Hoy arranca la faena kosher para el mercado de Israel en tres frigoríficos locales. La industria espera que este sea el comienzo de la reactivación de las exportaciones para la cadena de la carne, uno de los pilares de la economía paraguaya.
Israel es el tercer mercado más importante para la carne paraguaya. Representa poco más de US$ 100 millones al año, de acuerdo a las estadísticas del 2019 del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Animal (Senacsa).
Te puede interesar: Banco Mundial prevé caída de 7,2% de la economía en América Latina
Son seis los frigoríficos que realizarán las faenas para el mercado israelí: Guaraní, Mussa, San Antonio, FrigoChaco, Concepción y Belén. Este martes, los trabajos se harán en las instalaciones de Guaraní, Concepción y Belén.
La faena kosher se realiza a través de un ritual religioso, para el cual desembarcaron en total 78 rabinos, distribuidos en cinco equipos, entrenados para el efecto. Este procedimiento requiere de una importante inversión en las plantas.
El arribo de esta delegación fue gestionado por la Cámara Paraguaya de Carnes (CPC), con el apoyo de la Cancillería Nacional y el Senacsa.
Reactivar tras una caída del 30%
La reactivación de la faena garantiza de esta forma la continuidad de la comercialización al mercado de Israel, que estaba en riesgo ante la falta de vuelos comerciales como consecuencia del cierre de aeropuertos por la pandemia del COVID-19. El sector cárnico espera que se reactive el mercado de la exportación, que tuvo una caída del 30% como consecuencia de la expansión del nuevo coronavirus.
En la actualidad suman 42 los mercados de la carne paraguaya. De acuerdo con el último reporte del servicio veterinario oficial, en mayo los envíos alcanzaron 24.162 toneladas, unas diez mil toneladas más que el mes anterior, que fue de 14.003.
Cerca de 100.000 toneladas de carne bovina fueron exportadas al quinto mes del 2020. Esto teniendo en cuenta que a las 73.586 toneladas reportadas hasta abril se suman otras 24.162, llegando así a 97.748 toneladas enviadas en los primeros cinco meses del año y que representan un ingreso de US$ 409,7 millones.
Leé también: Pytyvõ: Hoy acreditan subsidio a otros 250.000 beneficiarios
Dejanos tu comentario
Ejército israelí anuncia amplias operaciones terrestres en Gaza
- Gaza, Territorios Palestinos. AFP.
El ejército israelí anunció el domingo “amplias operaciones terrestres en el norte y el sur de la Franja de Gaza”, donde al menos 50 palestinos, incluidos niños, murieron en nuevos bombardeos, según los servicios de emergencia.
El anuncio se produce un día después de que el ejército intensificara su ofensiva en Gaza, cuyo objetivo es liberar a los rehenes israelíes retenidos por Hamás y derrotar al movimiento islamista palestino, una escalada que ha sido criticada internacionalmente.
Con los 50 decesos reportados este domingo por la Defensa Civil gazatí, ya son más de 340 las personas que han muerto en bombardeos israelíes desde el miércoles.
Además de la ofensiva, los gazatíes enfrentan la falta de víveres debido a que Israel bloquea desde el 2 de marzo la entrada de ayuda humanitaria.
Sin embargo, el primer ministro Benjamin Netanyahu indicó el domingo que Israel autorizará la entrada de una “cantidad básica de alimentos” para evitar la hambruna.
En paralelo, Catar acoge negociaciones indirectas para alcanzar un alto al fuego.
Netanyahu afirmó que está abierto a un acuerdo que incluya el fin de la ofensiva, aunque éste debe incluir el “exilio” de Hamás y el “desarme” del territorio, devastado por más de 19 meses de guerra, demandas que hasta ahora han sido rechazadas por el movimiento palestino.
Taher al Nunu, un funcionario de alto rango de Hamás, indicó el sábado que las conversaciones en Doha se habían establecido sin “precondiciones de ninguna de las partes”.
Una fuente de Hamás próxima a las conversaciones declaró el domingo que el movimiento está dispuesto a “liberar a todos los rehenes israelíes de una sola vez, siempre que se alcance un acuerdo de alto el fuego completo y permanente”, pero que Israel “desea recuperar a sus prisioneros en una o dos oleadas a cambio de una tregua temporal”.
El jefe de las fuerzas israelíes, Eyal Zamir, afirmó por su parte que el ejército “ofrecería margen de maniobra a la jerarquía política para impulsar cualquier acuerdo sobre los rehenes”.
“Un acuerdo sobre los rehenes no es un alto, es una victoria. Estamos trabajando activamente para conseguirlo”, añadió.
