Este martes 12 de septiembre, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones lanzó oficialmente su Portal de Reclamos para Servicios Móviles. El mismo servirá para que usuarios de todo el país puedan denunciar las irregularidades en los servicios de telefonía e internet móvil.
De esta manera, la Conatel ofrece una herramienta para canalizar institucionalmente los reclamos de la ciudadanía que permita la obtención de respuestas y soluciones de las empresas telefónicas.
Los usuarios desde ahora podrán acceder a la dirección web http://qos.conatel.gov.py donde podrán llenar un formulario de reclamo o comunicarse por vía telefónica al Centro de Atención al Público llamando al 436-2200
Con esta acción, la Conatel busca mejorar los servicios móviles, además de interactuar con el usuario para que este encuentre una solución rápida y cómoda para su reclamo.
Dejanos tu comentario
Ande recibió 1.400 reclamos por cortes de energía en Itapúa
Tras el fuerte temporal, la Administración Nacional de Electricidad (Ande) recibió un total de 1.400 reclamos por cortes de energía en el departamento de Itapúa. A la fecha todos los casos ya fueron atendidos y los problemas subsanados en un 90 %, por lo que estiman que para el final de la jornada todas las localidades tendrán energía.
Según el ingeniero Walter Van Dyck, jefe de agencia regional, recibieron más de 1.000 llamadas durante la tarde y noche de ayer martes. Las llamadas que ingresaron al 160 correspondieron a cortes de energía eléctrica por árboles caídos, cables sueltos, vientos intensos, rayos y otros.
Manifestó que de las 1.400 llamadas, 285 correspondieron a San Pedro del Paraná, 200 a María Auxiliadora, 130 de Coronel Bogado y 130 de Colonias Unidas. En tanto que, 600 fueron de Encarnación, Capitán Miranda, Nueva Alborada, Cambyretá y San Juan del Paraná.
Te puede interesar: Temporal generó 91 milímetros de lluvia en Asunción
“Estuvimos y estamos trabajando intensamente en la reposición de servicio donde fueron más afectados por la tormenta. Actualmente 10 cuadrillas trabajan en los lugares que son de más difícil acceso: barrio San Blas, Cambyretá, Río Verde, entre otros”, explicó Van Dyck, en entrevista con la corresponsal de Nación Media, Rocío Gómez.
Afirmó que esperan que para hoy miércoles se puedan subsanar todos los problemas y que todas las localidades puedan contar con el servicio. Instaron a las personas a realizar los reclamos correspondientes, especialmente ante cables sueltos en la app Mi Ande o al 160. “No tuvimos ningún accidente por descarga eléctrica”, puntualizó.
Leé también: Bajas temperaturas persistirán hasta el fin de semana
Dejanos tu comentario
Politécnica de la UNE hace tres admisiones al año, con solo quince cupos por vez
Ciudad del Este. Agencia Regional.
La Facultad Politécnica de la Universidad Nacional del Este realizó su primer examen de admisión del año, para las diferentes carreras (Licenciatura en Análisis de Sistemas, Ingeniería en Sistemas, Ingeniería Eléctrica y Licenciatura en Turismo). De nuevo hay reclamos al sistema utilizado para el ingreso a la citada facultad, según cuestionamientos acercados a La Nación/Nación Media.
Desde el 2024 se implementan tres convocatorias para exámenes de admisión por año, para una plaza total anual de 40 ingresantes; cada proceso selectivo es solo para elegir a 15 alumnos, la primera y la segunda vez y solo 10 alumnos en la tercera convocatoria, que se realiza en el mes de noviembre.
Es lo que explicó a La Nación/Nación Media el decano de la Fpune, el ingeniero Walter Duarte, al ser consultado sobre el sistema de admisión, teniendo en cuenta los reclamos recibidos. Mencionó que después de la pandemia resolvieron implementar el citado mecanismo de selección.
Para los padres y alumnos que acercaron su reclamo, es injusto obligarles a los estudiantes a someterse a exámenes para cupos de 15 plazas nada más, además del gasto que implica.
“Acá no son oportunidades para los jóvenes, son exámenes que dan solo para seleccionar a pocos alumnos; si entre cientos eligen solo a 10, no puede estar bien; si quieren seguir intentando, se debe gastar de nuevo en el cursillo de ingreso, la inscripción y otros”, dijo una madre.
Los alumnos que egresaron de instituciones públicas tienen arancel cero, pero los que estudiaron en colegios privados, deben pagar la matriculación que está en torno a los G. 1.075.000. Consultado sobre la cantidad de alumnos y el porcentaje de quienes son de colegios públicos o privados, el decano indicó que el 80% tiene arancel cero y el 20% paga, porque proviene de colegios privados.
Para la última admisión, cuyos exámenes culminaron el viernes, fueron 200 alumnos aproximadamente los que se presentaron. No se accedió aún en forma oficial a cantidad de ingresados, pero no se habría completado el cupo de 15 plazas.
