Baja de precio del combustible podría abaratar la canasta familiar, afirman
Compartir en redes
El Gobierno anunció un reajuste a la baja de los precios de combustibles, al igual que algunos emblemas privados, situación que podría incidir en los registros comparativos para la toma de la inflación del mes de diciembre. Eso quiere decir que la baja en precio del combustible abarataría la canasta familiar, según estiman.
Esta situación ya fue analizada por el economista jefe del Banco Central del Paraguay, Miguel Mora, al ser consultado sobre el efecto de las nuevas medias del Gobierno en la inflación. Mora indicó que los efectos se verán a finales del mes, principalmente si continúan a la baja las tarifas de los carburantes.
Por otro lado, desde la consultora local Mentu, los analistas señalan un posible abaratamiento de los precios de alimentos de la canasta a raíz de este escenario. En el marco del plan de reactivación económica Añua, el Poder Ejecutivo decidió bajar G. 250 por litro los precios del combustible del emblema estatal desde el 10 hasta el 31 de diciembre.
Desde Petróleos Paraguayos (Petropar) señalaron que el ajuste se encuentra dentro del rango aceptado para ser sostenido en lo que queda del año. Así también, el sector privado anunció posibles disminuciones.
“El precio del combustible ha aumentado 4 veces en lo que va del 2021, incrementando los costos de transporte e incidiendo en la suba de los precios de la canasta básica. Las variaciones en la cotización del crudo en los mercados internacionales debidas a desajustes entre la oferta y demanda habían causado las subas. En contrapartida, la reciente incertidumbre mundial sobre la aparición de una nueva variante incidió a la baja en el precio del petróleo”, indica la consultora.
Variaciones de precios IPC. Foto Gentileza/Mentu.
El plan Añua, en cooperación con el sector privado, pretende contribuir a la solvencia de los hogares durante esta época y reactivar la economía, por lo que se espera que el panorama para fin de año mejore.
“Por ese lado, consideramos que si hay un efecto, probablemente también sea mínimo, pensando en que los que aumentan fuertemente son los combustibles y generalmente los alimentos”, acota.
Datos a noviembre
La inflación del mes de noviembre del 2021, medida por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue del 0,5%, menor a la variación del 0,7% observada en el mismo mes del año anterior. Con este resultado, la inflación acumulada en el año asciende al 6,8%, por encima de la tasa del 1,6% verificada en el mismo periodo del 2020, señala el reporte del Banco Central del Paraguay (BCP).
Los motores económicos en abril fueron los servicios, las manufacturas, la generación de energía eléctrica y la construcción, según el indicador mensual. Foto: Archivo
La actividad económica crece 3,3 % en abril, impulsada por servicios, manufacturas y construcción
Compartir en redes
El Indicador Mensual de la Actividad Económica del Paraguay (IMAEP) registró un crecimiento de 3,3 % en abril, en comparación con el mismo mes del año anterior. En cuanto al acumulado, se observó un crecimiento del 4,9 % al cierre del primer cuatrimestre de 2025, informó el Banco Central del Paraguay (BCP).
La banca matriz atribuye los resultados positivos a los servicios, las manufacturas, la generación de energía eléctrica y la construcción. Sin embargo, el resultado interanual negativo de la agricultura y la ganadería atenuó el dinamismo favorable de la actividad económica.
Según explicaron, en el buen desempeño de los servicios, tuvieron una incidencia interanual positiva los servicios de intermediación financiera, la actividad comercial, servicios a los hogares, transportes, servicios inmobiliarios, restaurantes y hoteles, telecomunicaciones y servicios de información y servicios a las empresas. Sin embargo, mostraron resultados negativos los servicios gubernamentales.
Dentro de las manufacturas, las actividades que incidieron positivamente fueron la producción de aceites, molinerías y panaderías, azúcar, bebidas y tabacos, químicos, textiles y prendas de vestir, cueros y calzados, papel y productos del papel, minerales no metálicos, metales comunes, productos metálicos y maquinarias y equipos. No obstante, estos resultados favorables fueron atenuados por las variaciones negativas en la producción de carnes, lácteos y maderas.
