El 2021 fue un año bastante bueno para el rubro inmobiliario y esperan que la demanda pueda acompañar a la oferta que se prevé para el 2022. Foto: Archivo.
Prevén que sector inmobiliario siga creciendo con aumento de ofertas en el 2022
Compartir en redes
Muchos de los sectores económicos se encuentran realizando sus balances y cierres de lo que fue este 2021, y las perspectivas o lo que esperan cómo se comporte el próximo año, teniendo en cuenta los antecedentes del periodo actual así como las estimaciones de los organismos pertinentes.
Sobre el punto, desde el sector inmobiliario manifiestan que fue uno de los menos afectados por la pandemia del COVID-19, ya ingresado en marzo del 2020 en el país, pues pudieron seguir operando y trabajando incluso hacia un crecimiento. Es lo que manifestó el presidente de la Cámara Paraguaya de Desarrolladores Inmobiliarios (Capadei), Raúl Constantino, quien aseguró a la 650 AM que se está cerrando un año muy bueno de hecho.
“Venimos de un año bastante bueno, y para el año que viene va a seguir creciendo el sector. Creemos que va a aumentar la oferta y esperemos que la demanda acompañe también al mercado, expresó Constantino.
La tendencia hoy en día son los departamentos de 2 dormitorios con buena ubicación por sobre todo. Foto: Archivo.
Zonas de expansión
En cuanto a las principales zonas de crecimiento del rubro inmobiliario, identificó a los barrios Carmelitas, Herrera, sectores de Molas López, la avenida Mariscal López y las ciudades Luque, Fernando de la Mora y San Lorenzo.
Asimismo, el representante del gremio resaltó que en la ciudad de San Bernardino hubo un crecimiento exponencial y que emergieron viviendas de clase media de acuerdo a las posibilidades de ingreso, volviendo una tendencia hoy en día los departamentos de 2 dormitorios con buena ubicación, por sobre todo.
Con relación a la procedencia de las inversiones, el titular de Capadei mencionó que el auge se inició con capital nacional, luego en los últimos años con grupos argentinos, chilenos, brasileños y de otros países, pero en menor cantidad.
Destacó igualmente que el Paraguay es atractivo para los inversionistas extranjeros gracias a que los impuestos son bajos, se cuenta con una moneda estable, lo que es el guaraní con relación al dólar, además de los niveles de inflación sólidos.
En ese contexto, hay que destacar que el sector inmobiliario es un preponderante aportante al fisco, a más de ser uno de los mayores generadores de empleo en el país, según precisó el presidente de la Capadei.
El crédito creció 21 % a mayo, con el sector inmobiliario como uno de los protagonistas fuertes
Compartir en redes
Los créditos totales, es decir, en moneda nacional y extranjera, totalizaron en mayo G. 184,7 billones, equivalentes a unos USD 23.843 millones, cifra que representa un incremento, comparado con abril, del 1,05 % y del 21,16 %, con respecto a mayo de 2024, según el último informe de Indicadores Financieros del Banco Central del Paraguay (BCP).
Los créditos con mayor crecimiento interanual en mayo fueron los otorgados a la administración pública, con un crecimiento del 57,51 % comparado con mayo de 2024, mientras que mensualmente creció 13,71 %. Le siguen las actividades inmobiliarias, con un aumento interanual del 39,21 %, aunque con un leve retroceso mensual del 3,51 %.
Los servicios también tuvieron un importante incremento interanual del 35 %, y comparado con abril pasado el aumento es del 1,67 %. Los créditos para la industria también aumentaron 30,6 % con respecto a mayo de 2024, pero versus abril pasado cayeron 0,09 %.
Los préstamos para el sector financiero tuvieron un aumento del 4,9% entre abril y mayo, además de un incremento del 21,64 % versus el volumen de crédito de mayo de 2024. Los créditos para el consumo crecieron levemente en el quinto mes, con un 0,58 % con respecto al mes anterior, pero fue un 21,11 % más que en mayo del año pasado.
Agro y vivienda
La agricultura tuvo una reducción del 0,19 % en los créditos en mayo, pero fue mayor en un 20,32 % al mismo periodo del año anterior. Los créditos para la vivienda, por su parte, tuvieron una variación positiva en mayo, con 1,24 % más que en abril. En términos interanuales, el crecimiento fue del 17,09 % frente a mayo del año anterior.
El comercio al por mayor creció en sus créditos 0,38 % entre abril y mayo, y 19,18 % con respecto a mayo del año pasado. El comercio al por menor, por su parte, tuvo una desaceleración mensual del 0,27 %, pero con un leve incremento interanual del 4,01 %.
El único sector con cifras negativas, tanto mensuales como interanuales, fue la construcción, cuyos créditos se redujeron en mayo 2,92 % y 0,57 % frente a mayo del 2024.
