Las cuatro ciudades fronterizas quedaron con 70.000 desempleados y Ciudad del Este espera que con la reapertura de la frontera se pueda reactivar un 20%. Foto: Archivo.
Ciudades fronterizas enfrentan 70 mil desempleados y la incertidumbre sigue, afirman
Compartir en redes
Tras los últimos acontecimientos respecto a la reapertura o no del Puente de la Amistad y que el Gobierno acordó una prórroga de una semana con los representantes comerciales de las cuatro ciudades fronterizas, la situación quedó en stand by y crece la incertidumbre, ya que aún no hay fecha de apertura de la frontera con el Brasil.
Así lo señaló esta mañana el secretario de Industria y Comercio de la Gobernación de Alto Paraná, Iván Airaldi, en contacto con Universo 970 AM para trasmitir la sensación que tienen hacia las ciudades fronterizas, que en su totalidad quedaron con unos 70.000 desempleados entre Pedro Juan Caballero, Salto del Guairá, Encarnación y Ciudad del Este, esta última solamente con 45.000 desocupados, y un total de 6.914 empresas cerradas.
“Quedamos en la espera tras la reunión con las autoridades porque la apertura de la frontera es una esperanza que traería un oxígeno al comercio de frontera, que estimamos podría recuperarse en un 20%, siendo bien optimistas, esto solo porque llegamos al décimo mes, cercano a fin de año, cuando generalmente se da un incremento en las ventas”, expresó Airaldi.
Agregó que la interrogante es qué más se puede hacer por los 7 meses de confinamiento que ya lleva el país, que trajeron consigo deudas, compromisos atrasados, ensuciando los nombres y trayectoria de los empresarios. Al mismo tiempo indicó que para ellos, la realidad es que el Estado estuvo ausente en ese escenario sin escuchar a los comerciantes, quienes ya habían alertado en reiteradas ocasiones acerca de la crítica situación que se veía venir.
Es así que el escenario actual es uno en el que el consumo quedó destruido tras priorizar única y exclusivamente la salud, sostuvo Airaldi, antes de conciliar a ambos, la salud y a la economía, como recién ahora el Gobierno está trabajando en ello, cuando ya los buenos clientes se convirtieron en morosos en los bancos, en las concesionarias o en las inmobiliarias por retrasos de unos meses, perdiendo credibilidad, según dijo.
“Dónde está el Estado que te pueda brindar ese soporte y, por sobre todo, qué herramientas nos dará para reactivar el consumo, porque esto es un ciclo vicioso; si no hay consumo, no hay trabajo, esto porque el sector empresarial está reprimido porque los créditos no llegaron como tenía que ser”, sentenció el representante.
En ese sentido, mencionó que en el departamento del Alto Paraná, solo un 14% del sector empresarial pudo acceder a los créditos del Fogapy, mientras que el 86% quedó a su suerte, con lo que el escenario no es propicio para reactivar el consumo.
Hace 182 años Paraguay inició proceso contra la esclavitud con el tratado de Libertad de Vientres
Compartir en redes
Por Karina Ríos (karina.rios@nacionmedia.com)
Entre el 24 y el 27 de noviembre de 1842 fue planteado en el Congreso General Extraordinario en Asunción, el tratado de la Libertad de Vientres, que fue el inicio para cortar la esclavitud en el territorio paraguayo. Sus resoluciones fueron trascendentales para la vida política, económica, social y cultural del Paraguay.
“La Libertad de Vientres significaba cortar la herencia de régimen de esclavitud en todos los niños y niñas nacidos desde el 1 de enero de 1843″, explicó la historiadora Ana Barreto Valinotti, en entrevista con La Nación/Nación Media.
Esta libertad implicaba que una madre esclava ya no daría a luz a un hijo esclavo y ya no podría ser vendido. “Sin embargo, los llamados en adelante “libertos” debían quedar sujetos al servicio de sus amos hasta la edad de 25 años para los varones y 24 años para las mujeres”, aclaró.
Es así que los niños y niñas que nacieron antes de la entrada en rigor de este decreto podían ser comprados o vendidos, al igual que la madre. “Este decreto establecía que no se podía separar a un lactante de su madre antes de los 3 años y desde los seis años, si la madre debía ser vendida, el amo o ama podía hacer acuerdos con el futuro comprador sobre el destino del chico”, replicó.
Donados para la guerra
Barreto indicó que es difícil pensar que este decreto se haya cumplido con la finalidad de la libertad, ya que mujeres y varones solo podían alcanzar su libertad entre los años 1867 y 1868. En ese periodo hubo la movilización total de la población paraguaya en la Guerra contra la Triple Alianza e impidió esta libertad.