Asimismo, el documento explicó que la generación de energía eléctrica de las binacionales presentó un crecimiento interanual positivo en el mes de abril; la distribución de energía eléctrica verificó nuevamente un desenvolvimiento favorable.
Por su parte, la construcción mostró un aumento interanual explicado por el mayor ritmo en la ejecución de las obras tanto privadas como públicas.
En contrapartida, la agricultura, conforme a las últimas estimaciones de la zafra 2024/2025, registró una caída interanual en marzo. Esto se debe principalmente por el menor nivel de producción de soja, que fue afectada por la sequía.
En cuanto a la ganadería, se observó un comportamiento interanual negativo, debido al menor nivel de faenamiento de vacunos, aves y también por la caída en la producción de leche cruda y de huevos. La baja cantidad de faenamiento se debe principalmente a las inundaciones en el Chaco que imposibilitaron trasladar a los animales a los frigoríficos.
Sin embargo, este resultado fue atenuado por el mayor faenamiento de cerdos, que cada día gana terreno a nivel internacional.
Finalmente, el IMAEP sin agricultura ni binacionales, registró un crecimiento interanual de 3,8 % y, con este resultado, acumula un crecimiento de 6,1 % en lo que va del año.
El próximo año, precisamente en marzo de 2026, a través del Sipap se podrán realizar transferencias mediante código QR; mientras que para el segundo semestre del mismo año se habilitará el SPI por aproximación. Foto: Eduardo Velázquez
Sipap: transferencias vía QR y NFC, innovaciones que traerán consigo una revolución en los pagos
Compartir en redes
Por Armando Giménez Larrosa
Desde la pandemia, el sistema de pagos en Paraguay avanzó rápidamente a medida que el Banco Central del Paraguay trabajaba en la actualización de su anhelado proyecto, el Sistema de Pagos del Paraguay (Sipap), plataforma que permite transferencias de dinero entre bancos de manera gratuita. Tras la implementación de nuevas herramientas, se disparó su uso y con ello una mayor inclusión financiera.
Si bien la inclusión no equivale a la bancarización, ayudó a que más gente entienda y quiera utilizar esta herramienta digital, y de a poco la población entendió que era el método más eficaz para ahorrar tiempo, costos y agilizar los pagos. Hoy, con un proyecto de ley del Sistema Nacional de Pagos en puertas, impulsado por el BCP, la banca matriz sigue su camino y ya anunció innovaciones para el próximo año: el pago por QR y el NFC, los cuales marcarán una revolución en las operaciones.
El pago por QR y el NFC, los que marcarán una revolución en las operaciones. Foto: Ilustrativa
Las innovaciones
Desde la implementación de alias, las transferencias han crecido exponencialmente, ya que facilita bastante el envío de dinero en menos tiempo, aprovechado principalmente por gente joven. Sin embargo, su utilización está ganando adeptos entre mayores y jóvenes, quienes aprovechan esta herramienta. Aun así, existen retos como la interoperabilidad entre más jugadores en el sistema y la conexión a internet, principalmente.
El próximo año, precisamente en marzo de 2026, a través del Sipap se podrán realizar transferencias mediante código QR; mientras que para el segundo semestre del mismo año se habilitará el SPI por aproximación, que consiste en pagos similares a los de tarjetas con chip, pero a través de aplicaciones bancarias en los celulares. Esto busca agilizar los pagos en los comercios y asegurar la seguridad, según aseguró Liana Caballero, miembro titular del directorio (MTD) del BCP.
Para el efecto, el BCP trabaja en la adopción de un estándar nacional de código QR y el desarrollo del “QR Hub” del BCP. El objetivo es permitir que cualquier persona pueda pagar usando el SPI con su celular de forma rápida, sencilla y segura.
Las ventajas de este sistema facilitarían las ventas, promoverían la competencia y ayudarían a incluir más personas en el sistema financiero, reduciendo los costos.
“Ese es el objetivo de este proyecto: ir hacia la entera operabilidad. La idea es que, mañana, si uno sigue pagando con un QR, ese QR no tenga sustitución, que sea un QR universal, un proyecto en el que estamos trabajando. Es decir, pongan el código y podrá correr bajo cualquier plataforma, independientemente de la institución financiera con la que trabajen”, explicó el presidente del BCP, Carlos Carvallo.
