Desde la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) aclararon que la iniciativa de reanudar las actividades de Líneas Aéreas Paraguayas (LAP) no se llevará a cabo con fondos provenientes del Estado y que el planteamiento se está realizando desde el sector privado.
“Aquí no se está planteando desde la administración de la Dinac reactivar Líneas Aéreas Paraguayas con fondos del Estado. Es necesario aclarar que dicha iniciativa proviene del sector privado”, sostuvo el funcionario de la Dinac, Lorenzo Orué.
Explicó que desde el 2016 la Dinac tiene registrado a LAP como marca y que a cualquier empresa interesada se le puede adjudicar la matrícula del uso de la misma. “Pueden entrar a competir como una empresa de bandera, pero movido con capital privado. Desde un principio se aclaró ese punto y que no se trataba de reflotar LAP con capital del Estado. Una empresa interesada puede presentar su propuesta a la Dinac y constituye una empresa solicitando el uso de la denominación de LAP, así como su logotipo y matrícula para competir en el mercado nacional como cualquier otra empresa privada”, expresó.
Lea también: Destinos LN: Cordillera invita a un recorrido por la historia y la naturaleza
Añadió que en otros países, empresas de bandera se mueven con capital del Estado o privado, por lo que se trata de un acuerdo común. “Aerolíneas Argentinas estaba en poder del Estado en el 100%, luego vendió sus acciones al sector privado y siguió operando hasta que luego regresó al Estado argentino y sigue siendo la misma dominación”, dijo.
Agregó que como Estado se tiene la libertad de convocar a los potenciales oferentes a usufructuar el nombre de LAP, ya que existen muchos interesados en el sector privado. Dijo que la Dinac no obstaculizaría en ningún tipo de canon especial a la empresa que esté interesada en explotar la marca LAP. “Queremos una empresa con bandera paraguaya, ya que muchas personas han intentado revivir a LAP, pero no se puede hacer a través del Estado”.
Hace unos días, el titular de la Dinac, Félix Kanazawa, adelantó que la marca Líneas Aéreas Paraguayas (LAP) podría volver a ponerse en marcha con rutas de conexión directa a Estados Unidos y Europa. Asimismo, indicó que los vuelos burbuja con Uruguay podrían habilitarse en las próximas semanas.
Puede interesarle: Raíces Real Estate lanzó una innovadora oficina móvil
Dejanos tu comentario
Cancilleres reactivan Urupabol para potenciar la Hidrovía Paraguay-Paraná
Los ministros de Relaciones Exteriores de Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano; del Estado Plurinacional de Bolivia, Fernando Hugo Aramayo Carrasco, y de Uruguay, Mario Israel Lubetkin Tulbovitz, suscribieron hoy lunes el comunicado conjunto de cancilleres de Urupabol, en el marco del proceso de reactivación de este mecanismo de integración trilateral.
La suscripción del instrumento, llevada a cabo durante la LXVIII Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común del Mercosur, reafirma el compromiso de los tres países con el fortalecimiento de Urupabol como espacio de coordinación, cooperación e integración, orientado a impulsar el diálogo político regional y promover una agenda común en áreas de interés compartido.
Asimismo, se establecen disposiciones para la coordinación y administración del mecanismo, incluyendo la asunción de la Secretaría Pro Tempore por parte del Estado Plurinacional de Bolivia, con el propósito de dar seguimiento a los entendimientos alcanzados y coordinar las próximas acciones del mecanismo.
Vale señalar que Urupabol es un mecanismo de integración y concertación política, económica y social entre Uruguay, Paraguay y Bolivia.
Sus objetivos centrales se enfocan en promover el desarrollo conjunto, potenciar la integración logística, fortalecer la Hidrovía Paraguay-Paraná y coordinar posiciones ante organismos internacionales.
Los principales ejes de acción de Urupabol incluyen:
- Integración Logística y Multimodal: mejorar la conectividad física, fluvial (Hidrovía), vial, ferroviaria y aérea entre los tres países, facilitando plataformas conjuntas y el acceso a facilidades portuarias.