“En este punto se debe señalar que el Estado paraguayo solicitó la entrega de libertos para el servicio de las armas con la posibilidad de remuneración a sus amos, pero casi toda la documentación en el Archivo Nacional menciona que muchos de estos muchachos de 14, 15 y 18 años o más fueron entregados como donación patriótica para ir al frente”, refirió.
Acotó que el historiador Ignacio Telesca señaló que un trabajo de investigación efectuado hace años por José González (estudiante de historia de la UCA) daba cuenta de una población de 9.000 personas afrodescendientes paraguayas entre 1843 y 1867.
Foto: Gentileza
Abolida en 1869
Finalmente, recién en 1869 la esclavitud fue abolida, esta a pedido por el gobierno provisorio, aun en plena guerra. El decreto fue confirmado en la Constitución Nacional el 25 de noviembre de 1870. El artículo 25, dice: “En la República del Paraguay no hay esclavos, si alguno existe queda libre desde la jura de esta Constitución, y una ley especial reglará las indemnizaciones a que diere lugar esta declaración. Los esclavos que de cualquier modo se introduzcan, quedan libres por el solo hecho de pisar el territorio paraguayo.”
“El concepto histórico de esclavitud que involucró en un comercio transatlántico de gran escala a personas nacidas en África está circunscripto entre los siglos XV y XIX y fue en esencia, controlado y dirigido por europeos. La presencia de personas esclavizadas la encontramos en la partida de Don Pedro de Mendoza en el establecimiento de la ciudad de Asunción”, aclaró la historiadora en nuestro medio.
Mencionó que el historiador Guillaume Candela escribió recientemente sobre la vida de dos hombres de origen africano. “La narrativa histórica oficial en el Paraguay no siempre los ha considerado, pero las personas de origen africano, vendidas y compradas, estuvieron desde el minuto cero en la construcción de esto que llamamos hoy Paraguay”, refiere.
Ana Barreto Valinotti, presentó la muestra "Los Invisibles" para contar la historias de los que no tenían libertad en Paraguay. Foto: Archivo
Regalaban o vendían esclavos
Barreto Valinotti explicó que según los censos de la segunda mitad del siglo XVIII y algunos informes del historiador Ignacio Telesca, en 1682 Asunción tenía 1.120 esclavos (siendo mestizos, criollos y españoles unas 7.500 personas y otras 2.000 indígenas). A estos datos debemos agregar que el obispo Manuel de la Torre señaló sobre la existencia de 3.500 esclavos y Telesca señala que no fueron incluidas unas 2.200 personas esclavizadas que vivían en las estancias de religiosos.
“Hoy no lo imaginamos, pero en el momento de la independencia en 1811 era usual una vida cotidiana asuncena con personas que podían ser compradas, vendidas; con mujeres que parían hijos e hijas en igual condición de esclavitud; con niños y niñas que eran a veces separados de sus padres para ser vendidos, donados, regalados. El comercio de esclavos en el Paraguay incluía la importación y sobre todo, la reproducción natural: todo niño o niña nacido de un vientre eslavo que adquirían la condición”, apuntó en LN.
En Asunción los esclavos eran mayoritariamente domésticos. Foto: Gentileza
En Asunción los esclavos eran mayoritariamente domésticos desempeñándose en tareas de cocina, limpieza, lavado y planchado de las ropas; realización de mandados, ejecución a veces de instrumentos musicales o incluso adquisición de algún oficio. En el interior del país se aplicaba ya que los esclavos desempeñaban tareas de ganadería y agricultura.
“Recién durante el gobierno de Carlos Antonio López (1844-1862) se inició el proceso de una transición hacia su completa abolición. Este proceso gradual puede ser entendido en el marco de disposiciones como “la libertad de vientres” en el Paraguay. En Sudamérica la transición de la condición de esclavitud a libertad de las nuevas repúblicas comenzó entre 1811 y 1825, podríamos ver que en el Paraguay fue tardío”, aclaró.
La historiadora resaltó que hasta la fecha no se sabe la cantidad de personas que quedaron libres tras la abolición de la esclavitud en territorio paraguayo. “Lo que sí es posible ver hoy en día como una herencia que sobrevivió siglos la trata, sigue latiendo bajo la piel morena y alrededor del cabello enrulado de muchos paraguayos y paraguayas”, puntualizó.
DATOS CLAVE
En el año 2018, Ana Barreto Valinotti, junto con el historiador Vicente Arrúa habilitaron la muestra “Los Invisibles”, que planteó la exhibición de documentación del Archivo Nacional referente a la esclavitud y la representación de la vida de las 9 personas que vivieron en calidad de esclavos del matrimonio Martínez Sáenz durante las fiestas patrias de mayo.