Por su parte, Diego Legal, subgerente de Operaciones Financieras del BCP, explicó que esta ley será clave porque sentará una base regulatoria sólida que unificará las condiciones de los distintos actores que conforman el ecosistema de pagos y también las innovaciones.
El informe del BCP señala que la evolución de este ecosistema de pagos requiere integrar nuevos actores, como agregadores y tecnologías como el QR y el NFC, y que para ello esta ley busca evitar asimetrías regulatorias y fomentar la competencia.
Desde el BCP destacan que el Sipap y el Sistema de Pagos Instantáneos (SPI) posicionan al país en términos de impulso a la inclusión financiera, pero que el mercado aún se encuentra fragmentado en cuanto a servicios. Por lo tanto, la normativa, que ya tiene media sanción del Senado, buscará beneficiar a usuarios y empresas del sector de pagos.
Evolución del Sipap en los últimos años. Foto: Gentileza
En tanto, la semana pasada, durante el análisis en el Congreso, se recordó que, desde la promulgación de la Ley N° 4595 en 2012, el sistema financiero y el ecosistema de pagos en Paraguay han atravesado importantes transformaciones. La digitalización de los servicios financieros, la creciente adopción de tecnologías y la incorporación de nuevos actores han modificado sustancialmente la dinámica de los pagos electrónicos.
Actualmente, tanto consumidores como empresas exigen servicios de pago más ágiles, seguros e interoperables. En este contexto, la regulación debe adecuarse para afrontar los riesgos derivados del avance digital, como el fraude, los ciberataques y la protección de datos personales.
El ministro del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Fernández Valdovinos, destacó que el Sipap es el más utilizado para transferencias entre distintas entidades financieras, y que con la nueva propuesta de ley se mantendrá la gratuidad de este servicio para los usuarios. Asimismo, el proyecto contempla que las transferencias entre compañías telefónicas también serán gratuitas para los clientes.
Tras el análisis, los miembros de ambas comisiones emitieron dictamen favorable y recomendaron la aprobación del proyecto.
Últimos números del Sipap
Desde el BCP informaron que desde el 2024 se registran más de820.000 operaciones diarias a través del sistema SPI, y cada mes se suman150.000 nuevos usuarios, lo que consideran un cambio histórico en los hábitos de pago de los paraguayos.
Actualmente, mueve más del 280 % del producto interno bruto (PIB) en transferencias.
De acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor de mayo, la carne y otros productos tuvieron aumento de precios, pero se compensaron con reducciones en productos como frutas y verduras. Foto: Archivo
Inflación: la carne y otros alimentos estuvieron más caros en mayo, aclara el BCP
Compartir en redes
El Banco Central del Paraguay (BCP) aclaró que en mayo hubo incrementos de precios en productos como la carne y otros alimentos. No obstante, señalan que la reducción del precio de las frutas y verduras compensó los incrementos en esos productos. En el mes pasado, la inflación medida por el BCP fue de 0 %, debido a los aumentos y las reducciones de precios observados en ese lapso.
De acuerdo con el BCP, la carne vacuna, los productos panificados y los aceites tuvieron una tendencia al alza en mayo. Según su informe del Índice de Precios al Consumidor (IPC), la carne subió, en general, un 5 %, debido a condiciones de alta demanda externa. Productos sustitutos como la carne aviar, los pescados y las menudencias bovinas también tuvieron variaciones al alza.
La carne vacuna subió, en general 5 % en mayo, siendo los cortes con más incrementos aquellos para asado
Los cortes vacunos con mayor aumento mensual fueron la costilla de primera, con un 9,3 % de incremento; la costilla de segunda, con un 8,5 %; la falda, con un 9,2 %; el puchero de segunda, con un 9,5 %, y el vacío, con un 7,9 % de aumento. Estos, en su mayoría, cortes para asado, tuvieron mucha demanda durante el Día del Trabajador, las Fiestas Patrias y el Día de la Madre.
