El proyecto de ley de la Función Pública y la Carrera del Servicio Civil tiene como principios básicos cuestiones relacionadas a la eficacia y la meritocracia, así como la igualdad de oportunidades en el acceso a la función pública, explicó la directora de Política Macrofiscal del Ministerio de Hacienda, Viviana Casco. Fue en el marco de una audiencia pública virtual sobre el mencionado anteproyecto.
Por otro lado, Casco comentó que se establecen principios que solamente regirán en el Servicio Civil, es decir, al personal administrativo.
Comentó que esta propuesta regirá para aquellos que ingresen a la función pública desde el momento de su aplicación y establece varios aspectos importantes como, por ejemplo, el ingreso exclusivo mediante concursos y la equidad de beneficios entre instituciones.
Con respecto a la escala salarial, el proyecto de ley establece ascensos de manera vertical y promociones de manera horizontal. Así también, incluye una carrera para directivos públicos, con lo que se busca jerarquizar la función que hoy tienen los directores y profesionalizar este segmento de profesionales, en quienes recae la responsabilidad de dar seguimiento a las políticas públicas.
Asimismo, se establece el programa de pasantías a fin de buscar nuevas incorporaciones, teniendo en cuenta las buenas experiencias en ese ámbito dentro de varias instituciones.
Finalmente, Casco dijo que la Secretaría de la Función Pública será la autoridad técnico-normativa rectora de la política de cumplimiento de esta ley, pudiendo hacer investigaciones de oficio. En el caso del Poder Judicial, del Poder Legislativo y las municipalidades, tiene la facultad de implementar políticas administrativas y operativas, constituyendo esta una de las innovaciones dentro del proyecto de ley.
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“Ha che retã”, de Remberto Giménez, hoy en el CCPA
“Este es un sorpresivo y descubrimiento que hicimos con la nieta de Remberto”, cuenta Juan Carlos dos Santos, director de Orquesta, responsable de la producción musical de la zarzuela “Ha che retã” que se presentará hoy 30 de junio a las 18:00, en el Teatro de las Américas del Centro Cultural Paraguayo Americano (CCPA), sito en José Berges 297 entre Brasil y Estados Unidos.
La función será gratuita, pero piden el aporte voluntario de alimentos a beneficio del comedor Cerro Poty, de la comunidad indígena ava guaraní.
La obra ya tuvo una presentación en el auditorio de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) que podría considerarse el reestreno de la obra, a más de 80 años de su creación. Se trata de una empresa importante con dirección general de Lidia Giménez, nieta del compositor, que está al frente del elenco de teatro Arte Nativo, que hace parte de esta obra pionera del género en nuestro país.
“Se puede considerar una piedra fundamental, porque Giménez la compuso en 1941, unos 15 años antes que Juan Carlos Moreno González con Manuel Frutos Pane estrenaran ‘La tejedora de ñandutí’, que es considerada hasta el momento la primera zarzuela paraguaya”, cuenta Dos Santos, que es director de la Licenciatura de Música de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte (FADA-UNA).
Remberto Giménez, quien hizo la versión musical del himno nacional, fundó un conservatorio llamado Escuela Normal de Música en 1940 y “en mayo de 1941 se hizo un ensayo con un elenco aficionado de esta obra y quizá por ello no se tuvo noticia. Especulo que fue una suerte de ejercicio académico que se hizo. Podemos pensar que Moreno González se pudo haber inspirado en ella, pero es una especulación también”, cuenta el director.
“Se puede hablar de un aporte musicológico porque la estrenamos con un elenco muy grande de 80 artistas, coro, ballet, recitante. Trata de un tema sociopolítico como el de los exiliados vigente hasta hoy, los desheredados que por razones políticas en esos años y algunos por razones económicas partían al exterior, una realidad que se vive hasta hoy”, relata Dos Santos.
“En un conventillo de Buenos Aires, los compatriotas reciben la noticia de una amnistía que permite que ellos retornen y se produce el encuentro emotivo con la patria, el barrio, el pueblo. La música original de Remberto se complementa con obras tradicionales, fragmentos del himno, es una obra importante que invitamos a presenciar”, expuso.
El director Juan Carlos dos Santos comentó, por otra parte, que tras esta función partirá de gira con la Orquesta Sinfónica de Uzbekistán que lo invitó a dirigir una serie de conciertos en la gira de 20 días que tendrá por Corea del Sur. “Me parece que es un reconocimiento a que en nuestro país hay directores que pueden cumplir un rol exigente”, consideró. Lo hizo explicando que afrontará un repertorio de obras clásicas acompañadas por 5 sopranos y también un set de composiciones coreanas.
