Desde el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) manifiestan que la primera política adoptada tras la declaración de emergencia sanitaria por el Gobierno Nacional fue la renovación automática de deudas de la institución, que a la fecha ya benefició a 11.474 clientes, a quienes se les traslada el vencimiento a los 90 días por un valor superior a G. 45.721 millones.
Tales renovaciones automáticas de deudas que se ejecutaron se trataron de aquellos clientes cuyos vencimientos se encontraban en el período de tiempo comprendido entre el 9 de marzo y el 31 de mayo del 2020, y el CAH aclara que dicha transacción no afecta la categoría del cliente.
Los productos financieros implementados por el CAH, como herramienta de mitigación del impacto económico generado por las medidas de distanciamiento social aplicadas por el Gobierno Nacional, son entregados a través de los centros de atención con los que cuenta la institución, unas 77 sucursales en todos los departamentos del país, lo cual es una gran ventaja para asistir tanto a los microemprendedores como a los productores.
Al contar con sucursales en todo el país, el CAH dispone de 5 gerencias zonales que supervisan a todos los centros de atención, a fin de optimizar la asistencia financiera a los productores, las cuales están distribuidas en Gerencia Sur-Este que comprende los departamentos de Itapúa y Alto Paraná; además, es la que encabeza el ranking, ya que fueron beneficiados 3.063 clientes por un capital total de G. 13.936 millones.
Así también, la Gerencia Norte, que nuclea los departamentos de Concepción, San Pedro y Amambay, y aparece en segundo lugar con 3.068 clientes con un capital de G. 12.701 millones en renovaciones automáticas.
En tanto que la Gerencia Centro-Sur abarca los departamentos de Central, Ñeembucú, Misiones, Paraguarí y Cordillera, con unos 2.913 clientes y un monto total de G. 10.349 millones que fueron favorecidos con la postergación de fechas para pagar sus deudas.
La Gerencia Centro cubre los departamentos de Guairá, Caazapá y Caaguazú, con 2.243 clientes por un capital de G. 7.881 millones, al igual que en la región Occidental, que engloba a los departamentos de Presidente Hayes, Alto Paraguay y Boquerón, que están nucleados en Servicios-Chaco, con 187 clientes y un capital de G. 852 millones que igualmente accedieron al beneficio de renovación automática de la fecha de vencimiento de sus cuentas, conforme a los datos proveídos por el CAH.
Paraguay tiene una de las deudas públicas más bajas de la región
Compartir en redes
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) dio a conocer datos actualizados para la región sobre la deuda pública de los países. Paraguay mantiene un nivel por debajo del promedio regional y su pasivo se encuentra entre los más reducidos.
Según el organismo, al primer trimestre del presente ejercicio, el promedio regional de deuda pública se halló en 50,8 % del Producto Interno Bruto (PIB). En el caso local, se dieron a conocer dos datos, el primero al cierre de 2025, en el que se puede observar que en ese momento las obligaciones llegaban al 36,1 %, mientras que a la conclusión del primer cuarto del año la cifra se ubicaba en 31,3 %.
Como ya se mencionó anteriormente, la deuda paraguaya se encuentra entre las más bajas, solo superada por Perú en Sudamérica (27 % a marzo) y, en el más amplio espectro por Nicaragua (30,3 %) y Guatemala (25,5 %).
Deuda pública de los países de la región. Foto: Cepal
Observando los datos a marzo, se destaca Brasil, la economía más grande de Latinoamérica, cuyas obligaciones llegan a 80,1 %. Otro vecino se encuentra en el segundo peldaño de importancia, Argentina suma el 73,4 %.
Por otro lado, Colombia, Uruguay y Ecuador tienen niveles muy similares, con 61,2 %, 60,5 % y 60,2 %, respectivamente. Por su parte, Chile está más cerca de Paraguay, con 42,5 %.
De acuerdo a la Cepal, la deuda pública bruta de la región se mantiene estable, pero en niveles todavía elevados. “Después de un incremento sostenido de la deuda pública bruta durante la década pasada (2011-2020) y el fuerte impacto derivado de la crisis de la pandemia de enfermedad por coronavirus, en los últimos años América Latina ha logrado estabilizar, en promedio, la relación entre la deuda pública bruta y el PIB”, indica el texto.
En sesión del directorio del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) se autorizó la gestión de un préstamo para el financiamiento de los gastos de los comicios municipales. Foto: Archivo
PLRA autorizó gestionar crédito para elecciones municipales
Compartir en redes
El Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) autorizó la gestión de fondos para el financiamiento de los gastos de campaña de cara a las elecciones municipales del próximo 4 de octubre.
La decisión fue tomada durante la sesión del directorio el jueves pasado, confirmó el tesorero Agustín Saguier, quien aclaró que el tratamiento “no fue hermético ni cerrado”.
