Por tercer año consecutivo fue lanzada la campaña "Paraguayo como vos", iniciativa encarada por la UIP Joven y la Cámara Paraguaya de Supermercados, que busca dar mayor visibilidad a los productos paraguayos como una opción ventajosa para los consumidores finales.
Durante el acto estuvieron presentes Sebastián Gorostiaga, presidente de la UIP Joven, Christian Cieplik, titular de la Cámara Paraguaya de Supermercados y Eduardo Felippo, titular de la UIP.
La campaña "Paraguayo como vos" tendrá una vigencia de un mes, desde el lunes 23 de octubre hasta el domingo 18 de noviembre del 2017.
“Sabemos hacer bien las cosas”
"Queremos mostrar a la gente que en Paraguay se hacen bien las cosas y que la industria nacional se hay vuelto competitiva; nuestro país produce calidad, con excelente mano de obra, reuniendo todos los estándares en cada producto con el sello de "Industria Paraguaya", pasando las fronteras, llegando, a cada rincón del mundo", destacó Gorostiaga.
Además, la campaña busca sensibilizar a toda la sociedad sobre los beneficios de adquirir un producto de la industria nacional, generadora genuina de puestos laborales.
Por su parte, Cieplik de la CAPASU, expresó que reafirman su posición de que tanto el sector público como privado, deberían seguir el camino de un trabajo coordinado para seguir creciendo, desarrollando industrias, capacitando a la fuerza laboral local.
En ediciones anteriores, esta iniciativa contó con la adhesión de más de 70 empresas que mostraron en los diferentes supermercados de Asunción y Gran Asunción lo mejor que produce nuestro país, mediante la visibilidad en góndolas y audiovisuales de concienciación del mal que produce el contrabando a la economía.
Dejanos tu comentario
FEPY 2025 pone a la sostenibilidad y la inclusión empresarial en la agenda
En el marco de la Feria Empresarial del Paraguay (FEPY 2025), la Unión Industrial Paraguaya (UIP) y el Circular Economy Innovation Hub organizan el 1er Foro de Sostenibilidad y Economía Circular, un espacio clave para conectar negocios con impacto responsable. El encuentro tendrá lugar el 20 de agosto en el Centro Cultural del Banco Central del Paraguay y busca impulsar el diálogo y la acción hacia modelos económicos más sostenibles, inclusivos y competitivos.
El foro reunirá a referentes internacionales, líderes empresariales y organismos multilaterales para compartir experiencias, casos de éxito y propuestas concretas que contribuyan a la transición del sector industrial hacia una economía circular. Esta actividad forma parte del programa de la FEPY 2025, evento insignia de la UIP que integra negocios, innovación y sostenibilidad.
La apertura contará con la entrega del Sello Verde, distinción que reconoce a empresas que han medido su huella de carbono e implementan planes de mitigación en el marco del programa AL-INVEST Verde, cofinanciado por la Unión Europea. Posteriormente, especialistas de la Fundación Ellen MacArthur-organización referente a nivel global en economía circular- abrirán el debate con una conferencia magistral.
El programa contempla además la participación de Karen Rosales, de la OIT, quien abordará el concepto de Transición Justa, clave para garantizar que el avance hacia la sostenibilidad sea inclusivo y genere oportunidades dignas.
Los distintos bloques temáticos abarcarán desde estrategias de mitigación de la huella de carbono, eficiencia energética y gestión del agua, hasta testimonios de empresas certificadas con prácticas circulares. El conversatorio internacional sumará la visión de especialistas de Alemania y Chile sobre herramientas de impacto y gestión ambiental.
Con entrada gratuita mediante registro previo, este foro se proyecta como un hito dentro de la FEPY 2025, consolidando a Paraguay en el debate global sobre cómo las empresas pueden crecer generando valor económico, social y ambiental al mismo tiempo.
