La ministra de Hacienda, Lea Giménez, participó de la reunión de la CLX reunión de directores del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), en Santa Cruz, Bolivia, oportunidad en la que se aprobó créditos por un total de USD 592 millones para el financiamiento de proyectos de desarrollo en Argentina, Bolivia, Ecuador y Uruguay.
Los sectores favorecidos son infraestructura vial, energía, agua y saneamiento básico, que mejorarán la calidad de vida de los habitantes de la región.
Las aprobaciones se anunciaron durante la sesión de Directorio de la institución, integrado por los ministros de Economía y Finanzas de los países de la región, presidentes de los Bancos Centrales, altos ejecutivos de la banca privada que fue clausurada por el presidente de la República de Bolivia, Evo Morales.
Paraguay inició como accionista de este organismo multilateral en 1997 y a partir del 2008 se convirtió en miembro pleno. Actualmente el país tiene en ejecución operaciones con el organismo de crédito por valor de USD 397 millones, de los cuales lleva ejecutado casi la mitad al cierre de mayo. Este financiamiento está orientado a las áreas de infraestructura vial y mejoramiento del sistema eléctrico nacional.
También se encuentran en gestión operaciones por un valor total de USD 350 millones, los cuáles serán destinados a la construcción y mejoramiento de las rutas, puentes y caminos del país.
Por invitación del presidente ejecutivo de Fonplata, Juan Notaro, la ministra Giménez y el viceministro de Economía, Humberto Colmán, participaron de la inauguración de la nueva sede de Fonplata, ocasión en que estuvieron también el ministro de Hacienda de Uruguay, Danilo Astori; la ministra de Planificación de Bolivia, Mariana Prado; y el ministro de Planificación de Brasil, Dyogo Henrique de Oliveira.
Dejanos tu comentario
Fonplata podrá incorporar a nuevos miembros
Entró en vigencia el nuevo Convenio Constitutivo del Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata), aprobado por los cinco asociados: Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay; que permitirá la incorporación de nuevos miembros, socios y aliados a este banco de desarrollo regional creado en Asunción, el 6 de junio de 1971, cuya sede se encuentra en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia).
Con la emisión del Decreto n.° 11.866 del 27 de diciembre de 2023 por parte de la República Federativa de Brasil, y habiendo transcurrido los 30 días previstos para que el Convenio Constitutivo entre en vigor, desde el pasado 27 de enero de 2024 inició un “tiempo prometedor” para la institución, que se produce en el marco de la conmemoración de los 50 años de Fonplata.
Lea más: “Ya tenemos un pie en el grado de inversión. El mundo nos mira más”, destacan
“Se trata de un hito clave en el proceso de transformación y ampliación del espectro de influencia de Fonplata porque, entre otros aspectos, las modificaciones aprobadas permiten la incorporación de nuevos miembros, ya sean países u otros organismos internacionales, con el objetivo de fortalecer la capacidad prestable del Banco en favor de los países y beneficiarios de nuestros programas”, refiere un comunicado de prensa.
“Anhelamos que, con este impulso, Fonplata sea el instrumento principal para avanzar hacia la integración como medio para el desarrollo y progreso armónico de la región”, agrega el documento que, además, celebra la ratificación del gobierno argentino de continuar como miembro pleno de Fonplata, dejando sin efecto la nota del 21 de abril de 2023 donde se manifestaba la intención de cesar su membresía.
Lea también: Taiwán, segundo mayor mercado para menudencias de carne bovina paraguaya
Dejanos tu comentario
Fonplata recomienda a Paraguay seguir línea de inversión en infraestructura
La presidenta ejecutiva de Fonplata, Luciana Botafogo, participó de la inauguración de la nueva oficina del banco de desarrollo en Asunción y comentó los aspectos que caracterizan al país en materia de financiamiento en los que vienen trabajando, e instó a continuar la misma línea respecto a las obras de inversión que generan la estabilidad socioeconómica.
“Paraguay ya tiene una matriz energética muy buena, con energía limpia y renovable, entonces recomendamos seguir con esta línea de inversión en todo lo que es infraestructura de conexión, también la vial, que todavía es muy importante, especialmente en las áreas más aisladas como las fronteras con Brasil o Argentina. Lo cierto es que tenemos muchas opciones de proyectos”, expresó ante la prensa que acudió al acto celebrado este lunes pasado.
Fue tras la inauguración de la nueva oficina en Asunción, ubicada en el Edificio Torre Aviadores, con lo que refuerzan la presencia del organismo multilateral en el país, proyectando a profundizar los lazos ya existentes. Indicaron una cartera de más de USD 700 millones con el país, y el proyecto más emblemático es la Ruta Bioceánica, que están financiando.
Lea también: Habilitan nueva oficina de Fonplata en Asunción
Tasas preferenciales
Ante la consulta de La Nación/Nación Media sobre las condiciones de financiamiento que ofrece el banco de desarrollo, Botafogo remarcó que Paraguay puede acceder a distintas tasas preferenciales al ser una economía de menor tamaño entre los 5 países donde tienen presencia; Brasil, Argentina, Uruguay, Bolivia y el propio Paraguay.