UNA GRAN ZARZUELA
“Ha che retã” está protagonizada por el elenco de teatro Arte Nativo, que dirige Lidia Giménez, en tanto que la dirección y producción musical corresponden al maestro Juan Carlos dos Santos. Actúan: Christian Olmedo (Pochito), Viviana Talavera (Tila), Anna Viedma (Doña Grancha), María José Kalixien (Gervacia), Christian Fernández (Venancio González), Sair Gamarra (Doña María), Ygnacio Garrido (Altamirón), Milton González (Pedro Pórpora), Cristina Pereira (Jacinta), Anny Rafaela Vitale (Concepción de la Llovera, Ninita Giménez), Liz Torres (Josefina), María Centurión (Ña Ramona), Mayra Velázquez (Luly), Gina Gauto (Jazmín), Doradiana Regunega (Dora), Walter Carvallo (Ciriaco Giménez), Rosa Battilana (Rosita la chipera), Gissela Díaz (Anacleta), Emmanuel Cáceres (Toribio), María Victoria Solano López (Ña Lilú), Christian Jaime Sosa (Juan Pueblo), Luis Olmedo (Reinaldo Giménez), Carmen Giménez (Ña Juana), y Héctor Mencia (Pa’í).
El coro, dirigido por Rossana Rojas, está integrado por las sopranos Macarena González, Sísara Riquelme, Luz Magalí Venega, Jacqueline Recalde, Mayra Torres y Cecilia Fleitas; las mezzosopranos Lorena Aguilera, Claudia Penayo, Verónica Vera y Sonia Cabrera; los tenores César Matías Acosta y Josías Samudio Barberán, y el bajo César Miguel González. También participan los cantantes Orly López, tenor Francesco y Gustavo Inocente Ortiz, así como un elenco de danza, con dirección de Natalia Fuster y Gilda Orrego.
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Pedido de prórroga de mandato es inaplicable
El director de Unidad de Procesos Electorales, Carlos María Ljubetic, aseguró que la Justicia Electoral tiene una postura clara respecto al pedido de prórroga de mandato de los intendentes y concejales, afirmando que es inconstitucional e inaplicable.
El experto electoral fue abordado por varios periodistas en la Cámara de Senadores, donde fue consultado sobre el pedido presentado por un grupo de ediles de todo el país ante la Cámara de Diputados. Ljubetic indicó que el Congreso no puede cambiar la legislación vigente, emitiendo una ley, ya que solo es posible si es que se lleva adelante una reforma constitucional.
En ese sentido, enfatizó que la Constitución Nacional prohíbe la extensión de los mandatos. “Es más, les digo, el Parlamento no está autorizado a hacer una ley en ese sentido. Solamente modificando la Constitución se podría extender los mandatos y ésta debe ser por reforma, porque ni ARCHIVOpuede hacer, porque por enmienda no está autorizado para extender mandatos”, sentenció.
Respecto a la situación que se dio en el año 2020, cuando se prolongaron los mandatos de los gobiernos municipales, explicó que se dio por pandemia. “Esa vez fue una situación especialísima. Lo que ocurrió en la pandemia del covid fue algo sui generis, no se puede comparar, porque todo se cambió en la pandemia. Pero ahora, solamente a través de una reforma se puede extender los mandatos”, indicó.
EXTINCIÓN DE PARTIDOS POLÍTICOS
Por otra parte, Ljubetic recordó que aquellos partidos políticos que durante dos elecciones sucesivas no alcanzaron el 1 % de los votos válidos emitidos, entonces entran en caducidad y ya no pueden existir. Indicó que en el momento de la entrevista no disponía a mano el listado de partidos políticos que han caducado.
“Estos partido, claro que serán notificados, van a tener la oportunidad de defenderse ante el juzgado y si se encuentra que los datos son precisos no hay más nada que agregar”, acotó.
BACHI NÚÑEZ EN DESACUERDO CON PRÓRROGA
El próximo presidente del Congreso, el senador Basilio “Bachi” Núñez, opinó al respecto y señaló con que no está de acuerdo con esta intención de los ediles. “Es totalmente antidemocrático, anticonstitucional, es no leer la realidad, si yo fui electo por cinco años, ese es el periodo que debo estar, no puedo alargar, es el mandato del pueblo. Conste que ellos fueron electos por cuatro años, se les amplió el mandato por un año para equiparar porque todos supuestamente deben estar cinco años”, expresó.
