Varios organismos gubernamentales y gremios privados como el Ministerio de Trabajo, Sinafocal, la Unión Industrial Paraguaya, Cepprocal, entre otros, han presentado el proyecto que buscará tener un alto impacto, denominado “Capacitación laboral y fortalecimiento empresarial”.
El mismo busca contribuir con la reactivación económica desde la formación profesional, la asistencia técnica y la provisión de bienes de capital, insumos y materia prima que podrán elevar la competitividad de las mipymes nacionales.
El programa se basa en dos componentes vinculados a sectores económicos estratégicos: el eléctrico y el de las mipymes.
Lea también: Reapertura del aeropuerto: Dinac estima intervalo de una hora entre vuelos comerciales
En el primero de ellos, el sector eléctrico, que en la actualidad experimenta una creciente demanda de mano de obra calificada y formación profesional de alto nivel, se busca potenciarlo mediante la formación de 125 profesionales, lo que fomentará la contratación de jóvenes y por ende, generará una importante oportunidad laboral.
En el segundo componente se activará un concurso, que bajo el nombre de “Acción Mipymes” buscará a 110 micro, pequeñas y medianas empresas paraguayas para ayudarlas en tres ejes fundamentales: la entrega de bienes de capital, insumos y materia prima, capacitación empresarial y asistencia técnica.
El alcance será nacional con amplia difusión en el interior del país, considerando que una de las prioridades del proyecto es impulsar el desarrollo de las empresas en diferentes zonas del territorio nacional y de esa manera tener mayor alcance en materia de generación de empleos dignos.
Más información, en la página web de la Unión Industrial Paraguaya y en sus redes sociales.
Puede interesarle: Con US$ 34.000 millones, grupo chino Ant hace historia en la bolsa
Dejanos tu comentario
Industria farmacéutica paraguaya ocupa el 70 % de la demanda local
El sector farmacéutico emplea directamente a casi 7.000 trabajadores, de los cuales el 48 % cuenta con educación terciaria o universitaria. Las ventas de medicamentos de origen nacional alcanzaron un valor aproximado de G. 10,122 billones (USD 482 millones) en los últimos tres años, ocupando el 70 % de la demanda de medicamentos en el mercado paraguayo, informaron desde el Centro de Estudios Económicos de la Unión Industrial Paraguaya (UIP).
Respecto a estos datos, Gerardo García, presidente de la Cámara de Industria Química Farmacéutica (Cifarma) expresó: “Esto demuestra que el crecimiento de todo nuestro sector no es solamente en infraestructuras sino también en mano de obra y mano de obra especializada. Ocupamos prácticamente el 100 % de todos los profesionales químicos del Paraguay”, durante una conferencia de prensa.
Sostuvo que este crecimiento demuestra que la industria farmacéutica nacional no solo es competitiva frente a los productos importados, sino que también juega un papel crucial en la autosuficiencia sanitaria del país. También destacó que las farmacéuticas paraguayas incrementaron sus envíos internacionales con exportaciones que superaron los USD 73 millones en 2023, “consolidando la reputación del país como un proveedor confiable en mercados internacionales”.
Por su parte, el presidente de la UIP, Enrique Duarte, de acuerdo a estos datos, afirmó que esto es un logro de los empresarios paraguayos y que prestigia cada vez más al sector. “La pandemia nos demostró una falta de solidaridad entre países. Y nosotros nos hemos refugiado en nuestra propia industria, y ahí es donde la industria farmacéutica paraguaya demostró realmente quién es”, resaltó.
Leé también: Exportación de tomate a la Argentina supera un millón de kilos
El industrial hizo énfasis en la importancia de la participación del Estado para este rubro, ya que muchas veces se “satanizan” las licitaciones públicas, porque el Estado es el mayor comprador en la industria. “Al ser el mayor comprador, tiene que ser el mayor propulsor de la industria paraguaya. Y cada vez más tenemos que ir reemplazando dentro de las cuentas públicas aquellos productos que vienen de afuera”, señaló.
Empleo
La cantidad de ocupados que emplea solo las empresas asociadas a Cifarma asciende a 6.185 personas, es decir que la cámara genera el 88,7% de empleos en el sector. En el año 2008, las empresas asociadas a dicho gremio ocupaban a 3.600 personas, lo que significa un aumento del 71 % en la mano de obra ocupada en 16 años.
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 14 de noviembre
Industrializar es la clave para superar la “triple trampa” que impide el desarrollo sostenible
El Centro de Estudios Económicos (CEE) de la Unión Industrial Paraguaya (UIP) analizó las causas de una serie de problemas o desafíos estructurales, que según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) impiden el desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe, a los cuales denominó la “triple trampa”.
Estas trampas o desafíos, serían el bajo crecimiento económico, la alta desigualdad y las deficiencias en la gobernanza e institucionalidad, y la idea del CEE es comprenderlas de modo a proponer soluciones prácticas para Paraguay, entre las cuales se destaca la industrialización.
