La Administración Nacional de Electricidad (Ande) informó que se renovó la plataforma de trabajo para la gestión de la cuenca del lago Yguazú en el distrito de Juan E. O’Leary, departamento de Alto Paraná.
Para ello se realizó una reunión con varios sectores del citado municipio, lo que posibilitó consensuar nuevos representantes a fin de continuar con las acciones realizadas para el manejo adecuado de la cuenca en cumplimiento de la política ambiental.
Te puede interesar: Semana Santa: un despertar hacia el turismo interno
En el encuentro, las partes acordaron seguir trabajando por el bien común de la población y en coordinación. Se buscará ejecutar acciones para la conservación de los recursos naturales de la región y el mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad. Quedó pendiente elaborar el cronograma de actividades a desarrollar en el presente año.
Además de los representantes de la Ande, estuvieron presentes concejales y funcionarios municipales, así como del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), directores de colegios y referentes de la comunidad.
Fue iniciativa del Departamento de Gestión de Cuencas, dependiente de la Dirección de Gestión Ambiental de la Ande, promover el encuentro, que además tuvo el respaldo de la Oficina de Responsabilidad Social del gabinete de presidencia de la institución.
Leé también: Corredor Vial Botánico: avanzan obras en rampa del viaducto de 1.340 metros
Dejanos tu comentario
Comienzan obras de cableado subterráneo que beneficiará a 50 manzanas del microcentro
En un trabajo conjunto entre la Administración Nacional de Electricidad (Ande), la Oficina de la Primera Dama, la Municipalidad de Asunción y empresas del sector privado, se dio inicio a las obras denominadas “Infraestructura subterránea avanzada de redes de energía eléctrica y sistema de iluminación LED”, el cual supone una segunda etapa de lo realizado en “Palma Brilla”.
“La idea es que todos estos conductores que están a la vista pasen de forma subterránea, de estos conductores, solamente uno es de la Ande, el resto es de señales débiles de empresas privadas que alquilan los postes, pero de estos posiblemente ni el 50 % está en servicio. Se va a instalar 500 artefactos de iluminación LED y nuevos postes de hormigón armado, de esa manera se va a dejar en buenas condiciones 50 manzanas del microcentro de la ciudad de Asunción”, explicó Félix Sosa.
El presidente de la Ande señaló que con esta obra se cumple la indicación brindada por el presidente de la República, Santiago Peña, quien solicitó que las instituciones trabajen en equipo y que tengan un impacto directo en la sociedad. Asimismo, manifestó que este proyecto forma parte del objetivo de la Oficina de la Primera Dama de revitalizar el centro histórico de la capital.
Lea también: Dinac acuerda con Argentina la doble vigilancia aeronáutica
En esta fase del proyecto de eliminación del cableado aéreo abarcará las inmediaciones de la Catedral Metropolitana, el Palacio de Gobierno, el Cabildo y otros lugares emblemáticos de la ciudad de Asunción. En la primera etapa, los trabajos se van a iniciar desde Presidente Franco hasta la Avenida de la República, incluyendo Paraguayo Independiente y las trasversales. El fin de esta fase está previsto para diciembre de este año.
“Es un paso fundamental hacia el mejoramiento de la calidad de vida de nuestra comunidad, no solo estaremos embelleciendo las calles y plazas, sino que también estaremos contribuyendo a la seguridad de los ciudadanos reduciendo el riesgo de accidentes y mejorando la visibilidad de nuestros espacios públicos”, expresó por su parte la primera dama, Leticia Ocampos.
Dejanos tu comentario
Calor impacta en el consumo de energía
El ingeniero Hugo Rolón, gerente de la Administración Nacional de Electricidad (Ande), alertó sobre el consumo de energía en verano, asociado a los picos de temperatura. Recordó que el año pasado la mayor demanda a nivel nacional se reportó en marzo.
“Nuestro sistema eléctrico de distribución tiene una característica muy particular en su funcionamiento, y uno de los factores más influyentes constituyen las épocas del año con mayores picos de temperatura”, señaló al programa “Arriba hoy” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Dijo que normalmente la mayor demanda del servicio a nivel país se produce entre noviembre y abril. “Es justamente la época de mayor consumo, de mayor demanda, y eso lógicamente tiene un mayor impacto en las capacidades de transmisión, de distribución y, finalmente, de consumo eléctrico a nivel nacional”, refirió. Rolón aseguró que siempre se activan los planes operativos de mantenimiento y de aumento de potencia como parte de las medidas preventivas para minimizar los cortes de luz y garantizar la calidad del servicio.
