Se trata de la Dirección General de Empresas Públicas (DGEP), dependiente del Ministerio de Hacienda, obtuvo la certificación tras ser auditada por la firma SGS Paraguay S.A. Foto: Archivo.
Ente que monitorea Ande y Petropar obtuvo certificación de calidad ISO
Compartir en redes
La Dirección General de Empresas Públicas (DGEP), dependiente del Ministerio de Hacienda, obtuvo la certificación de calidad ISO 9001: 2015. Fue tras ser auditada por la firma SGS Paraguay S.A., según un informe de la cartera fiscal.
La fiscalización concluyó que la DGEP ha establecido y mantenido su sistema de gestión de calidad, demostrando capacidad para cumplir con los requisitos del estándar con el objetivo de mejorar sistemáticamente todos los servicios que presta.
Igualmente, basado en los resultados de la auditoría y en el estado de desarrollo y madurez del sistema, se recomendó que la certificación del sistema de gestión sea “continuada”.
La DGEP es el órgano técnico del Consejo Nacional de Empresas Públicas (CNEP), creado por Ley N° 5058/13, cuyo objeto es “promover una gestión eficiente, eficaz, probidad y transparencia de las empresas públicas”.
Esta dependencia de Hacienda tiene a su cargo el monitoreo, supervisión y evaluación de la gestión de las siguientes empresas: Ande, Petropar, INC, Dinac, ANNP, Essap S.A., Copaco S.A., Capasa y Fepasa, mediante indicadores y metas establecidos en los respectivos instrumentos de control consensuados entre el CNEP y las citadas empresas.
Esta variedad de mango paraguayo logró la certificación de calidad del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), con lo que puede quedar habilitado para la exportación. Foto: Ilustrativa
Exótica producción de mango rosa aspira ingresar a Chile
Compartir en redes
Mangos injertados o también conocidos como “mango rosa”, lograron la certificación de calidad del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), con lo que el producto paraguayo pretende ingresar al mercado chileno.
Mango paraguayo a Chile. El productor Merardo Franco, del distrito de Eusebio Ayala, fue quien cumplió los requisitos técnicos de calidad e inocuidad del Senave, logrando así la certificación de su producción, con lo cual puede quedar habilitado para la exportación, y uno de los potenciales mercados es Chile.
Así lo anunció el presidente del Senave, Pastor Soria, quien remarcó que el destino chileno es uno de los más exigentes a nivel mundial, por lo que, si se logra ingresar este mercado con el mango rosa, ya es un trampolín para el mundo entero. “Si logramos abrir el mercado chileno, abrimos el mundo, así de simple es”, dijo.
En ese sentido, Soria comentó que Paraguay cuenta con una ventaja comparativa, por la ubicación subtropical, factor que permite una producción de frutas con mayor contenido de nutrientes y azúcares, características que las hacen más atractivas frente a competidores de otras regiones.
Buen volumen. La variedad producida por Franco en la zona de Cordillera es Tommy Atkins y actualmente cuenta con unas 100 plantas de la la mencionada gama, y tiene previsto un buen volumen de producción con frutas de calidad hasta los primeros días de febrero.
“La certificación es el resultado de un esfuerzo coordinado entre productores locales y técnicos especializados en el manejo de plagas, especialmente de la mosca de la fruta. Este control es fundamental para garantizar la calidad del producto y su aceptación en mercados como el chileno”, expresó el titular del Senave.
Un aspecto no menor, es que la demanda de mangos en países como Chile, representa una oportunidad para los productores paraguayos, quienes, con el respaldo del Senave, buscan ampliar sus horizontes comerciales, a más de impactar positivamente en el desarrollo rural del país.
Senave anuncia la exportación del mango rosa a Chile
Compartir en redes
El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) dio a conocer una buena noticia para el rubro frutícola, en este caso para el mango, que tiene potencial de ser exportado al mercado chileno tras haber logrado una certificación de calidad.
Sucede que las frutas del mango podrían convertirse en productos de exportación, previsto para el año 2026, conforme lo anunció el titular del Senave, Pastor Soria, durante la presentación del producto certificado, realizada en el marco de la Feria de la Agricultura Familiar, este viernes, en la Costanera de Asunción.
