Los buques y tripulantes paraguayos podrán llegar a nuevos puertos marítimos gracias a la aprobación del Convenio de Formación y Capacitación para tripulantes y gente de mar STCW 95, recomendado por la Organización Marítima Internacional para gente de mar, informaron desde la Marina Mercante dependiente del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
Desde la institución explicaron que actualmente solo se tiene como puertos marítimos de destino por parte de los armadores nacionales al Puerto de Montevideo y al de Buenos Aires.
El comunicado señala que una de las primeras empresas que desea operar con bandera y tripulante en navegación de ultramar es la compañía naviera Independencia Shipping Line, que pretende llegar al puerto de Porto Alegre de la República Federativa del Brasil.
Un buque de la firma mencionada tiene como objetivo transportar mercaderías desde Paraguay sin la necesidad de pasar por puertos de transbordo, según indicaron representantes de la compañía naviera a las autoridades paraguayas.
Teniendo en cuenta esta situación y que el Convenio STCW 95 aún no se encuentra internalizado por Paraguay, el titular del MOPC, Arnoldo Wiens, en su carácter de autoridad de Bandera de la República del Paraguay según Decreto 3154/19, solicitó mediante nota a la Cancillería Nacional, la implementación de dicho convenio de tal manera que el Paraguay acceda nuevamente a otro destino marítimo con sus embarcaciones y tripulantes.
Dicho convenio se encuentra en estudio en el seno de la Comisión Nacional de Hidrovía, coordinada por la Dirección de Cuenca del Plata e integrada por instituciones como la Dirección de Marina Mercante, Prefectura General Naval, Dirección Nacional de Aduanas, el Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym), la Cámara Paraguaya de Terminales y Puertos Privados (Caterppa), entre otras instituciones.
Lee también: Superficie de siembra de soja creció 2,6% en esta campaña
Dejanos tu comentario
Cavialpa aboga por flexibilizar la Ley APP para impulsar obras
La Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa) destaca que la flexibilización de la Ley de Alianza Público-Privada (APP) podría dinamizar las inversiones en infraestructura bajo esta modalidad, como también es necesario reforzar las obras de llave en mano y de concesión. El 7 de noviembre, el presidente Santiago Peña informó que presentó al Congreso un proyecto para modernizar dicho régimen normativo.
El gremio, con respaldo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), organiza el Foro Latinoamericano de Infraestructura, a celebrarse el martes 12 de noviembre en Asunción, donde se analizarán políticas públicas para aprovechar el reciente logro de grado de inversión de Paraguay y fomentar el desarrollo de obras viales.
“Ahora el Gobierno metió al Parlamento una modificación a la ley para tratar de que sea más flexible, más práctica y que se pueda hacer el proceso más rápido (..) Hoy Paraguay está muy bien visto en el mercado internacional, hay muchísimos fondos y ahora hay más todavía al alcanzar el grado de inversión”, indicó el ingeniero Paul Sarubbi, presidente de la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa).
Para atraer inversión privada en infraestructura, el Ejecutivo ha propuesto una modificación a la Ley de APP, que busca flexibilizar restricciones fiscales y aumentar la participación del sector privado en proyectos clave. Estos cambios permitirían un mayor involucramiento privado, redefiniendo también el rol estatal y los derechos de los proponentes en proyectos de capital mixto.
El fomento de las APP, las obras llave en mano y los contratos de concesión, herramientas clave para financiar obras sin depender exclusivamente de recursos públicos, será uno de los temas principales del Foro Latinoamericano de Infraestructura 2024. Este evento, organizado por Cavialpa y apoyado por el MOPC, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), se llevará a cabo en el Puerto de Asunción (Avda. República y Colón), de 8:00 a 18:00.
La Ley de Alianza Público-Privada (APP), que ya cumplió una década, ha permitido concretar un solo proyecto: la duplicación de la Ruta PY02 entre Asunción y Ciudad del Este, mientras que actualmente avanza la licitación para una obra similar en la Ruta PY01. En este contexto, Paul Sarubbi resaltó que las modificaciones propuestas podrían alentar una mayor inversión privada, tanto local como internacional, en obras públicas.