Aclaró que en esta temporada de calor no se han alcanzado aún picos de consumo. “En el verano anterior llegamos a valores en torno a los 5.000 MW. Ahora estamos en torno a los 4.700, aproximadamente. Aún no hemos superado la demanda máxima del verano anterior”, manifestó.
Dejanos tu comentario
El calor impacta en el consumo de energía, pero aún no se han registrado picos de demanda
El ingeniero Hugo Rolón, gerente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), alertó sobre el consumo de energía en verano, asociado a los picos de temperatura. Recordó que el año pasado la mayor demanda a nivel nacional se reportó en marzo.
“Nuestro sistema eléctrico de distribución tiene una característica muy particular en su funcionamiento, y uno de los factores más influyentes son las épocas del año con mayores picos de temperatura”, señaló al programa “Arriba hoy” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Dijo que normalmente la mayor demanda del servicio a nivel nacional se produce entre los meses de noviembre y abril. “Es justamente la época de mayor consumo, de mayor demanda, y eso lógicamente tiene un mayor impacto en las capacidades de transmisión, de distribución y, finalmente, de consumo eléctrico a nivel nacional”, refirió.
El ingeniero Rolón aseguró que siempre se activan los planes operativos de mantenimiento y de aumento de potencia, como parte de las medidas preventivas para minimizar los cortes de luz y garantizar la calidad del servicio.
Aclaró que en esta temporada de calor no se han alcanzado aún picos de consumo. “A nivel del sistema eléctrico nacional, habíamos llegado en el verano anterior a valores en torno a los cinco mil megavatios. En este momento, de acuerdo con los registros, estamos en torno a los 4.700 aproximadamente. Aún no hemos superado la demanda máxima del verano anterior”, manifestó.
A medida que aumente la temperatura y coincidiendo con ciertas actividades como el retorno a clases, que implican un mayor consumo, conforme expresó.
“Lógicamente, la coyuntura de estas variables posiblemente nos dé los picos máximos en los siguientes días o meses, según cómo se hayan comportado todas estas variables que impactan finalmente en el consumo eléctrico a nivel nacional”, mencionó.
Leé también: Misiones reportó lluvias y granizos tras intenso calor
Dejanos tu comentario
Itaipú transfirió USD 549 millones al Estado en 2024
En el marco del cumplimiento de las obligaciones establecidas en el Anexo C, la Itaipú Binacional cerró el ejercicio 2024 con una transferencia total de USD 549 millones a favor del Estado paraguayo. Los desembolsos correspondieron a royalties, cesión de energía y pagos a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).
Estos recursos son fundamentales para que gobernaciones, municipios y la estatal eléctrica ANDE puedan llevar adelante sus correspondientes obras en beneficio de los pobladores. Las condiciones hidrológicas y el óptimo desempeño de la usina posibilitaron un incremento de USD 14 millones en el monto total de las remesas, pues en el 2023 la cifra final había alcanzado los USD 535 millones.
En lo que se refiere únicamente a los pagos realizados en el último mes del año pasado, los royalties totalizaron USD 22 millones, mientras que la cesión de energía alcanzó USD 19 millones y la ANDE recibió USD 1,7 millones por resarcimientos de cargas de administración; sumando así unos USD 43 millones la inyección hecha por la entidad.
Leé también: Saldo del comercio exterior registró un déficit de USD 538,8 millones en el 2024
Los aportes de Itaipú por Anexo C ayudan a los gobiernos departamentales y municipios para el desarrollo de programas, inversiones y obras esenciales; tales como merienda escolar, refacción de escuelas, centros de salud, infraestructura vial, entre otros. Asimismo, le permiten a la ANDE tener fondos garantizados y previsibles, para poder cumplir sus planes de inversión y proveer un servicio de electricidad de calidad.
Una parte de los royalties es destinada al financiamiento de los gastos del Presupuesto General de la Nación (PGN), mientras que otra importante porción el Tesoro Nacional la transfiere a los gobiernos departamentales y municipales. En el caso específico de la compensación por cesión de energía, los recursos se incorporan al Fondo Nacional de Alimentación Escolar (Fonae) y un porcentaje también es distribuido a municipios y gobernaciones.
Te puede interesar: MIC reportó 7.600 nuevas empresas e inversiones por USD 504 millones en el 2024