Diego Marcet, director jurídico de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), explicó los alcances del nuevo marco normativo en prevención de lavado de activos, cuya vigencia genera malestar en el gremio de las casas de cambio.
“No creemos que sea una debacle; por el contrario, lo que estamos haciendo es actualizar el marco normativo en prevención de lavado para todos nuestros sujetos obligados”, comentó en entrevista telefónica con canal GEN.
Te puede interesar: La apuesta por las obras públicas fue clave para oxigenar la economía en el 2020
Explicó que durante todo el 2020, desde la Seprelad estuvieron abocados en este proceso que además afecta la operatividad de las casas de cambio. “Debo reconocer que es un sector bastante golpeado por la situación de la pandemia, por el cierre de fronteras y otros factores que afectaron a la dinámica del comercio de ese sector, pero el reglamento está en busca de optimizar el modelo”, significó.
Aseguró que con la nueva reglamentación se pretende contar con un mejor sistema homogéneo en materia de prevención de lavado de activos y de terrorismo. “Lo que está en proceso de discusión ahora son ciertos parámetros del sector cambios que quieren modificarlos, quieren subir ciertos umbrales, con respecto a lo que se conoce como operaciones simplificadas, operaciones para clientes de riesgo bajo”, añadió.
Leé también: Gafilat: el BCP se alista para la evaluación en agosto
Recordemos que la Seprelad resolvió aprobar en noviembre último, el reglamento de prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo, basado en un sistema de administración y gestión de riesgos, dirigido a las casas de cambio sujetas al control del Banco Central del Paraguay (BCP).
De ahí que con la polémica resolución 248/2020 se establece la actualización del marco regulatorio y se estipulan nuevas condiciones a ser aplicadas por los sujetos obligados, que incluyen a las casas de cambio.
Dejanos tu comentario
El euro se fortalece frente al dólar y beneficiaría a remesas de paraguayos del exterior
El euro muestra en los últimos días un fortalecimiento en su cotización no solamente frente al dólar, sino también ante otras divisas a nivel mundial. Desde la Asociación de Casas de Cambio del Paraguay (ACCP) estiman que esto podría beneficiar al mercado local, especialmente por el ingreso de divisas provenientes de remesas enviadas por paraguayos en el exterior.
Emil Mendoza, miembro de la Asociación de Casas de Cambio del Paraguay (ACCP), explicó a la 1000 AM que la coyuntura del mercado internacional tuvo su impacto en la cotización del euro y el dólar. La moneda europea experimentó una apreciación frente al dólar, debido a factores como la venta de bonos chinos, que suscitó mayor demanda de euros.
Leé también: Panamá propone ser una vidriera para empresas paraguayas
“El euro realmente se está valorizando frente al dólar y frente a otras monedas también del mundo entero. También tuvo un gran impacto en la venta de los bonos chinos, lo que incidió bastante en la apreciación del euro”, comentó.
Mendoza señaló que la cotización del euro arrancó el año en alrededor G. 8.700 y en los últimos días comenzó a rondar los G. 9.000. Estimó que esta situación benficiará internamente al mercado cambiario, especialmente por el ingreso de divisas provenientes de compatriotas residentes en Europa.
“Aunque estas remesas han disminuido en los últimos tres años, la suba del euro puede tener un efecto positivo muy significativo”, sostuvo.
Sobre el dólar, Mendoza señaló que a corto plazo se espera una suba escalonada, impulsada por varios factores, como la especulación cambiaria, que responde a la necesidad de empresas de proteger sus reservas para futuras importaciones. También apuntó que los precios de productos de exportación como la soja están sujetos a una baja sostenida, lo cual influye en la demanda de divisas extranjeras.
Mendoza remarcó que, aunque se registró un repunte en el precio de la soja, este no sería sostenible debido a una caída significativa en la producción respecto al 2024. Señaló que a esto se suma la incertidumbre en el comercio internacional, especialmente tras la reciente decisión del gobierno de Estados Unidos de pausar por 90 días los aranceles comerciales a todos los países, excepto a China.
“El mercado internacional cambió de rumbo en apenas seis horas. Es difícil hacer futurología con tanta volatilidad”, puntualizó.