Dejanos tu comentario
Peña reafirma defensa del consumidor en controles a cadenas
El presidente de la República, Santiago Peña, reafirmó su compromiso en defensa del consumidor e informó que desde el Gobierno se están realizando estrictos controles en los supermercados, expendios de alimentos, incluyendo también a los frigoríficos, no solo en la calidad, sino también en el control de los precios, como una política de Estado.
“Cuando nosotros empezamos a ver que este aumento de las ventas venía gran parte en detrimento de precios sobre la canasta básica, nosotros dijimos, tenemos que salir a controlar y a defenderle al consumidor. Nuestra decisión es: vamos a cuidar al consumidor, que hoy lastimosamente está indefenso”, dijo el mandatario este domingo en entrevista al programa “Mina en casa”.
Podés leer: Filas para compras es señal de circulante, afirma diputado
El jefe de Estado explicó que, en los últimos 22 meses, en el registro de indicadores mensuales, ha habido un continuo crecimiento, que no se veía desde el 2006, 2007 y 2008.
“Nunca la economía ha crecido durante tanto tiempo; ahora, muchos de estos números, de las estadísticas macroeconómicas, no se reflejan en un bienestar de la clase media, la clase baja, y eso en gran medida es porque el Estado ha sido muy exitoso en construir la estabilidad macroeconómica, que le beneficia al gran empresario y una red de protección social que le ayuda al más vulnerable”, indicó.
En este sentido, se refirió a la clase media, que se encuentra en el medio, y es el sector que está más indefenso ante la mano invisible del mercado. “Nosotros tenemos que cuidar el capitalismo de los abusos de los capitalistas y en el Paraguay nosotros tenemos tres instituciones principalmente, que son muy nuevas”, apuntó.
Peña se refirió a la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco), institución que parte de los paraguayos no sabe que existía, era una institución opaca, muerta. “Entonces, la primera medida fue traer a la mesa Sedeco, yo debo ser el primer presidente de la República que se reúne con la ministra de Sedeco”, detalló.
Así también, citó a la Comisión Nacional de la Competencia (Conacom), que es “una institución que tiene que evitar que los grandes grupos económicos que tienen un poder monopólico u oligopólico usen ese poder en detrimento del consumidor”.
Y como tercera institución de control, el mandatario mencionó a la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa), que es para los que están en la industria farmacéutica, para control de los medicamentos. “Nosotros pasamos una reforma que pusimos al mismo nivel, así como controlamos los medicamentos, también tenemos que controlar los alimentos”, afirmó Peña.
Caso cadena minimercado
Por otra parte, el presidente se refirió al caso de la cadena de minimercado mediatizado la semana pasada. “La medida no tiene que ver con Biggie, y tiene todo que ver con el consumidor. Nosotros estamos cumpliendo dos años y la verdad que los números macroeconómicos son buenos, eso dicen las estadísticas”, aseveró.
En este caso, contó que fue advertido de las “consecuencias”, teniendo en cuenta que la cadena también pertenece a un grupo de medios, pero aclaró que el mismo control se está realizando en otros locales, supermercados, expendios de alimentos y frigoríficos.
“Hoy la noticia es Biggie, porque también ese medio de comunicación que es propiedad de Biggie le ha dado destaque, pero en realidad nosotros estamos haciendo un control sobre todas las cadenas, todos los supermercados, todo lo que es expendio de alimentos y principalmente controlando, nosotros estamos haciendo investigaciones, qué está pasando en los frigoríficos, cómo se están fijando los precios”, sentenció.
Dejanos tu comentario
UIP resalta señales alentadoras en los dos primeros años de gestión de Peña
La Unión Industrial Paraguaya (UIP) evaluó positivamente el clima de negocios en los primeros dos años de gobierno del presidente de la República, Santiago Peña, destacando que se han registrado señales alentadoras para la economía nacional.