Lea más: Con crítica a los excesos del capitalismo, León XIV inicia su pontificado
“No queda nadie”
En el terreno, la Defensa Civil de la Franja de Gaza reportó este domingo un balance preliminar de “al menos 50” personas muertas “a causa de los bombardeos israelíes continuos desde primeras horas del día”.
Según el portavoz de los rescatistas, Mahmud Basal, 22 personas murieron en un bombardeo que golpeó a desplazados en Al Mawasi, en el sur del territorio.
Allí, entre montañas de escombros, Warda al Shaer, visiblemente afligido, comentó: “Todos mis familiares se han ido. No queda nadie”.
“Los niños murieron y también sus padres. Mi madre también murió y mi sobrina perdió un ojo”, agregó.
Otras siete personas murieron en un ataque contra una casa en Jabaliya y el resto de las víctimas mortales se registraron en Al Zawaida y en Jan Yunis, en el sur, indicó la fuente.
En un hospital de Jan Yunis, en el sur de la Franja, varios jóvenes lloraron la muerte de sus seres queridos, cuyos cadáveres yacían en el suelo, envueltos en sábanas.
El Ministerio de Salud de Gaza reportó que todos los hospitales públicos del norte del territorio palestino están “fuera de servicio”, después de que las fuerzas israelíes asediaran el Hospital Indonesio.
El ejército israelí, que no comentó los ataques, emitió el domingo por la tarde una orden de evacuación para varias zonas de Gaza antes de un “fuerte bombardeo”.
Lea también: Zelenski habló con Vance en Roma sobre próxima llamada Trump-Putin
“Cantidad básica” de alimentos
Israel reanudó sus operaciones en Gaza el 18 de marzo, poniendo fin a una tregua de dos meses en la guerra.
La guerra estalló tras el ataque de Hamás en territorio israelí el 7 de octubre de 2023, que dejó 1.218 muertos, según un recuento basado en datos oficiales israelíes.
Las milicias islamistas también secuestraron en Israel a 251 personas. De ellas, 57 continúan cautivas en Gaza, aunque 34 fueron declaradas muertas por el ejército israelí.
Según el Ministerio de Salud gazatí, al menos 3.193 personas han muerto en el territorio desde el 18 de marzo, lo que lleva el balance total a más de 53.300 decesos. La ONU considera fiable estos datos.
En cuanto a la situación humanitaria para los 2,4 millones de palestinos de la asediada Gaza, la oficina de Netanyahu anunció el domingo que Israel “autorizará la entrada de una cantidad básica de alimentos destinados a la población, con el fin de evitar que se produzca una hambruna”.
El ministro francés de Relaciones Exteriores, Jean-Noël Barrot, aseguró poco después del anuncio que la ayuda debe reanudarse “de forma inmediata, masiva y sin trabas”.
Dejanos tu comentario
Se inicia temporada de la faena kosher
Esta semana se normalizará la temporada de faenas kosher para realizar los trabajos con miras a la exportación de carne bovina a Israel. Randy Ross, presidente de la Cámara Paraguaya de Carnes (CPC), comentó que serán siete los frigoríficos que recibirán a los técnicos, quienes se encargarán de realizar el faenamiento mediante ciertos criterios del mercado.
“Ellos suelen trabajar por temporada, una arranca ahora y va hasta octubre, después tienen un receso y vuelven para noviembre normalmente de vuelta”, dijo el titular del gremio en comunicación con La Nación/Nación Media, agregando que son aproximadamente 10 a 12 técnicos por cuadrilla, dependiendo de cada planta, y serán unos 7 equipos los que operarán en el país.
PRÁCTICA HABITUAL
Ross comentó que esta es una práctica que se realiza hace años en el país, pues Israel lleva adelante los faenamientos bajo el ritual de acuerdo a las leyes judías de alimentación establecidas en el Torá. “En los últimos dos años, sobre todo, hemos tenido bastante demanda de ese país por la carne paraguaya”, aseguró.
En cuanto a los precios, sostuvo que estos mejoraron porque también en los otros países donde compran en mayor cantidad como Argentina y Uruguay subieron sus valores, lo cual beneficia al país. “Hay precios bastante interesantes que están consiguiendo actualmente los frigoríficos”, apuntó.
Estos se encuentran aproximadamente el 9 % más que el año anterior, dependiendo de lo que negocie cada planta. La faena kosher no solamente es un ritual religioso, sino también una práctica que agrega valor a la proteína y abre puertas a mercados de alto poder adquisitivo. En nuestro país la llegada de las cuadrillas impulsa la faena de ganado y la mejora de precios para los productores.
