La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) dispuso la actualización del monto anual de facturación previsto en la ley tributaria a partir del cual los contribuyentes estarán obligados a contar con un dictamen de Auditoría Externa Impositiva, informaron desde la cartera fiscal. Asimismo, conforme a la resolución general N° 53/2020, establece que la suma será de G. 9.201.143.662.
Desde la SET señalaron que la nueva medida será aplicada para los ejercicios fiscales iniciados a partir del 1 de enero del 2020, 1 de mayo del 2020 y 1 de julio del 2020, dependiendo del periodo de tiempo del cierre de ejercicio fiscal del contribuyente.
Te puede interesar: Deuda pública de Paraguay, estable y una de las más bajas de la región
La cartera tributaria también dispone que anualmente dará de alta la obligación 947 Auditoría Impositiva en el RUC a los contribuyentes que se encuentren obligados a contar con un Informe de Auditoría Externa Impositiva, al quinto mes de cerrado el ejercicio fiscal.
A dichos efectos, para determinar el monto de facturación anual, explicaron que se considerará lo registrado en las declaraciones juradas del IVA. De igual forma, se procederá a la baja de la obligación 947-Auditoría Impositiva en el RUC a los contribuyentes que no hubiesen alcanzado el monto previsto.
Cabe señalar que es la primera vez que se actualiza dicho valor, conforme a lo que dispone el Artículo 33 de la Ley N° 2421/04. Dicho cuerpo normativo señala que la SET puede actualizar anualmente el monto establecido, en función al porcentaje de variación del Índice de Precios al Consumo (IPC).
Lee tambien: Letras de regulación monetaria podrán ser negociadas
Dejanos tu comentario
Cinco mercados clave auditarán la carne paraguaya para avalar exportaciones
Paraguay se prepara para recibir, entre octubre y diciembre de este año, a autoridades sanitarias de Chile, Taiwán, la Unión Europea, Egipto y Perú, en el marco de cinco auditorías internacionales vinculadas al sector pecuario.
Las inspecciones apuntan a renovar habilitaciones, mantener mercados vigentes y avanzar en la apertura de nuevos destinos y productos cárnicos.
El gerente general de la Cámara Paraguaya de Carnes (CPC), Daniel Burt, explicó que este tipo de controles forma parte de la dinámica habitual del sector, considerando la cantidad de mercados a los que llega la producción nacional.
“Todos los años tenemos algunas auditorías, no todos los mercados vienen todos los años, pero todos los años tenemos de algún lado”, señaló en comunicación con La Nación/Nación Media.
Entre las inspecciones previstas, destacó la de la Unión Europea, que se realizará para mantener el estatus sanitario y verificar los requisitos exigidos para el ingreso de carne paraguaya. En tanto, Taiwán evaluará nuevos establecimientos exportadores y reinspeccionará plantas que ya forman parte de su circuito comercial. En este proceso también se prevé la revisión de nuevas plantas, como el frigorífico Cerrito, ubicado en Presidente Hayes.
Te puede interesar: Paraguay busca nuevas inversiones y oportunidades comerciales en Polonia
Burt también puso el foco en Perú, mercado que busca avanzar en la habilitación de nuevos productos. La auditoría peruana contempla la habilitación de la línea de harina de carne y hueso, además de la revisión de los exportadores de carne vacuna.
En el caso de Egipto, el representante de la CPC aclaró que no se trata de una apertura inicial, sino de una inspección dentro del proceso de mantenimiento del mercado. Las autoridades egipcias prevén renovar licencias e incorporar más frigoríficos bovinos a su nómina oficial.
El resultado de estas auditorías será clave para sostener el acceso de la carne paraguaya a mercados internacionales y al mismo tiempo, ampliar las oportunidades para la industria frigorífica y la producción pecuaria nacional.
Leé más: MAG prepara asistencia para 688 productores hortícolas afectados por el temporal
Dejanos tu comentario
La ANR culmina auditoría de maletines y despliega 65 mil agentes electorales
El Equipo de la Sala de Apoderados Generales de la Asociación Nacional Republicana (ANR) concluyó oficialmente la auditoría de los maletines que contienen los útiles electorales, rumbo a los comicios municipales del próximo 4 de octubre.