- Facilitación del Comercio: articular plataformas con el sector privado mediante el “Uruabol Empresarial” que permita impulsar el intercambio comercial, superar barreras regionales y atraer inversiones.
- Representación Internacional: coordinar políticas y posturas conjuntas de los Estados miembros en foros y organismos financieros internacionales (como el BID).
- Cooperación Social: fomentar la movilidad humana, reforzar la cooperación consular y promover el desarrollo de las comunidades vinculadas a los corredores fluviales.
Dejanos tu comentario
Entre maletas, estudios y comunidad: paraguayos que construyen su vida en Irlanda
- Nayeli Carvallo Silvera
- Corresponsal de La Nación en Europa
- Fotos: Gentileza
Cruzar el Atlántico con una valija cargada de proyectos es una realidad cada vez más frecuente para la juventud paraguaya. Cada año, más personas dejan el país para estudiar, trabajar o iniciar una nueva etapa en el exterior, enfrentando desafíos culturales, emocionales y personales. En ese proceso, la distancia, la adaptación y la reconstrucción de la identidad lejos de casa se convierten en una experiencia compartida entre quienes viven fuera del país.
Cruzar el Atlántico con una valija cargada de proyectos es una realidad cada vez más frecuente para la juventud paraguaya. Cada año, más personas dejan el país para estudiar, trabajar o iniciar una nueva etapa en el exterior, enfrentando desafíos culturales, emocionales y personales. En ese proceso, la distancia, la adaptación y la reconstrucción de la identidad lejos de casa se convierten en una experiencia compartida entre quienes viven fuera del país.
Según una encuesta realizada a paraguayos residentes en Irlanda, las principales razones para emigrar se concentran en la formación académica y el crecimiento personal. Sin embargo, la nostalgia aparece rápidamente. En la mayoría de los casos, la falta de los domingos en familia y de las rutinas cotidianas en Paraguay se convierte en el aspecto más difícil de la experiencia migratoria.
CUANDO TRES PARAGUAYAS ERAN TODA UNA COMUNIDAD
Soila María López de Tynan llegó a Irlanda en 1993. En ese momento, la presencia paraguaya en el país era prácticamente inexistente. No había redes sociales, asociaciones ni canales de comunicación. “Éramos tres paraguayas”, recuerda.
Nacida en Puerto Pinasco y criada en el Bañado Tacumbú de Asunción, fue su primera experiencia fuera del país. Llegó tras casarse con su esposo irlandés e iniciar una nueva vida familiar. Uno de los primeros impactos fue el invierno y la nieve, muy distinto a la realidad de su país, lo que marcó profundamente su adaptación.
Con los años, la presencia paraguaya comenzó a crecer hasta superar hoy los 500 compatriotas. En ese proceso se consolidó la Asociación de Paraguayos Residentes en Irlanda (APRI), formalizada en 2022 como un espacio de encuentro y acompañamiento.
Hoy, Soila preside la asociación, que funciona como punto de apoyo para quienes llegan, especialmente estudiantes de inglés. A través de encuentros culturales y redes de contacto, la APRI se convirtió en un espacio clave para la comunidad paraguaya en Irlanda.
MIGRAR COMO BÚSQUEDA Y ARTE
Para Julieta Benjamín, la migración no fue solo un cambio de país, sino también una forma de explorarse a sí misma. Licenciada en Comunicación Audiovisual, actriz y escritora, llegó a Irlanda impulsada por la curiosidad y la necesidad de crecimiento personal.
En su recorrido aparece una búsqueda constante de algo más, tanto a nivel profesional como interno, junto al deseo de explorar nuevas versiones de sí misma.
Vivir en otro país la llevó a enfrentarse a una nueva realidad, pero también a mirarse desde otro lugar. La distancia transforma la manera en que se percibe el propio origen y abre una sensibilidad distinta frente a la memoria y las raíces.
Esa misma mirada atraviesa su trabajo artístico. En su poemario “La amnesia busca asilo en otra parte”, la memoria y el olvido aparecen como un juego constante, como si cada recuerdo fuera una forma de reconstruir lo vivido desde la distancia.
