La situación que atraviesa el país con respecto al contrabando afecta a varias empresas y rubros. El poco control ejercido por parte del Estado, sumado a la falta de voluntad política en busca de erradicar este mal, hace que el sector de la construcción experimente pérdidas que poco a poco van impactando en la economía local.

Desde la Cámara de Distribuidores de Materiales de Construcción (Cadimaco) expresan su gran preocupación ante el actual escenario. El director Luis Levigne comentó que el panorama se va tornando cada vez más difícil y que la tendencia diaria es que esto vaya acrecentándose.

“Si bien en nuestro país siempre sufrimos del contrabando, en estos últimos tiempos se ha incrementado y lo venimos sintiendo aún más. Nos cuesta comercializar muchos productos como el cemento y nos encontramos por las calles con precios fuera del rango”, expresó el ingeniero Levigne.

Lea también: Distribuidores de materiales de construcción también elevan sus reclamos ante el contrabando

Son varias las empresas que están sufriendo pérdidas importantes, ya que resulta imposible competir con los precios del cemento ingresados de manera ilegal al país. Cada día se reportan pérdidas de presupuestos con clientes importantes y esto se refleja de manera negativa dentro de la economía local.

A su vez, Levigne recalcó que la situación es tan crítica que de seguir el curso actual se verán forzados a tener que achicar sus estructuras. Esto podría afectar de manera directa a las fuentes de trabajo que vienen ofreciendo las empresas que forman parte del rubro de la construcción.

“El contrabando está altísimo, socios de ciudades fronterizas nos expresaron su gran preocupación. Nos impacta de manera directa, todos los miembros de la Cadimaco contamos con una estructura pesada, contratamos una importante cantidad de funcionarios y cumplimos con todas las reglas. Si el escenario sigue así nos veremos obligados a achicar la estructura. La situación es crítica, nunca antes vista en estas proporciones”, sentenció el ingeniero.

El lunes 1 de noviembre, desde la sede de la Unión Industrial Paraguaya, se llevará a cabo una conferencia de prensa en la que se abordará la preocupación existente ante el contexto actual. Formarán parte de la conferencia los presidentes y miembros de las distintas cámaras que conforman la UIP.

Puede interesarle: El “guaraní blue” puede incrementar o incentivar el contrabando, advierten


Dejanos tu comentario