La revisión alcanzó el 100 % de los departamentos del país, según confirmó el apoderado general del Partido Colorado, Eduardo González, en el marco de la preparación logística previa a los comicios. El proceso de verificación se desarrolló conforme al cronograma de la conducción partidaria, que implicó la movilización de apoderados departamentales y distritales en todo el territorio nacional.
Los representantes del partido fiscalizaron el material para certificar que cada kit cumpla con las normativas y garantías requeridas para la jornada de votación.
Al respecto, González subrayó que la dirigencia mantuvo el enfoque constante en las tareas logísticas previas. “Nunca nos distrajimos, recorrimos el país y continuamos ejecutando la planificación que nos habíamos trazado”, afirmó el apoderado general al evaluar el alcance de los trabajos de fiscalización desplegados a nivel nacional.
Como parte del operativo electoral, la ANR dispone de una estructura movilizada de 65 mil agentes en todo el país, número que abarca a miembros de mesa, apoderados locales y coordinadores.
Esta red operativa tiene la tarea de custodiar la logística y controlar el desarrollo del escrutinio en cada uno de los locales habilitados para la votación. Con la auditoría concluida y el equipo territorial desplegado, la nucleación política apunta a disputar la mayoría de las intendencias y bancas en las Juntas Municipales. Desde la cúpula partidaria señalaron que el objetivo central de esta cobertura integral es resguardar los votos de la agrupación y consolidar su presencia territorial en los municipios.
“ANR, con oficio político y vocación de poder”
A una semana de los comicios, el diputado Rodrigo Gamarra aseguró que el Partido Colorado tiene la posibilidad de alcanzar un resultado municipal histórico. “Ese tiene que ser ahora nuestro gran objetivo: salir todos juntos, distrito por distrito, detrás de nuestros candidatos de la lista 1. Siempre sostuve que el Partido Colorado tiene algo que forma parte de su historia: oficio político y vocación de poder”, expresó. Remarcó que el verdadero oficio político se demuestra también sabiendo identificar cuándo llega el momento de mirar hacia adelante y concentrarse en los grandes objetivos.
Con respecto a la reunión entre el presidente del Partido Colorado, Horacio Cartes y el vicepresidente Pedro Alliana, Gamarra aseguró que le “alegró profundamente ver esa imagen. Creo que expresa lo que quería ver nuestra dirigencia, lo que quería ver nuestra gente y lo que necesitaba el partido en este momento. Ahora, Horacio, Santi, Pedro y toda la dirigencia colorada tenemos un mismo desafío: hacer del 4 de octubre una jornada histórica para la lista 1”, concluyó.
Gran cantidad de mujeres candidatas
Los 22 municipios del departamento de Alto Paraná cuentan con 45 candidatos para intendentes, de los cuales 14 son mujeres, que representan el 31,1 % del total de los postulantes para las Elecciones Municipales 2026 del próximo 4 de octubre.
El PLRA encabeza la representación femenina con 7 postulantes, seguido por el Partido Colorado y Yo Creo con 3 candidatas cada uno, además de Marta Verónica Rojas por Alianza Todos por Ñacunday, que aglutina a sectores independientes y fuerzas de la oposición local.
En Presidente Franco, la diputada Roya Torres del PLRA lidiará por la administración municipal con el candidato colorado Arnold Ramírez y Mabel Otazú de Yo Creo.
En Los Cedrales, Dina Chávez pugna por la lista 1 en un distrito donde la actual Junta Municipal tiene a 10 de los 12 concejales de la ANR, y el intendente actual es su esposo, Andrés Marecos.
En tanto en Domingo Martínez de Irala, la candidata por la lista 2 del PLRA, Adriana del Carmen Nervi Alderete, apunta a asumir la gestión municipal tras dos periodos que lleva su esposo, Derlis Benegas, quien curiosamente se afilió a la ANR en 2021 en un distrito donde todos sus intendentes electos fueron siempre del PLRA.
Un cuarto caso de matrimonios políticos ocurre en el municipio de Dr. Raúl Peña, con el intendente Raúl Cano, del PLRA, y cuya esposa, Marcia Petri, es postulante liberal, tras ocupar por segundo periodo la banca de la concejalía municipal.