Para ella, empezar de cero no es solo una decisión geográfica, sino una experiencia profundamente humana, la de desarmarse y volver a armarse cuantas veces sea necesario en un entorno completamente nuevo.
IRLANDA COMO PUENTE HACIA EL FUTURO
En el caso de Alejandro Rivas, ingeniero industrial, la experiencia en Irlanda se enmarca dentro de un proceso más amplio de formación. Su decisión de salir de Paraguay respondió a la necesidad de exponerse a un entorno internacional que le permitiera ampliar sus oportunidades académicas y profesionales. En su camino, Irlanda funcionó como una etapa intermedia, un puente hacia nuevos objetivos en el exterior.
Durante su estadía buscó no solo mejorar el idioma, sino también comprender otras formas de trabajo, de organización y de pensamiento. Desde su perspectiva, cada vez más jóvenes paraguayos están optando por caminos similares, con la idea de adquirir nuevas herramientas y luego decidir cómo reinsertarse o moverse en el mundo con más preparación: “Y es que en el exterior nos damos cuenta de que hay tecnologías nuevas, procesos de automatización y avances que todavía no están tan desarrollados o implementados en nuestro país”.
Sostiene que en Europa se ven innovaciones en automatización, digitalización y sostenibilidad que aún están en expansión en Paraguay. En ese sentido, remarca que también hay mucho por construir en el país.
RESILIENCIA Y COMUNIDAD
La historia de Jessica Enciso refleja otra cara de la migración, la del esfuerzo cotidiano y la capacidad de adaptación. Licenciada en Ciencias del Deporte y acróbata, llegó a Irlanda decidida a estudiar inglés y trabajar al mismo tiempo.
Antes de llegar a Europa, había tenido una experiencia previa en Estados Unidos, que le dio un primer acercamiento a la vida fuera de Paraguay. Aun así, Irlanda representó un cambio más profundo y una rutina completamente nueva.
Los primeros meses exigieron mucho esfuerzo. Resolver trámites, buscar alojamiento, empezar las clases y conseguir trabajo se sumaba a un idioma que al principio no dominaba del todo. Con el tiempo, el inglés dejó de ser un obstáculo y se convirtió en una herramienta que le dio independencia y seguridad.
Hoy, Jessica se desenvuelve con confianza, algo que representa uno de los logros más importantes de esta etapa. Más allá del aprendizaje técnico, destaca la seguridad que ganó en sí misma y la capacidad de seguir avanzando en contextos nuevos.
Para Lucas Grisetti, la experiencia migratoria tiene tanto luces como sombras. Desde su rol en la APRI, participa en la organización de eventos culturales y espacios de formación para la comunidad paraguaya en Irlanda.
Lleva cinco años en el país europeo y describe los primeros tiempos como los más difíciles, especialmente por la adaptación cultural y la vivienda, uno de los principales desafíos para quienes llegan. A pesar de ello, destaca las oportunidades de crecimiento, el contacto con personas de distintas partes del mundo y la apertura de vivir en un entorno internacional.
Desde la vicepresidencia de la APRI, Evelyn Gaona ofrece una mirada más amplia. Tras más de ocho años en Irlanda, describe su recorrido como una mezcla de desafíos y aprendizajes que le permitió construir una vida estable.
La asociación busca promover la cultura paraguaya, fortalecer vínculos y acompañar a quienes llegan. En ese proceso aparece el techaga’u, el sentimiento profundo de extrañar la tierra, la familia y las costumbres.
Sin embargo, también destaca la resiliencia de los paraguayos en el exterior y su capacidad de adaptación. “En cada actividad y en el día a día se nota que los paraguayos somos muy valientes afuera; siempre resaltamos por nuestra calidad humana, la unión y el espíritu mbarete”.
UN MISMO CAMINO, MÚLTIPLES HISTORIAS
Aunque cada historia es distinta, todas se cruzan en un mismo punto. En ese recorrido, la comunidad aparece como el refugio clave para que la distancia no se convierta en soledad.
