El congreso internacional de Transferencia de Tecnología Agropecuaria CEA 2020 “La Ganadería no para, se vuelve digital” inició esta tarde su edición N° 28 con una serie de conferencia que cargaron de mucha información la agenda prevista para la primera jornada, explicaron desde la organización.
Las jornadas se extenderán hasta el próximo viernes 6 de noviembre de las que participarán un total de 19 expositores de varios países. Durante el congreso inaugural se presentarán un total de 5 ponencias como por ejemplo: Invernadas eficientes a corral y el pastoreo, el abc de la prosperidad pecuaria, sobreviviendo al manejo: manejo nutricional en periodos fríos y secos, entre otros temas.
Las exposiciones continuarán mañana y el viernes desde las 9:00 hasta las 20:00 y el domingo 8 de noviembre se realizará el “Asado Live” que consistirá en la experiencia de un asado en vivo mediante el chef internacional Rodolfo Angenscheidt.
El congreso CEA 2020 está dirigido al sector de producción agropecuaria lo cual es una valiosa herramienta, mediante la cual se promueve, difunde a nivel nacional e internacional el desarrollo constante del sector agropecuario.
Te puede interesar: Caso Metrobús: MOPC recupera garantía de anticipo por parte de Mota Engil
Experiencia de éxito
Mauricio Moller, socio de la estancia Ypoti, explicó que la experiencia de éxito de la empresa se basa en la unión del grupo humano que conforma el equipo de trabajo y que logró todos los desafíos propuestos.
Explicó que se dedican a la cría de terminación de animales y los resultados son óptimos en cuanto a la calidad de la carne, el rendimiento que se obtiene en el frigorífico con el peso, etc.
“Tenemos una buena relación con la mayoría de los frigoríficos que operan en Paraguay. Trabajamos con animales como cebú y animales híbridos, no tenemos ningún problema con la raza, buscamos animales de buena genética y potenciamos para buena ganancia de peso”, explicó Moller.
Lee también: Casi 1.200 pequeñas empresas se presentaron para el concurso Acción Mipymes
Dejanos tu comentario
El MIC destaca el valor del talento humano y el aporte del sector de servicios a la economía
El sector de servicios representa el 48 % del Producto Interno Bruto (PIB) de Paraguay, según destacó el viceministro de Comercio y Servicios, Alberto Sborovsky, durante el lanzamiento de la 6.ª edición del Customer Experience & Innovation Congress 2026.
Sborovsky señaló que, dentro del sector servicios, la industria de contact center y BPO se posiciona como una actividad dinámica y con potencial para generar nuevas oportunidades laborales, especialmente para los jóvenes. De acuerdo con el MIC, el viceministro también valoró el trabajo que viene desarrollando la APCC para fortalecer y dinamizar esta actividad.
El congreso se desarrollará los días 7 y 8 de septiembre en el Centro de Eventos del Paseo La Galería, bajo el lema “The New Human Edge”. El lanzamiento reunió a representantes del MIC, de la Asociación Paraguaya de Centros de Contacto & BPO (APCC) y de Connect for People (CFP), organizadores del encuentro
Lea más: Doble presión mantendrá un dólar bajo, afirma economista
Tecnología y talento humano
Sborovsky también resaltó que, pese al avance acelerado de la inteligencia artificial y las nuevas tecnologías, el talento humano continúa siendo un activo fundamental para los países, las empresas y los sectores productivos. Consideró que la transformación digital requiere, además de tecnología, fortalecer los conocimientos y habilidades de las personas. “Si bien la inteligencia artificial, toda la tecnología y todos los avances tecnológicos continúan transformando los negocios, el talento humano mantiene un rol central”, afirmó.
Por su parte, la presidenta de la APCC y directora de Connect for People, Raquel Dentice, destacó que el congreso llega a su decimosexta edición como resultado de un proceso sostenido para posicionar a Paraguay en el mercado internacional de servicios. Señaló que el país ya cuenta con empresas que exportan servicios globales a mercados de Latinoamérica y otros continentes, y valoró el trabajo articulado con el MIC y otras instituciones públicas para impulsar el crecimiento del sector.
