El presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Félix Kanasawa, señaló este jueves que la empresa Eastern Airlines violó abiertamente los convenios establecidos al dejar abandonados a más de 470 paraguayos en Miami, Estados Unidos.
“Es la segunda vez que esta compañía está haciendo lo mismo; en agosto, 72 horas antes cancelaron sus vuelos y dejaron a su suerte a los pasajeros. Esta compañía aérea violó abiertamente los convenios”, explicó el presidente de la institución estatal en comunicación con la radio 1080 AM.
Nota relacionada: Eastern suspendió vuelos desde Miami y deja 470 pasajeros varados
Mencionó que se están haciendo los reclamos correspondientes a la Embajada de Estados Unidos y que la promesa es que esta noche saldrá un vuelo con destino a Paraguay y estaría llegando el avión a las 10:00 del viernes, horas antes de la Nochebuena. La Dinac presentará una queja formal a Estados Unidos por lo sucedido.
Kanazawa indicó que con el vuelo previsto para esta noche, cerca de ocho compatriotas son los que no podrían volar. También habría personas que retornaron por su cuenta y otras que decidieron pasar las fiestas en Estados Unidos. La empresa alegó problemas técnicos para la cancelación del vuelo y dejó varados a los compatriotas.
“La compañía explica que la mayoría de sus tripulantes dio positivo al COVID-19 y que también tuvieron problemas técnicos. La empresa canceló el vuelo con muy pocas horas de antelación, por lo menos debía hacerlo una semana antes porque uno hace su planificación para poder comprar boleto con otra compañía aérea”, agregó el presidente de la Dinac.
Más de 450 paraguayos se encuentran varados en Estados Unidos por la cancelación de dos vuelos de la empresa Eastern Airlines. Los vuelos debían salir con destino a Paraguay el 18 pasado y el lunes último, pero en ambos casos la cancelación fue debido a que los tripulantes dieron positivo al COVID-19 y problemas técnicos.
Puede interesarle: Sociedad de Pediatría aguarda la llegada de vacunas contra el COVID-19 para niños
Dejanos tu comentario
El dólar continuará fuerte ante las medidas que anunció Trump a los productos chinos, explican
La victoria de Donald Trump en Estados Unidos, contrario a lo que muchos pensaban, mantendrá al dólar fuerte a nivel mundial, explicó el economista Ricardo Rodríguez Silvero. Específicamente, comentó que esto tiene que ver con las medidas económicas que aplicará Trump al asumir la presidencia en enero de 2025.
Una de esas medidas que ejecutará el presidente electo estadounidense es la de elevar los aranceles del 10 % al 20 % sobre todos los bienes importados a Estados Unidos y aún más altos (60 %) si esos productos son originarios de China.
“El dólar permanecerá fuerte por las nuevas medidas anunciadas contra los productos chinos por parte de los Estados Unidos”, dijo el economista a la 680 AM. Luego, recomendó a los agentes económicos revisar diariamente la cotización oficial del Banco Central del Paraguay (BCP), especialmente, a quienes se dedican a la compraventa de productos de cara al fin de año.
Hoy, 15 de noviembre, la cotización oficial del dólar se ubica en G. 7.770 en las casas de cambio de todo el país, correspondiente al mercado minorista. Desde que la banca matriz anunció que vendería diariamente dólares al mercado cambiario para frenar la volatilidad de la divisa, se observa mayor tranquilidad en el rubro.
De enero a finales de octubre, según datos del Banco Central, la institución marcó presencia en el mercado a través de las operaciones compensatorias como las ventas o inyecciones al mercado y las medidas complementarias, que ya suman USD 1.367 millones.
La intervención del BCP se extenderá durante el tiempo que sea necesario y su volumen dependerá de las condiciones del mercado. Miguel Mora, miembro del Directorio del BCP, recordó que la escalada del dólar responde, entre varios factores, al escenario de incertidumbre a nivel internacional.
Te puede interesar: Inició competencia de doma de caballos criollos en el Chaco
Dejanos tu comentario
Trump recibe a Milei y lo destaca como “una persona MAGA”
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, y el presidente de Argentina, Javier Milei, han escenificado ayer jueves la buena situación de las relaciones entre ambos políticos ultraderechistas durante la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC) que se celebra estos días en Mar-a-Lago, en el estado de Florida.
Durante su intervención, el magnate ha felicitado a Milei por su “increíble trabajo” al frente de Argentina desde que asumió la Presidencia en diciembre de 2023 y ha destacado que “sus números están funcionando”. “Javier, tu palabra fue hermosa, pero el trabajo que has hecho es increíble. Haz que Argentina sea grande de nuevo”, ha festejado desde su residencia de lujo en Palm Beach (Florida) y que concluye este sábado.
