La evaluación del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) se inició el 18 de noviembre del 2019 con la visita de las autoridades del organismo intergubernamental; posteriormente se respondió al cuestionario y se realizó una retroalimentación. En el 2021 los evaluadores volvieron al Paraguay para proseguir con el procedimiento y en julio del 2022 se tiene prevista ya la evaluación final, según adelantaron desde la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad).

El martes 28 de diciembre pasado, el Comité Interinstitucional del Sistema Antilavado de Activos y contra el Financiamiento del Terrorismo se reunió para coordinar acciones de los siguientes estadios de la evaluación mutua a la que está siendo sometido el Paraguay.

Tema relacionado: Paraguay recibió el segundo borrador del informe del Gafilat y deberá presentar descargo

El ministro de la Seprelad, Carlos Arregui Romero, destacó el gran trabajo que se está realizando de manera conjunta para el combate al lavado de activos, el financiamiento del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva. Además, comunicó sobre el recibimiento del segundo borrador del Informe de Evaluación Mutua (IEM) y el resumen ejecutivo, remitido por parte del equipo evaluador del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica.

Cabe destacar que en cuanto al cumplimiento técnico se ha dado un paso muy importante como país con la promulgación de 10 paquetes de leyes que ponen al país en un contexto internacional destacado en ese aspecto.

Autoridades

Del encuentro realizado en el Instituto del Banco Central del Paraguay (BCP) participaron, además, la ministra Carmen Marín, como titular de la Unidad de Gestión de la Presidencia de la República; los miembros del directorio del BCP, Fernando Filártiga, y Humberto Colmán; la superintendenta de Seguros (SIS), María Graciela Mora de Talavera; el intendente de Prevención de Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo de la SIB, Franklin Boccia.

En tanto, por el Ministerio Público estuvieron presentes la fiscala adjunta de Delitos Económicos y Anticorrupción, Soledad Machuca, y el fiscal de Asuntos Internacionales, Manuel Doldán; en cuanto a la Seprelad, la directora general de Análisis Financiero y Estratégico, Carmen Pereira, entre otras autoridades.

El Gafilat es un organismo intergubernamental regional que agrupa a 17 países de América del Sur, Centroamérica, América del Norte y el Caribe para prevenir y combatir el lavado de activos, el financiamiento del terrorismo y el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva (LA/FT/FPADM), a través del compromiso de mejora continua de las políticas nacionales de prevención y combate a dichos temas, así como la profundización en los distintos mecanismos de cooperación entre los países miembros.

Le puede interesar: Esquema Ponzi: monto movido podría incrementarse, señala Seprelad

Dejanos tu comentario