La informalidad es uno de los principales problemas que afronta el país y la economía, y esto quedó más que comprobado con la llegada de la pandemia de COVID-19 y las restricciones establecidas por el Gobierno para tratar de controlar la propagación del virus. A raíz de la paralización de varias actividades, más de 150.000 personas quedaron sin trabajo debido a la pandemia.
Los datos recientemente publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) indican que el 2020 culminó con una población ocupada de 2.709.331 personas, mostrando una reducción de 1,3% en comparación con el ejercicio del 2019, periodo en que se registró un total de 2.747.799 ocupados.
Leé también: Reapertura de frontera con Argentina se daría entre setiembre-octubre
El trabajo informal, por su parte, representó el 65,1% de la ocupación total en el 2020, llegando a la tasa más alta de los últimos tres años. En el 2019, la ocupación informal llegó a 63,7% del total, mientras que en el 2018 se ubicó en 64,8%, detalla el reporte.
En ese mismo sentido, se observa que la cantidad de personas con ocupación informal trepó a 1.764.256 el año pasado, mientras que en el 2019, la misma llegó a 1.749.683. Esto significa que en el 2020, 14.573 personas más se adhirieron al trabajo informal.
Te puede interesar: Economista pide estudios técnicos para la suba del salario mínimo
El economista Hugo Royg insiste sobre la necesidad, la urgencia e importancia de la creación de políticas públicas que ayuden a reducir la informalidad en el país y aseguren los ingresos de la población.
“Como la informalidad generalmente está vinculada con un menor desarrollo y calidad de vida, urge elaborar políticas que permitan un mayor acceso a empleos, no solo con mejores y más productivas condiciones, sino también que generen un flujo de ingresos más seguros”, afirmó el economista.
Dejanos tu comentario
La inversión extranjera en el 2023 fue positiva con USD 324 millones
El Banco Central del Paraguay (BCP) presentó su informe sobre Inversión Directa (ID) al último año anterior, que tuvo un resultado positivo de USD 324 millones, respecto al flujo neto. En cuanto a la ID entrante en el 2023 fue de USD 2.326 millones, mientras que la saliente USD 2.002 millones, con lo que el saldo se ubicó en USD 8.531 millones.
Según estos valores, el flujo bruto de salida fue de 25 % más, mientras que el flujo bruto de entrada con un 4 %, dando como resultado neto los USD 324 millones. Respecto al resultado positivo del flujo neto, la banca explica que esto se dio debido a un incremento en la capitalización de empresas y reinversión de las utilidades, aunque contrarrestado por préstamos netos negativos.
Lea también: Ya llega el Black Shopping Weekend de la Cámara de Centros Comerciales
Principales actividades
Al adentrarse en el boletín, se encuentra que las actividades más dinámicas de la ID en el 2023 fueron la intermediación financiera con USD 267 millones, seguido de comunicaciones con inversiones por USD 76 millones, en tercer lugar los productos químicos con USD 25 millones, el sector forestal con USD 21 millones y el comercio con USD 17 millones.
Otros sectores que tuvieron flujos netos de ID positivos fueron la ganadería, producción de bebidas y tabacos, construcción, minería, papelería, servicios inmobiliarios, textiles y prendas de vestir, carne, maquinarias y equipos, lácteos, molinería y panadería entre otros servicios.
En tanto que los principales segmentos con flujos netos ID negativos fueron agricultura, aceites, productos metálicos, servicios a empresas, cuero y calzados, minerales no metálicos, metales comunes, restaurantes y hoteles, electricidad, agua y transporte.
Puede interesarle: PGN 2025: Senado apunta a respetar el déficit fiscal
Dejanos tu comentario
En la Circunscripción Judicial de Alto Paraná se presentó el informe de Gestión 2024
El ministro de la Corte Suprema de Justicia y superintendente de la Circunscripción Judicial de Alto Paraná, César Diesel, participó del acto de presentación del informe de gestión anual de dicha localidad, a cargo del Consejo de Administración encabezada por la presidenta, Juliana Giménez Portillo, y los vicepresidentes, Efrén Giménez Vázquez e Ibete Welter de Troes.
Durante las palabras de apertura, la camarista Giménez Portillo presentó a las autoridades nacionales y departamentales e invitados especiales, destacando los principales logros alcanzados durante el período 2024 en los aspectos de producción, calidad y celeridad de los servicios, así como los desafíos enfrentados y las perspectivas de futuro.
Te puede interesar: Identificaciones: 14.000 trámites están retrasados a causa de problemas técnicos
Entre los principales objetivos se encuentran mejorar las condiciones para garantizar el acceso a la Justicia con la construcción de juzgados de Primera Instancia en diferentes localidades, en cooperación con las autoridades municipales de Naranjal, Minga Porã, Juan León Mallorquín y Santa Rita.
El ministro Diesel agradeció a todos los que, con su esfuerzo y compromiso institucional, constituyen el pilar fundamental para la excelente gestión que testimonia este informe. Extendió su gratitud a la presidenta y los vicepresidentes del Consejo de Administración, así como al personal jurisdiccional y administrativo.
Seguidamente, el Consejo de Administración entregó al ministro César Diesel una plaqueta de reconocimiento por su notable labor en el liderazgo como superintendente y en su función de enlace con la Corte Suprema de Justicia. Recibió la plaqueta de manos de la presidenta del Consejo, la doctora Juliana Giménez Portillo. Cabe señalar que esta actividad contó con el acompañamiento de la jefa de Gabinete del ministro César Diesel, la abogada Cynthia Rico.