“Hay fondos que están disponibles y que están viendo a Paraguay como para venir acá a instalarse (...) Pero hay que generar las instituciones que puedan gestionar ese tipo de proyectos y por sobre todo que puedan evaluar cuando el privado presente iniciativas de proyectos”, indicó. Entre las obras en ejecución bajo la modalidad de llave en mano, Sarubbi destacó el Corredor Bioceánico, que conecta a Paraguay con el Pacífico a través de Chile y con el Atlántico vía Brasil, un proyecto estratégico que necesita ser reforzado para disminuir el déficit de infraestructura en el país.
“Desde el sector privado, nosotros tenemos siempre las ganas, la visión, de poder formar parte de las mesas de trabajo y los diálogos en los cuales se generan las políticas públicas de inversión en infraestructura. Y dentro de esa línea de diálogo y de poder compartir con el sector público, estamos organizando el Foro Latinoamericano de Infraestructura, que será también un espacio como para compartir e ir discutiendo la mejor forma de trabajar en Paraguay”.
Consejo de Políticas de Infraestructura
El Foro Latinoamericano de Infraestructura contará con la presencia de expertos y funcionarios de países como Brasil, Uruguay, Argentina y Perú. Entre los invitados destaca el Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI) de Chile, una organización que fomenta la inversión y el desarrollo sostenible de infraestructura. Dicho modelo de cooperación, establecido en 2012 en Chile y compuesto por actores públicos, privados y académicos, ofrece recomendaciones a su Gobierno para impulsar infraestructuras en áreas clave como transporte, energía y urbanismo. Cavialpa y otros gremios de la construcción buscan replicar esta experiencia en Paraguay.
“Con una organización que tenga participación pública y también participación privada, con políticas claras en infraestructura, ayudará a que no haya más estos altibajos dentro de lo que son las inversiones durante los cambios de gobierno y en las épocas de campañas políticas”, comentó Sarubbi.
Por su parte, la ministra del MOPC, Claudia Centurión, señaló que el foro será una plataforma para que los sectores vinculados a la construcción compartan conocimientos y debatan sobre políticas públicas que promuevan una mayor participación privada. “El Ministerio de Obras Públicas será el anfitrión del Foro Latinoamericano de Infraestructura, que congregará a todos los actores que confiamos en que invertir en infraestructura es el camino al desarrollo de nuestro país”, destacó la titular de la cartera de Obras Públicas.
Dejanos tu comentario
Adjudican fase 2 de la Defensa Costera de Pilar
El vicepresidente de la República, Pedro Alliana, dio a conocer la adjudicación para la fase 2 de la Defensa Costera de la ciudad de Pilar, del departamento de Ñeembucú. La ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, señaló que se esperaba iniciar con el anticipo a la empresa seleccionada antes de finalizar este año.
“Una empresa paraguaya seguirá construyendo este compromiso histórico con el Ñeembucú. Gracias, querido amigo y compañero presidente Santiago Peña; gracias, ministra Claudia Centurión por tu gestión y gran trabajo”, había expresado Alliana a través de la red social X.
El proyecto incluye la construcción de una red de desagüe pluvial, una red cloacal, estaciones de bombeo, una planta de tratamiento de aguas residuales y un emisario subfluvial. La tecnología elegida para la planta se basa en un tratamiento preliminar.
Desde el Gobierno nacional remarcaron que este proyecto no solo mejorará significativamente las condiciones sanitarias de 34.000 pilarenses y su desarrollo urbano, sino que también prevendrá inundaciones y contribuirá al desarrollo sostenible de la ciudad.
REALIZACIÓN DEL PLAN
Desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) dieron a conocer que el plazo de ejecución del contrato es de 24 meses, con la posibilidad de extenderse hasta el año 2027. El proyecto estará sujeto a la disponibilidad presupuestaria en los próximos ejercicios fiscales.
En cuanto a la fase B del plan, el MOPC es parte de un plan integral que incluye una fase C futura, la cual contemplará la construcción de una avenida Costanera y un Parque Lineal, completando así la transformación urbana de la capital del departamento de Ñeembucú.
Dejanos tu comentario
Alliana anunció adjudicación para la fase 2 de la Defensa Costera de Pilar
El vicepresidente de la República, Pedro Alliana, dio a conocer la adjudicación para la fase 2 de la Defensa Costera de la ciudad de Pilar, del departamento de Ñeembucú. La ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, señaló que se esperaba iniciar con el anticipo a la empresa seleccionada antes de finalizar este año.
“Una empresa paraguaya seguirá construyendo este compromiso histórico con el Ñeembucú. Gracias querido amigo y compañero presidente, Santiago Peña, gracias ministra Claudia Centurión por tu gestión y gran trabajo”, había expresado Alliana a través de la red social X.