Estos testimonios demuestran que salir no significa olvidar las raíces, sino caminar el mundo con una mirada nueva, llevando consigo todo lo aprendido. Porque la identidad paraguaya se reconoce en cualquier rincón del mapa, en la solidaridad cotidiana, en esa valentía silenciosa de empezar de nuevo una y otra vez y, sobre todo, en el idioma guaraní.
Llevar nuestra lengua a otros lugares es hacer que la tierra viaje con nosotros; es ese saludo cómplice que acorta los kilómetros y nos devuelve el hogar. Quienes viven estas historias encuentran un mismo impulso, el de salir adelante sin perder nuestra esencia.
Al final, este viaje nos enseña que la distancia no borra lo que somos, sino que lo amplifica.
Dejanos tu comentario
Ola de calor en Europa: reportan temperaturas récord
Una gran parte de Europa, desde Francia hasta los Balcanes, enfrentó este sábado otra jornada sofocante, con récords absolutos de temperatura batidos desde Alemania hasta Dinamarca, en una ola de calor que puso a prueba los sistemas de salud.
La sofocante ola se desplaza ahora hacia el noreste del continente, pero la alerta máxima también sigue vigente en Suiza, Alemania, Austria y Hungría. Al menos 193 millones de habitantes de Europa, de los cuales 75 millones en Alemania, enfrentaron temperaturas superiores a 35 ºC, según un análisis de datos de AFP.
Las temperaturas máximas deberían superar los 30 ºC para más de 404 millones de habitantes en Europa -sin contar Turquía-, algo menos que la víspera. El análisis, basado en los pronósticos del servicio meteorológico alemán y en las proyecciones de población para 2025 del Joint Research Center, coincide con las cifras de la oenegé austríaca Klimadashboard.
Podés leer: Ministra de Obras visitó Incan y constató avances del proyecto de modernización
Las cifras para este sábado crecieron respecto a las previsiones del instituto alemán calculadas para la víspera a las 3:00 GMT del viernes. Entonces se esperaban temperaturas superiores a 35 °C para 150 millones de habitantes. La ola de calor que durante la semana atenazó Francia, el sur de Inglaterra, España e Italia se está desplazando hacia el noreste del continente.
Este sábado, Dinamarca y República Checa registraron las temperaturas más elevadas de su historia, y Alemania y Suiza superaron récords que había sido verificados el viernes. El servicio meteorológico alemán (DWD) emitió este sábado una alerta por calor extremo en la mayor parte del país.
Calor récord
Efectivamente, la estación meteorológica de Drewitz, en el Este de alemania, registró una temperatura de 41,5 °C hacia las 16H30 (hora local), informó un portavoz del DWD a la AFP. Así, superó el récord anterior, de 41,3 °C, registrado el viernes en Saarbrücken, en el suroeste del país.
“Lo que es especialmente pesado para la gente es que de noche no refresca. Muchas regiones del país tendrán de nuevo noches tropicales”, añadió el DWD. Algo similar ocurrió en República Checa, donde este sábado se registró un récord absoluto de temperatura de 40,6 °C, en Doksany, al norte de Praga, informaron los servicios meteorológicos.
El registro más alto anterior, de 40,4 °C, databa de 2012 y se había registrado en Dobrichovice, al suroeste de Praga, recordó la agencia meteorológica CHMI. En Dinamarca, el Instituto Meteorológico de Danés (DMI) informó este sábado que había registrado la temperatura más elevada desde que comenzaron las mediciones, en el siglo XIX.
“Con 36,6°C al norte de Odense, tenemos el día más caluroso jamás registrado desde que empezaron las mediciones, en 1874”, señaló el DMI en una publicación en X, añadiendo que “el día aún no terminó”.
Leé además: Venezuela: autoridades confirman 1.430 fallecidos tras los terremotos
En Suiza, la ciudad de Basilea registró 39 ºC, la temperatura más elevada registrada en un mes de junio en el país. Se trató del tercer día consecutivo de registros récord de calor en Suiza para el mes de junio.
