La edición 2021 de la Expo Internacional de Mariano Roque Alonso, prevista para setiembre, no se realizará atendiendo el contexto sanitario. Foto: Gentileza.
Un año más sin la Expo: confirman suspensión del evento
Compartir en redes
Luego de que a principios de año se había anunciado la realización de uno de los mayores eventos como vidriera internacional, la Expo de Mariano Roque Alonso, los organizadores confirmaron nuevamente la suspensión de la actividad debido al contexto sanitario que sigue empeorando.
Al efecto, los miembros de la Comisión Coordinadora Central (CCC) de la Expo de Mariano Roque Alonso, conscientes de las prioridades sanitarias, tomaron la dedición de suspender, una vez más, la realización de la Feria Internacional de Ganadería, Industria, Agricultura, Comercio y Servicios del Paraguay, que fue prevista como la edición 2021.
“Entendemos que este hecho afecta de una manera importante a muchos paraguayos que encuentran en la Expo una gran plataforma de empleo e ingresos para sus familias; sin embargo, la pandemia nos obliga a reencausar todos los planes anteponiendo la salud y la vida de nuestros compatriotas”, expresa el comunicado.
¡Más vacunas ya!
Se vuelve más que imperativo reiterar la necesidad de contar con las vacunas contra el COVID-19, de modo que toda la población paraguaya pueda ser inmunizada en la brevedad posible y continuar en un futuro próximo con el curso de las actividades, agregan.
Al respecto, el coordinador general adjunto de la CCC, Luis Fleytas Bogarín, mencionó que es una lástima que hayan tenido que optar por no realizar la Expo 2021, que había sido anunciada para el mes de setiembre con una duración de 10 días, del 15 al 25.
“Como gremios por supuesto que nos afecta, tanto al sector ganadero como al industrial, y todos los que son protagonistas de esta gran fiesta, porque la Expo de Mariano Roque Alonso es un propulsor de oportunidades, es una vidriera que demuestra todo lo que Paraguay produce”, expresó.
En cuanto a posibles pérdidas, no fue evaluada ya que prefirieron primar la salud y la vida de los paraguayos antes que lo económico, ya que realizar el evento con todos los cuidados sanitarios incluso podría ser un riesgo, acotó.
Esto, muy a pesar de lo que se pretendía, ya que realizaron un sondeo en marzo y recientemente con los expositores, y fue una gran sorpresa que casi el 90% estaba a favor de la realización del evento, al tiempo de confirmar incluso la participación.
“A todos nos afecta económicamente, pero antes de primar el interés remunerativo, preferimos cuidar la vida y la salud de las personas. No obstante, tanto la UIP como la ARP seguiremos con los proyectos y programas que se puedan ejecutar sin aglomeraciones”, precisó.
Por lo tanto, como la CCC apelan a que las autoridades nacionales puedan redoblar los esfuerzos para la adquisición de las vacunas y hacer frente a este mal que ya está causando daños incalculables en todos los ámbitos.
“Esperamos que como país podamos superar esta gran crisis y por sobre todas las cosas, aprender de las debilidades para proyectar un Paraguay más fuerte en el que la salud, la educación, la seguridad y el trabajo sean los pilares y la esencia del bienestar nacional”, recalca el comunicado.
No obstante, auguran que la Expo volverá y con certeza con más fuerza, pero que ahora piden a todos los paraguayos seguir extremando los cuidados para frenar los contagios.
Desde la ARP buscan una institución técnica profesional y dinámica que estudie a los mercados, dando alternativas a los productores y posicionando a la carne a través de presencia en el extranjero.FOTO: ARCHIVO
Desde la Asociación Rural del Paraguay (ARP) insistieron en la creación del Instituto Paraguayo de la Carne como una necesidad para el sector en el proceso de transparencia de precios, además de estudiar el comportamiento de mercados. Daniel Prieto, presidente del gremio, señaló que sería además un instituto de promoción y posicionamiento de la carne. Sostuvo que hay mucha esperanza ante la apertura de nuevos destinos como EE. UU. y Canadá, pero el precio hoy todavía no se ve reflejado para el productor. “También sabemos que esto no es inmediato, es un proceso. Insistimos que hay que trabajar en conjunto el sector privado, la producción, la industria, y el Gobierno en posicionar la marca país en la apertura de nuevos mercados”, remarcó a Unicanal.
Aseguró que desde el Gobierno se está trabajando intensamente en sumar más destinos, como Corea del Sur, México, Japón, siendo ese el camino correcto para posicionar la carne premium. En ese contexto el Instituto Paraguayo de la Carne se trata de una necesidad, para que se encargue de promocionar la proteína roja a nivel país y el mundo. “Es una alianza público-privada, tienen todos los países, de los 10 países mayores exportadores 9 tienen. Es un proceso que estamos trabajando, pero estamos seguros de que en algún momento vamos a construirlo en consenso con todas las partes”, dijo Prieto. Aclaró que bajo ningún punto de vista será un ente regulador y se respetarán los precios, ya que el sector ganadero está a favor del libre comercio, donde la oferta y la demanda son las que definen los valores.
