Paraguay necesita endeudarse y así recuperarse de su rezago en materia de infraestructura, según lo expresado por Jorge Gärtner, director representante del Banco de Desarrollo para América Latina CAF, en una entrevista emitida por Paraguay TV.

“Nosotros creemos que el país tiene espacio para que se endeude. El paraguayo ha sido muy conservador, ha sido un deudor muy cuidadoso, cuida mucho endeudarse. Si queremos que el Paraguay logre recuperar su atraso en infraestructura, tiene que tomar deudas”, aseveró Gärtner.

Agregó que Paraguay cuenta con baja carga tributaria en comparación con los demás países de América Latina. Respecto al contexto macroeconómico del país, calificó de “envidiable” a la economía y su respectiva estabilidad, que se encuentra por encima de los demás países de la región, a su criterio.

Explicó que la deuda del sector público paraguayo contraída con la CAF es de unos US$ 360 millones. No obstante, hay otros préstamos aprobados sin desembolsar por US$ 1.300 millones.

Detalló que los préstamos en su mayoría son destinados a proyectos de infraestructura, siendo el más estratégico el de la reconstrucción de la Transchaco. Por otro lado, sugirió que el país debe también invertir en la modernización de su sistema agroindustrial y agroganadero.

Dejanos tu comentario