Desde mañana rige cronograma de aplicación de la ley antihule
Compartir en redes
El Viceministerio de Comercio y Servicios, del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), informó que desde mañana jueves 1 de julio comienza a regir la postergada Ley 5.414/2015 de “Promoción de la Disminución del Uso de Plástico Polietileno”.
El objetivo principal de dicha ley es disminuir el uso de bolsas de plástico, a través de la regulación que busca reemplazarlas por las bolsas reutilizables, como medida de apoyo y cuidado al medioambiente.
Al respecto, el viceministro de Comercio y Servicios, Pedro Mancuello, mencionó que en la primera etapa de implementación, tendrán la colaboración tanto de los consumidores como productores y usuarios, en la reutilización de las bolsas, cuyo costo será de 200 guaraníes, de manera que sea aplicable en todos los comercios y servicios.
Los comercios en general deberán disponer de las bolsas reutilizables certificadas por el INTN. Foto: Archivo.
Disposición de bolsas biodegradables
“Esto va a depender de la evolución de tener en plaza las bolsas biodegradables y bioconfortables, que se vuelven abonos. Estamos trabajando para tener una norma paraguaya en ese sentido y desarrollar la capacidad de certificación que tiene un costo y nos va a llevar un tiempo más”, expresó.
De esta manera, el Viceministerio exhorta a los comercios y ciudadanía en general a reemplazar dichas bolsas de polietileno por otras denominadas reutilizables y/o biodegradables, que son sustentables con el medioambiente.
La aplicación contempla un proceso de ajuste y transición, de modo que todas las empresas productoras de las bolsas reutilizables puedan obtener la certificación necesaria ante el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN), para satisfacer la demanda que tendrán por parte de los negocios, y estos a la vez facilitarlas a los consumidores.
Para tales adecuaciones, tanto las empresas productoras como comercios tendrán un periodo que irá desde el 1 de julio hasta el 31 de octubre de 2021, bajo el monitoreo del MIC, tiempo en el que todas las industrias productoras de bolsas reutilizables deberán encontrarse en proceso de certificación.
La reglamentación aclara a la vez que estará permitido utilizar todo el stock de bolsas de un solo uso hasta agotarse, pero desde el 1 de noviembre todos los negocios deberán disponer de las bolsas reutilizables, ya sea de material virgen o material de alto contenido reciclado certificadas por el INTN.
Asimismo, la institución competente, en este caso el MIC, realizará controles aleatorios para garantizar el cumplimiento de la Ley N° 5414/2015, contemplándose multas previstas entre 10 a 500 jornales mínimos para los negocios infractores.
Por último, Mancuello aseguró que a partir de mañana estarán disponibles en las principales cadenas de supermercados las bolsas reutilizables y seguirán trabajando para permitir el cumplimiento de la ley.
Chorizo sanjuanino: productores fabrican 138.000 kilos al año y buscan expandirse fuera de Misiones
Compartir en redes
Nacido como una receta familiar en San Juan Bautista, Misiones, el chorizo sanjuanino se convirtió con el paso de las décadas en uno de los productos gastronómicos más reconocidos del país. Sin embargo, detrás de su valor cultural existe una actividad económica que hoy moviliza a productores organizados, genera oportunidades comerciales en varios departamentos y comienza a mirar hacia mercados más amplios.
Guillermo Pig, productor y referente del sector, contó a La Nación/Nación Media, que durante el 2025 los productores asociados cerraron el año con una producción de 138.000 kilos de chorizo sanjuanino, una cifra que refleja la consolidación de un rubro que, aunque todavía de escala relativamente pequeña, viene avanzando en procesos de formalización, posicionamiento comercial y expansión territorial.
Actualmente, el gremio, aún no oficial, está integrado por seis productores activos, de los cuales cuatro ya cuentan con marcas registradas ante la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi). Pig precisó que la formalización representa uno de los principales desafíos para la actividad debido a los costos y los tiempos que demandan los trámites administrativos.
“Muchas veces la burocracia desalienta. En mi caso, conseguir el registro de marca llevó cerca de cuatro años”, contó. A pesar de ello, los productores avanzan en la construcción de una identidad comercial común que permita fortalecer el reconocimiento del producto y abrir nuevas oportunidades de negocio.