El presidente del gremio, Enrique Duarte, manifestó a La Nación/Nación Media que uno de los aspectos más relevantes de este período fue el impulso de iniciativas legislativas orientadas a dinamizar la actividad productiva, y resaltó el mantenimiento de indicadores macroeconómicos sólidos como: una inflación controlada, el crecimiento económico sostenido y una política fiscal responsable.
“El hecho de mantener la estabilidad macroeconómica en un contexto regional desafiante es un mérito que valoramos”, expresó el titular de la UIP, quien resaltó que este desempeño está en línea con la consistencia mostrada por Paraguay en años anteriores.
Leé también: Moody’s valoró que Paraguay continúa cumpliendo las proyecciones trazadas, destacan
Por otro lado, advirtió que el desafío pendiente se encuentra en la microeconomía, donde aún falta avanzar hacia un entorno más competitivo, con reglas claras, seguridad jurídica y mayor previsibilidad.
Impulsar digitalización de trámites
En ese contexto, Duarte subrayó que la burocracia sigue siendo un obstáculo importante para atraer más capitales, lo que obliga a impulsar con mayor fuerza la digitalización de trámites y la modernización del Estado.
Sobre las recientes acciones oficiales vinculadas al control de precios de productos de la canasta básica, un tema sensible que involucra a consumidores y productores, dijo que es fundamental mantener espacios de diálogo permanentes entre los sectores para alcanzar soluciones equilibradas y sostenibles en el tiempo, evitando medidas unilaterales que puedan distorsionar el mercado.
Dando una mirada hacia el futuro, la UIP identifica como gran oportunidad la aprobación de normativas de largo plazo que consoliden el desarrollo industrial, considerando a la industria como motor del crecimiento sostenible.
Pero hablan de que el principal riesgo radica en la posibilidad de injerencias políticas que afecten la conducción económica en la segunda mitad del mandato presidencial. “Lo político no debe interferir en lo económico; la seguridad jurídica y la continuidad de políticas son esenciales para sostener la confianza y atraer inversiones de largo plazo”, remarcó.
Te puede interesar: Invierten USD 1,1 millones en fábrica de confecciones con tecnología de punta
Dejanos tu comentario
“Paraguay se casa”: primera boda unirá a 1.000 parejas en setiembre
La campaña de matrimonio civil comunitario “Paraguay se casa: unidos por amor y protegidos por la ley” confirmó que se tiene prevista la primera boda para setiembre próximo. Impulsada por el Registro del Estado Civil, con el apoyo de la Oficina de la Primera Dama, esta iniciativa fue declarada de interés nacional por la Cámara de Diputados.
“Se realizará la primera boda en el Puerto de Asunción para el 13 de setiembre. En donde pretendemos casar a 1.000 parejas y esto posiciona al Paraguay como un país conservador que apuesta a la familia”, dijo Maxi Ayala, director del Registro Civil, este viernes en el programa “Dos en la ciudad” de canal GEN y Universo 970/Nación Media
La campaña ofrece matrimonios completamente gratuitos, priorizando a parejas en situación de vulnerabilidad y a aquellas que conviven desde hace años sin haber podido formalizar su unión. El objetivo es promover el acceso al matrimonio civil en todo el territorio nacional.
Lea también: Egresada de la UPTP fue seleccionada para cursar una Maestría en Reino Unido
“Esta campaña esta siendo todo un éxito. Es una campaña nacional que estamos impulsado desde el Registro Civil se trata de una de las iniciativas gubernamentales mas importante que haya registraron en la República del Paraguay y es la más grande Latinoamérica”, describió Ayala.
Explicó que la idea es casar a más de 3.000 parejas de forma totalmente gratuita en un matrimonio comunitario y que esta se realiza en dos etapas. “La primera etapa consiste en la inscripción que se realiza al 0984 771-151, que sería la preinscripción y luego deben llevar todos los documentos para celebrar las bodas”, apuntó.
Te puede interesar: Asunción, entre el orgullo de su historia y el peso de su abandono