Una vez concluidos los trabajos de circunvalación a Puerto Antequera, en el departamento de San Pedro, se evitarán que unos 500 camiones transportadores de granos sigan transitando diariamente por el casco urbano de la ciudad.
Sobre el punto, el ingeniero Hugo Arce, director de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), explicó que la inversión es de unos G. 21.000 millones y comprende un tramo de 5 kilómetros.
Te puede interesar: Hacienda incorpora a 6.800 nuevos beneficiarios de la pensión alimentaria
“Es una obra que va a permitir evitar que aproximadamente 500 camiones que transportan granos a Puerto Antequera ingresen por el casco urbano de la ciudad”, destacó. Dijo que se tiene un plazo de 15 meses para la conclusión y el paquete estructural consiste en una carpeta de 6 centímetros en un ancho de calzada de 7 metros, entre otras especificaciones técnicas del proyecto vial.
Por otro lado, el MOPC socializa a través de su cuenta oficial de Twitter un video referente al avance de los trabajos de rehabilitación y mantenimiento de la Ruta Nacional PY05 “General Bernardino Caballero”, en el tramo que abarca desde Concepción hasta Yby Yaú. Resalta que, de los 109 kilómetros previstos, ya fueron intervenidos unos 66 kilómetros, representando un 60% de ejecución. El mismo viceministro de Obras, Ignacio Gómez, visitó la zona de obras y mencionó que las tareas están a cargo de la empresa Ecomipa.
Leé también: Sector gastronómico podrá operar hasta la medianoche
Dejanos tu comentario
San Cristóbal: festejarán 40 años del distrito con obra licitada para asfalto
Ciudad del Este. Agencia Regional.
El viernes 29 de noviembre, la ciudad de San Cristóbal, al suroeste de Alto Paraná, celebrará 40 años de haberse elevado a la categoría de distrito. La próxima adjudicación de la obra para el asfalto que la une con Juan E. O´Leary es considerada como un regalo de cumpleaños, según el intendente Valcir Pelizza, consultado por La Nación/Nación Media.
El 20 de noviembre se realizó la apertura de sobres en el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, de la licitación realizada para varias obras en tres departamentos, entre ellas el tramo de 62 kilómetros que une O´Leary con San Cristóbal. Serán tres lotes a ser adjudicados para el citado tramo.
“Tendremos un festejo especial porque se está haciendo realidad una obra esperada por décadas por la población, solo falta la adjudicación. Creemos que entre marzo o abril del próximo año se iniciará la construcción”, refirió el jefe comunal, teniendo en cuenta los plazos requeridos entre adjudicación, firma de contrato y orden de inicio de obras.
Puede interesarle: En Itapúa, extrahoteleros se alistan para la temporada veraniega
“San Cristóbal estará viviendo un cambio vial muy importante con las obras anunciadas porque, en breve, se harán más licitaciones de rutas que beneficiarán al municipio; el desarrollo económico que traerá consigo esas nuevas rutas será de gran impacto”, sostuvo el intendente Valcir Pelizza.
La otra obra a la que se refirió es la ampliación de la Ruta PY10 desde el cruce Naranjal a San Cristóbal, que ahora se extenderá hasta Paso Yobái, de aproximadamente 80 kilómetros. Dicha vía unirá los departamentos de Alto Paraná, Caazapá y Guairá y sería licitada a inicios del próximo año.
“Con el asfalto a O´Leary que nos conecta a la Ruta PY02, más la extensión de la Ruta PY10, San Cristóbal quedará dentro de un eje vial muy importante que nos permitirá un crecimiento en inversiones”, sostuvo el jefe comunal.
El asfalto O´Leary/San Cristóbal es parte del paquete de obras de la Licitación Pública Nacional N.º 87/2024 para la rehabilitación y pavimentación asfáltica de 127,7 kilómetros de tramos camineros que beneficiarán a más de 90.000 personas en los departamentos de Alto Paraná, Itapúa y Caazapá, según anunció en su momento el MOPC.
Dejanos tu comentario
Productores estiman inicio de las obras en diciembre
Hugo Franco, representante de la Mesa Nacional Intersectorial de Competitividad Bananera (Menicob), destacó la recepción del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) de las ofertas para avanzar con la construcción de la Ruta de la Banana. Puntualizó que el hecho responde a un reclamo histórico de los productores.
“Con esto evitaríamos el cruce de las balsas, con todo el peligro que implica y también brindará muchas facilidades a aquellos que viajen desde Campo 9 hasta Asunción. Para quienes se encuentren en el norte del país, contarían con un camino más unificado, se puede llegar a Concepción, Pedro Juan Caballero, zonas más fronterizas”, explicó para La Nación/Nación Media.