Fue la primera vez que el Museo Casa de la Independencia se centró en la narrativa sobre una población que nunca había sido incluida en los relatos de la historia oficial y para quienes la palabra libertad tardó tiempo en ser alcanzada.
La muestra fue un gran aporte para la visibilidad pública de una nueva historia donde poblaciones de afroparaguayos han sido incluidas en sucesivos aportes académicos con Josefina Plá, Alfredo Viola, Margarita Durán, Branislava Súsnik pasando por Jerry Cooney, Capucine Boidin, Barbara Potthast, Jan Kleinpenning y más recientemente Ignacio Telesca, Guillaume Candela, Ana María Arguello y Aldo Torres.
Las resoluciones del tratado de Libertad de Vientres fueron trascendentales para la vida política, económica, social y cultural del Paraguay. Foto: Gentileza
Históricamente, el rubro del poroto es uno de los que más se producen y cultivan en las fincas de la agricultura familiar campesina, según el Censo Agropecuario Nacional (CAN) de 2022. Pero últimamente se ha registrado una disminución o faltante en la disponibilidad para el consumo en general.
Al respecto, el director de la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Esquicio Meza, confirmó al diario La Nación/Nación Media que efectivamente hay una escasez del poroto en el mercado local, debido a los fuertes periodos de sequía.
TRES AÑOS
“Los productores de la agricultura familiar se vieron afectados por estos últimos 3 años de mucha sequía, lo que complicó la productividad y ahora estamos enfrentando escasez en el caso del poroto, uno de los rubros más importantes porque es para autoconsumo y también de renta. Además, contribuye a la seguridad alimentaria de las familias del campo”, expresó.
Ante esta situación mencionó que desde la DEAg están trabajando para incentivar que los productores vuelvan a cultivar esta legumbre, por sus bondades como su valor proteico. Es ideal para el proceso de crecimiento, además de la producción de energía y la formación de anticuerpos para la protección de enfermedades, entre otras funciones. “El verdadero agricultor tiene que tener poroto en su finca, porque es un rubro clave para el autoconsumo y el resto se puede vender, así como los otros rubros de autoconsumo como el maní o la mandioca que también se volvieron de renta para diversificar la producción de las fincas”, sostuvo el director.
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez, se reunió en Washington con Mario Díaz Balart, miembro de la Cámara de Representantes de Estados Unidos. En esta oportunidad abordaron diferentes temas, entre ellos la relación histórica entre ambos países y los desafíos que enfrenta la región. En este sentido, coincidieron en la necesidad de seguir fortaleciendo la democracia y trabajar para que la relación entre Paraguay y Estados Unidos siga siendo robusta. Además de esto, también conversaron sobre los lazos históricos y los valores comunes que permitirán enfrentar los desafíos regionales de forma conjunta.
Asimismo, otro de los ítems conversados fue la relación con la República de China (Taiwán), donde ambas autoridades valoraron el vínculo diplomático y de amistad que se sostiene desde hace varias décadas con este país. “Fue un honor reunirme con el canciller Rubén Ramírez Lezcano y con José Antonio dos Santos, actual embajador de Paraguay en Estados Unidos. Tuvimos un debate productivo sobre nuestros intereses y objetivos compartidos en materia de seguridad nacional, lo que reforzó la sólida asociación entre los Estados Unidos y el Paraguay”, expresó el congresista.
Vía libre para construcción de la ruta Concepción-Vallemí
Compartir en redes
El presidente de la República, Santiago Peña, firmó el decreto por el cual se autoriza la contratación de créditos para la construcción de la ruta que unirá a Concepción con Vallemí. En el documento se menciona cuáles serán las entidades de las que se adquirirán los USD 185 millones que serán invertidos.
“Facúltase al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), en carácter de organismo ejecutor del programa, la ejecución oportuna y la adopción de los recaudos pertinentes para el cumplimiento de los objetivos propuestos”, establece el decreto firmado por el Poder Ejecutivo en su artículo n.° 5.
Con este documento, se aprueban los términos y condiciones en los que se adquirirán estos préstamos que serán adquiridos del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) por una suma de hasta USD 135 millones. Otra de las entidades habilitadas es el Fondo de de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo para el Desarrollo Internacional (Ofid) hasta por USD 50 millones.
El proyecto beneficiará a más de 123.000 habitantes de Concepción, Loreto, San Alfredo y San Lázaro, potenciando una región que alberga inversiones estratégicas como una planta cementera y el megaproyecto de celulosa Paracel, este último con una inversión de USD 5.000 millones, la mayor en la historia del país.