Se trata de los mangos injertados o también conocidos como mango rosa, con la particularidad de que tienen menos fibras, y fueron los que recibieron la certificación de libres de plagas y enfermedades. Las frutas en cuestión provienen de parcelas que cumplen con los estándares fitosanitarios internacionales, conforme indicó Soria.
El titular del Senave, Pastor Soria, dio a conocer este logro durante la Feria de la Agricultura Familiar este viernes en la Costanera de Asunción. Foto: Gentileza
Garantía de calidad
“La certificación es el resultado de un esfuerzo coordinado entre productores locales y técnicos especializados en el manejo de plagas, especialmente de la mosca de la fruta. Este control es fundamental para garantizar la calidad del producto y su aceptación en mercados como el chileno”, expresó Soria.
Estos mangos certificados son del productor Merardo Franco, del distrito de Eusebio Ayala, quien cumplió los requisitos técnicos de calidad e inocuidad del Senave. Cuenta con unas 100 plantas de mango de la variedad Tommy Atkins, quien tiene previsto una buena producción con frutas de calidad hasta los primeros días de febrero.
El presidente de la institución remarcó que el destino Chile es uno de los más exigentes a nivel mundial, por lo que, si se logra ingresar este mercado para el mango rosa, ya es un trampolín para el mundo entero. “Si logramos abrir el mercado chileno, abrimos el mundo, así de simple es”, agregó.
Indicó que Paraguay cuenta con una ventaja comparativa por la ubicación subtropical, factor que permite una producción de frutas con mayor contenido de nutrientes y azúcares, características que las hacen más atractivas frente a competidores de otras regiones.
Asimismo, comentó que se está trabajando con instituciones similares de Chile y Perú, para perfeccionar los protocolos fitosanitarios, necesarios para las exportaciones de este tipo de productos. En ese sentido, desde el Senave indicaron que el mango certificado que se presentó hoy, carece de residuos de agroquímicos y marcas de plagas, que refuerza su posicionamiento como un producto de alta calidad.
Otro dato interesante es que la demanda de mangos en países como Chile, representa una oportunidad para los productores paraguayos, quienes, con el respaldo del Senave, buscan ampliar sus horizontes comerciales, a más de impactar positivamente en el desarrollo rural del país.
IPS recibe certificación de la Superintendencia, por primera vez
Compartir en redes
La Superintendencia de Salud otorgó la certificación de salud a los 119 establecimientos del Instituto de Previsión Social (IPS) y se iniciará un proceso de categorización de los servicios. El ente tenía registrado solo el Centro de Rehabilitación Física y esta es la primera vez que toda la red asistencial cuenta con la aprobación del órgano rector de salud.
“Es la primera vez en la historia desde que se creó la Superintendencia en 25 años que se está haciendo entrega de esto, inscribiendo una institución como el IPS”, destacó el superintendente Roberto Melgarejo en diálogo con el programa “Arriba hoy” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Al estar registrado oficialmente, el IPS cumple con la ley ya que podría incurrir en faltas ante eventos médico-legales. “Puede ocurrir un problema y el establecimiento no está registrado, lógicamente pueden conllevar problemas legales, por ejemplo. Segundo, estar inscripto dentro del registro nacional de la Superintendencia nos da a nosotros la capacidad de saber dónde están y poder controlar”, explicó el doctor Melgarejo.
Así también manifestó que se iniciará un proceso de categorización acorde a los niveles de atención para poder proceder a la acreditación de la calidad del servicio.
“Anteriormente igual se podía dar la intervención de la Superintendencia en IPS y lo hicimos en su momento y lo seguimos haciendo. Lo que estamos haciendo es regularizar y poner al día lo que establece la ley”, aclaró.
Para la acreditación se tiene en cuenta el nivel de complejidad de los servicios. “Una vez categorizado es un proceso que queremos hacer en seis meses, queremos finalmente llevar de aquí a un año el proceso de acreditación que es la evaluación de la calidad de atención”, puntualizó. El fin de la Superintendencia es buscar la calidad de la atención del ciudadano, remarcó el exviceministro de Salud.