Unas 15 empresas presentaron sus ofertas para la licitación de la construcción de la ruta, que conectará Tembiaporã, Raúl Arsenio Oviedo y José Domingo Ocampos, en Caaguazú, mientras que en Paraguarí se llevará a cabo el asfaltado del tramo Quyquyhó-María Antonia. Franco indicó que se prevé iniciar con la obra en diciembre. “Este noviembre se cumple seis años de la presentación de nuestro pedido de la ruta asfáltica. Primero, porque debemos cruzar el lago con los peligros que acarrea, y segundo, porque durante el camino se golpea mucho la banana y se estropea”, señaló, destacando el impacto positivo para miles de productores.
SOBRE EL PROYECTO
La propuesta del MOPC tiene como objetivo principal mejorar la infraestructura vial y la calidad de vida de las zonas mencionadas, beneficiando así a más de 50.000 habitantes de todos los municipios involucrados.
Las obras se dividirán en tres lotes: el primero abarcará al departamento de Caaguazú, con los distritos de Tembiaporã, Raúl Arsenio Oviedo y José Domingo Ocampos, desde el km 0 hasta el km 21. El lote 2 continuaría los mismos distritos, desde el km 21 hasta el km 41,6 km, totalizando así una extensión de 41,6 km.
El lote 3 abarcará el departamento de Paraguarí, con el tramo Quyquyhó-María Antonia, que sería de 31,5 km. De este modo, cada lote tendrá un plazo de ejecución de 24 meses desde la notificación de la orden de inicio.
Dejanos tu comentario
Reportan pésimo estado de varios tramos de la ruta PY01
Las pésimas condiciones en que se encuentra la ruta PY01 (exAcceso Sur) preocupan a la ciudadanía, principalmente en el tramo comprendido entre las ciudades de Ypané y Guarambaré. La capa asfáltica está muy deteriorada y presenta cráteres enormes que podrían generar incluso una desgracia para los automovilistas que no conocen la zona.
Ante quejas reportadas, un equipo periodístico del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media efectuó un recorrido por el lugar y mostró que efectivamente el problema vial existe y amerita una inmediata intervención de la cartera del Estado encargada de garantizar el tránsito seguro.
Lo peligroso es que, para eludir los pozos, los conductores tanto de autos, camiones de gran porte y de los buses tienen que pasar necesariamente al carril contrario momentáneamente, con el riesgo de generar un accidente fatal como consecuencia de las bruscas maniobras.
Se observan profundos baches en el trayecto de la ruta que une Itá y Paraguarí, rumbo a la ciudad de Encarnación, hacia la región sur del país. Así también, la vía alternativa que une una parte de Itá con Nueva Italia y Carapeguá presenta verdaderas zanjas que exigen destreza al volante para evitar caer en ellas y que, aparte de dañar el vehículo, podrían incluso derivar en un accidente fatal.
Desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) habían anunciado la renovación de un tramo de 93 kilómetros de la ruta PY01, señalando que seis empresas están compitiendo para ocuparse de las obras de mejoramiento del trayecto Ypané-Quiindy, mientras se aguarda la duplicación de la ruta internacional, aunque no se especifica cuándo iniciarían los trabajos.
Leé también: Una abuela y su nieto fallecen en accidente en Caacupé
Dejanos tu comentario
Tras recientes lluvias, productores de San Pedro esperan que mejoren los cultivos
En San Pedro, productores de soja reportaron que las recientes lluvias registradas en gran parte del territorio nacional fueron de gran ayuda para sus cultivos, incluso teniendo en cuenta que muchos de ellos no han terminado de cultivar granos, así expresó Ricardo Sosa, productor de la ciudad de Guayaibí y presidente de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP), a La Nación/Nación Media.
“Da mucha esperanza esta lluvia; en algunos lugares llegó el nivel a 50 milímetros y en otras zonas no llovió, pero los productores estamos atentos al pronóstico extendido que dice que las precipitaciones van a continuar incluso hasta el jueves”, manifestó Ricardo Sosa a LN.
Dijo que si esto continúa así, las perspectivas para esta zafra se mantendrán como positivas, ya que este es el tercer año al hilo que el sector agrícola paraguayo viene sufriendo mucha sequía. “Creo que si las lluvias siguen, habrá buenas perspectivas. Muchos están esperando eso porque no están seguros plantar, nadie se quiere arriesgar”, dijo.
Teniendo en cuenta la secuencia de tres secas, muchos productores están buscando cambiar de rubro, en primer lugar por falta de financiación y por el factor clima, ya que las hojas no están funcionando y están previendo cultivar granos que exijan menos humedad como el sorgo, sésamo y otras alternativas.
“E incluso, no tenemos muchas alternativas a la soja, podría ser sorgo y otros se tiran por la chía, porque lo que buscamos es recuperándonos después de estos tres años de sequía y un impasse financiero, no solo en lo productivo”, expresó el presidente del gremio agrícola.
Proyecciones
Sin embargo, desde la Dirección Nacional de Meteorología e Hidrología alertaron sobre que los niveles actuales de precipitaciones están por debajo de lo habitual y con la instalación del fenómeno La Niña en diciembre, el impacto de la sequía en el primer semestre de 2025 será significativamente alto.