Mediante un comunicado conjunto emitido por la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa) y la Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco), se insta al Gobierno a continuar apostando a las obras públicas e inclusive incrementar la inversión. Las empresas constructoras resaltan la apuesta que se ha hecho en el mejoramiento de la infraestructura vial.
Así también, destacan que el sistema de trabajo implementado permite la ejecución de obras en los plazos establecidos y garantiza una mejor calidad de los productos que recibe el Estado para potenciar el desarrollo y el trabajo de todos los paraguayos.
“Todo sistema es perfectible, y tanto Cavialpa como Capaco, así como los demás sectores involucrados, vienen trabajando con ese fin en el marco del diálogo y el respeto. La investigación de las denuncias fundamentadas, así como la sanción de irregularidades cuando estas han sido debidamente comprobadas, forman parte de ese proceso”, indica el manifiesto.
En otro párrafo del escrito, los gremios exteriorizaron su confianza en el fortalecimiento de las instituciones y solicitan la intervención efectiva de los organismos encargados de velar por el irrestricto cumplimiento de las leyes. “Nuestras cámaras depositan su confianza en las instituciones y rechazan el manejo informal de situaciones delicadas, que atentan contra las bases sobre las que se edifica la confianza social”, enfatiza.
Por último, menciona que se ha superado un año muy difícil, en el cual el impacto económico de la pandemia ha sido reducido gracias al trabajo conjunto y responsable entre el MOPC y las más de 100 empresas paraguayas del sector de la construcción que pusieron todo de sí para mantener los empleos.
Leé también: Garantizan cumplimiento de procesos para el dragado del río Paraguay
Dejanos tu comentario
Resultados económicos y energía consolidan a Paraguay como destino de inversiones, afirman
Paraguay se encuentra atravesando un momento de gran poder de atracción de inversiones, considerando el buen desempeño a nivel económico, como así también la gran productividad demostrada en ciertos rubros. Un reciente análisis da cuenta del potencial que tiene el país para consolidarse como un destino de capitales del exterior.
“Paraguay atraviesa una transformación de su perfil económico y comienza a posicionarse como un destino cada vez más atractivo para la inversión extranjera”, según destacó Daniel Núñez Martínez, abogado, asesor estratégico de inversiones y CEO de Lealtis Consultora Estratégica.
“La combinación de energía hidroeléctrica abundante, crecimiento económico, estabilidad macroeconómica, una estructura tributaria competitiva y el acceso al grado de inversión está generando condiciones favorables para la llegada de capitales internacionales”, citó en su análisis.
Leé más: Gigante metalúrgico evalúa instalarse en el Paraguay
Otro de los puntos destacados hace referencia al régimen de maquila, el cual está siendo un poderoso imán de proyectos productivos a nival local.
Mayor valor agregado
Sobre la cuestión relacionada a la energía disponible, dijo que se trata de una ventaja que ahora debe ser capitalizada con actividades de mayor valor agregado, como inteligencia artificial y servicios tecnológicos, a partir del memorando suscripto con Taiwán para impulsar un Centro de Cómputo de Inteligencia Artificial Soberana.
Entre otras cosas, también habló de los bajos impuestos, de la creciente inversión extranjera directa y hasta el incremento en la radicación de foráneos, cuestiones a tener en cuenta en la evaluación.
“La combinación de energía, estabilidad, competitividad fiscal, acceso regional y nuevas oportunidades tecnológicas demuestra que Paraguay dejó de ser solamente una promesa de bajo costo y comenzó a consolidarse como un destino concreto para el capital internacional”, concluyó.
También te puede interesar: Taiwán busca ampliar cooperación en IA y tecnología con Paraguay
Dejanos tu comentario
Indert exige inversión y desarrollo productivo en colonias chaqueñas
Desde el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) recordaron que por ley, las colonias chaqueñas deben estar destinadas a la inversión y al desarrollo productivo. Señalan que el Estatuto Agrario establece requisitos de inversión, solvencia y justificación del origen de los recursos para los asentamientos ganaderos de la Región Occidental.