El economista César Paredes sostuvo que “el sector financiero hoy pesa mucho, pero su participación se irá diluyendo a medida que se sumen más empresas de otros rubros”. Foto: Ilustrativa
Industria y servicios se perfilan para potenciar el mercado de valores en Paraguay
Compartir en redes
En el marco de la presentación de los datos del mercado de valores del primer semestre de 2025, el economista César Paredes analizó la composición y el futuro del rubro. Según explicó, el mercado sigue dominado por el sector financiero, pero esto podría cambiar en los próximos años con el crecimiento de los sectores productivos, servicios e industriales.
“El sector financiero hoy pesa mucho, pero su participación se irá diluyendo a medida que se sumen más empresas de otros rubros”, señaló a La Nación/Nación Media. Paredes destacó que Paraguay vive un proceso creciente de industrialización. Cada vez surgen más proyectos y productos elaborados localmente, lo que se refleja tanto en la actividad económica como en el interés de inversionistas.
Inversión extranjera
Para el economista, el rol de la inversión extranjera ha sido clave en este proceso. Dijo que a lo largo de la historia, los extranjeros trajeron tecnología, conocimiento, que los empresarios locales fueron aprendiendo y perfeccionando lo que ellos mostraron.
El economista afirmó que gran parte de la inversión extranjera que llega al país es de carácter industrial, especialmente porque Paraguay ofrece un entorno atractivo para la producción destinada a la exportación. “No tenemos un mercado interno muy grande, así que las industrias extranjeras suelen instalarse aquí para producir y vender afuera, a mercados que ya conocen”, expuso.
En su análisis, Paredes mencionó el impacto de la situación argentina en el crecimiento de la industria local. Recordó que durante un tiempo, Argentina se benefició de tener costos en pesos y ventas en dólares, pero hoy esa ventaja se redujo. Esto llevó a muchas empresas extranjeras a mirar a Paraguay como una alternativa más competitiva.
También remarcó que esta tendencia puede verse reflejada en los próximos años dentro del mercado bursátil, a medida que se sumen nuevas industrias y servicios al sistema de financiamiento local. Según Paredes, esto contribuirá a diversificar la economía y a reducir el peso del sector financiero dentro de la bolsa.
Finalmente, el economista dijo que el mercado de valores nacional se encuentra en una etapa de transición, donde los sectores productivos y de servicios podrían ganar protagonismo y acompañar el proceso de industrialización que ya está en marcha.
Primer semestre
La Bolsa de Valores de Asunción (BVA) cerró el primer semestre del año con un volumen de negociados de G. 27 billones, unos USD 3.434 millones, lo que implica un incremento del 26,76 % comparando con el acumulado del mismo período de 2024.
Paisajes, historia y oportunidades para invertir: así crece Juan de Mena
Compartir en redes
Juan de Mena, el distrito más extenso del departamento de Cordillera, se perfila como un lugar de enormes oportunidades gracias a su producción agrícola, sus paisajes y su gente trabajadora. Está ubicado estratégicamente en el corazón cordillerano. Esta comunidad combina tradición, naturaleza y el anhelo de un futuro con más desarrollo e integración.
En comunicación con La Nación/Nación Media, Fabio Díaz, intendente de Juan de Mena, manifestó que la ciudad es reconocida principalmente por su producción de caña dulce ecológica y orgánica, cultivo que sostiene a muchas familias y que se comercializa a través de la Cooperativa Manduvirá. Precisó que la agricultura y la ganadería son el motor de la economía local, complementadas con actividades de autoconsumo, lechería y pequeñas chacras que reflejan el esfuerzo de los pequeños productores.
A pesar de ser una comunidad de perfil rural, Juan de Mena cuenta con un movimiento económico notable, sobre todo en época de zafra (actualmente). Supermercados, estaciones de servicio y comercios pequeños dinamizan el distrito, demostrando que hay base para el crecimiento. “Hoy por hoy hay dinero en Juan de Mena gracias a la cosecha, eso impulsa el comercio y la actividad local”, destacó a LN el jefe comunal.
Es una localidad rica en recursos naturales. Tiene extensas campiñas cubiertas con humedales. Foto: Andrés Ferreira
Turismo
Además de su perfil productivo, Juan de Mena ofrece atractivos históricos y turísticos que valen la pena conocer. Entre ellos se destaca el nuevo museo que recuerda la última batalla de Mariscal López en Arroyo Hondo, un sitio que forma parte de la memoria nacional.
También está la conocida estancia Josefina, ubicada a pocos kilómetros, un lugar cargado de historia y tradición. El paisaje es una combinación de praderas verdes, espejos de agua, pequeños bosques y humedales. Cuenta con una gran variedad de aves como garzas blancas y rosadas, que se aprecian entre matorrales y praderas.
Geografía
Es una localidad rica en recursos naturales. Tiene extensas campiñas cubiertas con humedales y una infinita variedad de aves silvestres. Así como en la ciudad de Arroyos y Esteros, en Juan de Mena se pueden apreciar extensos e imponentes carandatales.
