A través de un comunicado, la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP) sentó postura sobre el proyecto de ley que aumenta la preferencia de la producción nacional en compras de un 20% al 40%.
Es así que en el manifiesto, la CNCSP expresa su preocupación sobre el punto “teniendo en cuenta que este escenario elimina el derecho a la igualdad de concurrencia y, en consecuencia, generará distorsiones a la competencia, aumentando la competencia desleal contra un sector que siempre contribuyó con la economía nacional, tanto en recaudación impositiva (gran parte de la recaudación nacional proviene de Aduanas por las importaciones) como también en la generación de empleo digno”.
Te puede interesar: Harán nuevo catastro para inscribir a potenciales beneficiarios de Pytyvõ 2.0
“Consideramos desde la CNCSP que los incentivos establecidos en la Ley Nº 60/90 Régimen de Incentivos Fiscales a la Inversión; el Régimen de Importación de Materias Primas con Arancel Preferencial Cero y la actual Ley Nº 4.558/11 de Preferencia del 20% en favor de la Producción Nacional, entre otros beneficios, deberían ser más que suficientes para impulsar el desarrollo de la industria Nacional”, añade.
El gremio insta a las autoridades nacionales a considerar “el perjuicio económico que puede generar la vigencia de esta ley en el contexto descripto, sobre todo a las empresas formales que visiblemente ya están siendo afectadas por la crisis sanitaria del COVID-19 y sus terribles efectos en la economía nacional. Como así también, afirmamos que el sector importador es un gran generador de fuentes de trabajo, que compite con la industria nacional en forma transparente”, acota.
“Desde la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP) exhortamos a que se tenga en consideración lo expresado en los Artículos 107 y 108 de la Constitución Nacional, que establecen la libre competencia en igualdad de condiciones”, concluye la nota.
Leé también: Gastronómicos reclaman posturas más fuertes para inyectar liquidez al mercado
Dejanos tu comentario
Latorre señala que ley del servicio civil busca ordenamiento de gestión
El presidente de Diputados, Raúl Latorre, resaltó ayer la media sanción que tuvo en la Cámara Alta el proyecto de ley de la Función Pública y Servicio Civil, que plantea reglamentar el sistema de trabajo de los funcionarios públicos.
“Nosotros entendemos que el Servicio Civil es una ley paradigmática, entendemos el espíritu del Poder Ejecutivo que es el de generar un mejor ordenamiento con respecto a la gestión del talento humano en la República del Paraguay”, indicó Latorre.
Sobre el tratamiento de la ley por la Cámara de Diputados, Latorre manifestó que oportunamente plantearán el tema en la mesa directiva y allí se decidirá el momento para considerar la normativa.
Mientras el diputado liberal Jorge Ávalos Mariño dijo que esta ley debe ser revisada ya que fue atacada por varias instituciones que alegan inconstitucionalidad.
“A partir de lo aprobado ayer vamos a revisar. A priori lo que hay que modificar es la ley actual de la Función Pública “, señaló el diputado.
El proyecto de ley de la Función Pública y Servicio Civil es una propuesta del Poder Ejecutivo y que durante su tratamiento parlamentario tuvo algunas modificaciones por parte de los senadores.
En principio la normativa excluye a los poderes Judicial y Legislativo, pero desde el Congreso aseguran que oportunamente se establecerán la reglamentaciones que también regirán para los funcionarios de estos poderes del Estado.
El proyecto de ley establece el concurso público como el único mecanismo de ingreso a la función pública, con excepciones para los cargos electivos y de confianza. También contempla el periodo de prueba de seis meses para la evaluación y posterior estabilidad laboral.
En cuanto a los empleados contratados se prevé un régimen especial que garantiza la estabilidad laboral tras diez años de servicio ininterrumpido y derechos laborales como vacaciones, aguinaldo y acceso a la seguridad social, conforme al presupuesto vigente.
Para los directivos públicos, el proyecto establece que serán seleccionados mediante concurso público, con un periodo de tres años y un límite de nueve años de permanencia. Y otros varios beneficios para los funcionarios del Estado, según los senadores que votaron a favor de la ley.
Resaltan consenso entre sectores en torno a reforma
Sectores de la oposición afirman que la Ley del Servicio Civil “es un gran avance”.
El senador del movimiento Yo Creo, José Oviedo, se refirió sobre la media sanción otorgada por la Cámara Alta a la iniciativa de reforma la carrera del servicio civil impulsada por el gobierno del mandatario Santiago Peña que tiene como fin iniciar un sistema de jerarquización del funcionariado público, principalmente en el ámbito del Poder Ejecutivo.