A través de un informe del ente rural recuerdan que el acceso y la adjudicación de tierras destinadas a asentamientos ganaderos en el Chaco están sujetos, por disposición legal y reglamentaria, a condiciones orientadas a garantizar la ocupación efectiva de los inmuebles y su desarrollo productivo ambientalmente sostenible.
Le puede interesar: Presunta amenaza contra fiscales no debe ser minimizada, aseguran
Recuerdan que en el artículo 16, inciso “f”, de la Ley 1863/2002 Estatuto Agrario, establece entre los requisitos para los asentamientos ganaderos chaqueños la obligación de garantizar, conforme a la reglamentación del organismo de aplicación, la realización de inversiones para la ocupación efectiva y el desarrollo productivo ambientalmente sostenible del inmueble solicitado.
Además que, en cumplimiento de esta disposición, el Indert estableció en 2012, mediante la reglamentación correspondiente, la RP 1715/2012, los parámetros que deben ser contemplados en los proyectos productivos.
Entre los principales requisitos figuran:
- Presentación de un plan de inversión productiva: debe contemplar los objetivos del proyecto, su localización y las actividades productivas previstas, así como un cronograma anual de las inversiones y mejoras a realizar en el inmueble.
- Demostración de solvencia económica: el solicitante debe acreditar que cuenta con capacidad económica para afrontar las inversiones previstas.
- Justificación del origen de los recursos: se debe justificar la procedencia del dinero destinado a financiar las inversiones, mediante la documentación correspondiente.
Mencionan que la reglamentación también establece la necesidad de detallar las mejoras que serán introducidas en el terreno y sus respectivos costos, dentro de un cronograma de inversiones proyectado.
Producción y relevo generacional
En este marco, el presidente del Indert Francisco Ruiz Díaz, realizó durante el último fin de semana un recorrido por colonias ubicadas en la zona fronteriza con Bolivia, en el marco de las acciones impulsadas por la institución para fortalecer la Nueva Ruralidad promovida por el Gobierno.
La iniciativa busca consolidar un modelo rural que combine seguridad jurídica sobre la tierra, productividad, inversión y sostenibilidad, al mismo tiempo que genere condiciones para el relevo generacional en las fincas rurales, incorporando a jóvenes y nuevas generaciones a las actividades productivas.
“El desarrollo del Chaco requiere una visión de largo plazo, en la que la tierra adjudicada cumpla efectivamente su función productiva y genere oportunidades de desarrollo para las familias y comunidades asentadas en el territorio”, precisó.
Finalmente, señaló que la política de tierras se articula con la promoción de inversiones y de actividades productivas sostenibles, buscando que las colonias chaqueñas no sean solo espacios de ocupación territorial, sino verdaderos polos de desarrollo económico y social.
Dejanos tu comentario
Taiwán busca ampliar cooperación en IA y tecnología con Paraguay
El viceministro de Relaciones Exteriores de Taiwán, Chen Ming-chi, expresó que está esperanzado por que la cooperación en IA prevista amplíe aún más la alianza Taiwán-Paraguay y la convierta en un modelo para el resto del mundo. El funcionamiento de un parque tecnológico inteligente en el este de Paraguay es uno de los proyectos encaminados en el marco de la cooperación bilateral paraguayo-taiwanesa.
La cooperación entre Taiwán y Paraguay avanza cada vez más en la transferencia de conocimiento y tecnología, proyectando establecer un modelo mundial. Además de la construcción del Distrito Digital en Asunción y el proyecto de un Data Center Binacional de Inteligencia Artificial en Chaco’i, Taiwán lidera el “Proyecto de Revitalización del Parque Industrial Taiwán” en Alto Paraná, con una inversión mayor a USD 6 millones, para convertirlo en un hub de tecnología inteligente, impulsando la transformación industrial del Paraguay.
El viceministro de Administración y Asuntos Técnicos del Ministerio de Relaciones Exteriores del Paraguay, Miguel Ángel Aranda Daroczi, elogió la visión del presidente Lai Ching-te de revitalizar el Parque Tecnológico Inteligente Taiwán-Paraguay y desarrollar conjuntamente un centro de computación de inteligencia artificial (IA), durante una visita a Taiwán. Este parque busca atraer inversiones, generar empleo y resolver problemas energéticos para facilitar el crecimiento de industrias, combinando la demanda laboral con la oferta de trabajo.
