Arrancó construcción de tramo de 100 kilómetros que agilizará conexión con Pilar
Compartir en redes
El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Arnoldo Wiens, verificó ayer el inicio de los trabajos en el tramo 1 Alberdi-Pilar, en el departamento de Ñeembucú. Tras realizar un recorrido por la zona de obras, resaltó que en total son 200 kilómetros que contribuirán a mejorar la conectividad de esta ciudad.
“Verificamos el inicio de los trabajos de limpieza de lo que es la ruta en su tramo 1, desde Alberdi y este es el enlace que va a tener la ruta a Pilar, pasando por Villa Franca”, comentó Wiens en un video publicado en la cuenta oficial de Twitter del MOPC.
Explicó que el tramo 2 está muy adelantado en su cronograma y aseguró que a inicios del próximo año ya se tendrá concluido el puente sobre el río Tebicuary. “Desde Villeta hasta aquí son 97 kilómetros y cerca de 100 kilómetros para llegar a Pilar. En total, 200 kilómetros, ruta que vamos a tener a futuro lista para agilizar la conexión con Pilar”, mencionó.
A su vez, Juan Pablo Melgarejo, directivo de una de las empresas contratistas, dijo que el camino nuevo implicará unos seis meses de trabajo. Ahora se inició la tarea de limpieza y traslado de equipos al lugar de la obra. “Tenemos previsto antes de Año Nuevo salir con la primeras capas de terraplén para venir ya en enero con toda la fuerza”, dijo.
El campamento principal de obras, donde están instaladas las oficinas, los talleres y las plantas industriales (asfáltica y de hormigón) involucra a más de 300 personas. A esto, suman más de 70 máquinas que están trabajando en simultáneo en la obra.
Así también, implica una importante fuente de ingresos para la zona, puesto que los obreros viven en casas alquiladas en Villa Franca y Alberdi. Mientras, el servicio de catering para directivos, técnicos y operarios del campamento está a cargo de una empresa privada.
El proyecto contempla una intersección compleja, diseñada para permitir todos los giros necesarios entre Carmelo Peralta, la Ruta PY15 y el puente internacional.FOTO: GENTILEZA
Alistan inicio de obras del acceso vial al puente de la Bioceánica
Compartir en redes
Las obras del acceso vial al futuro puente internacional que unirá Paraguay y Brasil a través del Corredor Vial Bioceánico comenzarán en aproximadamente dos meses, según confirmó el ingeniero Félix Zelaya, asesor técnico de la Unidad Ejecutora de Proyectos Defensa Costera y Puentes del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
“Estamos ahora mismo en la intersección de lo que será el acceso al puente y la Ruta PY15. Este punto incluye una conexión estratégica de 3,8 kilómetros que empalmará directamente con el puente Carmelo Peralta–Puerto Murtinho”, explicó Zelaya durante un recorrido técnico por la zona.
El profesional detalló que el proyecto contempla una intersección compleja, diseñada para permitir todos los giros necesarios entre Carmelo Peralta, la Ruta PY15 y el puente internacional. “Esta infraestructura facilitará el tránsito local e internacional, consolidando un nodo clave para la logística regional”, aseguró.
OBRA CON PLAZO DE EJECUCIÓN DE 12 MESES
El contrato establece un plazo de 12 meses para la ejecución de los trabajos, que estarán a cargo del Consorcio Vial de Integración, conformado por Tecnoedil SA Constructora y LT SA, con una inversión de G. 125.952 millones. La fiscalización estará a cargo de la firma Consultora Guaraní SA, por un monto de G. 1.677 millones y un plazo de supervisión de 14 meses.
La intervención contempla la pavimentación asfáltica de 3,8 kilómetros, la construcción de alcantarillas celulares de hormigón armado, movimiento de suelos, además de señalización e iluminación vial, garantizando condiciones de circulación seguras tanto de día como de noche.
En paralelo, el puente de la Bioceánica avanza con un progreso superior al 80 %. Esta estructura, considerada una pieza clave del Corredor Vial Bioceánico, posiciona al Chaco paraguayo como un punto estratégico de conexión entre los océanos Atlántico y Pacífico, reforzando el rol del país en el comercio regional y la integración sudamericana.