Paraguay versus Argentina: por otro triunfo, 15 años después
La Albirroja se apresta a iniciar este jueves, en el estadio Defensores del Chaco, frente a Argentina el complicado combo 6 de las eliminatorias sudamericanas. En selectivos mundialistas Paraguay venció solo dos veces a los argentinos, en Asunción.
Jugando de local, en eliminatorias para una Copa del Mundo, la selección paraguaya buscará de nuevo vencer a la Argentina después de 15 años. La victoria albirroja significará afirmarse en zona de clasificación directa al torneo ecuménico a disputarse en Norteamérica, en el 2026. El último éxito frente a los rioplatenses se había registrado el 9 de setiembre del 2009 en el selectivo rumbo a Sudáfrica 2010, cuando la Albirroja era dirigida por el argentino Gerardo “Tata” Martino.
Familiares confirman hallazgo del cuerpo de paraguaya desaparecida tras el paso de DANA
La compatriota identificada como Lorenza Marlene Villaverde (32) estaba viviendo en la comunidad de Valencia (España) y ella, como tantas paraguayas residentes en las localidades de esa provincia española, sufrieron la voracidad de la riada que acabó con más de 200 personas, como consecuencia de las inundaciones provocadas por las intensas lluvias.
Ante las condiciones climáticas generadas por la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), Marlene estuvo desaparecida durante 14 días, hasta que finalmente sus familiares confirmaron el hallazgo de su cuerpo. La mujer desaparecida es de Caaguazú, según confirmaron el padre, la madre y una primera suya. La intención de la familia es repatriar el cuerpo, con la asistencia del consulado paraguayo ubicado en Barcelona.
Peña celebró la revitalización de Capasa: “Es un símbolo de la identidad nacional”
El mandatario Santiago Peña destacó el cambio de imagen de Capasa, firma que permaneció durante el gobierno anterior bajo un estado lamentable de abandono. El presidente participó de la inauguración del nuevo Centro Histórico Aristócrata de la empresa Cañas Paraguayas S.A. (Capasa), encabezada por José Ocampos.
“Conozco las penurias que le tocó vivir a esta empresa, llegaban a sacar los marcos de las puertas para vender, pero ahora han salido a cambiar la imagen de esta empresa”, dijo Peña tras celebrar la revitalización de Capasa. El economista continuó sosteniendo que salir a apoyar a esta empresa es también saber que al Paraguay lo construimos entre todos. “Capasa no es solo una fábrica de caña, sino un símbolo de la identidad nacional”, aseguró.
Reparan rotura en Viñas Cue y reponen servicio de agua a miles de usuarios
Anoche concluyó la reparación de una avería fortuita en la planta de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) de Viñas Cue, tras lo cual, se dio inicio al bombeo de agua para reponer el servicio. Miles de usuarios de Asunción y alrededores fueron afectados.
Luis Fernando Bernal, presidente de la firma estatal, estuvo anoche en Viñas Cue hasta la culminación de los trabajos de reparación de la repentina rotura ocurrida durante la madrugada del miércoles, que afectó la provisión a varias ciudades. A causa de la falla barrios de Lambaré, Luque, Fernando de la Mora, San Lorenzo y gran parte de Asunción sufrieron la falta de agua corriente durante varias horas.
Dejanos tu comentario
Industrializar es la clave para superar la “triple trampa” que impide el desarrollo sostenible
El Centro de Estudios Económicos (CEE) de la Unión Industrial Paraguaya (UIP) analizó las causas de una serie de problemas o desafíos estructurales, que según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) impiden el desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe, a los cuales denominó la “triple trampa”.
Estas trampas o desafíos, serían el bajo crecimiento económico, la alta desigualdad y las deficiencias en la gobernanza e institucionalidad, y la idea del CEE es comprenderlas de modo a proponer soluciones prácticas para Paraguay, entre las cuales se destaca la industrialización.
Lo que el CEE dice es que la industrialización acelerada podría ser un factor determinante para superar los obstáculos del desarrollo que enumera la Cepal. “Al potenciar la industria en su economía, el país no solo puede aspirar a un crecimiento sostenido, sino también a la generación de empleos de calidad que eleven la productividad y activen un ciclo positivo de inversión y progreso”, indica.
Lea también: Exportaciones vía maquila cerraron octubre con USD 114 millones en ingresos
Mucho por mejorar
Es lo que mencionó el jefe senior del CEE, Julio Fernández, con relación al impacto de la industrialización para superar la triple trampa, y aunque Paraguay esté en varios aspectos mejor que el promedio latinoamericano, aún tiene mucho que mejorar para un mayor bienestar tanto económico como social.
El referente explica además que más allá de los beneficios económicos, la industrialización tiene el potencial de transformar profundamente la cohesión social de Paraguay, reduciendo las desigualdades y ampliando el acceso a trabajos formales que mejoren el bienestar de la población, a más de fortalecer la movilidad social.
Aclaró igualmente que el impulso hacia un desarrollo industrial requerirá de regulaciones eficaces y una gobernanza sólida, generando un ambiente que promueva la transparencia y fomente la confianza de la institucionalidad. Esto contribuirá no solo para ser atractivos a la inversión extranjera, sino que también consolidará la estabilidad necesaria para un crecimiento inclusivo y sostenible.