En conversación con varios medios de prensa, el parlamentario manifestó que “no se debe abusar con el crédito da la ciudadanía”, por lo cual no deberían intentar permanecer por dos años más en el cargo. El argumento que esgrimieron los concejales es que mediante la unificación de elecciones, se ahorrarían recursos y se evitaría estar en campaña electoral cada dos años.
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“A partir de esta ley, ya sabremos todo de la ONG”
El senador Gustavo Leite habló del proyecto de ley que plantea una mayor rendición de cuentas y transparencia sobre el origen y la utilización de sus fondos de las organizaciones no gubernamentales (ONG). “Si sos una ONG, no deberías recibir dinero del Estado”, sentenció.
“Lo bueno es que, a partir esta ley, ya sabremos todo. Lo que más aboga una ONG es transparencia en temas como procesos electorales, la no interferencia en política, pero hacen todo esto; al saber a quién pagan, determinaremos si son o no partidos políticos disfrazados de ONG”, refirió.
Resaltó, además, la importancia de plantear iniciativas como estas, teniendo en cuenta la posibilidad de contar con organizaciones sociales que verdaderamente velen por los intereses más urgentes de la ciudadanía, sin dejar de rendir sus cuentas ante la misma.
“En ningún lugar del proyecto se habla de prohibir las oenegés, estas pueden avanzar con las ideas que quieran, pero deben contarnos en qué gastan su plata y quién les da el dinero”, expresó el parlamentario ante la 650 AM con respecto a las especificaciones de la propuesta legislativa.
El congresista manifestó que todo el manejo en torno a las oenegés tiende a mezclarse y, a través de dinero de intereses extranjeros, se ha avanzado con ideas por debajo de la Constitución Nacional y las leyes del país, por lo cual enfatizó en la urgencia de contar con una mayor transparencia.
“Debemos controlar todo lo que se está haciendo, para que se sepa la verdad, no con ánimos de castigar a alguien. Si se está violando alguna ley, el tema pasa a la Fiscalía”, subrayó, haciendo hincapié en la importancia de avanzar con el mismo actuar, sin diferencias, sobre cada grupo.
Leite informó que, actualmente, el proyecto de control sobre las oenegés se encuentra aún en instancia de comisiones. Se aguardará el dictamen respectivo para posteriormente enviar el planteamiento al plenario y llevar a cabo su estudio correspondiente para su aprobación o rechazo.
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El BCP estudia actualizar la ley del Fondo de Garantía de Depósitos
El director de la Unidad Administradora del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) del Banco Central del Paraguay, José Maciel, indicó que desde hace tiempo se viene trabajando en el estudio de la modificación y actualización que de la Ley Nº 23/34, que creó dicho fondo, a fin de seguir avanzando en la cobertura de los depósitos del país y reforzar el estado de solvencia del sistema financiero nacional.
A 20 años de la creación del Fondo de Garantía de Depósitos, se logró acumular USD 1.085 millones en recursos, que cubren aproximadamente el 5,5 % del total de los depósitos realizados a nivel nacional, que rondan actualmente los USD 20.000 millones en todo el sistema financiero. Si bien representa un avance significativo en lo que respecta a la cobertura de los depósitos en el país, se busca seguir reforzando la solvencia del sistema financiero a través la actualización de la ley que crea dicho fondo de garantía.
“Se está trabajando ya desde hace tiempo en la modificación de la ley. Recientemente, se volvió a constituir un grupo de trabajo dentro del BCP. Buscamos incorporar los principios básicos que se establecieron en ‘International Association of Deposit Insurers’ (Asociación Internacional de Aseguradoras de Depósitos), que hablan de la cobertura y de la velocidad en el pago de los depósitos cubiertos por el fondo, al igual que la incorporación de nuevas tecnologías”, indicó Maciel a la 1000 AM.
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Según la ley, el fondo de garantía está compuesto por el aporte de las entidades financieras reguladas por el Banco Central del Paraguay y cubre a los ahorristas hasta 75 salarios mínimos, que con el reajuste ascendería hasta los G. 209 millones aproximadamente, los cuales representan casi el 90 % de los depósitos de ahorro realizados en el sistema financiero. Además de la contribución trimestral de los bancos y financieras regulados por la banca matriz, que asciende al 0,12 % del promedio de los depósitos del trimestre anterior, también se nutre de las inversiones realizadas con los recursos del fondo.
“Estamos bien posicionados. Nuestro fondo de garantía de depósitos es muy conservador y las metas que figuran en la ley son bastante altas. Las entidades deben seguir aportando hasta que este fondo alcance el 10% del total de depósitos del sistema. Hoy en día estamos en 5,5 % aproximadamente. Tenemos una cobertura bastante amplia”, agregó el director de la Unidad Administradora del FGD.
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