El presidente de la ARP añadió que tampoco apuntan a que sea un “megaministerio”, sino que buscan una institución técnica profesional y dinámica que estudie a los mercados, dando alternativas a los productores y posicionando a la carne a través de presencia en el extranjero.
El titular de la ARP, Daniel Prieto, remarcó que de los 10 países mayores exportadores de la proteína roja, 9 tienen un instituto de la carne. Foto: Archivo
Ganaderos insisten en un instituto de la carne para el estudio de precios y mercados
Compartir en redes
Desde la Asociación Rural del Paraguay (ARP) insistieron en la creación del Instituto Paraguayo de la Carne como una necesidad para el sector en el proceso de transparencia de precios, además de estudiar el comportamiento de mercados. Daniel Prieto, presidente del gremio, señaló que sería además un instituto de promoción y posicionamiento de la carne.
El representante del sector sostuvo que hay mucha esperanza ante la apertura de nuevos destinos como los EE. UU. y Canadá, pero el precio hoy todavía no se ve reflejado para el productor. “También sabemos que esto no es inmediato, es un proceso. Insistimos que hay que trabajar en conjunto el sector privado, la producción, la industria, y el Gobierno en posicionar la marca país en la apertura de nuevos mercados”, remarcó a Unicanal.
Aseguró que desde el Gobierno se está trabajando intensamente en sumar más destinos, como Corea del Sur, México, Japón, siendo ese el camino correcto para posicionar la carne premium. En ese contexto el Instituto Paraguayo de la Carne se trata de una necesidad, para que se encargue de promocionar la proteína roja a nivel país y el mundo.
“Es una alianza público privada, tienen todos los países, de los 10 países mayores exportadores 9 tienen. Es un proceso que estamos trabajando, pero estamos seguros que en algún momento vamos a construirlo en consenso con todas las partes”, dijo Prieto. Aclaró que bajo ningún punto de vista será un ente regulador y se respetarán los precios, ya que el sector ganadero está a favor del libre comercio, donde la oferta y la demanda son las que definen los valores.
El presidente de la ARP añadió que tampoco apuntan a que sea un “megaministerio”, sino que buscan una institución técnica profesional y dinámica que estudie a los mercados, dando alternativas a los productores y posicionando a la carne a través de presencia en el extranjero.
Paraguay se posiciona como un actor competitivo en la industria textil global
Compartir en redes
Por Alba Delvalle
El sector de confecciones y textiles es un importante brazo de la economía del país, que engloba miles de puestos de trabajo, generando una cadena de valor de gran impacto desde pequeños talleres a grandes industrias. Ese círculo virtuoso de la mano de obra local se traduce en prendas de calidad que recorren el mundo como made in Paraguay.
Esa mano de obra calificada es posible mediante la apuesta constante de la industria, tanto en la formación así como en la adquisición de nuevas tecnologías y el componente de la innovación, según las apreciaciones del economista jefe del Centro de Estudios Económicos (CEE) de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Julio Fernández Frutos.
“El sector de confecciones no solo se destaca por su talento humano, sino también por la incorporación de tecnología avanzada. Algunas empresas están liderando el camino al integrar maquinaria de última generación para producir ropa deportiva y prendas sin costuras”, expresó a La Nación/Nación Media..
Mencionó que se está demostrando cómo Paraguay combina tradición y modernidad para satisfacer las exigencias del mercado internacional, siendo la mano de obra paraguaya “un orgullo nacional”, al ser ampliamente reconocida por su calidad en el ámbito internacional.
Muchas empresas locales producen para marcas de renombre internacional, lo cual no es casualidad, sino el resultado de la habilidad, la dedicación y el compromiso de los trabajadores. Foto: Archivo
Alcance del sector
Muchas empresas locales producen para marcas de renombre internacional, lo cual no es casualidad, sino el resultado de la habilidad, la dedicación y el compromiso de los trabajadores. Esto se logra con una formación técnica sólida, posicionando así a “Paraguay como un actor competitivo en la industria textil global”, remarcó Fernández.
Para conocer el alcance del sector, La Nación contactó con la Asociación Industrial de Confeccionistas del Paraguay (Aicp), que agremia a una importante parte de las empresas dedicadas a esta actividad, y develaron que el sector ocupa en forma directa a más 30.000 personas.
Otro aspecto importante, es que la industria textil nacional llega a casi 20 mercados internacionales, y están registradas como empresas exportadoras del rubro textil-confecciones unas 265 empresas, de las cuales más del 70 % son maquiladoras, dijo Victoria Valdez de la Aicp.