Dejanos tu comentario
Previsión de inflación fue menor a la esperada en octubre, según banco privado
Según el informe Escenario macro sobre Paraguay de Itaú, la proyección de la inflación para Paraguay bajó, tras ser menor a la esperada en el mes de octubre. Además de otras cifras que también revisaron a la baja para este 2024, quedando así la previsión en 3,7 % del 4,0 % previsto.
Esto, ya que el Índice de Precios del Consumidor (IPC) se situó en 0,0 % mensual en octubre, frente a 0,5 % de hace un año, aunque en el resultado del mes, el comportamiento del grupo alimentos fue mixto, conforme a los datos del Banco Central del Paraguay (BCP).
Este reporte explica que se dieron retrocesos esperados en los precios de los productos hortícolas, que bajaron 12,1 % mensual, aunque fueron compensados por subas en la carne y en las frutas en un 2,1 % mensual y 3,8 % respectivamente.
Lea también: Paraguay se está posicionando en el mapa de inversiones, afirmó analista
Expectativa se mantiene con la meta
Por otro lado, el IPC subyacente que excluye frutas y verduras, precios de servicios regulados y carburantes, se situó en 0,4 % frente a 0,5 % de hace un año. Mientras que la inflación interanual general bajó a 3,6 % en octubre, desde el 4,1 % de setiembre, en tanto que el IPC subyacente descendió a 4,0 % desde 4,1 %.
Para Itaú, la inflación general y subyacente se mantienen dentro del parámetro o tolerancia del objetivo de inflación del BCP, que es del 4 % +/- 2 %. La entidad remarca a la vez que las expectativas de inflación para finales de este 2024 y el próximo 2025 se mantienen estables en 4 % durante varios trimestres.
Y es que para el siguiente año 2025, la proyección de la inflación para Paraguay, se mantendría en el centro del objetivo o meta del BCP de 4,0 %, conforme la estimación de la banca privada. Otro aspecto importante incluido en el reporte, es que con la tasa de interés oficial ya en niveles neutrales, la estimación de Itaú es que se den menos recortes de la FED, con lo que esperan que el BCP mantenga la tasa de interés de referencia en 6 % hasta finales de 2025.
Puede interesarle: El dólar sigue “suavizando” su tendencia y baja 50 puntos en dos días
Dejanos tu comentario
Altos costos, principal barrera para la formalización de empresas
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y PRODesarrollo llevaron a cabo este martes el Foro de Formalización de la Economía, Empleo y Empresas en Paraguay, con especial énfasis en las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), un sector pujante que enfrenta grandes barreras que lo someten a la informalidad. Los altos costos es una de ellas.
Fue uno de los aspectos conclusivos de la actividad realizada en las instalaciones del BID, en Paraguay, con exponentes internacionales y nacionales renombrados, que compartieron los mecanismos para acompañar el proceso de formalización.
Previo a los paneles, el representante del Grupo BID en Paraguay, Alonso Chaverri, mencionó que la formalización no es tarea de un solo sector, pues requiere del compromiso de todos, por lo que la idea del foro es justamente identificar proyectos transformadores y soluciones integrales.
“Es caro ser formal”
Desde PRODesarrollo, Jorge Garicoche y Carla Linares, compartieron datos de la economía subterránea en Paraguay, que al 2023 es de unos USD 23.595 millones, 47 % del PIB local. También que 6 de cada 10 paraguayos están en la informalidad, y que la mitad de los asalariados informales ganan menos de un salario mínimo, con la principal conclusión de que “resulta muy caro ser formal”, según el relevamiento que derivó estos números.
Ante este panorama es que el especialista líder de mercados laborales del BID, Manuel Urquidi, compartió las principales políticas de promoción de formalización recopiladas por el organismo, las cuales tienen que ser paso a paso, mediante programas de emprendimiento.
“No es lo mismo ayudar a nacer que ayudar a crecer, y los programas tienen que ser específicos, enfocados a los emprendedores correctos o identificando a los de mayor potencial. Los programas tienen que estar ajustados a problemas que se quieran resolver”, expuso.
Urquidi resumió que los emprendimientos son formas de inclusión laboral, ofrecen soluciones a problemáticas no atendidas tradicionalmente, y pueden aumentar la productividad, por ende generar empleos de calidad.
Más para leer: ¿Es factible el tren aéreo en Paraguay? Aquí los fundamentos
Alta informalidad
A su vez, el presidente de Cambridge Business Association, Guillermo Ramírez, desarrolló el tema Cómo impulsar negocios y empleo seguro en Paraguay con estrategias probadas por la Universidad de Cambridge, quien arrancó con la pregunta de por qué la informalidad representa el 64 % de la fuerza laboral.
Explicó que la formalidad tiene el estigma de que reduce los márgenes, además de ser costosa, por lo que requiere de capacitación continua para enseñar las ventajas de la formalización, y que el mejor retorno a la inversión es la educación.
Básicamente, en Paraguay existe mucha informalidad por los altos costos en los impuestos y gastos administrativos, que es en lo que se tiene que trabajar para reducirlos, además de aprender a adaptarse a los cambios.
Sector mipymes
Seguidamente, el viceministro de Mipymes, Gustavo Giménez, compartió las buenas prácticas de promoción de emprendimientos en Paraguay, los datos estadísticos del ecosistema y las acciones previstas para aportar a la formalización. De 366.000 mipymes, solo 41.000 son las inscriptas en el Ministerio del Trabajo y el IPS.
Mencionó la apertura de cuenta bancaria o Cuenta Básica para mipymes, para que el acceso al crédito pueda ser real, así como los diversos fondos con los que el sector puede operar. Así también la modificación de la Ley Mipymes, que ven como favorable su aprobación prevista para la próxima semana, para ser más ágiles, afianzar la institucionalidad y reducir un 50 % los costos en tasas en el proceso de formalización.