El Ministerio de Industria y Comercio (MIC), a través del Viceministerio de Mipymes, socializó la resolución N° 603 del Ministerio de Salud, que autoriza a la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) a reducir a favor de las mipymes el 50% de los aranceles fijados para la habilitación de establecimientos y obtención del Registro Sanitario.
Dicha resolución también incluye a aquellos sectores que producen productos farmacéuticos, cosméticos, domisanitarios y afines. El referido comunicado señala que para la implementación efectiva de lo establecido en la Resolución S.G. N° 278/2021, es necesario determinar los aranceles, especificando los montos que serán objeto de la reducción del 50%.
Lea también: El embajador de la Unión Europea, Paolo Berizzi culmina su misión en Paraguay
Cabe señalar que en mayo de este año ya se había establecido dicho descuento a través de la resolución 278 de fecha 6 de mayo de 2021, dando a conocer el listado de los conceptos, códigos y otros ítems referentes a lo reglamentado.
Uno de los objetivos es que este tipo de incentivos sirva para que los establecimientos o microemprendedores que estén operando aún sin las documentaciones correspondientes, puedan adherirse a la formalidad y ser parte del ecosistema de la mayor fuerza productiva del país, las mipymes, además de que podrán transmitir seguridad y garantía de calidad de sus productos con los registros al día.
Puede interesarle: Infierno en Paraguay: más de once mil focos de calor en las últimas 24 horas
Dejanos tu comentario
Unas 705 mipymes buscan sumarse a la cadena de valor del programa Hambre Cero
El Viceministerio de Mipymes destacó las ruedas de negocios llevadas adelante entre los ministerios de Industria y Comercio; Desarrollo Social; y Agricultura y Ganadería, en el marco de búsqueda de mayores proveedores para la cadena de valor del programa Hambre Cero.
Del total de las ruedas llevadas adelante en 15 departamentos del país, unas 705 mipymes fueron convocadas, pertenecientes a unos 140 distritos, generando así la conexión entre la oferta y la demanda, con contactos directos de los emprendedores con las empresas anclas, sin intermediarios.
Además, de las ruedas formaron parte unas 20 empresas anclas, llevando adelante más de 1.000 rondas de negocios, lo que dejó como resultado oportunidades de negocios por más de USD 6 millones para las mipymes locales.
La materialización de las intenciones de negocios en una provisión real será controlada mediante la presentación de informes mensuales de compra, por parte de las empresas adjudicadas, y la carga de facturas generadas de las microempresas, de quienes adquirieron bienes y servicios.
Lea más: La carne paraguaya es la más barata de la región, aseguran
Oportunidades de negocios
El informe del Viceministerio señala que el Este del país fue una de las localidades en donde se obtuvo un mayor monto de intenciones comerciales, ya que Alto Paraná generó una intención comercial por USD 1,9 millones, seguido de Caaguazú con USD 1,1 millones.
Luego se encuentran San Pedro, Itapúa, Paraguarí, Concepción, Misiones y Guairá. Entre los productos más comercializados están los rubros frutihortícolas, lácteos y panaderías; así también, se encuentran sectores como los domisanitarios, servicios, elaboración de postres y confección.
Más allá de las ruedas de negocios, también se llevaron adelante capacitaciones y charlas para los emprendedores participantes, ya sea para la formalización, la obtención de la Cédula Mipymes o explicaciones de cómo venderle al Estado sus productos.
Lea también: Lluvias ayudarán a mantener húmedos los cultivos, dice Inbio
Dejanos tu comentario
“Si no es al Mercosur, ¿a quién comprará carne Carrefour?”, cuestionó ministro
La empresa francesa, Carrefour, anunció a través de un comunicado que decidieron suspender la compra de carne proveniente del Mercosur. En Paraguay, el gremio cárnico se pronunció en contra de esta medida ya que aseguran que no tiene fundamentos técnicos, y afirman que se basa en una medida proteccionista.
Al respecto, el ministro de Industria y Comercio (MIC), Javier Giménez, expresó que esta decisión arbitraria fue muy “infeliz”, e incluso que le pareció exagerado. “Si no es al Mercosur, ¿a quién comprará carne Carrefour?. Fue una declaración muy infeliz, una exageración que es propio de los europeos”, manifestó a medios locales esta mañana.
Esta medida tomada por la multinacional francesa también se enmarca en el proceso de acuerdo que se está gestando para el tratado de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europa, por eso, se deduce que la toma es proteccionista y busca priorizar a las empresas cárnicas europeas.