La receta se originó en la década de 1960 gracias a Aníbal Amarilla, quien comenzó a comercializar una preparación elaborada con 50 % de carne vacuna y 50 % de carne porcina. Foto: Gentileza
Del mercado local a la expansión nacional
Aunque su origen está ligado a San Juan Bautista, el principal mercado consumidor ya no se encuentra exclusivamente en Misiones. Actualmente, el departamento Central concentra el mayor volumen de ventas del producto, seguido por puntos de comercialización distribuidos en Itapúa, Alto Paraná, Caaguazú, Canindeyú y San Pedro.
Según los productores, el crecimiento de la demanda permitió que el chorizo sanjuanino dejara de ser un producto asociado únicamente a festividades locales para convertirse en una opción cada vez más presente en reuniones familiares, encuentros sociales y celebraciones en distintas zonas del país.
El comportamiento de las ventas también presenta una marcada estacionalidad. Los mayores niveles de comercialización se registran durante los feriados nacionales y especialmente hacia finales de enero, cuando miles de personas llegan a San Juan Bautista para participar del tradicional Festival Nacional del Batiburrillo, Siriki y Chorizo Sanjuanino.
A este escenario se suma un fenómeno particular registrado durante los últimos meses: el impacto del buen momento deportivo de la selección paraguaya. Los productores afirman que la clasificación al Mundial y el entusiasmo generado por el fútbol impulsaron el consumo durante encuentros familiares y reuniones sociales vinculadas a los partidos. “La gente se reúne más, organiza asados, encuentros y eso también termina favoreciendo las ventas”, señalan desde el sector.
Más allá de los números, los elaboradores consideran que uno de los principales activos del chorizo sanjuanino es su identidad. La receta se originó en la década de 1960 gracias a Aníbal Amarilla, quien comenzó a comercializar una preparación elaborada con 50 % de carne vacuna y 50 % de carne porcina.
Con el tiempo, el producto ganó popularidad y se convirtió en uno de los símbolos gastronómicos más representativos de Misiones. Aunque muchas personas lo identifican como “chorizo misionero”, los productores sostienen que su origen está directamente ligado a San Juan Bautista. Por ese motivo, actualmente trabajan en la consolidación de herramientas que permitan proteger y diferenciar comercialmente al producto.
Uno de los principales objetivos es fortalecer la obtención y utilización de la indicación geográfica, un sello que permite identificar productos asociados a un territorio específico y que constituye un importante factor de valor agregado en los mercados modernos. La iniciativa busca otorgar mayores garantías al consumidor y reforzar la diferenciación frente a productos similares elaborados en otras regiones.
El departamento Central concentra el mayor volumen de ventas del producto en la actualidad, según informaron. Foto: Gentileza
Turismo y el desafío de exportar
La promoción del producto encuentra uno de sus principales escenarios en los eventos gastronómicos organizados en San Juan Bautista. Además del tradicional Festival Nacional del Batiburrillo, Siriki y Chorizo Sanjuanino, que reúne anualmente a más de 25.000 visitantes en enero de cada año, la ciudad desarrolla otras actividades orientadas a fortalecer la visibilidad de los productores locales.
Entre ellas figura la Fiesta del Siriki y del Chorizo Sanjuanino, celebrada durante junio y considerada una de las principales plataformas de promoción comercial y turística para el sector. Según Pablo Cubilla, secretario de Comunicación de la Municipalidad de San Juan Bautista, estos eventos generan un importante movimiento económico para emprendedores, artesanos, comerciantes y productores gastronómicos.
“Prácticamente todo lo que se ofrece durante las jornadas termina vendiéndose”, destacó. Mientras tanto, el siguiente gran desafío del sector apunta a la exportación. Los productores comenzaron a trabajar junto al Ministerio de Industria y Comercio (MIC) en procesos de formalización, capacitación y acceso a herramientas de financiamiento que permitan cumplir los requisitos sanitarios y comerciales exigidos por los mercados internacionales.
Si bien el objetivo todavía se encuentra en una etapa inicial, el sector considera que la combinación entre identidad territorial,tradición gastronómica y organización productiva puede convertirse en una oportunidad para posicionar al producto más allá de las fronteras.
El curso virtual se desarrollará del 20 al 24 de julio y abordará herramientas para calcular costos, fijar precios y evaluar la rentabilidad de los emprendimientos. Foto: Gentileza
Ministerio de la Mujer ofrece capacitación gratuita para emprendedoras
Compartir en redes
El Ministerio de la Mujer lanzó una convocatoria dirigida a mujeres emprendedoras para participar del Taller sobre Costos de Producción, una capacitación virtual que busca fortalecer sus capacidades en la gestión de sus negocios. El curso se desarrollará del 20 al 24 de julio, de 17:00 a 19:00, con transmisión a través de YouTube y otorgará certificación gratuita a las participantes.
