A través de un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores otorgó un reconocimiento especial al doctor Marcos Medina, miembro de la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Forestal de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), por la contribución y el esfuerzo en la presentación de los avances del sector productivo de nuestro país en materia de “Agricultura mecanizada sostenible”.
El embajador Raúl Cano Ricciardi, encargado de despacho del Viceministerio de Relaciones Económicas e Integración, a través de la misiva, agradece especialmente la colaboración en la visibilización de las buenas prácticas de producción y exponer los esfuerzos nacionales vinculados con el desarrollo económico en armonía con la conservación de los recursos naturales.
Presentación sobre producción sostenible
En el marco de la reunión del Comité de Comercio y Medio Ambiente de la Organización Mundial del Comercio (OMC) se realizó la presentación denominada: “Sistemas de producción mecanizados sustentables en Paraguay”. Se destacó la recuperación de carbono a través del sistema de siembra directa, la recuperación de agua en los sistemas productivos y la incorporación de pequeños productores entre otros ejemplos de sistemas de producción mecanizados sustentables.
Así también, se resaltó la importancia de la agricultura en la economía paraguaya, su incidencia en el PIB, su contribución a la generación de empleo y a la capacitación, así como su impacto en la recuperación de carbono, vinculado al sistema de siembra directa.
La presentación estuvo a cargo del doctor Marcos Medina y el Ingeniero Agrónomo Ken Moriya, a solicitud de los miembros del Comité Técnico Nacional de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, con la colaboración de la Misión Permanente del Paraguay ante la Oficina de las Naciones Unidas y Organismos Especializados con sede en Ginebra.
Leé también: Euclides Acevedo saluda a la Virgen de Caacupé en su día
Dejanos tu comentario
Adagap renueva directiva y apuesta a la capacitación rural
La Asociación de Damas Ganaderas del Paraguay (Adagap) renovó parcialmente su comisión directiva la semana pasada. Según comentó la presidenta del gremio, María Concepción González Hétter, este año impulsarán las capacitaciones de las familias del sector rural, además, destacó la importancia de seguir ayornándose en la formación del manejo del ganado, la mejora genética agropecuaria y la administración rural.
Así lo explicó en comunicación con La Nación/Nación Media, resaltando que es importante ir capacitándose en el uso de tecnología para mejorar la producción, la sanidad, a fin de sostener los emprendimientos que cada día son más demandantes.
“Lo que llegamos a hacer desde la Adagap son cursos de inseminación artificial y apuntamos a eso, lo que nos piden también son cursos de electricidad, fontanería, a nivel rural”, dijo.
Sostuvo que la genética es un puntal importante para la producción de la carne. “Por eso tratamos siempre de estar en estos ámbitos y acompañar el proceso”, dijo. Se promoverán capacitaciones tanto para mujeres como para hombres a fin de lograr la inserción laboral. Otros segmentos pedidos también son la cocina básica y la confección textil.
Fortalecer habilidades
Los programas de capacitación buscan fortalecer las habilidades para fomentar el desarrollo económico, incorporando a las mujeres al trabajo y al emprendimiento local. Estos se dan a través de las solicitudes que presentan las socias y las regionales de la Asociación Rural del Paraguay (ARP). “Buscamos el desarrollo no solo para las mujeres sino las familias rurales porque ahí están las necesidades reales de nuestro país”, expuso.
La asociación fue creada en el año 1993 reúne a unas 105 mujeres de departamentos como Itapúa, Presidente Hayes, Concepción, Amambay, Paraguarí, San Pedro y Guairá. Como miembros titulares de la comisión directiva resultaron electas Delia Perito De Núñez, Hilda Niedhammer, Noemí Cardozo de Patiño, Clotilde Cabrera, Marta Florentín de Etcheverry y Judith Gaona de Melgarejo.
Dejanos tu comentario
Inundaciones en el Chaco: ganaderos esperan rápido drenaje ante bajo nivel del río Paraguay
La situación en el Chaco sigue siendo preocupante para el sector ganadero y la cadena cárnica. El nivel del agua en algunas zonas sigue elevada por las intensas lluvias registradas. La esperanza de los productores ganaderos es que el agua acumulada se escurra más rápido de lo normal al río Paraguay debido a su bajo nivel.