Trump ha celebrado además que el mandatario argentino sea “una persona MAGA”, en alusión al movimiento ‘Make America Great Again’ (Hacer América Grande de Nuevo) de tintes racistas, homófobos y sexistas alineados con teorías de la conspiración. “Él está haciendo eso (...) creo que tus números están funcionando también. Has hecho un fantástico trabajo en un muy corto periodo de tiempo”, ha declarado.
Lea más: Cristina Kirchner tilda de “dictadorzuelo” a Milei tras retirarle pensión de privilegio
Por su parte, el presidente argentino ha ofrecido un discurso contra las “castas” y la “izquierda”, después de elogiar a Trump por haberse enfrentado a “todo el ‘establishment’, incluso, poniendo en riesgo su propia vida”, recordando así el intento de asesinato al que sobrevivió el expresidente durante un mítin en Pensilvania.
“Hoy el mundo es mucho mejor porque soplan vientos de libertad que son muchísimo más fuertes. Un verdadero milagro y prueba fehaciente de que las fuerzas del cielo están de nuestro lado”, ha señalado en el que es su primer cara a cara con el republicano tras su victoria en las presidenciales del pasado 5 de noviembre. La secretaria general de la Presidencia, su hermana Karina Milei, y el ministro de Exteriores, Gerardo Werthein, han acompañado a Milei en el mayor foro del conservadurismo en Estados Unidos en su reunión para inversores.
Fuente: Europa Press.
Dejanos tu comentario
Condenado a muerte en EE. UU. realizó un concierto de jazz por teléfono
El jazz puede ayudar a un condenado a muerte. Así piensan el músico español Albert Marquès y Keith LaMar, sentenciado a la pena capital en Estados Unidos. Y el martes pasado proclamaron en un concierto en Londres la inocencia del preso. LaMar, que niega los cargos que pesan sobre él y lleva 36 de sus 55 años de vida entre rejas, leyó sus rimas por teléfono, desde su celda en Youngstown (Ohio), mientras Marquès tocaba su piano, en un concierto en Old Bailey, el Tribunal Penal Central de Inglaterra y Gales.
“Los conciertos crean una empatía que a veces incita a ciertas personas a involucrarse. Y ese es el poder de la música, que no es mayor que el de un juez, pero crea caminos”, afirma Marquès a AFP. El músico catalán de jazz, de 38 años, que vive en Nueva York desde 2011, conoció la historia gracias a un libro que escribió el propio LaMar en 2014, “Condemned” (Condenado).
“Todo nació en 2020, en plena pandemia. Charlando con un vecino, me mencionó el libro. Y me llamó la atención que Keith decía que John Coltrane, músico de jazz, lo mantenía cuerdo. Y se me ocurrió la idea de hacer conciertos-manifestaciones”, explica Marquès. Desde ese momento, Marquès unió su esfuerzo a una organización llamada “Justice for Keith LaMar” que lucha por su liberación.
LaMar lleva en el corredor de la muerte desde 1995, acusado de cumplir un papel determinante en la muerte de otros presos en un motín en 1993. “Estoy seguro de que es inocente. Creo que todo lo que estamos haciendo conllevará su liberación, lo que hará que casos parecidos también se clarificarán. Por eso se resisten tanto. Es un castillo de naipes y si él lo consigue, cae todo”, afirma el pianista.
Lea más: Alemania celebra 35 años de la caída del Muro de Berlín
Ejecución aplazada
El 16 de noviembre de 2023, LaMar debía ser ejecutado, pero la pena capital fue pospuesta hasta enero de 2027 por falta de inyecciones letales, según las autoridades de Ohio. “Si pierdes el control de una cárcel, has fracasado. Alguien tiene que pagar. Diez personas murieron, nueve presos y un guardia blanco y eso tuvo gran impacto a nivel mediático. El Estado dice que Keith organizó la revuelta y mató a cinco personas”, dice el músico.
“No hay pruebas materiales. Solo acusaciones de otros presos contra él a cambio de reducciones de pena”, añade. LaMar se encontraba en la cárcel desde los 19 años por el homicidio de un viejo amigo en una disputa de drogas, en la década de 1980, en su Cleveland natal. “Dicen que cualquier abogado decente podría haber dicho que había luchado en defensa propia”, esgrime el músico.
En agosto de 2020, en Grand Army Plaza, en plena calle, en el barrio neoyorquino de Brooklyn, donde vive el pianista, se dio el primer concierto de ambos, uno con la música y otro recitando textos desde su prisión en Ohio. “Leyendo su libro, veo un poema y le digo, ¿por qué no lo recitas conmigo tocando el piano? Lo ensayamos, y lo hicimos en un concierto en la calle”, explica Marquès. A esos conciertos en la calle, siguieron otros en lugares cerrados, a partir de 2021, sobre todo en universidades, en Estados Unidos, América Latina y Europa.