La iniciativa es impulsada por el Ministerio de la Mujer, en conjunto con el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y el Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal).
Durante la capacitación, las participantes aprenderán a calcular el costo real de sus productos, valorar el tiempo de trabajo e incorporarlo al precio de venta, organizar los gastos y diferenciar los costos fijos y variables. Además, el taller brindará herramientas para evaluar la rentabilidad del negocio y facilitar la toma de decisiones relacionadas con la fijación de precios.
Inscripciones abiertas
Las inscripciones pueden realizarse a través del código QR disponible en la página web y en las redes sociales oficiales del Ministerio de la Mujer, donde se compartirá el enlace para acceder a la capacitación.
Desde la institución señalan que buscan potenciar el crecimiento de las mujeres emprendedoras. Foto: Gentileza
El régimen de importación de materia prima registró más de 3.400 solicitudes aprobadas en el primer semestre, con predominio de los sectores metalúrgico y químico-farmacéutico. Foto: Archivo
Importaciones de materia prima alcanzan USD 237 millones y benefician a más de 250 industrias
Compartir en redes
Las importaciones bajo el régimen de materia prima alcanzaron USD 237 millones entre enero y junio de este año, beneficiando a más de 250 industrias, de acuerdo con el informe del Viceministerio de Industria y Comercio (MIC).
El reporte indica que los sectores metalúrgico y químico-farmacéutico concentraron el 66 % del valor total de las importaciones, consolidándose como los principales usuarios de este mecanismo. Les siguieron las actividades de fabricación de madera, papel e impresión, alimentos y bebidas, textiles, prendas de vestir y otros rubros manufactureros.
Según el MIC, el Régimen de Materia Prima constituye un instrumento orientado a mejorar la competitividad de la industria nacional. Foto: Ilustrativa
Más de 3.400 solicitudes aprobadas
Durante el primer semestre fueron autorizadas más de 3.400 solicitudes de importación de materias primas. Según el MIC, China e India fueron los principales países de origen de los insumos, con una participación conjunta del 74 % del total.
Solo en junio se aprobaron importaciones por USD 41 millones, correspondientes a 553 solicitudes presentadas por 148 empresas que hicieron uso del régimen.
El informe señala que el 80 % de las empresas beneficiadas durante el semestre pertenece a los sectores metalúrgico, químico-farmacéutico, cauchos y plásticos, alimentos y bebidas, y textil.
Asimismo, el MIC informó que el 87 % de las industrias que utilizaron este régimen se encuentra en los departamentos Central y Alto Paraná, donde se concentra la mayor cantidad de establecimientos fabriles del país.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, habla durante su conferencia de prensa diaria en el Palacio Nacional de la Ciudad de México. La mandataria dijo que espera que la ley lleve a que “haya cero impunidad” en este delito.Foto: AFP
México impulsa ley para castigar feminicidio con hasta 70 años de cárcel
Compartir en redes
El gobierno de México informó el miércoles que presentará ante el Congreso un proyecto de ley para castigar con hasta 70 años de cárcel el feminicidio.
México es uno de los países más afectados por la violencia contra las mujeres, con una decena de asesinatos en promedio al día, según Naciones Unidas.
El feminicidio ha sido motivo de protestas en los últimos años, porque además, en muchos casos, los agresores salieron impunes.
La iniciativa será presentada ante el Congreso bicameral, que ya reformó la Constitución el 6 de mayo para abrir paso a esta ley.
El proyecto homologa la definición del delito y unifica la forma como se investiga, juzga y sanciona. El gobierno apuntó que los 32 estados del país lo hacen de forma distinta y en muchos casos no toma en cuenta el contexto de violencia en el que viven las víctimas.
La presidenta Claudia Sheinbaum dijo que espera que la ley lleve a que “haya cero impunidad” en este delito.
La propuesta establece penas de entre 50 y 70 años de prisión. Actualmente, los estados del país tienen sanciones distintas. Por ejemplo, en Zacatecas es de 30 a 50 años de cárcel.
También establece agravantes que pueden aumentar la sanción como que la víctima sea niña, adolescente o esté embarazada. Además, prohíbe la prescripción del delito.
La consejera jurídica de la Presidencia, Luisa María Alcalde, confió en que la iniciativa será aprobada en setiembre, cuando inicia un nuevo periodo de sesiones en el Congreso.