Estudiantes de la Universidad Católica de Asunción (UCA) realizaron una visita técnica, guiada por ingenieros del Consorcio Unión, para conocer detalles de las obras del futuro puente Héroes del Chaco que conectará el Chaco paraguayo con Asunción. Más de 10 estudiantes del 8vo. semestre de la carrera de Ingeniería Civil conocieron detalles de la construcción.
El especialista en estructuras, ingeniero Gustavo Ocampos, explicó detalles de los trabajos de perforación de pilotes, actualmente en ejecución y explicó sobre tipo de maquinarias, materiales y estudio de suelo para considerar en estructuras similares.
El profesional también explicó que ante las condiciones especiales del río Paraguay, previamente se trabajó con el Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (CAFYM) para realizar estudios de navegación.
Lea más: Rotonda de Artigas y Primer Presidente empieza a tomar forma
Hoy, varios medios de comunicación televisivos participaron de una visita guiada a la zona de construcción del primer puente que conectará la localidad de Chaco’i con la capital del país.
Recuerdan que debido a la pandemia la actividad fue organizada por grupos con el fin de evitar las aglomeraciones, ya que estiman realizar otros recorridos similares con los demás medios interesados.
A los periodistas se les mostró el diseño de la obra, que prevé mantener al río Paraguay como comunicador principal del comercio fluvial, teniendo en cuenta que nuestro país posee un importante flujo de actividad en marina mercante a nivel regional.
Destacaron que a solo dos meses de haber iniciado la obra, ya trabajan en ella 200 personas, estimando que para el mes de enero esta cifra aumente a 300 y que en un total se requiera contratar hasta 600 obreros y profesionales de diferentes áreas.
Lea también: Funcionarios de Clínicas anuncian que irán a huelga durante un mes
Actualmente, la construcción del puente Héroes del Chaco avanza en ambas márgenes del río Paraguay en tres frentes de trabajo: Costanera Norte, Ruta Falcón - Remanso y Chaco’i.
De acuerdo con el calendario previsto, los primeros trabajos en el lecho del río se iniciarán en enero del 2021 y la culminación se estima en 36 meses. La construcción del puente impactará sobre 2.000 habitantes de las poblaciones del Bajo Chaco.