Leé también: El dólar vuelve a “dar un respiro” y baja 30 puntos
UE-Mercosur
Las discusiones sobre los avances del acuerdo UE-Mercosur, que se negocia desde 1999, estarán sobre la mesa la semana que viene, durante una cumbre del Mercosur en Montevideo. El presidente francés, Emmanuel Macron, reiteró su fuerte oposición al tratado durante su asistencia a la cumbre del G20 en Brasil la semana pasada.
El CEO de Carrefour, Alexandre Bompard, envió este martes una carta al Gobierno brasileño para pedir disculpas por la “confusión” generada tras la decisión del grupo de supermercados de dejar de vender carne del Mercosur en sus tiendas de Francia.
Bompard destacó en una misiva dirigida al ministro de Agricultura, Carlos Fávaro, que Brasil produce “carne de alta calidad, respeto a las normas y sabor”, después de que la semana pasada dijera que la carne del Mercosur no respetaba las “exigencias” del mercado francés.
Paraguay
Desde la Cámara Paraguaya de la Carne indicaron que si bien Paraguay no le vende carne a Francia, sí a otros países de la Unión Europea, por lo tanto, esta decisión unilateral podría tener un “efecto dominó” y ahí sí podría repercutir duramente a la cadena de valor local. Hoy los países más afectados son Brasil, Argentina y Uruguay.
Dejanos tu comentario
Capacitan a representantes de gremios y empresarios para potenciar exportación de servicios
Con el objetivo de sumar más prestadores que envíen sus servicios en el exterior, el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), junto a la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), capacitaron a representantes de gremios, cámaras y asociaciones profesionales y empresariales, consultores, asesores y personas relacionadas al sector.
La formación estuvo a cargo de la experta en materia tributaria de la DNIT, Rossana Mena, quien explicó los alcances y disposiciones principales del Sistema Tributario Nacional-IVA, la exportación de servicios y la importancia de contar con el Registro de Prestadores de Servicios (REPSE).
Durante el encuentro, la viceministra de Industria, Lorena Méndez, señaló que para el país es de suma relevancia la exportación de servicios, especialmente los call center y Business Process Outsourcing (BPO). Recordó que en Paraguay se cuenta con un 70 % de jóvenes de menos de 40 años, lo que lo hace mucho más atractivo para la inversión extranjera. “Es un potencial que tenemos como país”, reiteró.
Leé también: Nueva expo contará con un concepto más fresco e imagen renovada
Igualmente, destacó que el trabajo conjunto, entre el sector público y privado, conlleva a un mejor resultado, que luego se plasma en leyes, modificaciones, decretos reglamentarios. Por su parte, la directora de Comercio de Servicios, Laura Minardi, indicó que este tipo de capacitaciones, que reúne a los prestadores de servicio nacionales, es una ocasión propicia para conocer sobre el alcance del sistema tributario nacional, enfocado sobre la exportación de servicios, que contribuirá a la competitividad.
“Desde la dirección general consideramos que era muy importante que la DNIT pueda realizar esta capacitación. Estos conocimientos permitirán al prestador de servicios nacional poder exportar de una manera más competitiva, y sobre todo haciendo mucho énfasis en la formalización, porque implica el acceso al sistema financiero y otros beneficios más”, expresó.
Dejanos tu comentario
Aúnan esfuerzos para aumentar las exportaciones
El Ministerio de Industria y Comercio (MIC), junto con la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), llevó a cabo una jornada de capacitación con el objetivo de sumar más prestadores que envíen sus servicios al exterior para impulsar el aumento de las exportaciones.
Dichas instituciones capacitaron así a representantes de gremios, cámaras y asociaciones profesionales y empresariales, así como también a consultores, asesores y personas relacionadas al sector. La capacitación estuvo a cargo de la experta en materia tributaria de la DNIT, Rossana Mena, quien explicó sobre los alcances principales del Sistema Tributario Nacional-IVA Exportación de Servicios, como así también sobre la importancia de contar con el Registro de Prestadores de Servicios (Repse).
“Estos conocimientos permitirán al prestador de servicios nacional poder exportar de una manera más competitiva, y sobre todo haciendo mucho énfasis en la formalización, porque implica el acceso al sistema financiero y otros beneficios más”, afirmó la directora general de Comercio de Servicios, Laura Minardi.
Por su parte, la viceministra de Industria, Lorena Méndez, señaló que para el país es de suma relevancia la exportación de servicios, especialmente los Call Center y Business Process Outsourcing (BPO). “Tenemos un 70 % de jóvenes de menos de 40 años, y hace atractivo a nuestro país para la inversión extranjera. Es un potencial que tenemos como país”, indicó.