Dejanos tu comentario
Opositores ratifican blindaje de Abdo y rechazarán su desafuero
Aunque era un secreto a voces que la oposición siempre actuó en complacencia con Mario Abdo Benítez, cuando era presidente y ahora que ya no lo es, sorprende la poca vergüenza con la que senadores que presumen de ser opositores reconozcan públicamente que no permitirán su desafuero, algo necesario para la Justicia a fin de acusarlo en el caso filtración de Seprelad.
Senadores de la oposición han confirmado que no acompañarán el desafuero del expresidente Mario Abdo Benítez, pese a que él mismo ha solicitado a la Cámara Alta que se dé tratamiento y aprobación al pedido. Tanto Celeste Amarilla como Rafael Filizzola aseguraron que no van a acompañar, argumentando que se trata de una supuesta persecución en una “causa selectiva”.
En el programa de Mina Feliciangeli, el senador Filizzola defendió los argumentos por los cuales considera que no hay méritos para aprobar el desafuero del senador vitalicio Mario Abdo Benítez. En tanto, su colega Celeste Amarilla anunció que ni siquiera votará cuando se trate el tema. Dijo, tajantemente, que no quiere que se la meta en “jueguitos entre colorados”. Además, consideró que la ANR merece ir a la llanura.
Ninguno de los dos supo explicar cómo tienen esta actitud cuando que el propio Abdo pidió su desafuero, por lo que queda palpable que lo que publicó en sus redes el expresidente era puro show puesto que ya sabía que sus seguidores lo blindarían.
“SE SUMAN A LA AMBULANCIA REPUBLICANA”
De igual manera, días pasados, la senadora Lilian Samaniego, del movimiento Ambulancia Republicana, dijo que también votará en contra del pedido de desafuero del expresidente Mario Abdo Benítez. Incluso asegura que el caso judicial que involucra al exmandatario en una filtración de datos confidenciales del expresidente Horacio Cartes a través de la Secretaría Nacional de Prevención de Lavado (Seprelad) es montado entre abogados y fiscales. “No se puede hacer una sesión selectiva, se hace la convocatoria a los cuarenta y cinco. Y ahí vamos a estar para dejar sentada nuestra posición”, señaló Samaniego ante la versión de que el oficialismo colorado, por falta de votos, podría convocar a una sesión extraordinaria y aprovechar la ausencia de algunos legisladores para aprobar el pedido de desafuero de Marito.
SEPA MÁS
Tras contundente acusación fiscal, Abdo pidió su desafuero
El expresidente de la República Mario Abdo Benítez anunció a mediados del mes de marzo que solicitará a la Cámara de Senadores su desafuero tras verse acorralado ante supuestos hechos punibles de asociación criminal, usurpación de funciones públicas, denuncia falsa y revelación de secretos de servicio ocurridos durante su gobierno.
A través de sus redes sociales oficiales, el líder del movimiento Fuerza Republicana expresó sentirse indignado y arremetió contra el Ministerio Público calificándolo como una institución “sometida a un grupo de poder”.
“La lucha contra el crimen requiere que todos los paraguayos estemos unidos y con valentía por eso quiero anunciar que enviaré una nota al presidente del Congreso solicitando mi desafuero, a efectos de que el Senado retire la inmunidad que me corresponde como senador vitalicio”, dijo.
Dejanos tu comentario
Casas de cambio triplican utilidades al cierre de febrero
El Banco Central del Paraguay (BCP) dio a conocer que al cierre del segundo mes del año, las casas de cambio reportaron utilidades a distribuir por un total de G. 22,8 mil millones, unos USD 2,8 millones, monto tres veces mayor que lo registrado en el mismo periodo de 2024.
Según refiere la consultora Mentu, el análisis por tipo de margen revela que el incremento de las utilidades es explicado principalmente por la mejora registrada de la mayor parte de las fuentes de ingresos. En particular, destacan el repunte del margen por valuación, que más que duplicó su valor en términos interanuales.
“No obstante, esta evolución fue atenuada por una pérdida en el margen por operaciones de cambio y arbitraje, cuyo resultado mostró una caída mayor al doble respecto al 2024″, expresan desde Mentu. Dicen que pese a eso, el crecimiento de los márgenes más relevantes permitió la mejora del resultado y por ende, la de los indicadores de rentabilidad del sistema.