Candidatos debatieron sobre el papel de la cultura
El Centro Cultural de la República El Cabildo marcó un hito al poner a la Cultura en el centro del debate político sobre el futuro de Asunción. Esta semana fue escenario del conversatorio con candidatos a la Junta Municipal capitalina bajo el lema: “Cultura en la Arena Política”, donde se analizó el papel de la cultura dentro de las políticas públicas y del desarrollo de la capital.
Desde el centro cultural señalaron que la propuesta surgió como un espacio plural, con reglas comunes, tiempos de intervención, réplicas y participación del público.
Fueron invitados los candidatos Diego “Arki” Sotomayor de la lista 1 del Partido Colorado, Carina Benítez Yegros, lista 2 del Partido Liberal Radical Auténtico y Sebastián Garay, de la lista 3 Unidos por Asunción, quienes expusieron y contrastaron sus planteamientos sobre distintos aspectos de la gestión cultural municipal.
Leé también: Beto Ovelar asegura que en Coronel Oviedo la ANR tendrá el “triunfo más contundente”
Dejanos tu comentario
ANR culmina auditoría de maletines y despliega 65 mil agentes electorales
El Equipo de la Sala de Apoderados Generales de la Asociación Nacional Republicana (ANR) concluyó oficialmente la auditoría de los maletines que contienen los útiles electorales, rumbo a los comicios municipales del próximo 4 de octubre.
La revisión alcanzó el 100 % de los departamentos del país, según confirmó el apoderado general del Partido Colorado, Eduardo González, en el marco de la preparación logística previa a los comicios. El proceso de verificación se desarrolló conforme al cronograma de la conducción partidaria, que implicó la movilización de apoderados departamentales y distritales en todo el territorio nacional.
Los representantes del partido fiscalizaron el material para certificar que cada kit cumpla con las normativas y garantías requeridas para la jornada de votación.
Al respecto, González subrayó que la dirigencia mantuvo el enfoque constante en las tareas logísticas previas. “Nunca nos distrajimos, recorrimos el país y continuamos ejecutando la planificación que nos habíamos trazado”, afirmó el apoderado general al evaluar el alcance de los trabajos de fiscalización desplegados a nivel nacional.
Como parte del operativo electoral, la ANR dispone de una estructura movilizada de 65 mil agentes en todo el país, número que abarca a miembros de mesa, apoderados locales y coordinadores.
Esta red operativa tiene la tarea de custodiar la logística y controlar el desarrollo del escrutinio en cada uno de los locales habilitados para la votación. Con la auditoría concluida y el equipo territorial desplegado, la nucleación política apunta a disputar la mayoría de las intendencias y bancas en las Juntas Municipales. Desde la cúpula partidaria señalaron que el objetivo central de esta cobertura integral es resguardar los votos de la agrupación y consolidar su presencia territorial en los municipios.
“ANR, CON OFICIO POLÍTICO Y VOCACIÓN DE PODER”
Rodrigo Gamarra, diputado colorado.
A una semana de los comicios, el diputado Rodrigo Gamarra aseguró que el Partido Colorado tiene la posibilidad de alcanzar un resultado municipal histórico. “Ese tiene que ser ahora nuestro gran objetivo: salir todos juntos, distrito por distrito, detrás de nuestros candidatos de la lista 1. Siempre sostuve que el Partido Colorado tiene algo que forma parte de su historia: oficio político y vocación de poder”, expresó. Remarcó que el verdadero oficio político se demuestra también sabiendo identificar cuándo llega el momento de mirar hacia adelante y concentrarse en los grandes objetivos.
Con respecto a la reunión entre el presidente del Partido Colorado, Horacio Cartes y el vicepresidente Pedro Alliana, Gamarra aseguró que le “alegró profundamente ver esa imagen. Creo que expresa lo que quería ver nuestra dirigencia, lo que quería ver nuestra gente y lo que necesitaba el partido en este momento. Ahora, Horacio, Santi, Pedro y toda la dirigencia colorada tenemos un mismo desafío: hacer del 4 de octubre una jornada histórica para la lista 1”, concluyó.
Gran cantidad de mujeres candidatas
Los 22 municipios del departamento de Alto Paraná cuentan con 45 candidatos para intendentes, de los cuales 14 son mujeres, que representan el 31,1 % del total de los postulantes para las Elecciones Municipales 2026 del próximo 4 de octubre.
