El viceministro de Transporte, Pedro Britos, presentó su renuncia al cargo alegando motivos de salud, confirmó el propio ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, en una conversación con Radio 1.000 Am.
El secretario de Estado explicó que incluso el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, está al tanto de la información.
Britos no gozaba del agrado de la población, principalmente de los usuarios del transporte público, quienes esperaban más mano dura ante la complicada situación que se registra a consecuencia de las reguladas de las empresas con diversos itinerarios.
El mismo asumió el cargo desde la asunción al mando de Mario Abdo Benítez en el mes de agosto del 2018. Desde ese momento su objetivo principal fue poner en funcionamiento el pasaje electrónico que luego de un periodo de pruebas y adaptación, desde octubre del 2019 a octubre del 2020, lo puso en funcionamiento pero aún con varias cuestiones que pulir.
Finalmente en febrero del presente año fue implementado como única forma de pago del pasaje de transporte público de pasajeros en el Área Metropolitana.
La intención que se tiene, mediante el pasaje electrónico, es ampliar y mejorar el sistema para aplicarlo a nivel país en los próximos años.
Lee también: Sostienen que medidas de mitigación impidieron que la pobreza extrema sea peor
Dejanos tu comentario
Luis Yd renuncia a millonarios ingresos genuinos a cambio de un contrato leonino, critican
El concejal de Encarnación Eduardo Florentín cuestionó que el intendente Luis Id está renunciando a que la Municipalidad pueda obtener ingresos genuinos de más de 6.000 millones de guaraníes por un “contrato Leonino” de 64 millones de guaraníes, por el arrendamiento de un inmueble municipal.
El edil explicó durante una entrevista con canal GEN/Universo 970Am/Nación Media que este contrato leonino daña el patrimonio de las arcas del municipio, con relación a la posibilidad de haber generado ingresos genuinos durante un evento tan importante como es el Rally Mundial, que tendrá como epicentro el municipio de Encarnación.
Nota relacionada: Concejales piden intervención de la Municipalidad de Encarnación
Indicó que el municipio es propietario de una serie de parques y espacios que están en condiciones de recibir a los visitantes, a los turistas nacionales e internacionales.
“Pudiendo brindar un lugar apropiado para hospedaje de camping, y tener la posibilidad de generar ingresos por valor de 6.000 a 7.000 millones de guaraníes de ingresos genuinos que la municipalidad necesita. El intendente Luis Yd ha firmado un contrato leonino en contra de los intereses del municipio, por solamente un monto que apenas alcanza 64 millones de guaraníes”, cuestionó.
Remarcó que la denuncia que ya está en poder del Contralor General de la República es en contra de este contrato de arrendamiento; y esperan que tome acción solicitando todos los antecedentes de este leonino contrato.
Teniendo en cuenta que previo a que se concretara este contrato la Junta Municipal había acercado una propuesta para el usufructo de este inmueble, que prácticamente ahora fue “regalado” en su alquiler.
“Habíamos planteado que el municipio explote comercialmente este inmueble aprovechando este evento Rally Mundial, y que podía generar una suma importante de ingresos genuinos. Estimábamos entre 6.000 a 7.000 millones de guaraníes, que hoy el intendente Yd está renunciando a que ingrese en las arcas municipales”, precisó.
El concejal lamentó que el intendente no haya mostrado ningún interés en velar por los intereses del municipio, tomando conocimiento de que el evento internacional va a generar muchísima demanda hotelera y que el municipio cuenta con espacios para el usufructo.
Lamentó que no tomara la iniciativa de hacer un concurso de las empresas oferentes; o bien, gestionar de manera directa la disposición del usufructo del espacio, de tal manera a sacar el mayor rédito posible.
“Creemos que se obró de muy mala fe, porque se agarra de una ordenanza que tiene 10 años de vigencia y cuya tabla tarifaria está desfasada. Además, la ordenanza taxativamente señala precios sociales de alquiler de canchas. La Diben está para promocionar el deporte entre la ciudadanía, y los precios sociales eran para que la ciudadanía pueda acceder y practicar algún tipo de deportes”, precisó.