Este lunes, un grupo de alumnos se acercaría a protestar por exámenes supuestamente mal planteados. El decano dijo que, cuando no se completa el cupo, la plaza restante queda para la siguiente convocatoria, donde en vez de elegir a 15, debería sumarse la cantidad que no se completó esta vez.
Puede interesarle: Reclaman por supuesta injusticia en ingreso a la Politécnica de la UNE
Dejanos tu comentario
Alcoholera de José Troche: piden paciencia para tomar decisiones correctas
Desde hace varios días, cañicultores del departamento de Guairá están movilizados para reclamar al gobierno la culminación del nuevo tren de molienda, de la alcoholera estatal ubicada en Mauricio José Troche, porque estiman que producirán con mayor capacidad.
En contacto con Universo 970 AM/Nación Media, Carolina Baumann, gerente general de la planta alcoholera de José Troche, dijo que es necesario tener cautela, paciencia y ser puntillosos en la decisión que debe ser tomada, porque el proyecto tiene un costo de USD 26 millones y se identificó una inconsistencia técnica que debe ser abordada.
“La inversión requerida para cerrar el sitio es considerable y debemos ser cautelosos al tomar decisiones, ya que incluso si esto se aprueba, la capacidad de la molienda no aumentará significativamente. Además, la ejecución de la obra tomaría entre un año a un año y medio y requerirá de nuevas instalaciones, sin tener la operación actual de la fábrica”, manifestó.
Leé también: Mercado de valores creció un 7 % en abril y superó los G. 4,9 billones
Actualmente, se procesan 400 mil toneladas de caña de azúcar por año con la posibilidad de llegar a los 450 mil. Además, explicó que por cada litro de alcohol producido, se genera un residuo llamado zinada, que contiene una alta carga de materia orgánica. Ellos cuentan con una planta de tratamiento que utiliza bacterias para descomponer esa materia, lo cual minimiza el impacto ambiental.
“Sin embargo, si aumentamos la molienda a 600 mil toneladas, la cantidad de residuos superaría nuestra capacidad de tratamiento, lo que podría afectar negativamente al río Tebicuary”, indicó. Acotó que el costo de este proyecto incluso es más alto que el de otros países de la región, que ronda los USD 15 millones, casi menos de la mitad.
Dijo que esto plantea interrogantes ante una viabilidad económica y técnica de la obra. Por eso, prevén establecer una mesa de trabajo que incluya a todas las partes interesadas para analizar detalladamente las implicaciones técnicas, económicas y ambientales del proyecto. Sostuvo que es fundamental tomar decisiones informadas y evitar apresurarse para no tener consecuencias negativas a largo plazo.
“Ahora estamos enfocados en la zafra en curso (2025) y en el mantenimiento de los equipos existentes. Desde que asumimos la administración, hace dos años, logramos aumentar la producción de alcohol de 13 a 20 millones de litros y la molienda de 340 mil toneladas a 400 mil toneladas por año”, finalizó.
Te puede interesar: Es posible una Latinoamérica sin China, asegura experto
Dejanos tu comentario
Indígenas acampan frente al Indi e impiden ingreso de funcionarios
Un grupo de indígenas de Caaguazú y San Pedro acampa frente a la sede del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), sobre la avenida Artigas, impidiendo el tránsito vehicular y el ingreso de funcionarios. Reclaman al presidente del instituto, Juan Ramón Benegas, quien se encontraría en Ciudad del Este, que cumpla con varias reivindicaciones.
Agentes de la Policía Nacional y de la Policía Municipal de Tránsito de Asunción se encuentran en la zona para redireccionar el paso hacia calles alternativas. Los manifestantes están concentrados desde la noche del lunes, específicamente, sobre la avenida Gral. Máximo Santos y Gral. José Gervasio Artigas.
Se registró un gran congestionamiento vehicular desde la zona del Jardín Botánico a causa del bloqueo realizado por los miembros de los pueblos originarios en uno de los principales puntos de acceso a la capital del país.
Te puede interesar:Martes con ambiente cálido, pero con lluvias, pronostica Meteorología
Un grupo de los manifestantes logró entrar hasta el albergue del Indi y otros se quedaron sentados en la misma calzada, obstaculizando el paso de personas y vehículos. Incluido a tempranas horas, los trabajadores de la institución reportaron que no podían ingresar a sus respectivas oficinas para cumplir con sus labores.
La principal exigencia de los manifestantes es hablar con el titular del Indi, quien este martes cumple sus funciones en el este del país. Mientras tanto, se evalúan alternativas de solución para atender los reclamos de los manifestantes. La Policía Nacional resguarda el sitio para evitar inconvenientes, mientras que la Policía Municipal realiza los desvíos pertinentes hacia las avenidas Gral. Santos y Perú para eludir el punto de conflicto.
Leé también: Municipalidad de Asunción: implementación de planos digitales duplicó la recaudación