“Es una cuestión más bien estratégica y discreta en el sentido de que hay ciertas cuestiones que tenemos que solucionar”, señaló a la 730 AM.
Explicó que la nueva administración que asumió hace dos meses recibió un partido con muchos problemas financieros.
“Y estamos trabajando en soluciones, y como son cuestiones estratégicas tampoco podemos contar todo: qué vamos a hacer, qué tenemos en la cabeza hacer, cómo queremos encarar, son cuestiones que estamos manejando con las distintas entidades financieras”, subrayó.
El dirigente político liberal comentó además que la nucelación política afronta más de 260 demandas judiciales. “Tenemos una cuenta muy importante también que está demandada y el desafío es grande porque se junta con las elecciones. Y un partido político tiene que tener recursos para poder encarar las elecciones”, afirmó.
La transformación tecnológica influirá en la modificación de las capacidades dentro de las organizaciones, según especialistas del sector bancario. Foto: Jorge Jara
Talento humano y nuevas tecnologías para fortalecer el sector bancario paraguayo
Compartir en redes
La solidez del sistema financiero paraguayo y el avance de la inteligencia artificial plantean un escenario de transformación, con oportunidades para mejorar la eficiencia y experiencia de los clientes y atraer nuevas inversiones tecnológicas al país, según expertos.
La intermediación financiera como activo. La banca paraguaya parte de una posición favorable para afrontar la transformación tecnológica, marcada por buenos niveles de crecimiento, rentabilidad, capitalización y liquidez.
Sobre esta base, el desafío está en acelerar la adopción de nuevas tecnologías, especialmente la inteligencia artificial (IA), y continuar desarrollando sistemas de pagos más accesibles y eficientes. Así coincidieron Federico Muxi, socio de Boston Consulting Group (BCG), y Carlos Paci, director de la oficina de Santiago de BCG, durante la segunda Convención Bancaria organizada por la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban).
Carlos Paci, director de la oficina de Santiago de BCG, y Federico Muxi, socio de Boston Consulting Group (BCG). Foto: Jorge Jara
Para Muxi, el sistema financiero paraguayo cuenta con condiciones que deben ser aprovechadas para avanzar hacia una transformación mayor.
Señaló que la intermediación financiera constituye un activo estratégico para cualquier economía, debido a su capacidad de impulsar el crecimiento de otros sectores y facilitar el acceso al consumo de las familias.
“El desafío y la oportunidad es cómo construir desde esta posición de tanta solidez inicial para una transformación mayor del sistema financiero que permita continuar con este sendero de crecimiento”, sostuvo. En ese proceso, identificó dos áreas prioritarias, por un lado la adopción de IA y por otro, el desarrollo de sistemas de pagos cada vez más accesibles, simples y democráticos.
El ejecutivo destacó además el desempeño de la economía paraguaya y consideró que su estabilidad representa una ventaja para el desarrollo del sector financiero. En ese sentido, resaltó los niveles de capitalización, liquidez y rentabilidad de la banca local, factores que, a su criterio, deben preservarse porque constituyen un activo estratégico para el país.
"El desafío de Paraguay está en acelerar la adopción de nuevas tecnologías", subrayó Muxi. Foto: Jorge Jara
IA redefine la operación bancaria. Desde la perspectiva tecnológica, Paci explicó que la inteligencia artificial está generando una transformación transversal en la industria financiera.
Uno de los principales impactos se observa en la optimización de procesos, no solamente con el objetivo de reducir costos, sino también de generar escala, mejorar la rentabilidad y ofrecer una experiencia más eficiente a los clientes.
Otro de los cambios relevantes está relacionado con la interacción entre las entidades financieras y sus usuarios.
El especialista destacó el avance de las capacidades agénticas y de la banca conversacional, herramientas que permiten establecer relaciones más personalizadas con los clientes y adaptar los servicios a sus necesidades.
Según el experto, estas tecnologías pueden democratizar capacidades que anteriormente estaban concentradas en segmentos de mayores ingresos, debido a que requerían una mayor cantidad de personas. Foto: Jorge Jara
Nuevos desafíos en materia de seguridad. Paci señaló que la ciberprotección y el resguardo de los datos deben ser prioridades para la industria, considerando que el uso de IA puede amplificar tanto las oportunidades como la magnitud de determinados riesgos, como los ciberataques y el fraude.
La transformación tecnológica también modificará las capacidades requeridas dentro de las organizaciones. Paci sostuvo que todavía es difícil determinar exactamente qué profesiones surgirán o cómo evolucionará el mercado laboral, pero existe certeza de que las competencias necesarias para trabajar en la industria financiera serán diferentes.