Desarrollo de diversas áreas
En el encuentro con el viceministro paraguayo, Lin Chia-lung destacó la solidez de los lazos duraderos entre Paraguay y Taiwán y los éxitos de su cooperación bilateral. Además del desarrollo de alta tecnología, el ministro Lin mencionó otras áreas como la educación superior, la salud pública, la atención médica, el transporte inteligente y el comercio.
El ministro de Relaciones Exteriores taiwanés también expresó su gratitud al presidente Santiago Peña por su firme apoyo a Taiwán en diversos foros internacionales. Mientras los aliados se preparan para celebrar 70 años de relaciones oficiales en 2027, Lin manifestó su deseo de impulsar nuevos proyectos que beneficien a los pueblos de ambas naciones.
Por su parte, Aranda Daroczi respondió agradeciendo a Taiwán por su continuo apoyo al desarrollo nacional del Paraguay y por contribuir al bienestar de su población. “Taiwán es uno de los socios globales más importantes del Paraguay y que el país merece un lugar en la comunidad internacional”, remarcó.
Siga informado con: Kemper respalda a Camilo Pérez y destaca su perfil multisectorial en Asunción
Dejanos tu comentario
Peña destaca inversión de empresarios paraguayos en industria farmacéutica
El presidente de la República, Santiago Peña, encabezó la inauguración de la nueva planta industrial de especialidades farmacéuticas inyectables. Una inversión que amplía la capacidad de producción nacional de medicamentos y apuesta a incorporar mayor tecnología y conocimiento a la industria paraguaya.
La nueva infraestructura permitirá producir especialidades farmacéuticas de alta complejidad, generar empleos especializados y fortalecer la capacidad de respuesta del país ante las necesidades sanitarias.
Durante el acto, el presidente valoró especialmente la decisión de empresarios paraguayos de reinvertir y asumir riesgos de largo plazo en el país. Recordó las dificultades de abastecimiento experimentadas durante la pandemia y destacó la importancia de contar con una industria nacional capaz de producir y competir. “Ver hoy a empresarios paraguayos que dejan de ser observadores, que son protagonistas, que construyen, que compiten, realmente es un motivo de orgullo”, expresó el jefe de Estado.
Industria nacional y capacidad sanitaria
El vicepresidente de la firma paraguaya, Juan Manuel Alarcón, explicó que la planta fue concebida para fabricar medicamentos inyectables bajo altos estándares de precisión, control y seguridad, incorporando tecnología moderna, procesos especializados y talento nacional.
Señaló que la inversión permitirá fortalecer la producción nacional de medicamentos, generar empleos especializados, formar profesionales, transferir conocimiento y reducir la dependencia de productos provenientes del exterior.
“Una industria farmacéutica nacional sólida es un componente estratégico para la seguridad sanitaria y para la capacidad de respuesta del Paraguay ante las necesidades de la población”, afirmó Alarcón Yampey.
Carta de presentación
Santiago Peña destacó la decisión de los empresarios paraguayos de seguir apostando por el país, asumir riesgos e impulsar proyectos con una mirada de largo plazo. Señaló que inversiones como la nueva planta reflejan la confianza del sector privado y su papel fundamental en la construcción de un Paraguay con mayor capacidad industrial. “Ningún país sale adelante si no hay una empresa y ningún extranjero va a un país sin ver primero lo que está haciendo el empresario paraguayo”, sostuvo.
El mandatario destacó además la articulación entre el sector público y privado y las condiciones generadas para facilitar nuevas inversiones. “El Paraguay está abierto al capital extranjero, pero nuestra mejor carta de presentación es el empresario paraguayo”, afirmó al celebrar la expansión de una compañía nacional que proyecta seguir creciendo dentro y fuera del país.
Siga informado con: Urbieta lleva a Alliana proyectos y destaca avances en Concepción