Hay intención de que las artesanas puedan proveer a los supermercados las bolsas reutilizables de caranday, que puedan remplazar a las de un solo uso. Foto: Gentileza.
Artesanas de la etnia chamacoco podrían proveer bolsas reutilizables a supermercados
Compartir en redes
Luego de que un grupo de artesanas de la etnia chamacoco de Luque haya accedido a la bancarización del crédito denominado Kuña Katupyry, del Banco Nacional de Fomento (BNF), el siguiente paso es que estas mismas mujeres puedan proporcionar las bolsas reutilizables a los supermercados adheridos a la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu).
Así lo indicó el viceministro de Comercio, Pedro Mancuello, en el marco de la aplicación de la Ley N° 5414 “De promoción de la disminución del uso de plástico polietileno”.
La provisión de las bolsas por parte de la etnia chamacoco se daría a través de un acuerdo con la Capasu, para que las mismas puedan venderse al costo y así beneficiar al consumidor con productos de calidad y buen precio, explicó el viceministro.
“La idea es que las artesanas puedan tener un acceso real al gran mercado, y a través de la Capasu creemos que se podrá lograr, porque solo las cadenas adheridas a la Capasu representan entre el 30 y 35% de las ventas a nivel nacional”, expresó Mancuello.
Hay que mencionar que la entrada en vigor de la Ley N° 5414 fue retrasada con la promulgación de la ley de emergencia, que debía fenecer en diciembre, pero finalmente se prorrogó hasta el 30 de junio. Lo que se busca es que, en caso de que se vuelva a prorrogar dicha legislación, ya no afecte al planteamiento de la disminución de las bolsas de polietileno.
En ese sentido, el viceministro explicó que si la idea del Ministerio Hacienda es volver a prorrogar la ley de emergencia, lo que se busca es que se exceptúe la entrada en vigencia de la ley antihule. “Eso para contar ya con un horizonte más certero, al mismo tiempo de animarles a los que están trabajando por el cambio e instar a los que todavía no lo están haciendo, para que puedan realizar las inversiones que correspondan y avanzar hacia un comercio con menos desperdicios” agregó.
Si bien las bolsas reutilizables son compatibles con el cuidado del medioambiente, tendrán un mayor costo, lo que significa que el consumidor deberá pagar una fracción, estimando un precio de G. 200 a 250 para el plástico reutilizable y certificado.
Por ello, la idea es que por iniciativa de la Capasu se puedan poner a disposición (las bolsas) al costo para el beneficio de los consumidores, con bolsas de caranday como alternativas, generando así un espacio de inclusión para sectores que puedan integrarse al circuito comercial.
Desde este viernes 29 de noviembre al domingo 1 de diciembre, los supermercados de la Capasu adheridos a la promo tendrán interesantes descuentos en productos seleccionados. Foto: Archivo
Súper Black: incentivo para dinamizar la economía de cara a la temporada de fin de año
Compartir en redes
La Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu) lanzó una promoción que trae una serie de descuentos interesantes, como estrategia para incentivar el dinamismo económico del sector, con miras a la temporada alta o de mayor movimiento como lo es fin de año.
La promo es el “Súper Black”, un concepto de descuentos que viene tomando mucha fuerza en el país, que entrará en vigencia desde el viernes 29 de noviembre al domingo 1 de diciembre, coincidiendo con las fechas del tradicional “Black Friday” en Paraguay.
Sobre la actividad, el presidente de la Capasu, Joaquín González, mencionó que el “Súper Black” busca no solo impulsar el movimiento comercial del sector, sino también que los consumidores puedan ser beneficiados con descuentos imperdibles, con la idea de fortalecer la dinámica de ventas de los supermercados.
Durante los tres días de la promo, los clientes podrán aprovechar los súper descuentos en productos seleccionados en la mayoría de los supermercados asociados a la Capasu con una variedad de opciones. Se aclara además que cada supermercado establecerá su propia oferta, por lo que los productos en promoción variarán entre los establecimientos participantes, aunque garantizando diversidad.
Los supermercados adheridos tendrán en sus establecimientos distintivos especiales sobre el “Súper Black”, a modo de facilitar la identificación de los productos en promoción, a más de poder informarse sobre las ofertas ingresando a las redes sociales de los supermercados participantes.
De esta manera, el gremio que nuclea las principales cadenas de supermercados del país, reafirma su compromiso con el desarrollo económico del sector, apoyando a sus asociados y brindando a los consumidores paraguayos una oportunidad única de ahorro y calidad, comentaron.