“Se trabajó bastante con el frente sindical, con varias organizaciones. Lo que se percibe es que hay un mayor consenso sobre este proyecto con relación a otras iniciativas importantes. Ayer aprobamos casi por unanimidad, solamente una senadora votó en contra”, manifestó a la 1020 AM.
El proyecto aprobado por los senadores y remitido a Diputados para su estudio establece el concurso público como el único mecanismo de ingreso a la función pública, con excepciones para los cargos electivos y de confianza. También contempla un período de prueba de seis meses para la evaluación y posterior estabilidad laboral.
“Una ley no va a solucionar todos los problemas estructurales que tenemos en la función pública, pero es un gran avance. Esta es una iniciativa necesaria, ya que debemos tener una ley que rija a la función pública y que establezca la estructura de una carrera civil”, comentó Oviedo.
En cuanto a los empleados contratados, se prevé un régimen especial que garantiza la estabilidad laboral tras diez años de servicio ininterrumpido y derechos laborales como vacaciones, aguinaldo y acceso a la seguridad social, conforme al presupuesto vigente.
Dejanos tu comentario
Reforma del cálculo de haberes jubilatorios beneficiará al IPS y al asegurado, afirma Jorge Brítez
El Poder Ejecutivo presentó el proyecto de ley que “sustituye, modifica e incorpora varias disposiciones del régimen legal del Instituto de Previsión Social”, con lo cual pretende cambiar varios artículos de la Carta Orgánica de la previsional. Entre esas modificaciones se plantea las condiciones para la jubilación en el IPS, entre ellas un nuevo método para el cálculo de los haberes jubilatorios.
Al respecto, el presidente del IPS, Jorge Brítez, explicó este jueves que el cambio del cálculo jubilatorio para el asegurado de la previsional beneficiará a la Caja del ente y para la atención del asegurado. Indicó que busca que los aportantes sinceren sus aportes; para ello, plantean que el cálculo se realice conforme a los 10 últimos años, es decir, 120 últimos meses de aportes y ya no conforme a los 36 últimos meses (tres años) de aportes.
Le puede interesar: CBI y Fiscalía verificaron obras costeadas bajo fideicomiso del IPS
“De tal forma, que la gente se sincere en sus aporres mensuales. Hoy lo que ocurre es que el 80 % de los asegurados que están aportando con base al salario mínimo, pero llegado los 3 años antes de jubilarse comienzan a aportar sobre su salario real y entonces se produce un desfasaje en los aportes jubilatorios, porque cuando se jubilan lo hacen por dos o tres salarios mínimos, esto ocurre porque no hay sinceridad en los aportes”, explicó.
Asimismo, el doctor Brítez indicó que se está solicitando que el 2,5 % del aporte que hace el IPS, distribuidos entre 1,5 % Ministerio de Salud Pública y el 1 % al SNPP, que son aportes genuinos de los asegurados, queden en la institución, teniendo en cuenta la situación crítica en la que se encuentra la previsional. “Es una de las alternativas que hemos analizado para recaudar más, con eso se estaría recaudando unos 100 millones de guaraníes o más”, precisó.
Cálculo de aportes
El titular del IPS aseguró que desde que asumieron la administración de la previsional han venido trabajando sobre estas ideas con la administración central, trabajando más de un año en este tema. Indicó que la gente de cálculos actuariales han estado trabajando a fondo en esto, realizando los cálculos con la gente del Ministerio de Economía y Finanzas, la cual hizo los análisis correspondientes.
“Se logró llegar a un cálculo promedio y equitativo, en el que prácticamente se concluyó que será lo mismo, pero que sincerando los aportes, se logrará mejorar incluso la recaudación que tendrá el IPS, porque se sincerarán los aportes mucho antes de los salarios de los asegurados”, indicó.
Asimismo, aseguró que el cálculo para la jubilación se hará conforme al salario mínimo vigente al momento de su jubilación.
“No va haber ninguna pérdida, porque el cálculo se va hacer 7/3, es decir, se hace en base a los 3 últimos años se va promediar el salario, pero se toma 7 años antes para tomar en cuenta el aporte. Según los cálculos que hicimos nosotros, e igualmente el Ministerio de Economía, prácticamente el cálculo es el mismo. El que está aportando sobre salario mínimo, se va jubilar con el salario mínimo actual”, concluyó.