El PLRA encabeza la representación femenina con 7 postulantes, seguido por el Partido Colorado y Yo Creo con 3 candidatas cada uno, además de Marta Verónica Rojas por Alianza Todos por Ñacunday, que aglutina a sectores independientes y fuerzas de la oposición local.
En Presidente Franco, la diputada Roya Torres del PLRA lidiará por la administración municipal con el candidato colorado Arnold Ramírez y Mabel Otazú de Yo Creo.
En Los Cedrales, Dina Chávez pugna por la lista 1 en un distrito donde la actual Junta Municipal tiene a 10 de los 12 concejales de la ANR, y el intendente actual es su esposo, Andrés Marecos.
En tanto en Domingo Martínez de Irala, la candidata por la lista 2 del PLRA, Adriana del Carmen Nervi Alderete, apunta a asumir la gestión municipal tras dos periodos que lleva su esposo, Derlis Benegas, quien curiosamente se afilió a la ANR en 2021 en un distrito donde todos sus intendentes electos fueron siempre del PLRA.
Un cuarto caso de matrimonios políticos ocurre en el municipio de Dr. Raúl Peña, con el intendente Raúl Cano, del PLRA, y cuya esposa, Marcia Petri, es postulante liberal, tras ocupar por segundo periodo la banca de la concejalía municipal.
Candidatos debatieron sobre el papel de la cultura
El Centro Cultural de la República El Cabildo marcó un hito al poner a la Cultura en el centro del debate político sobre el futuro de Asunción. Esta semana fue escenario del conversatorio con candidatos a la Junta Municipal capitalina bajo el lema: “Cultura en la Arena Política”, donde se analizó el papel de la cultura dentro de las políticas públicas y del desarrollo de la capital.
Desde el centro cultural señalaron que la propuesta surgió como un espacio plural, con reglas comunes, tiempos de intervención, réplicas y participación del público.
Fueron invitados los candidatos Diego “Arki” Sotomayor de la lista 1 del Partido Colorado, Carina Benítez Yegros, lista 2 del Partido Liberal Radical Auténtico y Sebastián Garay, de la lista 3 Unidos por Asunción, quienes expusieron y contrastaron sus planteamientos sobre distintos aspectos de la gestión cultural municipal.
Dejanos tu comentario
IPS revisará contratos de alquiler de inmuebles tras detectar baja rentabilidad
El Instituto de Previsión Social (IPS) puso en marcha una revisión integral de los contratos de arrendamiento de su patrimonio inmobiliario, luego de que auditorías internas revelaran cánones irrisorios en terrenos del Chaco. Los hallazgos muestran alquileres de apenas G. 627 y G. 675 por hectárea al mes, lo que representa una rentabilidad promedio cercana al 1 % anual, un rendimiento sumamente distante de las cifras de mercado.
El presidente de la previsional, Dr. Derlis León, señaló que el proceso abarcará la verificación de la vigencia de los acuerdos, el sustento jurídico y las tasaciones originales, considerando que varios de estos compromisos fueron firmados hace más de 20 o 30 años. “Lo primero que tenemos que observar en este caso es si son contratos vigentes”, afirmó la autoridad, al confirmar que los antecedentes ya fueron elevados a la Dirección Jurídica para definir las acciones legales a seguir.
Como parte de la estrategia para optimizar los recursos institucionales, la administración analiza la posibilidad de subastar públicamente aquellos inmuebles que no generen un retorno adecuado. La medida se respalda en la legislación aprobada en 2023 que autoriza la enajenación de propiedades de la previsional, normativa que actualmente se encuentra en plena fase de reglamentación para su aplicación efectiva.
León contextualizó que gran parte de estos activos ingresó al patrimonio del IPS en escenarios económicos complejos del pasado, como la crisis financiera e inmobiliaria de la década de 1990. Por ello, argumentó que los valores actuales y la utilidad de cada terreno serán analizados de manera individual para tomar decisiones de venta o renegociación adaptadas al mercado actual.
Esta reestructuración patrimonial cobra relevancia ante la delicada coyuntura financiera que atraviesa la entidad previsional. El titular del IPS advirtió que el Fondo de Salud arrastra un déficit operativo cercano a los USD 12 millones mensuales, mientras que el Fondo de Jubilaciones y Pensiones requiere de reformas estructurales urgentes para garantizar su sostenibilidad financiera en las próximas décadas.