Jóvenes indígenas culminan su colegio en Asunción y sueñan con ser docentes
Compartir en redes
Dos jóvenes de la comunidad indígena Toba Maskoy, que se encuentra ubicada en el Chaco paraguayo, lograron culminar sus estudios en la ciudad de Asunción y ahora desean ser docentes. Tienen la idea de poder estudiar y volver a sus comunidades para compartir sus conocimientos a su pueblo.
Se trata de Noelia Sosa y Larissa Machuca Colmán, ambas con 21 años, que llegaron desde su lejana comunidad de la mano de las religiosas de María Inmaculada que están a cargo de la residencia Kuñataï Róga, sitio donde se quedaron hasta finalizar sus estudios secundarios.
Ambas fueron alumnas del colegio Centro n.° 137 para personas jóvenes y adultas, que se encuentra en el Club de Leones del barrio Ciudad Nueva, zona del Mercado 4. “Son chicas muy guapas, venciendo todos los obstáculos, dejando a sus familias y la comunidad que las vio nacer”, detalló la profesora Gladys Minella, en entrevista con La Nación/Nación Media.
La docente se siente muy feliz de ver el progreso de las jóvenes que pese a la situación por la que pasaron, no se rindieron porque tenían el sueño de poder culminar sus estudios básicos y para luego convertirse en profesionales. “Ellas me contaron que ni agua potable tienen en su comunidad. A veces solo comían una vez al día y sufrieron muchas necesidades”, indicó.
Minella afirmó que son personas muy nobles y que tienen sueños muy hermosos, que todo lo que pasaron para culminar el colegio puede servir como inspiración para otros estudiantes o miembros de la comunidad indígena. “Hay alumnos que lo tienen todo y no quieren estudiar, que ellas sirvan de ejemplo para todos”, explicó.
La docente agregó que en la residencia hay un total de 42 mujeres indígenas que también van por el mismo camino que estas jóvenes. “Es un motivo de orgullo para mí, porque soy su maestra de apoyo y es increíble como se esfuerzan para salir adelante. Tienen los mismos sueños que otros estudiantes, pero muchos no tienen esa posibilidad”, aseguró.
Ambas sueñan con ser docentes. Foto: Gentileza
Sueñan con ser maestras
Para Larissa, esta fue una oportunidad increíble y que ahora tiene la posibilidad de volver a su pueblo para poder ayudar a su gente, pero aún tiene un sueño por cumplir, el de ser maestra. “Mi sueño es ser docente y poder enseñar a los chicos de mi comunidad”, expresó a LN.
Brindó un lindo mensaje para los jóvenes indígenas, el de seguir sus sueños y sus estudios que les abre muchas puertas. “Estudien, ya que la vida se gana siendo inteligente, pídanle a Dios que les dé sabiduría e inteligencia. Den gracias y no sean mal comportados para que sean alguien en la vida”, indicó.
Por su parte Noelia, se mostró muy feliz de poder culminar el colegio, porque son pocas las personas que llegan a esto en su comunidad. “Me siento muy emocionada por haber terminado mi colegio. Mi sueño siempre fue ser profesora y espero cumplirlo a partir de ahora”, destacó.
Pidió a miembros de su comunidad no rendirse y a seguir sus sueños, que pueden presentarse varios obstáculos, pero no serán motivos para rendirse. “El mensaje que quiero dejar es que sigan siempre adelante, aunque sea muy difícil, porque todo se lograr con esmero y dedicación”, puntualizó.
Ambas fueron alumnas del colegio Centro n.° 137 para personas jóvenes y adultas. Foto: Gentileza
El senador Gustavo Leite fue claro en que todos los fondos utilizados en nombre del Estado, deben ser transparentados a la ciudadanía. Foto: Captura de pantalla
Con ley de Transparencia de ONGs ponen el ojo en millonarios fondos para excelencia de la educación
Compartir en redes
El senador colorado Gustavo Leite puso sobre la mesa un tema que promete generar polémica y abrir una nueva línea de investigación sobre el manejo de recursos públicos: el destino de los millonarios fondos invertidos por el Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI). En entrevista televisiva, tras la promulgación de una ley que obliga a transparentar los fondos recibidos por las ONG que operan en Paraguay, el legislador anticipó un siguiente paso será revisar qué pasó con los 775 millones de dólares destinados a la educación, sin que se haya visto una mejora tangible en los últimos diez años.
Unidad de Investigación Nación media
“Hoy se abre un camino hacia la transparencia”, manifestó Leite, al tiempo de señalar que la situación educativa del país sigue siendo alarmante a pesar de las multimillonarias inversiones. “Este es un curro de $800 millones al año, según la DNIT. El próximo gran curro es a dónde se fueron a parar los $775 millones que el Fondo para la Excelencia en la Educación y la Investigación invirtió en nuestra educación, que no mejora en los últimos 10 años”, expresó. Además, el senador no descartó la posibilidad de que varias instituciones y actores hayan intervenido en la distribución de esos recursos.