Paraguay y oportunidades. El avance de la IA también genera una oportunidad que trasciende al sector bancario. Paci señaló que la expansión de estas tecnologías demandará mayores capacidades de procesamiento, telecomunicaciones e infraestructura tecnológica, y que Paraguay cuenta con una ventaja particular por su disponibilidad de energía eléctrica.
Esta condición puede favorecer la instalación de centros de procesamiento y otras infraestructuras vinculadas al desarrollo tecnológico, considerando el elevado consumo energético que requieren. Para el especialista, Paraguay está bien posicionado para aprovechar esta oportunidad y desarrollar una industria vinculada al despliegue de estas tecnologías.
Potencial y el rol del Estado. El especialista identificó dos líneas de acción, en primer lugar establecer reglas claras que otorguen previsibilidad a las inversiones y desarrollar talento capaz de operar localmente las nuevas infraestructuras.
En este punto, destacó los avances de Paraguay en materia de estabilidad macroeconómica, reglas tributarias, normas de inversión y permisos, elementos que contribuyen a generar un entorno favorable para la llegada de capital.
El segundo desafío será crear “hubs de talento” que permitan que las inversiones tecnológicas no solamente lleguen al país, sino que puedan ser gestionadas y operadas localmente. Esto, además de fortalecer las capacidades nacionales, podría convertirse en un nuevo factor de atracción para futuras inversiones.
El vicepresidente Pedro Alliana señaló que la ejecución del Corredor Sur-Oeste estaba prevista inicialmente para 2028, pero podría ser adjudicado durante el primer semestre de 2027 tras la aceleración de los procesos. Foto: Archivo
Alliana destaca aceleración del Corredor Suroeste para adjudicar obras en 2027
Compartir en redes
El vicepresidente de la República, Pedro Alliana resaltó que Paraguay logró acelerar los plazos para concretar la construcción del Corredor Sur-Oeste, una ruta que bordeará el Río Paraná y llegará hasta el Río Paraguay, uniendo las ciudades de Yabebyry con Pilar. Destacó que gracias a la sanción de la Ley, el presidente Santiago Peña podrá demostrar que se está cumpliendo con los trámites para hacer realidad esta obra, a los príncipes herederos de Japón, Akishino y Kiko que ya están de visita por el país.
Durante una entrevista en el programa “Tarde de Perros” emitido por Universo 970AM/Nación Media, resaltó que inicialmente, esta ejecución estaba prevista para el 2028. Pero que gracias a las gestiones realizadas por el jefe de Estado ante Japón y el rápido tratamiento de proyecto de Ley en el Congreso, esta obra ya podría ser adjudicada durante el primer semestre de 2027.
Alliana valoró el respaldo legislativo de ambas Cámaras del Congreso Nacional que permitió la aprobación del proyecto de ley de contrato de préstamo con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), que permitirá financiar la construcción del Corredor Bioceánico Sur-Oeste que unirá las ciudades de Yabebyry con Pilar.
Mencionó que con esta obra se concreta este corredor importantísimo que comienza en Alto Paraná, en la cabecera del puente que conecta con Brasil, cruza el departamento de Itapúa, avanzó hasta el departamento de Misiones pero se quedó en la ciudad de Yabebyry.
“Esto lo que hace es completar ese corredor que va bordeando el Río Paraná y llega hasta el Río Paraguay. El proyecto ya se había aprobado hace 2 años, pero uno de sus artículos del crédito decía que esto se iba recién a empezar a ejecutar en el 2028. Cuando asumimos la presidencia, le pido a Santiago Peña desempolvar esto y tratar de acelerar esos procesos que podamos iniciar los procesos antes. Durante su viaje a Japón, le pide al presidente japonés autorizar a la JICA acelerar el proceso”, comentó.
Plazos de ejecución
El vicepresidente resaltó que ahora el siguiente paso es el llamado a licitación del proyecto de inversión. “Creemos que eso va a llevar 4 o 5 meses, y para fin de año o principio del año que viene ya vamos a tener el proyecto. En el primer semestre ya de el año 2027 poder tener adjudicado la obra. Empezaremos seguramente en dos sectores; por un lado, en Yabebyry, Misiones y otro por el sector de Ñembucú, en Pilar”, precisó.
Recordó además que el monto del crédito aprobado es de 286 millones de dólares. Resaltando que esta obra estará generando empleo y una gran posibilidad de desarrollo económico en 7 distritos distribuidos entre los departamentos de Misiones y Ñeembucú.
“Esta obra dará la posibilidad de tener conectividad, camino de todo tiempo y de primer nivel; por eso estamos demasiado contentos tanto los ñeembuqueños como los misioneros; y por supuesto, todos los paraguayos, porque es una obra que va a beneficiar a todo el Paraguay”, concluyó.