Está regado por las aguas de los ríos Negro y Manduvirá, y por los arroyos: Jhú, Peguajhó, Andaí, Tobatiry, Mbutuy, Culandrillo y Hondo. En el distrito se encuentran los esteros Chipá, Mbutuy, Tobatiry y Pamtel. La cantidad de lluvia caída en el año alcanza 1.536 mm, dando un término medio de 153 mm por mes. Los meses de junio y agosto son los meses de menor lluvia.
El intendente aseguró que la tranquilidad y la calidad de vida son otros de los grandes tesoros de Juan de Mena. Es una comunidad pacífica, con bajo nivel de adicciones y problemas sociales. La gente vive en armonía, lo que refuerza la idea de que el distrito tiene un gran potencial para inversiones en sectores como la industria y el turismo.
Uno de los proyectos más esperados por la población es la construcción de un nuevo camino de 29 kilómetros que conecte Juan de Mena con Caraguatay. Foto: Gentileza
Proyectos
Uno de los proyectos más esperados por la población es la construcción de un nuevo camino de 29 kilómetros que conecte Juan de Mena con Caraguatay. Esta obra reduciría tiempos de viaje y potenciaría el vínculo con Caacupé y otras localidades vecinas.
Las gestiones ya fueron iniciadas con autoridades nacionales y la comunidad acompaña de cerca los avances del proyecto, convencida de que la conectividad es clave para el desarrollo.
Desafíos
Entre los desafíos que enfrenta el distrito, el intendente señaló la necesidad de mejorar el servicio eléctrico para atraer industrias que generen empleo y diversifiquen la economía. “Hay infraestructura, pero necesitamos mejorar la calidad de la energía para que los inversores se animen a instalarse aquí”, expresó Fabio Díaz.
Finalmente expresó que la localidad de Juan de Mena invita a ser conocida no solo por su gente trabajadora y hospitalaria, sino también por su historia, sus paisajes y su potencial. Con proyectos en marcha y un fuerte compromiso comunitario, dijo que el distrito espera seguir creciendo y ofreciendo nuevas oportunidades para sus habitantes y para quienes apuesten por el desarrollo de Paraguay.
Juan de Mena invita a ser conocida no solo por su gente trabajadora y hospitalaria, sino también por su historia, sus paisajes y su potencial. Foto: Gentileza
Fundación
Juan de Mena fue fundada el 1 de julio de 1928 a través de un decreto firmado por el expresidente de la República, Eligio Ayala. Lleva este nombre en honor al alguacil mayor de Asunción cuando Paraguay aún era una provincia y estaba bajo el dominio español.
Este alguacil desempeñó un papel destacado en la primera etapa de la Revolución Comunera, que abrazaba la concepción de que el poder monárquico no debe prevalecer sobre la voluntad colectiva, encapsulada en la célebre expresión: “La voz del pueblo es la voz de Dios”. En su honor, Eligio Ayala decidió que se llamara así la ciudad.
Negocio inmobiliario crecería un 5 % este año acompañado por el auge en el sector
Compartir en redes
Desde la Cámara Paraguaya de Empresas Loteadoras e Inmobiliarias (Capeli) indicaron que se proyecta que este 2025 se dé un crecimiento en el sector, que se extendería incluso al año que viene, atendiendo el auge inmobiliario. Esto se ve en Asunción por la cantidad de edificios y desarrollos, pero también en las ciudades del interior que están afianzándose.
“Vemos muy positivo todo el crecimiento que viene. Creemos que vamos a estar arriba del 5 % a nivel país”, aseguró en contacto con La Nación/Nación Media, Eduardo Quiroga, presidente del gremio, quien a su vez, sostuvo que muchas empresas están incursionando en hacer desarrollos más allá de la capital.
Si bien el extranjero invierte mucho en Asunción, en departamentos, buscando una renta y salvar su capital, al paraguayo le sigue gustando mucho todavía, Luque, Fernando de la Mora, San Bernardino, Altos, Paraguay, Pilar y Encarnación. “Diría que también Ciudad del Este y todo su primer cordón”, manifestó.
Aseguró que “todavía hay un boom importante en toda la zona de Concepción y las ciudades aledañas, por la expectativa que hay en esa zona”, además de Coronel Oviedo, e incluso ciudades que antes eran consideradas más pequeñas se están convirtiendo en polos emergentes muy atractivos.
Esto corresponde a la compra de lotes, terrenos, la edificación de shoppings o industrias que se van colocando, los cuales van teniendo también mano de obra en los lugares accesibles y colaboran a que la ciudad pueda crecer.
Quiroga sostuvo que el extranjero viene con una cultura de comprar departamentos para tener renta con la idea de alquilar, en contrapartida al paraguayo que compra terrenos. “Esto con la idea de alquilar y tener un 6 % o 7 % de retorno”, expresó.
Las compras están mayormente focalizadas en Asunción, Encarnación y Ciudad del Este, principalmente llegando de Argentina, que es el mayor inversor, acompañado de Chile, Bolivia y también algo de Brasil. ”En Paraguay podemos trabajar medianamente bien con los municipios y creemos que eso colabora para todo el país”, enfatizó.