El proyecto incluye la construcción de una red de desagüe pluvial, una red cloacal, estaciones de bombeo, una planta de tratamiento de aguas residuales y un emisario subfluvial. La tecnología elegida para la planta se basa en un tratamiento preliminar.
Desde el Gobierno nacional remarcaron que este proyecto no solo mejorará significativamente las condiciones sanitarias de 34.000 pilarenses y su desarrollo urbano, sino que también prevendrá inundaciones y contribuirá al desarrollo sostenible de la ciudad.
Lea más: Caso Bataglia: asesor jurídico del IPS se reunió con fiscal general del Estado
Realización del plan
Desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) dieron a conocer que el plazo de ejecución del contrato es de 24 meses, con la posibilidad de extenderse hasta el año 2027. El proyecto estará sujeto a la disponibilidad presupuestaria en los próximos ejercicios fiscales.
En cuanto a la fase B del plan, el MOPC es parte de un plan integral que incluye una fase C futura, la cual contemplará la construcción de una Avenida Costanera y un Parque Lineal, completando así la transformación urbana de la capital del departamento de Ñeembucú.
La cartera de obras cataloga la Defensa Costera como una obra de gran impacto social y económico para la capital del departamento de Ñeembucú. Propone dar una solución final a las inundaciones que aquejan a la población por las crecidas del río Paraguay y el arroyo del decimosegundo departamento del país.
Dejanos tu comentario
Operativo Caacupé: disponen medidas especiales de tránsito
Este lunes el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) dio a conocer el plan de control vial para la festividad de la Virgen de Caacupé , considerada la mayor fiesta de la Iglesia católica en Paraguay, ya que todos los años cientos de personas peregrinan hasta la capital espiritual del país para agradecer por los favores recibidos.
La resolución nº. 1989/24 establece diversas medidas para garantizar un tránsito seguro y ordenado durante la mayor festividad religiosa del país. El documento señala que una de las principales disposiciones es la suspensión del tránsito de vehículos pesados en la ruta PY02, específicamente en el tramo comprendido entre San Lorenzo e Itacurubí de la Cordillera (Km 86,5).
Indica que esta restricción afecta a camiones de más de 10 toneladas, vehículos con acoplados, transportadores de ganado, cargas indivisibles, combustibles y materiales inflamables o explosivos. La misma estará vigente desde las 12:00 del jueves 5 de diciembre hasta las 10:00 del domingo 8.
Le puede interesar: Felaban en Paraguay: “brinda una plataforma estratégica para atraer inversiones”
El MOPC también informó que, como parte del operativo especial, se implementará un sistema de contra circulación en un tramo significativo de la ruta. El sistema operará desde el km 38 hasta el km 52,2 de la ruta PY02, en sentido interior-capital, comenzando a las 12:00 del sábado hasta las 6:00 del domingo. Durante este período, los peregrinos deberán utilizar específicamente el carril en sentido capital-interior.
La resolución también contempla medidas especiales para la ruta departamental D009, estableciendo una circulación en sentido único desde la calle Morphi hasta la calle Del Maestro. Esta disposición se extiende el domingo 8 de diciembre desde las 04:00, ampliándose hasta la rotonda Santa Ana hasta la finalización del operativo.
En cuanto al tránsito de bicicletas, se estableció una restricción total en el tramo comprendido entre San Lorenzo y Eusebio Ayala, que estará vigente desde las 12:00 del viernes 6 hasta las 10:00 del domingo 8. La medida busca garantizar la seguridad de los ciclistas durante los días de mayor afluencia de peregrinos.
Transporte público
En cuanto al transporte público se estableció seis paradas obligatorias estratégicamente ubicadas a lo largo de la ruta PY02, desde Ypacaraí hasta Caacupé. Estas paradas, que incluyen puntos como la Terminal de Ómnibus de Caacupé y el Puesto Municipal frente a Lagorá, estarán operativas desde las 00:00 del viernes 6 hasta las 10:00 del domingo 8.
Es importante destacar que todas estas disposiciones están sujetas a modificaciones según las condiciones del tránsito y la afluencia de peregrinos. La Dirección Nacional de la Patrulla Caminera, en coordinación con otras instituciones involucradas, será la responsable de implementar y supervisar estas medidas, pudiendo establecer desvíos adicionales según las necesidades que surjan durante el operativo.