículos son confeccionados para grandes marcas internacionales y muchos vuelven a ingresar a territorio local como prendas importadas.
Algunas de las marcas que emplean mano de obra paraguaya son C&A, Fila, Puma, Aeropostale, Rapsodia, Kosiuko, Wrangler, Lee, Renner, Riachuelo, AK, Basic, Hering, Polo Wear, Moleca, Actvitta, Lacoste, María Cher, Jazmín Chebar, Lez a Lez, Olympikus, Adidas, Brandili.
Algunos artículos son confeccionados para grandes marcas internacionales y muchos vuelven a ingresar a territorio local como prendas importadas. Foto: Ilustrativa
Mercados
En lo que va de este 2024, Brasil es el principal destino de las exportaciones con más del 80 % del mercado internacional de las prendas de confecciones, seguido por Estados Unidos, Argentina y Uruguay. A una escala menor, se llega a países como Chile, Ecuador, Bolivia, Perú, Colombia, Venezuela, Reino Unido y Países Bajos.
La internacionalización del sector representa el crecimiento exponencial de fuentes de empleo por la gran variedad de subsectores integrados en esta industria. “Sin duda el sector colabora al fortalecimiento de los procesos de inserción de Paraguay al mundo, en términos de calidad e innovación, así como el aumento de la inversión para el desarrollo económico e industrial del país”, destacó a LN la especialista sectorial de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), María Teresa Fleitas.
El apoyo institucional es crucial, y el fortalecimiento del sector textil es una de las instancias del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), dotando a empresas regímenes de producción especiales como la maquila, ley 60/90 y zona franca, asesoramiento legal, hasta un acompañamiento cercano en procesos como prospección de mercado, desarrollo de planes de exportación hasta la vinculación con agregadurías comerciales en el exterior a través de la Rediex.
El proyecto de Apoyo en servicios de desarrollo empresarial a empresas exportadoras paraguayas, “Préstamo BID 3865/OC-PR” que se inició en 2018 y se encuentra en fase de cierre es una muestra. Fueron beneficiadas 19 empresas del sector textil con un monto de apoyo superior a los USD 538.000.
Crecimiento constante
Por consiguiente, el sector confeccionista en general está en constante crecimiento, con más de 4.000 empresas en el rubro, e ingreso de divisas por cerca de USD 200 millones en 2023. En su gran mayoría, las industrias del rubro textil están instaladas en Alto Paraná, Central y capital, siendo polos de potencial desarrollo los departamentos de Caaguazú, Amambay, Itapúa, Paraguarí y Guairá.
Mientras que los últimos datos del Banco Central del Paraguay (BCP), que son al 2022, sobre el aporte del sector producción textil a nivel nacional es que el Valor Bruto de Producción (VBP) o la suma del valor agregado más los insumos que utiliza llegó a casi USD 746 millones.
En tanto que el Valor Agregado Bruto (VAB) o lo que aporta al PIB fue de USD 439 millones, con un Consumo Intermedio (CI), las compras que realiza el sector a otros sectores, fue de aproximadamente USD 307 millones. Y la Remuneración de Asalariados (RA) ascendió a más de USD 84 millones en dicho periodo.
Representantes nacionales en el 17º Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información con Fines Fiscales, desarrollado por primera vez en nuestro país. Foto: Gentileza
Foro global: delegados destacaron el intercambio de experiencias en Paraguay
Compartir en redes
Diversos países que asistieron a la reunión plenaria del 17º Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información con Fines Fiscales, desarrollada en nuestro país, destacaron el intercambio de experiencias que se pudo efectuar en Paraguay, para apuntalar la transparencia fiscal de manera asociada.
“Del Foro Global, espero que avancemos hacia una mejor cooperación, una mayor comprensión de nuestras limitaciones y fortalezas, de modo a que la información solicitada por otros países y a ser proporcionada se intercambie con mayor eficacia”, expresó Sandeep Kumar, director en el servicio de impuestos de la India.
Por su parte, el subcomisionado de Asuntos Internacionales de la Agencia Tributaria Nacional de Japón, Minoru Nakamura, también participó de la plenaria y la catalogó de suma importancia para naciones sumamente desarrolladas como Japón, pero también para países en desarrollo como Paraguay.
“También queremos analizar cómo avanzar en el intercambio automático de información porque, utilizando las metodologías proporcionadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), podremos colaborar mejor sobre los asuntos fiscales”, indicó también el comisionado general de Kenia, Humphrey Wattanga.
El titular de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), Óscar Orué, quien representó al país en la plenaria, recordó que en el 2020 Paraguay había salido de la lista de no cooperantes, en cuanto a tratados multilaterales sobre asistencia administrativa mutua.
“Básicamente, Paraguay ya puede cambiar información con más de 170 países, lo cual posiciona de manera muy positiva al país, que también ya ha levantado el secreto bancario para investigaciones tributarias y ha hecho muchos avances en transparencia fiscal”, puntualizó.
Cada uno de estos avances fueron expuestos por Paraguay, para apuntar a un intercambio de experiencias importante en el Foro Global, el cual llevó a cabo su plenaria por primera ocasión en nuestro país. El encuentro se impulsó del 24 al 29 de noviembre.