En conversación con La Nación/Nación Media, el vicepresidente de la Regional Alto Paraguay de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Nevercindo Cordeiro, habló sobre la situación en el Alto Chaco tras las últimas lluvias. “El río Paraguay estaba bajo porque veníamos de una sequía muy grande. Entonces, el agua está corriendo rápidamente hacia el río Paraguay. Tenemos la esperanza de que luego vamos ya a estar sin esa gran cantidad de agua que tenemos en nuestros terrenos”, refirió
Las inundaciones en el territorio chaqueño están teniendo un impacto importante en el sector cárnico, debido a que no se pueden transportar los animales a los frigoríficos para la faena. Cordeiro estimó que en unos 30 días más podría comenzar la recuperación de los caminos. “Vamos a tardar por lo menos unos 30 días para poder recuperar esos caminos. No importa que tengas máquinas, no podés entrar con las máquinas porque hay demasiada agua en las rutas”, explicó.
En este contexto, pidió a las autoridades del Estado priorizar la construcción de caminos de todo tiempo en el Chaco para poder garantizar el traslado de animales y mercaderías en la zona. Las inundaciones no son situaciones aisladas, sino más bien cíclicas, por ende urge la construcción de rutas que puedan ser utilizadas en los días lluviosos.
Según referentes del sector, el precio de la carne en las góndolas ya subió entre el 10 % y 12 % y las estimaciones para la primera quincena de mayo, con fechas importantes como el Día de la Independencia y el Día de la Madre, el precio de los cortes aumentaría un 5 % más.
En cuanto a las exportaciones, el sector cárnico exportó 28 % más en volúmenes que durante el mismo periodo del año anterior, mientras que en cuanto a ingresos se registró un 45 % de incremento, tras haberse enviado carne, menudencias, y despojos a los diversos mercados. En contrapartida, el hato ganadero sufrió una merma de entre el 2 y 3 % este año.
Nota relacionada: Sector cárnico registró incremento en ingresos y volúmenes al cierre de abril
Dejanos tu comentario
ARP: alrededor de 50.000 animales menos se faenan
La situación de las lluvias que inundaron los caminos en el Chaco tuvieron su impacto en el precio final de la carne. Desde la Asociación Rural del Paraguay (ARP) explican que la problemática logística hizo que el faenamiento de cabezas de ganado se reduzca entre 40.000 a 50.000, lo que implica alrededor de 60.000 planchas de costillas menos para el mercado interno. Martín Filártiga, secretario general de la ARP, explicó al programa “Cuenta final” de Universo 970 AM/Nación Media, que el precio de la carne para el consumidor final se está incrementando debido a problemas en el transporte de ganado desde las zonas afectadas del Chaco a los frigoríficos. “Lo que está ocurriendo es que las lluvias que tuvimos en el Chaco fueron tan abundantes que no tenemos caminos para hacer llegar el ganado a las industrias”, explicó.
Según el ganadero, entre 40.000 y 50.000 animales menos se faenan debido a esta problemática. Añadió que, comparando con abril de 2024, la diferencia es de alrededor de 30.000 faenamientos menos, lo que se traduce en, por ejemplo, 60.000 planchas de costilla menos disponibles en el mercado interno. Filártiga recordó que los cortes de exportación son únicamente aquellos sin hueso, y que estos quedan en el mercado interno. “Es importante recalcar que todos los cortes populares, todos los cortes con hueso, se quedan en el mercado local. No exportamos ni un kilo de cortes con hueso a ningún destino. Los cortes de mayor precio, mayor calidad, también están escaseando por esta baja en la oferta”, explicó.
Aclaró que el sector productor es tomador de precios así como el sector comercial, por lo que puso a la industria como la responsable de configurar los precios. “Dentro de la cadena de la carne, los dos extremos de la cadena, por un lado los productores y por otro lado los consumidores, somos tomadores de precios. Si bien cada productor tiene un algún pequeñísimo juego de muñeca de negociación con la industrial, básicamente es la industria la que nos dice lo que nos pueden pagar por nuestro ganado”, sostuvo Filártiga. Reconoció que los precios recibidos de parte de la industria mejoraron, pero que la situación actual es un problema de oferta y demanda, agudizado por las inundaciones.
Explicó que los precios internacionales también tuvieron una mejora, ejemplificando las exportaciones a Estados Unidos, Chile y Taiwán. “Para toda la cadena de la carne hay muchos factores favorables que hicieron que desde hace unos meses pueda mejorar el precio al productor, que es lo que veníamos reclamando hace cuatro o cinco años, que veníamos con precios que nosotros considerábamos injustos. Hay ganado terminado, lo que no hay son caminos para hacer llegar el ganado a la industria”, expresó.