¿Qué es el FEEI y cuál ha sido su impacto?
El Fondo para la Excelencia en la Educación y la Investigación (FEEI) fue creado en 2012 con el propósito de financiar proyectos de gran impacto en la educación y la investigación científica en Paraguay. Los recursos provienen del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), que a su vez se nutre de los ingresos generados por la explotación de la represa hidroeléctrica binacional Itaipú. Desde su creación, el FEEI ha aprobado proyectos relacionados con la mejora de la infraestructura educativa, la formación docente, el acceso a tecnología y el desarrollo de programas para garantizar la inclusión educativa.
Sin embargo, el uso de estos recursos ha estado rodeado de críticas. Según informes recientes, Paraguay sigue enfrentando serios problemas educativos. Más del 65% de los estudiantes no alcanza el nivel básico de comprensión lectora, y en matemáticas, los resultados son aún más alarmantes: solo el 13% supera los niveles mínimos establecidos por las evaluaciones internacionales como PISA. Además, los docentes enfrentan graves dificultades en su formación y actualización, mientras que la infraestructura escolar, especialmente en zonas rurales, está en condiciones deplorables.
Educación en crisis
A pesar de los millonarios desembolsos, la situación de la educación en Paraguay es paupérrima. Según datos del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), más del 30% de las escuelas públicas tienen infraestructura precaria, y un 20% no cuenta con acceso a agua potable o baños en condiciones adecuadas. Además, el abandono escolar sigue siendo un desafío: alrededor del 10% de los estudiantes no culminan la educación primaria, y la cifra aumenta significativamente en el nivel secundario.
Otro punto crítico es la falta de formación y capacitación docente. Un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) reveló que solo un porcentaje limitado de los maestros cuenta con habilidades para aplicar métodos pedagógicos innovadores, lo que repercute directamente en la calidad del aprendizaje de los estudiantes.
USD 800 millones en proyectos del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación bajo lupa, tras promulgación de Ley de Transparencia de ONGs. Foto: Gentileza
El desafío de la transparencia
El anuncio de Gustavo Leite llega en un momento clave, en el que la ciudadanía exige mayor transparencia en el manejo de los recursos públicos. La reciente promulgación de la ley que obliga a las ONG a rendir cuentas sobre los fondos que reciben sienta un precedente para extender estas medidas a otras áreas, como el manejo del Fonacide y el FEEI.
El FEEI ha financiado proyectos como el programa de primera infancia “Abrazo”, que busca apoyar a niños en situación de vulnerabilidad, y la dotación de tecnología para el aprendizaje en las escuelas. Sin embargo, los resultados no han sido consistentes con la magnitud de las inversiones. Una auditoría más exhaustiva de estos recursos podría arrojar luz sobre las posibles irregularidades en la ejecución de los proyectos.
Un tema de interés nacional
La transparencia en la gestión de los recursos del FEEI es, sin lugar a dudas, un tema de interés nacional. Como señaló Leite, el hecho de que la educación no haya mejorado significativamente a pesar de las cuantiosas inversiones obliga a las autoridades a cuestionarse sobre la eficacia y la correcta ejecución de estos recursos.
El desafío no solo radica en determinar si hubo irregularidades en el uso de los fondos, sino también en repensar cómo deben estructurarse los programas de inversión educativa para que realmente beneficien a los estudiantes y mejoren las alarmantes cifras actuales. Por ahora, el camino hacia la transparencia parece abrirse con fuerza, y el escrutinio público será clave para garantizar que los recursos destinados a la educación sean utilizados en beneficio del futuro de Paraguay.
El Poder Ejecutivo emitió el decreto 2868 que reglamenta la Ley de Manejo Integral del Fuego, con la finalidad de optimizar la gestión y mejorar la coordinación entre las instituciones encargadas de su aplicación.
De esta forma se busca asegurar una respuesta integral, eficiente y oportuna hacia la prevención de los incendios forestales. A la vez refiere que el Instituto Forestal Nacional (Infona) será responsable de aprobar y publicar anualmente un calendario de quemas, que incluirá los distritos y requisitos necesarios para otorgar permisos. En caso de condiciones climáticas adversas, podrá suspender temporalmente las actividades de quema.
Asimismo, se establece la creación del Sistema de Monitoreo de Incendios Forestales, dependiente del Sistema Nacional de Monitoreo Forestal (SNMF), como un conjunto de herramientas y procesos diseñados con el objetivo de recopilar, sistematizar, analizar y proveer información necesaria para la detección temprana, prevención, monitoreo y mejora en la capacidad de respuestas ante los incendios forestales.