Otros alimentos con aumento de precios en el quinto mes del año fueron productos como panificados, aceites y mantecas, café, bebidas no alcohólicas, helados, dulces y postres, aderezos, condimentos y comidas semipreparadas.
En general, el 45,4 % de los productos de la canasta registraron variaciones de precios positivas.
Productos como los panificados, el café y otros también tuvieron un aumento en mayo, pero compensados por reducciones en frutas, verduras, huevos y otros.
Productos con precios más bajos
Los productos frutihortícolas fueron los que mayor reducción de precio tuvieron. En la lista, la lechuga lidera con una reducción del 49,5 % en mayo, seguida de la cebolla de hoja con un 25,6 %, el zapallo con casi un 20 %, la acelga con un 18,1 %, el locote verde con un 10,7 %, la zanahoria con un 9,9 %, el tomate con un 7,6 %, el perejil con un 6,7 %, y el ajo con un 5,3 %, entre otros.
El huevo tuvo una reducción de 18,5 % en mayo, mientras que la carne de cerdo bajó en general 0,2 %, pero con una inflación acumulada del 0,1 % y un 11,8 % más caro que en mayo de 2024. El corte que más bajó fue la pierna de cerdo, con un 0,4 % de variación mensual, seguido de la costeleta con 0,3 % y la costilla con 0,2 %.
¿Por qué la inflación fue del 0 % en mayo?
Si bien existieron productos con precios más altos, el BCP detalló que en el IPC también se observaron productos con precios a la baja. El 0 % en la inflación medida se explica porque los bienes tuvieron una variación de -0,2 %, mientras que los servicios aumentaron 0,2 %, lo que en suma, se traduce en 0 %.
Con esta cifra, la inflación acumulada quedó en 3,6 %, lo que implica una desaceleración de la inflación. La inflación núcleo, por su parte, que mide la inflación sin los productos volátiles de la canasta, fue del 0,3 %, mientras que la subyacente también fue del 0,3 %.
Los supermercados mayoristas y minoristas afirman que tienen suficiente stock de cortes de asado para cubrir la demanda para el partido de la Albirroja y para el Día del Padre. Foto: Archivo
Fiebre Albirroja: supermercados esperan aumentar ventas y se alistan para el Día del Padre
Compartir en redes
Los comercios y supermercados esperan una gran concurrencia de clientes debido al partido de la Albirroja, que podría definir ya esta fecha su regreso a los mundiales de fútbol. En ese marco, afirman haber reforzado la disponibilidad de cortes de carne y otros productos para atender la demanda no solo para esta fecha, sino ya de cara al Día del Padre.
Miguel Tolces, vicepresidente de la Cámara de Comerciantes Mayoristas y Minoristas del Paraguay (Comampar), dijo a Paraguay TV que el sector se encuentra listo para hacer frente a la demanda que trae consigo el partido de la selección paraguaya y el Día del Padre. En ese sentido, aseguró que los precios de la carne se encuentran estables y que hay suficiente disponibilidad.
“Los precios están estables, todos los socios estamos con promociones. Siempre los partidos ayudan a que se impulse un poco más el consumo y hay mucha expectativa”, sostuvo al tiempo de detallar que tienen ofertas en distintos productos que van del 10 al 20 %.
Sobre la campaña Ahorra Py, realizada junto con el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) a principios de mayo, declaró que los resultados fueron auspiciosos para el sector y ya se encuentran planificando una nueva edición de esa feria de promociones para agosto.
“En agosto vamos a hacer la próxima campaña. Las ofertas para estas fechas puntuales son de cada socio, dentro de sus propias estrategias comerciales, siempre hay ofertas muy atractivas en todos los locales”, sostuvo.
Recuperación del consumo
Consultado sobre los resultados comerciales del sector en los primeros cinco meses del año, Tolces explicó que tienen buenas perspectivas para el 2025 y tienen una expectativa de recuperación del consumo con el reajuste del salario mínimo.
Consultado sobre la posible incidencia del reajuste salarial en los precios, dijo que no consideran que hayan subas. “No creemos que haya incidencia, pero sí que el adicional estimule el consumo”, dijo al respecto.