Siga informado con: “Es el inicio del fin de una persecución feroz”, afirma Núñez
Dejanos tu comentario
Qué hacer para fomentar la cultura de la bicicleta en Asunción
- Paulo César López
- paulo.lopez@nacionmedia.com
- Fotos: Emilio Bazán
El próximo 3 de junio se conmemora el Día Mundial de la Bicicleta, una fecha que fue instituida en 2018 por la asamblea general de las Naciones Unidas con el fin de promover el uso de este medio de transporte accesible, limpio y sostenible. En el caso de nuestra capital y las ciudades del Área Metropolitana, la bicicleta puede contribuir a disminuir la congestión en un contexto en el que el problema no son las largas distancias, sino la lentitud en el desplazamiento por la alta densidad de automóviles individuales que transitan por sus calles y avenidas.
A propósito de esta fecha, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recuerda que “ofrecer una infraestructura segura para las actividades físicas, como caminar o andar en bicicleta, es el camino para alcanzar una mayor equidad en materia de salud.
Para los sectores urbanos más pobres, que no pueden permitirse vehículos propios, ir a pie o en bici se puede convertir en su medio de transporte.
Al mismo tiempo, pueden reducir el riesgo de contraer enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares, ciertos tipos de cáncer, diabetes e incluso la muerte.
La mejora del transporte activo (caminar, montar en bicicleta o usar el transporte público) no es por tanto solo una cuestión de salud, sino que también puede suponer una mayor equidad y eficacia en cuanto a los costes”.
La bicicleta, además de ser un medio de transporte saludable, es también más asequible para el conjunto de la población, en especial para los sectores de menores ingresos.
En una ciudad rebasada por los vehículos motorizados como Asunción y el Área Metropolitana, cuyo sistema de transporte público es además cada vez más ineficiente, la bicicleta es una opción barata y rápida para desplazarse a través de las distancias cortas y relativamente cortas que demandan nuestros centros urbanos.
BENEFICIOS
Entre otros beneficios, la asamblea general destaca que el uso de la bicicleta mejora la salud mental, el bienestar físico, disminuye el estrés, fomenta la tolerancia, el entendimiento y el respeto, facilita la inclusión social y la cultura de paz.
Además de mejorar la calidad del aire y disminuir la congestión por la menor circulación de vehículos motorizados, es dable esperar que esto también conlleve la reducción de los siniestros viales, que diariamente desvían recursos valiosos que podrían ser empleados para cubrir otras necesidades.
Además de ello, una población más ejercitada y la menor emisión de gases nocivos al ambiente debería implicar una menor demanda de servicios sanitarios.
Más allá de las tendencias fluctuantes vinculadas a las modas e incluso las impuestas por la pasada pandemia, que impulsó este medio ante la escasez del transporte masivo y por facilitar la distancia social, no aparece como algo sencillo una conversión masiva hacia esta forma de movilidad en el corto plazo.
El principal problema es la falta de infraestructura. Es decir, la escasez y falta de integración de vías segregadas que permitan a los ciclistas desplazarse por carriles distintos al resto de los vehículos.
Si bien la red de ciclovías ha aumentado en la capital, en grandes tramos están bloqueadas por vehículos estacionados o no tienen la integración suficiente, por lo que cubren recorridos exiguos que están mayormente desconectados.
ACCIONES OFICIALES
Entre las políticas que está implementando el municipio para promover esta forma de movilidad, el arquitecto Diego Sotomayor, director de Planeamiento Urbano de la Municipalidad de Asunción, refirió que recientemente se lanzó en conjunto con el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN) la norma paraguaya PNA ISO 37120, que se enfoca en la gestión y medición de la sostenibilidad de las ciudades y que tiene unos indicadores específicos sobre servicios de la ciudad y calidad de vida.
La normativa busca que los edificios se vuelvan más sostenibles y que fomenten el uso de bicicleta. Con este fin contempla beneficios impositivos para los desarrolladores inmobiliarios y propietarios de edificios que incluyan en los diseños espacios seguros y cubiertos para el estacionamiento de bicicletas.