Siga informado con: Caso Bataglia: IPS aguarda que juez se ratifique y se oponga a blanqueo
Dejanos tu comentario
Intercambiaron ideas para mejorar las prácticas en el arbitraje comercial
La Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP) y el Centro de Arbitraje y Mediación Paraguay (CAMP), se encuentran en el proceso de modificar o adecuar la normativa, e incorporar mejores prácticas adaptadas a los estándares y usos internacionales del arbitraje comercial.
En ese afán, realizaron este miércoles último la Conferencia Internacional en su 11.ª edición, teniendo como foco principal al Proyecto de Modernización de la Ley N° 1.879 de Arbitraje Comercial y Derecho Deportivo, con el objetivo de intercambiar ideas en el proyecto que aún está en estudio.
Se trata de un proyecto que están trabajando con la Asesoría Jurídica de la Presidencia, conjuntamente con el CAMP, con el fin de adecuar la práctica del arbitraje comercial en el Paraguay a los estándares globales. El encuentro fortaleció las ideas del proyecto que posteriormente será presentado al Poder Legislativo.
Instrumento atractivo
Hay que mencionar que el arbitraje es un método de solución de conflictos por el cual las partes, a través de un acuerdo contractual, se comprometen a someter la decisión de sus diferencias a un tercero imparcial que puede ser un juez al que denominan árbitro o varios árbitros.
La metodología es una herramienta sumamente positiva, que consideran que se debe potenciar en Paraguay, aprovechado el contexto atractivo al avanzar un paso en el grado de inversión. “El arbitraje podría convertirse como un atractivo instrumento para inversores que buscan protección y seguridad jurídica, teniendo en cuenta sus ventajas y procedimientos ágiles”, enunciaron.
La conferencia se desarrolló en el Centro de Eventos del Paseo la Galería, en simultáneo de dos talleres prácticos de Redacción de Cláusulas Arbitrales y Procedimientos Arbitral - mejores prácticas, a cargo de profesionales nacionales. El CAMP es la institución pionera en la resolución de conflictos en el ámbito comercial del país, con una trayectoria de casi treinta años y es dependiente de la CNCSP. Fue constituida con el fin de promover en forma institucionalizada la aplicación de métodos alternativos de resolución de conflictos con la certificación ISO 9001:2015.
Puede interesarle: Itaú mantiene previsión de crecimiento de 4 % para Paraguay
Dejanos tu comentario
Industrias aceiteras cerrarán el año con procesamiento del 25 % de la producción
La Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro) estimó que la industria aceitera cerrará el año con una capacidad ociosa de más del 40 %, con el procesamiento de solo el 25 % de la producción nacional de la oleaginosa, mientras que el 75 % se estará industrializando en el extranjero.
Desde el gremio indicaron que este año el sector se está enfrentando una situación compleja, porque a pesar de una cosecha casi récord de soja con unas 10,5 millones de toneladas, todavía precisan mejorar la competitividad en relación con las plantas procesadoras ubicadas en otros países.
“Luego de la última reforma tributaria, la industria aceitera nacional quedó como la única que no tiene derecho a la devolución del IVA con la exportación de sus productos procesados”, mencionaron desde la Cappro en un comunicado.
Mencionaron que la medida no responde a criterios técnicos de tributación internacional ni recomendaciones internacionales en materia tributaria y constituye un sobrecosto crítico que resta competitividad a la industria paraguaya con relación a las plantas localizadas en el exterior. “Va de contramano a las iniciativas de incentivo a la industrialización nacional que forman parte, por demás relevante, del plan del gobierno nacional”, agregaron.
Asimismo, instaron a un tratamiento fiscal que garantice condiciones para competir y no generar sobrecostos al sector industrial del país en relación con plantas localizadas en el extranjero, además de adoptar medidas que promuevan la importación, bajo un régimen flexible, de materia prima para el procesamiento local.
Leé también: “En 10 años podremos transformar San Pedro, no tengo dudas”, dice Peña en Expoferia
Esto, tras la presentación del análisis realizado por el Centro de Estudios Económicos de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), en el cual señalaron que la industria nacional en general tiene desafíos por superar, exponiendo puntos que son causales de la actual crisis que atraviesa la agroindustria.
En ese sentido, la Cappro apostó por incrementar el diálogo constructivo y permanente con el Gobierno para revertir la crítica situación que atraviesa el sector, y de ese modo avanzar hacia decisiones que serán claves para el desarrollo y el crecimiento de la economía del país.
Lea también: ueno bank y Mastercard se alían para la bancarización en Paraguay