Leé también: La economía se mantiene estable pese a volatilidad del dólar, afirma titular del BCP
Los ratios de retorno sobre activos (ROA) y sobre patrimonio (ROE) tuvieron aumentos de casi 16 y 17 puntos porcentuales, respectivamente, ubicándose en 22,9 % y 24,8 %, respectivamente. Los gastos administrativos y margen operativo registraron una variación interanual negativa de 24,6 %.
Enero
En enero, las utilidades de las casas de cambio se ubicaron en G. 16,8 mil millones, cerca de USD 2,1 millones; este monto fue cinco veces superior a lo registrado en enero de 2024. Lo que demuestra que el 2025 marca un avance en la recuperación de las casas de cambio.
En ese mes, este resultado favorable se dio pese al deterioro del margen por operaciones de cambio y arbitraje, dado que su incidencia negativa fue mitigada por el aumento de los demás tipos de márgenes, en particular de los márgenes por valuación y por servicios, que alcanzaron niveles 32 % y 1,6 veces superiores a los registrados en enero de 2024, indica también la consulta Mentu.
En su análisis mencionaron que factores como la estabilidad en la política monetaria y la demanda sostenida de divisas, contribuyeron al desempeño favorable, pero que la volatilidad en los mercados internacionales como efecto de las políticas de Estados Unidos podría incidir en la evolución de los resultados del sistema.
Dejanos tu comentario
Dólar arrancó la semana en G. 8.000 en el mercado cambiario minorista
La moneda estadounidense arrancó la segunda semana de abril con una cotización de G. 8.000 en casas de cambio, en el mercado minorista a la venta. Este precio se mantiene desde el viernes 4 de abril, luego de haber alcanzado un pico histórico el miércoles 2, con una cotización de G. 8.020. El Banco Central del Paraguay (BCP) intervino, mediante sus operaciones, con USD 59,4 millones en los cuatro primeros días de este mes.
El dólar se vende en casas de cambio este lunes a G. 8.000, cifra que se mantiene por cuarto día consecutivo. El BCP continuó con sus intervenciones diarias en abril, inyectando USD 15,10 millones en el primer día del mes, mientras que el 2 de abril intervino con USD 14,6 millones, el 3 de abril con 15,90 millones y el 4 de abril con USD 13,80 millones.
Estas intervenciones en los cuatro primeros días totalizan USD 59,4 millones que la banca matriz destinó al mercado cambiario para cortar picos especulativos y garantizar la oferta de la moneda norteamericana ante la amplia demanda. Desde las casas de cambio señalan que las intervenciones fueron efectivas, porque cumplieron con el objetivo de reducir las variaciones súbitas y lo mantuvieron estable para los actores económicos que demandan moneda extranjera.
Leé también: Inauguran local para feriantes de la agricultura familiar en Santaní
“Vemos que está el BCP trabajando diariamente con las intervenciones para que esto no se dispare, pero siempre su tendencia es al alza, siempre está presionando para arriba”, dijo a La Nación/Nación Media Emil Mendoza, miembro de la Asociación de Casas de Cambio del Paraguay (ACCP).
Mencionó que, si bien las inyecciones de dólares del BCP trae alivio en el mercado financiero interbancario, en el mercado del dólar efectivo todavía existe un déficit, razón por la que el dólar que se vende en las casas de cambio ya está prácticamente alcanzando al bancario.
“Eso obedece a la falta de efectivo que hay en el mercado. Como el BCP, a través del sistema bancario, interviene, es decir, no vende dólar efectivo, no se sienten en el mercado de efectivo, sino en el mercado del dólar financiero”, explicó a LN.
Más de USD 190 millones en marzo
Por otra parte, en marzo, mes en el que el dólar comenzó su escalada y en el que el BCP anunció intervenciones diarias, la banca matriz inyectó en total USD 190,6 millones, lo que implica una diferencia importante con respecto al mismo periodo de 2024, donde solo destinó USD 16 millones en todo ese mes.
Datos actualizados del BCP muestran que durante los 18 primeros días de marzo las intervenciones oscilaron entre USD 4 a USD 6,6 millones, pero que a partir del 19 de marzo las ventas del BCP aumentaron significativamente. El 19 de marzo, tras haber el 18 colocado solo USD 4,5 millones, vendió USD 13,80 millones. El 26 de marzo fue el día que más dólares vendió la banca matriz con USD 25,40 millones.