Con relación a si observa que la movilidad en bicicleta se ha incrementando en la actualidad, Sotomayor aseguró que sí debido al aumento de ciclovías y bicisendas. Sin embargo, admitió que esto aún se encuentra en una etapa muy primaria de evolución y adaptación.
ENFOQUE SOSTENIBLE
“Yo creo que esta recuperación pospandemia que estamos teniendo nos ofrece una oportunidad para repensar y remodelar el futuro de la movilidad para apuntar en un enfoque con acento en la sostenibilidad en la eficiencia y en la adaptabilidad. En esto sin lugar a dudas tiene un lugar muy importante la bicicleta”, indicó.
Con relación a cuál fue el crecimiento de esta infraestructura en la capital, mencionó que la Red de Bicisendas del Área Metropolitana de Asunción (Amabici) en su fase piloto sumó 31 km de bicisendas que “en teoría” conectan Asunción con ciudades del Área Metropolitana como Luque, Fernando de la Mora y San Lorenzo.
Respecto a proyectos futuros, señaló que el AMA contempla una red de bicisendas y ciclovías que trata de asegurar la integración de la bicicleta con el transporte público. De esta manera, el objetivo es promover comunidades sostenibles reduciendo el impacto ambiental y mejorando el acceso a áreas verdes a través del uso de la bicicleta.
El proyecto está dividido en cuatro componentes. El primero es la planificación urbana; el segundo, la gestión de residuos; tercero, el manejo de áreas urbanas y verdes, y cuarto, la movilidad y transporte sostenible, donde la bicicleta ocupa un lugar central.
DIFUSIÓN E INTEGRACIÓN
Muchos de los circuitos disponibles ni siquiera son conocidos por los habitantes de la ciudad y por quienes ingresan a diario a ella. No se plantea aquí algo irrealizable, sino ampliar, integrar y difundir los tramos con los que ya contamos.
Para muestra vale un botón. La bicisenda de la calle Capitán Ruiz Díaz de Melgarejo, que se inicia detrás del Hospital Bautista y se extiende hasta las cercanías de Alas Paraguayas, permite a los ciclistas evitar nada más y nada menos que las avenidas República Argentina y Eusebio Ayala a través de un corredor verde que ofrece seguridad y confort térmico.
Esta a su vez está interconectada con la bicisenda de Souza, que atraviesa La Cuadrita y serpenteando cruza Choferes del Chaco hasta casi el nacimiento de la avenida Mariscal López, en las proximidades de la estación central del ferrocarril.
Así, es posible transitar por vías exclusivas un tramo de la principal avenida asuncena e incluso evitarla desde la plaza Batallón 40 hasta la avenida Kubitschek. Es decir, reemplazar un auto por una bicicleta no solo ocupa menos espacio, genera menos ruido y emisiones, sino que también conduce a las personas por otras vías alternativas que son de poco o difícil acceso para vehículos de mayor porte.
De su lado, aunque en su estado actual sirve para fines casi exclusivamente recreativos, otro modelo de infraestructura a ampliar y replicar es la bicisenda de Yegros, que parte del Colegio Naciones Unidas y llega hasta 21 Proyectadas.
FACTORES CULTURALES
Empero, el fallido proyecto de ampliación de esta vía hasta el centro a través de la calle Iturbe muestra que la lucha es cruel y es mucha, tal como también ocurrió con la ciclovía de Palma, a la cual se opusieron frontalmente los comerciantes y que en la práctica es casi inutilizable.
Es decir, el problema no solo es la escasa infraestructura disponible, sino factores culturales que requieren acciones más profundas como la educación cívica y vial.
Por otra parte, la costanera Sur es otra vía que ofrece seguridad a los ciclistas para ingresar al centro evitando la pesada avenida Félix Bogado, con sus largas arribadas y los buses y recolectores de basura rozando la humanidad de quienes transitan en bicicletas. En este sentido, es preciso controlar otros factores ambientales como el combate a la incineración de residuos en el vertedero Cateura, que pueden terminar siendo contraproducentes en la salud y causar accidentes por problemas de visibilidad.
En resumidas cuentas, si bien en términos realistas sería poco factible esperar un cambio masivo en el corto plazo en el patrón de transporte de las personas que ingresan a la capital desde el Área Metropolitana, un medio de transporte más limpio, rápido y sostenible entre el centro y el resto de los barrios de Asunción sí es posible.