Las “trampas”
Con relación a las trampas señaladas por la Cepal, Fernández indicó que la primera que tiene que ver con el bajo crecimiento, es la falta de dinamismo económico. En cuanto a la segunda trampa de una alta desigualdad, baja movilidad y cohesión social, explicó que la concentración del ingreso generó un movimiento social muy limitado, que impidió que las personas de sectores más desfavorecidos pudieran mejorar su calidad de vida.
Por último, la trampa de baja capacidad institucional y gobernanza poco efectiva, compartió que en el caso de Paraguay, el Índice de Estado de Derecho (IED) es el tercer más bajo de la región, lo que refleja las debilidades estructurales en la gobernanza y el Estado de derecho en el país. Además de que el 60 % de las instituciones públicas se encuentra en situación deficiente, según la Evaluación de Efectividad de Control Interno del sector público, realizada por la Contraloría General de la República.
Puede interesarle: Industrias aceiteras cerrarán el año con procesamiento del 25 % de la producción
Dejanos tu comentario
Programa Mujer de Banco Basa, insignia de la inclusión financiera presente en Felaban
El Programa Mujer de Banco Basa es uno de los principales casos de éxito de la inclusión financiera que impulsa al ecosistema emprendedor femenino, y que forma parte de la vidriera que Paraguay expone ante la 58.ª Asamblea Anual de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban).
Esta iniciativa se enfoca en responder a las necesidades específicas de las mujeres líderes de Mipymes, con acciones concretas que incluyen una amplia gama de beneficios financieros y no financieros como capacitaciones en educación financiera, networking y conexiones con gremios y entidades gubernamentales. “Uno de los ejes estratégicos, que justamente se aborda en esta asamblea de la Felaban, es la inclusión financiera”, refirió Johana Mongelós, gerente de la entidad bancaria, respecto al impacto de este programa.
“Basa ha sido el banco local pionero en la inclusión femenina y, por sobre todo, en el desarrollo de las Mipymes paraguayas lideradas por mujeres con un programa que sin duda alguna es nuestro orgullo en términos de resultado”, destacó la gerente, mencionando que al día de hoy ya han brindado apoyo a más de 200 mujeres emprendedoras y profesionales independientes con este programa.
Esta plataforma diseñada por Basa sirvió de antecedente para desarrollar herramientas gubernamentales importantes como el Fondo de Garantía para la Mujer (Fogamu). La gestión de buenas prácticas de este programa insignia de la entidad bancaria también ha sido elogiada por el sistema financiero paraguayo, según puntualizó Mongelós.
La concepción de líneas de crédito para capital operativo y para capital de inversión dirigidas a las mujeres no se limitó solamente a un paquete de productos adaptados a sus necesidades, sino que también ha sido disruptivo para “romper los sesgos de género que separan a las mujeres del acceso al crédito”, indicó la gerente.
“Hemos fortalecido este programa con una serie de herramientas no financieras para las beneficiarias”, aseguró la gerente bancaria, explicando que además pueden acceder a un plan de capacitación anual donde mejoran sus habilidades de gestión empresarial mediante talleres y networking. Así, el programa cuenta con un espacio para hablar sobre finanzas personales, de habilidades blandas, de estrategias de marketing, o sea una serie de herramientas que les permiten no solamente gestionar mejor el negocio sino, por sobre todo, garantizar el pago de los créditos que les fueron dados.
Basa, además, se convirtió en un banco pionero en derribar un impedimento legal muy importante: la posibilidad de que las emprendedoras puedan acceder a un crédito de capital sin la firma del marido, incluso no teniendo separación de bienes. “Esta condición o característica del crédito nos ha dado enormes resultados, pero que sobre todo ha sido un pilar fundamental para ellas en la búsqueda de ese empoderamiento económico, que es justamente uno de los objetivos principales del programa”, agregó Mongelós.
A pasos agigantados
Mongelós destacó que los resultados de estos últimos cuatro años para el Programa Mujer han sido sorprendentes: “Hoy tenemos una cartera muy importante, tenemos más de 172 millones de dólares colocados en créditos a mujeres o empresas que están siendo lideradas por mujeres y eso representa más del 46 % de nuestros clientes con algún producto activo”, mencionó la gerente sobre la distribución global de clientes del banco.
La gerente subrayó el valor de las Mipymes como el motor de la economía paraguaya, por lo que el servicio trasciende el financiamiento convencional. Expresó que desde el banco garantizan que el compromiso con la inclusión financiera y con el apoyo a este segmento es un pilar fundamental para el crecimiento económico del Paraguay y genera un entorno próspero en términos de empleo, compromiso social, y el desarrollo de comunidades”, comentó Mongelós.
Para concluir, la vocera del Programa Mujer ofreció un mensaje final: “Estamos muy orgullosos de los resultados que tuvimos con este programa y, por sobre todo, esperamos lograr que más mujeres se animen a acercarse al banco y a ser parte de todas estas herramientas que ofrecemos, que les permite dotarse de más habilidades que garanticen una mejor gestión empresarial”.