Lea también: Trump empuja al bitcóin hasta los 84.000 dólares
“De mis mejores amigos”
“Todo esto no funcionaría si Keith y yo no fuéramos muy amigos. Mis hijos lo han conocido. Mi esposa habla con él a menudo. Es uno de mis mejores amigos”, señala Marquès, que lo ha visitado varias veces pese a los 630 km que separan Nueva York y Youngstown (Ohio). Marquès y LaMar llamaron a los conciertos ‘Freedom first’ (Libertad primero), nombre también del primer disco de ambos, que salió en 2022.
En sus conciertos han participado otros 80 músicos. El martes, en Londres, estuvieron acompañados de Jean Toussaint, un saxofonista estadounidense, ganador de un premio Grammy, que vive en Londres, después de que la organización británica Amicus, que lucha contra la pena de muerte en Estados Unidos, recurriera a ellos y los invitara a tocar en una ceremonia.
El proyecto de Marquès y LaMar les ha valido dos premios, uno del ayuntamiento de Berlín y otro de la revista Time Out. Además, el músico ha escrito un libro sobre la experiencia, llamado “El jazz suena en el corredor de la muerte”. Y en mayo de 2025 saldrá un segundo disco de ambos.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Marco Rubio, el latino que podría hacer historia en la política exterior de EE. UU.
Quién iba a imaginarse hace unos años que Donald Trump podría elegir a Marco Rubio como jefe de la diplomacia, pero los antiguos rivales han enterrado el hacha de guerra y ahora el senador de origen cubano se perfila como su rostro ante el mundo. Varios medios de comunicación dan al senador por Florida de 53 años como el futuro secretario de Estado, aunque el magnate republicano no lo ha notificado.
Si se confirma, Rubio haría historia convirtiéndose en el primer latino en el cargo, un gran éxito para el político que sueña desde hace años con la Casa Blanca. Nacido en Miami, este hijo de inmigrantes cubanos conoce al dedillo los entresijos de la política, en la que lleva 25 años. Es partidario de ejercer máxima presión sobre China, gran potencia rival de Estados Unidos.
Como senador ha abogado por ayudar a Taiwán, tomar medidas para restringir las operaciones comerciales chinas en Estados Unidos y castigar a Pekín por la forma en la que trata a Hong Kong y a la minoría uigur. También apoya vehementemente a Israel, tiene a Irán en la diana y es partidario de acabar con la guerra en Ucrania.
Lea más: Unos 600 parlamentarios franceses se oponen al acuerdo UE-Mercosur
En una entrevista con EWTN, una red de medios de comunicación católicos, Rubio dijo que Ucrania ha sido valiente en la lucha, pero ha alcanzado un “punto muerto” contra los invasores rusos y Estados Unidos debería mostrar “pragmatismo” en lugar de enviar miles de millones de dólares más en armas.
“No me gusta lo que hizo (el presidente ruso) Vladimir Putin, y sí estamos interesados en lo que sucede allí”, dijo. “Pero creo que el futuro del siglo XXI va a estar en gran medida definido por lo que suceda en el Indo-Pacífico”, añadió. En América Latina el político, que habla español con fluidez, critica duramente al gobierno castrista de Cuba, al mandatario venezolano Nicolás Maduro y al nicaragüense Daniel Ortega.
“Pequeño Marco”
Rubio encarna el sueño americano. Hijo de un camarero y una cajera subió rápidamente los peldaños de la política y a los 34 años era presidente de la Cámara de Representantes de Florida. Es muy conocido entre los hispanos, un electorado que ha movilizado para las elecciones presidenciales de la semana pasada. Estuvo durante meses entre los favoritos en las quinielas de posibles compañeros de fórmula de Trump a pesar de que años atrás, en 2016, fueron rivales en las primarias republicanas.
Por aquel entonces la relación entre ambos era execrable y los calificativos despectivos estaban a la orden del día. Dijo de Trump que tenía las “manos pequeñas” y le llamó “estafador”. El magnate también se burlaba de él, con el apodo de “pequeño Marco”. Pero en política la memoria es corta y han pasado de enemigos a aliados. La relación fue mejorando durante el mandato presidencial de Trump, con quien trabajó sobre temas de América Latina.
Lea también: Índice de inflación en Argentina vuelve a ceder y baja del 200 % anual
“Personas como nosotros”
A partir de entonces este católico casado con su novia de toda la vida, Jeanette Dousdebes, una exanimadora de origen colombiano de los Miami Dolphins de la NFL, con quien tiene cuatro hijas, ha defendido al magnate contra viento y marea. Aunque enfureció a la derecha radical apoyando las reformas migratorias aprobadas en 2013, en general es un político bastante conservador que tacha a los demócratas del presidente Joe Biden de “extrema izquierda”.
Sobre migración ha endurecido su postura: considera que se ha vuelto “masiva” y es partidario de poner límites. En una entrevista de 2012 con Time, Rubio recordó cómo su madre le dejó un mensaje de voz instándolo a no “meterse” con los migrantes en situación irregular porque son “personas como nosotros”.
Fuente: AFP.