Experiencia e innovación
Dentice explicó que el congreso tendrá como ejes centrales la experiencia del cliente y la innovación, considerados factores estratégicos para elevar la competitividad empresarial en un escenario internacional marcado por cambios tecnológicos y nuevas formas de trabajo. También destacó la importancia de fortalecer las capacidades de líderes y trabajadores, especialmente ante la consolidación de modelos híbridos de trabajo y las nuevas demandas del mercado.
Lea más: MOPC y Geólogos avanzan en una agenda para atraer inversiones y modernizar la minería
Dejanos tu comentario
Día Nacional del Carrulim marcará agenda cultural del fin de semana
La celebración del Día Nacional del Carrulim será una de las principales atracciones de la agenda impulsada por la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) para este fin de semana, en el Centro Histórico de Asunción. La programación, que comenzará este jueves y se extenderá hasta el sábado 1 de agosto, incluirá conciertos, exposiciones, recorridos históricos, teatro, danza y ferias culturales. Asimismo, la declaración de la Caña Paraguaya como Patrimonio Cultural Inmaterial.
La agenda comenzará hoy, a las 20:00, en el Espacio Cultural Staudt, con el concierto “Del Virreinato a la República. Memoria sonora del Perú entre los siglos XVII y XIX”, a cargo de la Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional. Mañana 31 de julio, el Centro Cultural del Puerto recibirá una nueva edición del ciclo El Puerto Suena, con un concierto de la Orquesta Nacional de Música Popular (ONAMP), dirigida por el maestro Luis Álvarez.
Te puede interesar: El WRC acelera y Salud despliega un operativo sin precedentes en Itapúa
El sábado 1 de agosto se conmemorará el Día Nacional del Carrulim. Desde las 15:00, el Centro Cultural del Puerto ofrecerá degustaciones de carrulim y caña paraguaya, además de la participación de productores y marcas nacionales.
A las 15:30 se realizará el conversatorio “Orígenes, historia y patrimonio de la caña paraguaya” y, a las 16:30, tendrá lugar el acto de entrega de la declaratoria que reconoce a la Caña Paraguaya como Patrimonio Cultural Inmaterial. Posteriormente continuarán las degustaciones de carrulim, caña paraguaya y tragos elaborados con productos nacionales. Las actividades del sábado también incluirán una nueva edición de la Feria Palmear.
Por otro lado, el Archivo Nacional de Asunción abrirá de 11:00 a 20:00 con la exposición “4 tiempos de la República. Las constituciones del Paraguay”; el Museo Nacional de Bellas Artes recibirá al público de 13:00 a 19:00 con la muestra “ELBA”, del fotógrafo Raúl Villalba; y el Museo Casa de la Independencia estará habilitado de 8:00 a 21:00 con su colección permanente.
Además, el Espacio Cultural Itaú, ubicado en la planta baja del Centro Cultural del Puerto, abrirá de 14:00 a 20:00, mientras que el Espacio Cultural Staudt ofrecerá el Taller de Teatro Joapy, de 14:00 a 16:00. Todas las actividades serán de acceso libre y gratuito a fin de facilitar el acceso de la ciudadanía a propuestas musicales, formativas y patrimoniales.
Leé más: El calor predominará en el Día de la Amistad, con una máxima que alcanzará 36°C
Dejanos tu comentario
Congreso repudia declaraciones de Lula sobre guerra de la Triple Alianza
El Senado otorgó media sanción al proyecto que instituye cada 12 de agosto como Día Nacional de Conmemoración del Genocidio del Río de la Plata.
La Cámara de Senadores aprobó por unanimidad una declaración unificada de enérgico repudio a los polémicos dichos de Luiz Inácio Lula da Silva y, en un acto de alto simbolismo patriótico, declaró igualmente inalienable el Cañón Cristiano, blindando legalmente la reliquia militar para exigir de forma definitiva su restitución al Brasil.