LOS TRABAJOS
Las cuadrillas llegarán a las plantas frigoríficas habilitadas por Israel, que cuentan con las instalaciones, los saladeros, ya que se precisa una infraestructura especial para trabajar para dicho mercado. También operarán normalmente en Uruguay, Argentina y Brasil, además de Paraguay que se mantiene.
“Ellos mismos hacen el sacrificio bajo su ritual, posteriormente a eso hacen los controles de las medias canales, también supervisan el salado de la carne, todo el desmonte y el envasado que hace la planta frigorífica”, explicó Ross sobre el cuidadoso proceso de la producción de la carne.
Se espera que este 2025 se tengan volúmenes similares a los años anteriores y, si bien no crecerían mucho en cantidad, los precios podrían eventualmente “estar un poco más interesantes en esta temporada”. Al cierre de abril, Paraguay exportó 10.695 toneladas de carne bovina por USD 65.969.554.
Dejanos tu comentario
El antisemitismo retornó con fuerza tras el 7 de octubre de 2023
- Juan Carlos dos Santos
- Fotos: Juan Carlos dos Santos G. / Gentileza
Esta forma de odio y discriminación realmente no había desaparecido del todo, sino que permaneció oculta y agazapada, sacando la cabeza de manera esporádica.
Un término que ha recobrado fuerza en los últimos meses, ya sea en los medios de comunicación como en las redes sociales, ha sido el “antisemitismo”, una forma de discriminación, prejuicio u odio hacia los judíos tanto como grupo religioso, étnico o cultural. Puede manifestarse en actitudes negativas, violencia, exclusión social, teorías conspirativas o políticas dirigidas específicamente contra personas judías.
Esta forma de expresión de odio realmente no había desaparecido del todo, sino que permaneció oculta y agazapada, sacando la cabeza de manera esporádica, esperando el momento oportuno para volver a presentarse con fuerza en algunas sociedades occidentales. Aunque ningún rincón del mundo está a salvo de esta manifestación de discriminación, ha sido en Europa donde nuevamente tomó auge, especialmente luego de los ataques terroristas del grupo islámico Hamás el 7 de octubre de 2023.
OLVIDO DE LA MASACRE
Muchos medios de comunicación y activistas en redes sociales han “olvidado” de manera deliberada esta masacre cometida por los islamistas en contra de niños, jóvenes, adultos y ancianos, además de otros crímenes como la violación, tortura y secuestro, aquel día en poblados y granjas del sur de Israel y solo se han enfocado de manera permanente en la reacción militar.
Desde el primer momento, los mismos que hoy piden castigo a una nación por defenderse buscaron y siguen buscando la manera de justificar estos atroces crímenes, cuyo combustible es claramente el antisemitismo, pues situaciones similares se han dado en otros países y nadie ha dicho absolutamente nada.
PICO
Sin embargo, el antisemitismo, que ha retornado con fuerza y que permanecía oculto desde los tiempos de la II Guerra Mundial, ha tenido su punto más elevado en octubre de 2023.
La agencia de noticias del Medio Oriente orientada al mundo hispano, Fuente Latina, presentó el documento sobre el antisemitismo más citado y de mayor autoridad en su tipo realizado por once investigadores de la Universidad de Tel Aviv. El estudio indica, tras analizar los datos de 2024, que si bien en todo el mundo los niveles de antisemitismo siguen siendo significativamente más altos en comparación con el período anterior al 7 de octubre, contrariamente a la creencia popular la ola de antisemitismo no se intensificó de forma constante debido a la guerra en Gaza y la catástrofe humanitaria que allí se produjo”, explicó el editor jefe del estudio, el profesor Uriya Shavit.
“El pico se produjo en octubre y diciembre de 2023, y un año después se observó un marcado descenso en el número de incidentes en casi todas partes. La triste realidad es que el antisemitismo asomó en un momento en que el Estado judío parecía más débil que nunca y bajo una amenaza existencial”, señaló.
CONCLUSIONES ALARMANTES
El informe presenta conclusiones particularmente alarmantes respecto a Australia, un país con reputación de tolerante con las minorías. El Consejo Ejecutivo del Judaísmo Australiano registró un récord de 1.713 incidentes antisemitas en 2024, en comparación con los 1.200 de 2023. Entre octubre y diciembre de 2024 se registraron 478 incidentes en Australia, mientras que en el mismo período de 2023, inmediatamente después de los atentados del 7 de octubre, se registraron 827.
También se registró un aumento alarmante de incidentes antisemitas en Italia, donde el Centro de Documentación Judía Contemporánea registró 877 incidentes en 2024, en comparación con los 454 de 2023.
