“China-Taiwán es una ventana a Singapur, Malasia, Filipinas y al mundo”, destacó el empresario Juan Olmedo, de Speciality Grain, durante una entrevista en el canal estatal Paraguay TV HD.
Y, no es para menos. Olmedo se expresa con propiedad. Su participación en la Food Taipei 2018, además de los prospectos ahí obtenidos para la región, le permitió cerrar un acuerdo para el envío de 60 contenedores de chía para el mercado norteamericano.
“El envío tendrá un valor aproximado de 3 millones de dólares, lo que demuestra que las ferias con respaldo gubernamental, dan buenos resultados”, añadió el hombre de negocios.
Agregó que los jugadores del sector productivo deben aprovechar los nichos de oportunidades que son descubiertos en situaciones como las de la Food Taipei, una de las mayores ferias alimenticias de Asia.
“Con el apoyo del Gobierno – reiteró – hemos asistido a esta feria internacional. Ahora, ya depende de nosotros concretar los negocios. Las oportunidades de negocios representan unos millones de dólares.”
Lo que se viene
Señaló, asimismo, que todos los otros empresarios paraguayos que también participaron en la mencionada feria asiática “están a la expectativa con los contenedores de prueba.”
“Tal vez puedan vende un contenedor este año y el próximo 60, los asiáticos son muy exigentes”, subrayó.
En otro momento de la conservación, Olmedo valoró el esfuerzo local por alcanzar mejores estándares en cuanto a rendimiento y destacó que la industria paraguaya “no está por debajo de las exigencias del mercado internacional.”
“Estamos con tecnología, con equipamiento para alimentar al mundo. Estamos a una gran altura y nos estamos haciendo conocer al mundo mediante este tipo de ferias. Son interminables horas de trabajo, llamadas, envíos de correos, visitas personales a los clientes, para demostrar que en Paraguay no es todo politiquería y corrupción”, sostuvo.
Estandarte
“Mediante nosotros, el mercado asiático ve también que Paraguay puede vender productos orgánicos. Nosotros promocionamos la chía orgánica, maní, sésamo, arroz y otros productos”, recordó.
Y en ese tren de expandir el alcance de la producción local, Olmedo abogó por el cese de la dependencia absoluta de los mercados vecinos.
“Tenemos que abrirnos al mundo, no depender solo de Brasil o Argentina. No significa que dejemos de atender esos mercados. Pero, hay otros países que todavía no nos conocen. Y la única forma de hacernos conocer es ir es en persona y presentarse como empresa”, amplió.
Arroz
En lo que hace al arroz, Olmedo valoró que Paraguay ya abrió mercados para su arroz en México, Panamá, Colombia y Nicaragua.
Espera que próximamente se abran los mercados de Costa Rica y Republica Dominicana.
Hoy en día, en Paraguay se consumen 200 mil de las 900 mil toneladas de arroz que se producen anualmente. Las 700 mil restantes son para exportación.