Mediante esta ley, el Estado tendrá mayor control, ya que se termina con las reformas automáticas, es decir las empresas que quieran operar el servicio de transporte público deberán ganar una licitación, con reglas claras y, sobre todo, ofreciendo un buen servicio. Foto: Matías Amarilla
Transporte público: nueva ley apunta a mejorar calidad, control y accesibilidad
Compartir en redes
El Gobierno presentó este jueves el proyecto de Reforma Estructural del Transporte Público, en el marco del paquete de reformas que plantea el Ejecutivo al Congreso nacional. Con esta propuesta apunta a un sistema “más justo, moderno y digno para todos”, enfatizó la ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, durante la presentación.
Mencionó que, con ello, se busca dejar atrás un modelo que expulsa usuarios y avanzar hacia un servicio que recupere la confianza ciudadana. La presentación se realizó en Palacio de Gobierno, con la presencia de diversas autoridades. “El transporte debe crecer con la sociedad, evolucionar con sus necesidades y mantenerse vivo”, remarcó.
La ministra Centurión afirmó que se trata de una reforma trascendental para el transporte público. Señaló que la propuesta remitida al Congreso Nacional impulsa una reforma largamente anhelada, profundamente necesaria y absolutamente impostergable.
“La reforma comienza por un Estado fortalecido, con reglas claras y una gestión moderna”, subrayó. Al tiempo de resaltar que es una iniciativa para mejorar la movilidad urbana y la calidad de vida de los ciudadanos.
El presidente de la Republica, Santiago Peña, insistió en su pedido a los legisladores de la Nación, para que le den celeridad en su tratamiento en el ámbito parlamentario.
“Esto nos dará la posibilidad, de contar con la herramienta lo antes posible, porque la aprobación de la ley va a ser el inicio del proceso, de una reforma que llevará su tiempo”, explicó el mandatario.
La ministra de Obras, Claudia Centurión, afirmó que se trata de una reforma transcendental para el transporte público. Foto: Gentileza
Componentes de la legislación
Mediante esta ley, el Estado tendrá mayor control, ya que se termina con las reformas automáticas, es decir las empresas que quieran operar el servicio de transporte público deberán ganar una licitación, con reglas claras y, sobre todo, ofreciendo un buen servicio.
Asimismo, promueve la competencia para elegir a operadores competitivos e idóneos. Anteriormente, una misma empresa se encargaba de todo, operar los buses, tener la flota y mantener la infraestructura.
Ahora, con esta ley se separan los contratos:
Operación; empresas especializadas en prestar el servicio de transporte y encargada de toda la dinámica de la operación y mantenimiento de buses.
Flota: empresas encargadas de proveer con un modelo de financiamiento que propicie la inversión privada en flota.
Infraestructura: empresas responsables de terminales, paradas y depósitos
A tal efecto se exigirá una flota moderna, segura y accesible, se controlarán las frecuencias para que la ciudadanía no tenga que esperar mucho tiempo en las paradas.
Otro de los puntos que contempla la propuesta, es la creación de un fideicomiso que administrará los fondos del sistema, incluyendo los subsidios con transparencia y trazabilidad. Asimismo, se gestionará un sistema tecnológico en tiempo real para el control de la calidad del servicio en favor de los pasajeros.
Establece tarifas justas y con beneficios, en ese contexto se busca proteger el bolsillo del usuario con pasajes accesibles; habrá beneficios para estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad.
Se promoverá una tarifa integrada, es decir el pasajero podrá tomar distintos buses, pagando un solo pasaje, en el lapso de un tiempo determinado. Así también, contempla la creación de sistemas digitales para saber dónde se encuentran los buses, cuanto van a demorar y cómo llegar más rápido.
Implementación gradual
En otro momento de su intervención, la ministra Centurión sostuvo que la implementación de la reforma será gradual y transitoria, con avances sostenidos hacia un nuevo sistema de transporte más eficiente.