En efecto, la Cámara Alta otorgó media sanción al proyecto de ley que instituye cada 12 de agosto como Día Nacional de Conmemoración del Genocidio del Río de la Plata. Este proyecto será remitido a la Cámara de Diputados para su estudio.
Durante el debate, el senador Colym Soroka sostuvo que las recientes expresiones del presidente brasileño Lula da Silva, constituyen una tergiversación de los hechos históricos al presentar al Paraguay como un país agresor durante la Guerra de la Triple Alianza.
“Al Paraguay no se le cambia la historia ni se le pisotea la memoria. Quien no conoce su historia está condenado a repetir los mismos errores. Este proyecto se basa en hechos reales y responde con altura moral, reafirmando la dignidad de la Nación paraguaya”, expresó el legislador.
DIPUTADOS REPUDIAN EXPRESIONES DE LULA
La Cámara de Diputados emitió el proyecto de declaración por el cual “repudia las declaraciones del presidente de la República Federativa de Brasil Luiz Inácio ‘Lula’ da Silva, por distorsionar y minimizar la dimensión histórica de la guerra de la Triple Alianza”, así también, “reafirma el compromiso de la Honorable Cámara de Diputados con la defensa de la memoria histórica de la República del Paraguay”.
La misma declaración también “exhorta al Poder Ejecutivo a impulsar las gestiones diplomáticas para la restitución del cañón cristiano y demás trofeos de guerra pertenecientes al patrimonio histórico nacional”. Esta declaración se argumenta en el respeto de la memoria histórica del Paraguay.
En el primer punto del documento menciona que la Cámara Baja considera que las declaraciones del mandatario brasileño “contienen afirmaciones que distorsionan la dimensión histórica de la guerra de la Triple Alianza, desconociendo la complejidad de los antecedentes de conflicto, el profundo sufrimiento humano soportado por el pueblo paraguayo y a las consecuencias demográficas, económicos, institucionales y territoriales que marcaron profundamente el devenir de la República del Paraguay”.
En el segundo artículo, se insta al Ejecutivo a la recuperación de los símbolos y patrimonios de esta guerra, “como expresión de justicia histórica, preservación del patrimonio cultural y fortalecimiento de las relaciones de amistad, respeto y cooperación entre la República del Paraguay y la República Federativa de Brasil”.
Finalmente, el texto insta a que “los hechos históricos que marcaron profundamente a nuestros pueblos sean abordados siempre con sensibilidad, responsabilidad histórica y espíritu de reconciliación, honrando la verdad, la memoria de las víctimas y los principios del derecho internacional contemporáneo”.
“LA MEMORIA SE RESPETA”
Tras haberse emitido la declaración de repudio, el titular de la Cámara Baja, el diputado Raúl Latorre, se pronunció a través de su cuenta de X, compartió el documento y resaltó que: “¡La memoria y el sacrificio de nuestro pueblo se respeta!”.
Alliana pide gestos de Lula, no solo disculpas
“Tocar eso es tocar lo más profundo de nuestro sentimiento a los que realmente amamos la República del Paraguay”, expresó Alliana.
El presidente de la República en ejercicio, Pedro Alliana, expuso su postura en representación del Gobierno paraguayo sobre las expresiones del mandatario brasileño Luiz Inácio “Lula” da Silva, quien alegó que “un buen día, Paraguay decidió invadir Brasil” en la guerra de la Triple Alianza (1864-1970). Sostuvo que sus dichos del pasado 24 de julio no fueron oportunos y que tocaron en lo más profundo del sentimiento paraguayo, por lo que ratificó el reclamo de “gestos” como la devolución de las reliquias históricas del país.
“No fueron muy oportunas las declaraciones del presidente de Brasil. Muchos dirán que está en campaña política, que fue un motivo para justificar una inversión multimillonaria que están haciendo para las Fuerzas Armadas, pero tocar eso es tocar lo más profundo de nuestro sentimiento a los que realmente amamos la República del Paraguay”, expresó Alliana, al programa “Arriba hoy” de GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
El jefe de Estado expuso primeramente su reclamo al presidente de Brasil a través de sus redes sociales, el lunes pasado.