Así, en toda Europa, cualquier medio se tornó bueno para ganar unos grados: refugiarse en una iglesia, dormir en el sótano o a la orilla de un río, o refrescarse bajo una fuente. Una popular cadena francesa de productos congelados se convirtió en un refugio seguro para huir del calor aunque sea por unos minutos.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Bolsas de Asia y Europa caen por sacudida en valores tecnológicos
Las bolsas de Asia y Europa acusaban caídas abultadas este martes a causa de una oleada de ventas de acciones tecnológicas, ante las dudas sobre la rentabilidad de la IA y las enormes valorizaciones de las empresas del sector. El índice surcoreano Kospi fue el más golpeado del día por las pérdidas de los colosos de los semiconductores SK hynix y Samsung, tras las fuertes bajas que también registró Wall Street la víspera.
El Kospi de Seúl cerró con una baja de 9,9 %, y las acciones de SK hynix y Samsung cedieron más de 12 %. También en Asia, la bolsa de Tokio cerró con una caída de 3,55 % y la de Taipéi perdió 1,34 %. En Europa, hacia las 8:30 GMT, Fráncfort perdía 1,45 %, Milán 1,58 %, París 1,12 %, Londres 0,87 % y Madrid 0,87 %.
Las bajas se dieron tras el desplome de las empresas tecnológicas en Nueva York, donde SpaceX de Elon Musk sucumbió más de 16 % y Amazon se hundió casi 5 %.
El clima negativo de los mercados fue más fuerte que las señales de avance en las negociaciones entre Estados Unidos e Irán por poner fin a la guerra en Oriente Medio.
Los analistas señalaron que las firmas tecnológicas explican esta desconfianza de los inversores.
Las caídas de las bolsas “parecen reflejar que las acciones de semiconductores en Corea del Sur habían subido demasiado y demasiado rápido, lo que generó una venta agresiva de inversores extranjeros e instituciones domésticas”, comentó a la AFP Joo Won, jefe de investigación económica del Hyundai Research Institute.
Fuerte valorización
El ánimo de los mercados se está viendo lastrado por “la corrección de los valores tecnológicos”, resumió John Plassard, de Cité Gestion Private Bank.
La caída de las acciones en Nueva York se produjo después del anuncio de SpaceX de que se endeudará por hasta 20.000 millones de dólares, lo que indica que su “reciente salida a la bolsa no bastó para colmar las necesidades de financiación de la empresa”, destacó Ipek Ozkardeskaya, de Swissquote Bank.
El anunció trajo a colación los temores de los inversores sobre las valoraciones del sector y la rentabilidad futura de sus grandes inversiones para desarrollar la inteligencia artificial.
Las inquietudes suscitadas por la marcha de dos de sus especialistas en inteligencia artificial, que se incorporan a sus competidores, han lastrado aún más a Alphabet, la casa matriz de Google, que sucumbió 5,02 %.
Las empresas de semiconductores, indispensables para construir los centros de datos donde se entrenan los modelos de inteligencia artificial, caían en las distintas plazas bursátiles.
Además de la caída de los gigantes tecnológicos de Asia, en Europa se observan fuertes bajas de Infineon, que cedía 4,22 % en Fráncfort, mientras ASML perdía 3,78 % en Ámsterdam y STMicroelectronics bajaba 4,76 % en París.
El sector tecnológico ha sido el principal motor de los mercados bursátiles los últimos meses.
De forma más general, “los inversores están recogiendo algunos beneficios” después de un “auge espectacular”, consideró Plassard.
El otro gran foco de atención de los mercados los últimos meses ha sido la guerra en Oriente Medio, que pareció encaminarse a una salida con las negociaciones del fin de semana entre Washington y Teherán.
El petróleo continuó en baja el martes. Hacia las 7:10 GMT, el barril de crudo Brent del mar del Norte, referencia del mercado mundial, caía 1,37 % a 76,83 %. Su equivalente estadounidense, el West Texas Intermediate, perdía 1,23 % a 72,95 dólares.
Fuente: AFP.