En Estados Unidos se registró un aumento moderado de incidentes antisemitas. En Nueva York, la ciudad judía más grande del mundo, mientras que entre octubre y diciembre de 2024 se produjeron 68 incidentes en Nueva York, en el mismo período de 2023 se produjeron 159.
ARGENTINA Y BRASIL LIDERAN EN SUDAMÉRICA
Canadá también registró un aumento de incidentes, donde la organización B’nai Brith documentó un récord de 6.219 incidentes antisemitas, en comparación con los 5.791 de 2023 (y los 2.769 de 2022). Sin embargo, en Canadá también se registraron los niveles más altos de antisemitismo inmediatamente después del ataque del 7 de octubre. Mientras que en octubre de 2023 el número de incidentes fue de 601, un año después descendió a 427.
También se registraron aumentos en el número total de incidentes en 2024, en comparación con 2023, en Argentina, Suiza, Brasil y España.
Un estudio pionero en su tipo, incluido en el informe, analiza los elementos antisemitas más prominentes en la novela de ficción “La espina y el clavel”, escrita por Yahya Sinwar, el fallecido líder de Hamás e ideólogo de la masacre del 7 de octubre, mientras se encontraba en una prisión israelí. El libro de Sinwar se ofrece a la venta en diferentes países, incluidos países occidentales, como una mirada a la mente de un “luchador por la libertad”. La novela expresa un profundo odio hacia los judíos por motivos religiosos y un rechazo total a cualquier posibilidad de alcanzar un acuerdo de paz con ellos.
Finalmente, cabe resaltar que combatir el antisemitismo es parte esencial de la defensa de los derechos humanos y la convivencia democrática. Muchas leyes internacionales y locales lo consideran un delito de odio.
Dejanos tu comentario
Empieza la temporada de faena kosher para exportar carne paraguaya a Israel
Esta semana se normalizará la temporada de faenas kosher para realizar los trabajos con miras a la exportación de carne bovina a Israel. Randy Ross, presidente de la Cámara Paraguaya de Carnes (CPC) comentó que serán siete los frigoríficos que recibirán a los técnicos, quienes se encargarán de realizar el faenamiento mediante ciertos criterios del mercado.
“Ellos suelen trabajar por temporada, una arranca ahora y va hasta octubre, después tienen un receso y vuelven para noviembre normalmente de vuelta”, dijo el titular del gremio en comunicación con La Nación/Nación Media, agregando que son aproximadamente 10 a 12 técnicos por cuadrilla, dependiendo de cada planta, y serán unos 7 equipos los que operarán en el país.
Ross comentó que esta es una práctica que se realiza hace años en el país, pues Israel lleva adelante los faenamientos bajo el ritual de acuerdo a las leyes judías de alimentación establecidas en el Torá. “En los últimos dos años, sobre todo, hemos tenido bastante demanda de ese país por la carne paraguaya”, aseguró.
En cuanto a los precios, sostuvo que estos mejoraron porque también en los otros países donde compran en mayor cantidad como Argentina y Uruguay subieron sus valores, lo cual beneficia al país. “Hay precios bastante interesantes que están consiguiendo actualmente los frigoríficos”, apuntó. Estos se encuentran aproximadamente el 9 % más que el año anterior, dependiendo de lo que negocie cada planta.
Los trabajos
Las cuadrillas llegarán a las plantas frigoríficas habilitadas por Israel, que cuentan con las instalaciones, los saladeros, ya que se precisa una infraestructura especial para trabajar para dicho mercado. También operarán normalmente en Uruguay, Argentina, y Brasil, además de Paraguay que se mantiene.
“Ellos mismos hacen el sacrificio bajo su ritual, posteriormente a eso hacen los controles de las medias canales, también supervisan el salado de la carne, todo el desmonte y el envasado que hace la planta frigorífica”, explicó Ross sobre el cuidadoso proceso de la producción de la carne.
Se espera que este 2025 se tengan volúmenes similares a los años anteriores y si bien no crecerían mucho en cantidad, los precios podrían eventualmente “estar un poco más interesantes en esta temporada”. Al cierre de abril, Paraguay exportó 10.695 toneladas de carne bovina por USD 65.969.554.
La faena kosher no solamente es un ritual religioso, sino también una práctica que agrega valor a la proteína y abre puertas a mercados de alto poder adquisitivo. En nuestro país la llegada de las cuadrillas impulsa la faena de ganado y la mejora de precios para los productores.
Leé también: Che Róga Porã 2.0: entregan las primeras viviendas en Luque