En la mesa técnica del Mercosur, ministras y altas autoridades de la Mujer, abordan temas relacionados a la violencia contra las mujeres, trabajo e integración económica, prevención y combate a la trata de personas. Foto: Gentileza
Integración y género, temas desarrollados en reunión de ministras del Mercosur
Compartir en redes
En la ciudad de Montevideo (Uruguay), hoy jueves y mañana viernes se desarrolla la XXIV Reunión de Ministras y Altas Autoridades de la Mujer del Mercosur (RMAAM), en la que tratan temas relacionados a la violencia contra las mujeres, trabajo e integración económica, prevención y combate a la trata de personas.
La delegación paraguaya está encabezada por la ministra de la Mujer, Cynthia Figueredo. En la primera jornada se instaló la mesa técnica de violencia contra las mujeres, en donde revisaron los avances hacia la ratificación de la decisión del Mercosur referente al “Acuerdo sobre Reconocimiento Mutuo de Medidas de Protección para las Mujeres en Situación de Violencia de Género entre los Estados Partes del Mercosur y Estados Asociados”. Igualmente hicieron el seguimiento del estado de situación de su implementación a nivel nacional.
La directora del Instituto Nacional de las Mujeres de Uruguay, Mónica Bottero dio apertura del encuentro regional. La delegación de Paraguay está integrada además por Mirta Benítez, jefa de Género del Ministerio de Relaciones Exteriores, y Jazmín Pavón; directora general de Gabinete del Ministerio de la Mujer.
Además de las representaciones de los Estados Parte del bloque, también estuvieron ONU Mujeres y el Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del Mercosur. La RMAAM prosigue mañana con la intervención de las delegaciones ministeriales.
En la oportunidad también se hará la presentación del “Proyecto de Decisión sobre Violencia Política basada en género contra las mujeres”; y estado de avance del Programa de Trabajo 2023- 2024 en materia de violencia contra las mujeres; y revisaron el borrador del Programa de Trabajo 2025-2026 en materia de violencia contra las mujeres.
En la jornada se instalará la mesa técnica de Trabajo e Integración Económica, en donde presentarán el informe de la Comisión Técnica de Cuidados; y la Mesa Técnica de Prevención y Combate a la Trata de Mujeres, oportunidad en que revisaron el trabajo para la Segunda Edición de la “Campaña Mercosur Libre de Trata”.
Durante el segundo día del encuentro, a ser desarrollado en el Palacio Legislativo, se abordará la violencia política de género hacia las mujeres: visiones del Mercosur.
Las representantes oficiales de los Estados intervendrán para presentar sus informes y avances de trabajos, oportunidad en que hará la ministra paraguaya.
Se prevé también la intervención de representantes de la sociedad civil de Uruguay, Argentina, Brasil, Bolivia y Paraguay.
Los representantes de Rediex conversaron con autoridades de Singapur, Jakarta, Bali, Taipei Mumbai, New Delhi y Ho chi Minh, entre otras. Foto: Gentileza
Soja y derivados, carne y energías renovables interesan a empresarios asiáticos
Compartir en redes
La soja con sus derivados, harina, aceites, la carne bovina y las energías renovables son los rubros que interesaron a los miembros de la Asociación de Naciones de Asia Sudoriental (Asean), durante una serie de reuniones que mantuvieron con autoridades de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), en el marco de una misión de detección y atracción de oportunidades comerciales y de inversión de la Cámara Mercosur-Asean.
Se conversó con autoridades de Singapur, Jakarta, Bali, Taipei Mumbai, New Delhi y Ho chi Minh, quienes mostraron interés en los rubros agroindustriales y energéticos del país. Además, el sorgo, el maíz y los granos que pueden ser utilizados para la alimentación humana y animal. Igualmente la chía, que es uno de los productos que ganó popularidad en mercados asiáticos por su alto valor nutricional.
La misión estuvo dirigida por el especialista en asuntos interinstitucionales, Javier Viveros y el director general de planificación estratégica, Ernesto Rojas, ambos de Rediex. Los empresarios les manifestaron interés por productos forestales y derivados, maderas duras y semiprocesadas, especialmente para construcción y muebles, carbón vegetal de alta calidad, productos químicos y farmacéuticos, así como cosméticos naturales derivados de plantas nativas, como aceites esenciales y productos orgánicos para el cuidado de la piel.
Además, los fertilizantes y agroquímicos y productos derivados de la agricultura que pueden ser exportados en forma procesada, también las menudencias bovinas. Igualmente, los créditos de carbono, donde Paraguay busca posicionarse como un proveedor relevante, particularmente en Singapur, donde la demanda de soluciones sostenibles está en auge, explicaron desde el MIC.
Los representantes paraguayos iniciaron su agenda en Singapur, donde mantuvieron una serie de encuentros con autoridades del país y empresarios de zona. Asimismo, fueron a la ciudad de Jakarta de Indonesia, y también en Vietnam tuvieron encuentros con autoridades del segmento comercial de dicho país.