A su vez, esto podría resultar replicable al interior de las ciudades centralinas. No obstante, para ello es preciso primero ofrecer mejores garantías para la protección de la integridad y la vida de los usuarios a través de vías más seguras y segregadas del resto del tráfico.
Dejanos tu comentario
Nombran a Felipe María González como nuevo viceministro de Economía
A través del decreto n.° 3.949 el Poder Ejecutivo nombró a Felipe María González Soley como nuevo viceministro de Economía y Planificación del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en reemplazo de Javier Charotti, quien fue designado como representante ante el BID y la CII.
El alto funcionario es licenciado en Economía por la Universidad Católica de Asunción (UCA), posee un doctorado en Economía por la Universidad de Southampton de Inglaterra como becario del Banco Central del Paraguay (BCP). Además cuenta con una maestría en el área en la Duke University de los Estados Unidos. Antes de ser nombrado como subsecretario de Estado se desempeñaba como gerente de Economía del MEF.
El pasado 20 de mayo Charotti fue designado como representante para ocupar las funciones que corresponden a nuestro país como miembro del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Corporación Interamericana de Inversiones (CII), a partir del 1 de junio de 2025. Esto, de conformidad con el acuerdo de rotación de cargos que se mantiene vigente con los demás países de la jurisdicción, Bolivia y Uruguay.
Leé más: Empresarios árabes muestran interés en el potencial turístico del Tren de cercanías
Según informaron desde el MEF, en la banca pública González ocupó los cargos de director del Departamento de Estadísticas del sector externo, fue economista investigador, jefe de la división modelos de equilibrio general, jefe de la división análisis del sector externo y analista de cuentas nacionales.
Además, se desempeñó como docente investigador en el Instituto Desarrollo y como titular de la cátedra Crecimiento Económico en la UCA. También en la Universidad de Southampton ejerció la docencia y trabajó además como asociado de políticas públicas.
Leé más: Seguro de salud o asistencia al viajero serán obligatorios para ingresar a Argentina
Dejanos tu comentario
Viajes del presidente tienen como objetivo posicionar a Paraguay como destino atractivo de inversión
El viceministro de Comercio y Servicios, Rodrigo Maluff, sostuvo que los viajes realizados por el presidente de la República, Santiago Peña, con integrantes de su Gabinete tienen un objetivo muy claro, de una política de atracción de inversiones internacionales.
Maluff se refirió a la última gira internacional por Japón, Singapur y Emiratos Árabes Unidos, señalando que forma parte de los esfuerzos que se vienen haciendo desde el principio del Gobierno para posicionar a Paraguay como un destino atractivo de inversión.
“A medida que vamos avanzando, vamos llevando una agenda cada vez más cargada, buscando logros. Una cosa es dar a conocer el país, otra es traer buenas noticias, traer inversiones, traer oportunidades para que el país se pueda seguir desarrollando”, indicó a la 1020 AM.
Podes leer: ANR inaugura seccional en el distrito de San Salvador
Corredor suroeste
Destacó que durante la visita a Japón se logró un crédito de USD 240 millones que será destinado para infraestructura, específicamente para el corredor Suroeste. “Este crédito va a dinamizar el flujo de Encarnación a Pilar de los productos que la JICA viene trabajando en esa zona, que tienen que ver con el desarrollo de un polo arrocero importante”, destacó el viceministro.
Maluff agregó que “esa ruta va a ser la base para una tira de ferrocarril que conecte el cordón agrícola con los puertos que tienen aptitudes, todo el año, para la exportación de granos”. Esto permitirá que el transporte de productos sea todo el año, sin sufrir alteraciones con el costo del flete.
“Tenemos la meta, como país, de que el costo del flete de salida de nuestros productos no sea variable, que tengamos un flete de 25 a 27 dólares todo el año y para eso estamos trabajando; este primer paso, del crédito para la ruta, es fundamental para la salida todo el año de los productos agrícolas del país”, apuntó.
Leé también: Nepotismo: Prieto debe estar inhabilitado para la función pública, dice Núñez