HATO EN LA REGIÓN ORIENTAL
Consultado sobre el hato ganadero y la cantidad de cabezas que aporta la región Oriental, Filártiga explicó que la gran mayoría, entre un 60 y 70 % del ganado para faenamiento proviene del Chaco paraguayo, y que la región Oriental se dedica más a la cría que al engorde. “Un 60 a 70 % del ganado está hoy en la región Occidental, además de eso, departamentos como Ñeembucú y Misiones están destinados a la cría, no al engorde. Puede ser que hoy la región Oriental no tenga problemas logísticos y surta a la industria de manera regular, pero el 60 a 70 % del ganado está en la región Occidental”, concluyó.
Dejanos tu comentario
Alrededor de 50.000 animales menos se faenan debido a las inundaciones en el Chaco
La situación de las lluvias que inundaron los caminos en el Chaco tuvieron su impacto en el precio final de la carne. Desde la Asociación Rural del Paraguay (ARP) explican que la problemática logística hizo que el faenamiento de cabezas de ganado se reduzca entre 40.000 a 50.000, lo que implica alrededor de 60.000 planchas de costillas menos para el mercado interno.
Martín Filártiga, secretario general de la ARP, explicó al programa “Cuenta final” de Universo 970 AM/Nación Media, que el precio de la carne para el consumidor final se está incrementando debido a problemas en el transporte de ganado desde las zonas afectadas del Chaco a los frigoríficos. “Lo que está ocurriendo es que las lluvias que tuvimos en el Chaco fueron tan abundantes que no tenemos caminos para hacer llegar el ganado a las industrias”, explicó.
Leé también: Cepal proyecta a Paraguay entre las economías con mayor crecimiento en la región
De acuerdo con el ganadero, entre 40.000 y 50.000 animales menos se faenan debido a esta problemática. Añadió que, comparando con abril de 2024, la diferencia es de alrededor de 30.000 faenamientos menos, lo que se traduce en, por ejemplo, 60.000 planchas de costilla menos disponibles en el mercado interno.
Filártiga recordó que los cortes de exportación son únicamente aquellos sin hueso, y que estos quedan en el mercado interno. “Es importante recalcar que todos los cortes populares, todos los cortes con hueso, se quedan en el mercado local. Nosotros no exportamos ni un kilo de cortes con hueso a ningún destino. Los cortes de mayor precio, mayor calidad, también están escaseando por esta baja en la oferta”, explicó.
Por otra parte, aclaró que el sector productor es tomador de precios así como el sector comercial, por lo que puso a la industria como la responsable de configurar los precios. “Dentro de la cadena de la carne, los dos extremos de la cadena, por un lado los productores y por otro lado los consumidores, somos tomadores de precios. Si bien cada productor tiene un algún pequeñísimo juego de muñeca de negociación con la industrial, básicamente es la industria la que nos dice lo que nos pueden pagar por nuestro ganado”, sostuvo Filártiga.
Igualmente, reconoció que los precios recibidos de parte de la industria mejoraron, pero que la situación actual es un problema de oferta y demanda, agudizado por las inundaciones. También explicó que los precios internacionales también tuvieron una mejora, ejemplificando las exportaciones a Estados Unidos, Chile y Taiwán.
“Para toda la cadena de la carne hay muchos factores favorables que hicieron que desde hace unos meses pueda mejorar el precio al productor, que es lo que veníamos reclamando hace cuatro o cinco años, que veníamos con precios que nosotros considerábamos injustos. Hay ganado terminado, lo que no hay son caminos para hacer llegar el ganado a la industria”, expresó.
El hato en la región Oriental
Consultado sobre el hato ganadero y la cantidad de cabezas que aporta la región Oriental, Filártiga explicó que la gran mayoría, entre un 60 % y 70 % del ganado para faenamiento, proviene del Chaco paraguayo, y que la región Oriental se dedica más a la cría que al engorde.
“Un 60 % a 70 % del ganado está hoy en la región Occidental, además de eso, departamentos como Ñeembucú y Misiones, están destinados a la cría, no al engorde. Puede ser que hoy la región Oriental no tenga problemas logísticos y surta a la industria de manera regular, pero el 60 % a 70 % del ganado está en la región Occidental”, concluyó.