En este punto, el economista jefe del CEE de la UIP aportó que el sector de confecciones y textiles bajo el régimen de maquila fue uno de los pilares del empleo industrial en Paraguay. En octubre de 2024,más de 7.015 personas tienen como fuente de trabajo esta actividad, representando un cuarto del total de empleos en la maquila.
Siguiendo con el abastecimiento de la producción nacional al mercado global, la Aicp señala que Paraguay exporta una variedad de confeccionas tanto en prendas de vestir, ropas interiores, línea blanca, entre otras. Entre las principales prendas confeccionadas están las mantas, calzas, medias y calcetines, vestidos, pantalones, faldas, ropa de cama, mesa, tocador o cocina, visillos y cortinas.
También guardamaletas y rodapiés, trajes y pantalones, calzoncillos y camisones de punto para caballeros, camisas y blusas de punto, para damas, camisas y blusas. Estos artículos son confeccionados para grandes marcas internacionales y muchos vuelven a ingresar a territorio local como prendas importadas.
Algunas de las marcas que emplean mano de obra paraguaya son C&A, Fila, Puma, Aeropostale, Rapsodia, Kosiuko, Wrangler, Lee, Renner, Riachuelo, AK, Basic, Hering, Polo Wear, Moleca, Actvitta, Lacoste, María Cher, Jazmín Chebar, Lez a Lez, Olympikus, Adidas, Brandili.
Algunos artículos son confeccionados para grandes marcas internacionales y muchos vuelven a ingresar a territorio local como prendas importadas. Foto: Ilustrativa
Mercados
En lo que va de este 2024, Brasil es el principal destino de las exportaciones con más del 80 % del mercado internacional de las prendas de confecciones, seguido por Estados Unidos, Argentina y Uruguay. A una escala menor, se llega a países como Chile, Ecuador, Bolivia, Perú, Colombia, Venezuela, Reino Unido y Países Bajos.
La internacionalización del sector representa el crecimiento exponencial de fuentes de empleo por la gran variedad de subsectores integrados en esta industria. “Sin duda el sector colabora al fortalecimiento de los procesos de inserción de Paraguay al mundo, en términos de calidad e innovación, así como el aumento de la inversión para el desarrollo económico e industrial del país”, destacó a LN la especialista sectorial de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), María Teresa Fleitas.
El apoyo institucional es crucial, y el fortalecimiento del sector textil es una de las instancias del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), dotando a empresas regímenes de producción especiales como la maquila, ley 60/90 y zona franca, asesoramiento legal, hasta un acompañamiento cercano en procesos como prospección de mercado, desarrollo de planes de exportación hasta la vinculación con agregadurías comerciales en el exterior a través de la Rediex.
El proyecto de Apoyo en servicios de desarrollo empresarial a empresas exportadoras paraguayas, “Préstamo BID 3865/OC-PR” que se inició en 2018 y se encuentra en fase de cierre es una muestra. Fueron beneficiadas 19 empresas del sector textil con un monto de apoyo superior a los USD 538.000.
Crecimiento constante
Por consiguiente, el sector confeccionista en general está en constante crecimiento, con más de 4.000 empresas en el rubro, e ingreso de divisas por cerca de USD 200 millones en 2023. En su gran mayoría, las industrias del rubro textil están instaladas en Alto Paraná, Central y capital, siendo polos de potencial desarrollo los departamentos de Caaguazú, Amambay, Itapúa, Paraguarí y Guairá.
Mientras que los últimos datos del Banco Central del Paraguay (BCP), que son al 2022, sobre el aporte del sector producción textil a nivel nacional es que el Valor Bruto de Producción (VBP) o la suma del valor agregado más los insumos que utiliza llegó a casi USD 746 millones.
En tanto que el Valor Agregado Bruto (VAB) o lo que aporta al PIB fue de USD 439 millones, con un Consumo Intermedio (CI), las compras que realiza el sector a otros sectores, fue de aproximadamente USD 307 millones. Y la Remuneración de Asalariados (RA) ascendió a más de USD 84 millones en dicho periodo.
La Dra. María Teresa Barán, ministra de Salud, mencionó: “Estoy convencida de que en la malla curricular en las universidades relacionadas con salud debe haber un capítulo de cuidados paliativos, para así mejorar en Paraguay y que las puertas de entrada son las USF, por lo que es importante que el equipo de salud sepa manejarlo, y cuando están en esta etapa avanzada de la enfermedad, ellos van a estar en sus casas y son parte del Equipo de Salud de la Familia, quienes estarán más cerca del paciente.
Por lo tanto, deben estar capacitados para darles la mejor asistencia; hay mucho trabajo por hacer, pero cuando hay voluntad, estas brechas se pueden acortar. Debemos trabajar en los diferentes niveles, porque a través de los cuidados paliativos, muchas veces debemos hacerle entender a la familia que puedan aceptar la situación”.