Reiteró al Brasil el pedido de devolución del Cañón Cristiano, los archivos y las reliquias históricas requisados hace 160 años, como un gesto de fraternidad que pueda ayudar a reparar el pasado. “Nosotros ni siquiera pedimos disculpas, nosotros pedimos algo más, queremos gestos de parte del presidente del Brasil, de parte del pueblo brasileño. No creo que para ellos sea motivo de orgullo tener nada más y nada menos que el Cañón Cristiano exhibido como un trofeo de guerra”, indicó el segundo del Ejecutivo.
Recuperar trofeos de guerra, “un hecho de justicia”
Los trofeos de guerra consisten en el Cañón Cristiano, archivos y reliquias históricas que están actualmente en el vecino país.
El diputado Alejandro Aguilera sostuvo que desde la Cámara de Diputados también trabajarán y activarán la diplomacia parlamentaria con el objetivo de recuperar los trofeos de guerra que se encuentran en Brasil. “Recuperar los trofeos de guerra significa reivindicar la memoria histórica del Paraguay, yo creo que es un hecho de justicia histórica, son piezas históricas del Paraguay”, afirmó el legislador.
Los trofeos de guerra consisten en el cañón cristiano, archivos y reliquias históricas que están actualmente en el vecino país y que forman parte de la guerra de la Triple Alianza (1864-1970) y que están siendo reclamados por Paraguay para su restitución al país.
“El Cañón Cristiano, ¡imagínense la historia que tiene! Fue una pieza de artillería histórica que fue hecha con bronce de campanarios de iglesias donado por feligreses, es algo que Paraguay viene reclamando ya desde hace décadas y lamentablemente hasta hoy no nos están devolviendo”, señaló el diputado Aguilera en conversación con los medios de comunicación.
Resaltó además que desde la Cámara Baja se dio un importante paso con la declaración emitida este miércoles, en repudio a las declaraciones del presidente de Brasil, Inácio “Lula” da Silva quien refirió que “un buen día, decidió invadir Brasil”, haciendo referencia a la Guerra Grande.
Dejanos tu comentario
Peña y el rey Felipe VI reafirman la alianza estratégica entre Paraguay y España en Lima
Previo a la ceremonia protocolar de toma de posesión de la nueva presidenta del Perú, Keiko Fujimori, el presidente de la República Santiago Peña, mantuvo una reunión bilateral con el rey de España, Felipe VI, en el Palacio de Torre Tagle, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores en la ciudad de Lima.
El mandatario paraguayo aprovechó para entablar un diálogo sobre la agenda con uno de los socios estratégicos importantes de Paraguay, para fortalecer las relaciones diplomáticas y la cooperación mutua con el reino español.
Cabe resaltar que no es la primera vez que se da este encuentro entre el jefe de Estado y el monarca español, ya que desde que asumió la Presidencia en el 2023, Peña ha coincidido con el rey Felipe VI en distintos escenarios internacionales y ha buscado fortalecer el vínculo político y económico con España, uno de los principales inversores europeos en Paraguay.
Por tanto, esta nueva audiencia en Lima, suma a esa serie de contactos de alto nivel impulsada por el Gobierno paraguayo con España, país considerado un socio estratégico para la atracción de inversiones, la cooperación y el fortalecimiento de las relaciones entre Paraguay y la Unión Europea.
Una vez culminada esta reunión ambos dignatarios se desplazaron hasta el Museo del Congreso, donde se encontraron con el resto de los jefes de Estado y de gobierno que asistieron a la transmisión del mando presidencial en Perú. Desde allí, de vuelta pie, por las calles de Lima se dirigieron todos juntos al Palacio del Congreso. Al entrar en el recinto, el monarca español ingresó flanqueado por el presidente Santiago Peña.