Como medidas inmediatas, mencionó la ampliación del servicio nocturno Búho, la incorporación de 30 buses eléctricos en un plan piloto y el uso de plataformas digitales como Google Maps para brindar información a los usuarios.
La secretaria de Estado insistió en la necesidad de custodiar esta transformación en el tiempo, evitando retrocesos en políticas que impactan directamente en la vida de las personas.
El paquete incluye actualizaciones a leyes actuales como la Ley 60/90 y de Maquila, además de fusiones de instituciones que buscan mejorar el gasto público con presupuestos más eficientes.FOTO: ARCHIVO
El MEF presentará al Congreso hoy un paquete de 10 leyes económicas
Compartir en redes
El ministro de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Fernández Valdovinos, anunció que hoy jueves 24 de julio se presentará ante el Congreso de la Nación el paquete de 10 leyes económicas que busca mejorar el funcionamiento de la economía, con cambios para el sector público que beneficien al privado.
Esto lo anunció recientemente el ministro durante el Foro Internacional de Ingeniería en Paraguay. Aclaró que si bien en principio se habló de 7 leyes económicas, se agregaron 3 reformas más.
Este paquete incluye actualizaciones a leyes actuales como la Ley 60/90 y de Maquila. Además de fusiones de instituciones que buscan mejorar el gasto público con presupuestos más eficientes.
“Estas nuevas leyes tendrán varios tipos de impacto. Algunas implicarán reestructuración del sector público, como fusiones institucionales ya conversadas previamente. Otras permitirán que el sector privado nacional se beneficie más de marcos que antes solo favorecían a extranjeros, como el régimen 60/90 o la Ley de Ensamblaje”, precisó durante el foro.
Una de las leyes nuevas es la Ley de Fuentes de Energía Renovable, que según resaltó el ministro será crucial para habilitar iniciativas privadas en generación de energía. Dijo que si bien existen dificultades que atraviesa la Administración Nacional de Electricidad (Ande), “el país está por encima de intereses sectoriales”.
Otro de los cambios previstos es trasladar el Viceministerio de Minas y Energías, hoy dependiente del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), al Ministerio de Industria y Comercio (MIC). Sostuvo que esto tiene como fin preparar a nuestro país para consolidar otras fuentes de energías y cómo están alineadas las funciones del MIC.
CONSTRUCCIÓN
En el marco del foro de ingeniería, el ministro puso sobre la mesa otros temas como el crecimiento del sector de la construcción. Detalló que al cierre del primer trimestre de este año, el sector construcción creció 13,5 % interanual, gracias al compromiso del sector privado.
La ministra secretaria ejecutiva de la Unidad de Gestión de la Presidencia de la República, Mariana Saldívar, se refirió sobre la propuesta del Poder Ejecutivo para que el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) absorba al Viceministerio de Minas y Energía, que actualmente depende del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), y la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur).
“Se busca más eficiencia. Muchas veces, cuando las instituciones están muy atomizadas, no tienen la estructura necesaria para cumplir sus fines. La idea de integrarlas a un ministerio más grande es para darle más peso, estructura y fuerza, que puedan cumplir sus fines y, a la vez, que sean más eficientes para la toma de decisiones al no tener una infinidad de instituciones públicas”, dijo ayer al programa “Así son las cosas”, emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
EMPUJE A POLÍTICA ENERGÉTICA
“El objetivo es un reordenamiento y dar un empuje en el desarrollo de la política energética desde el punto de vista de las industrias, buscando potenciarlas aprovechando nuestros recursos energéticos”, comentó.
La funcionaria de Estado dijo que pese a la absorción del Viceministerio de Minas y Energía, el gobierno del presidente Santiago Peña no perderá el norte de generar nuevas fuentes de energía. “El Gobierno está al tanto de que también se necesita diversificar la matriz energética, se está trabajando en esto. La realidad es que nuestro país está consumiendo más energía, hay más industrias y ya estamos planificando cómo se diversificará esa producción de energía en los distintos sectores”, describió.
Agregó que el Ejecutivo planteará modificaciones de la Ley 6977/2023 de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) con el objetivo de desarrollar el mercado de la energía eléctrica no hidráulica.