Explicó que para los países de menor tamaño, como Paraguay, Uruguay y Bolivia, cuentan con una serie de alternativas, como ser la línea de reactivación económica, la línea verde para proyectos de sostenibilidad o la línea con enfoque de género.
Líneas de financiamiento
Paraguay puede acceder a financiamientos diversos para proyectos que tenga como objetivo mejorar las condiciones ya sea de las mujeres, la juventud o la diversidad, y las tasas dependerán conforme a las líneas citadas, pero en cuanto más el país se movilice a buscar acciones que sean direccionadas a estas líneas de acción, Paraguay va a estar muy bien atendido con cualquiera de las opciones, dijo la ejecutiva brasileña.
En cuanto a los plazos, varían entre 10 y 20 años, con hasta 4 años y medio de gracia, conforme grilla ya estandarizada con un software, más un margen que depende del tipo de proyecto, y para facilitar aún más a los países de menor tamaño, disponen de algunas líneas de tasas subsidiadas incluso.
Respecto a la nueva oficina en Paraguay, Botafogo remarcó que el objetivo es acercar al equipo junto con las autoridades y ejecutores locales para apoyar en todo lo que refiere a la materialización de los proyectos, a más de garantizar que los mismos se concreten de acuerdo a la necesidad del país.
Dejanos tu comentario
Habilitan nueva oficina de Fonplata en Asunción
El Banco de Desarrollo- Fonplata, inauguró su nueva oficina en Asunción, ubicada en Edificio Torre Aviadores, reafirmando la presencia además de la serie de proyectos que viene apoyando como organismo multilateral en el país, hecho que fue muy valorado por las autoridades nacionales presentes durante el evento.
De esta manera, la nueva oficina refuerza la participación en el financiamiento de diversas obras a nivel local, con el propósito de seguir siendo parte de proyectos priorizados por las agendas de desarrollo de Paraguay, según la presidente ejecutiva de Fonplata, Luciana Botafogo.
“Nuestro objetivo como banco de desarrollo es seguir a un ritmo menos acelerado, en Paraguay ya tenemos una cartera más de USD 700 millones, estamos presentes en 15 de los 17 departamentos con obras y proyectos, pero la idea es crecer eficientemente abarcando bien. Por eso la descentralización de ampliar nuestra presencia acá”, expresó durante el acto de inauguración.
Lea también: Infona impulsará plan Paraguay forestal para el mundo
Reducir asimetrías
Al respecto, amplió que la previsión es de abarcar un crecimiento de entre 8 y 10 % al año de forma más coordinada, con el apoyo también de los organismos de enlaces como lo son los ministerios de Economía y Planificación, de los cuales esperan las sugerencias, pues la misión del banco es reducir las asimetrías y llegar a la mayor cantidad de ciudadanos, remarcó.
El evento contó con la presencia del ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, quien destacó competencia de los multilaterales, específicamente en el caso de Fonplata, por la capacidad de respuesta en tiempo inmediato y de forma muy ágil, al tiempo de apelar por mayor coordinación.
“Fonplata siempre se caracterizó por ser ese banco chiquito pero ágil, me tocó ver eso de cerca, y confío en que van a continuar con esa característica de dar respuesta rápida a los países. Contento porque la apertura de una oficina siempre es un compromiso mayor con el país, esto va profundizar los lazos que ya tenemos”, subrayó.
Asimismo, el ministro de la cartera económica reafirmó el compromiso del gobierno de continuar trabajando con Fonplata, de que continúe como un banco de desarrollo independiente a cualquier otra entidad multilateral de la región.
Dejanos tu comentario
CAF aprueba proyectos por USD 845 millones
Argentina, Brasil y Colombia serán las principales beneficiadas con iniciativas como el acueducto en el noreste de la provincia de Formosa; la segunda línea del Metro de Bogotá; apoyo a las políticas públicas en género, inclusión y diversidad en Colombia; y doblar el financiamiento a comercio exterior y microfinanzas, entre otros, en el noreste de Brasil.
La CAF es un aliado del progreso, el bienestar y la sustentabilidad de la región, por ello su Directorio conformado por los Ministros de Economía y Finanzas, Presidentes de Bancos centrales y altas autoridades de sus 21 países accionistas, aprobaron proyectos que en total suman USD 845 millones y se utilizarán para mejorarar el acceso a agua, reducirán los tiempos en transporte, otorgarán más oportunidades a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) en microfinanzas y comercio exterior; y fomentarán políticas públicas en género, inclusión y diversidad.
El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), anunció su vocación de ampliar su presencia en el Caribe para fortalecer la integración regional, con la actualización pasaría a CAF - Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe.
La CLXXVIII sesión del Directorio de CAF, se realizó de manera virtual y fue liderada desde Lima por el presidente del Directorio y ministro de Finanzas de Perú, Alex Contreras Mirand; quien en compañía del presidente ejecutivo de CAF, Sergio Díaz-Granados, y la alta gerencia de la institución, condujeron el encuentro en el que se aprobaron las siguientes operaciones:
Se aprobó unos USD 200 millones para el financiamiento para el acueducto social y productivo de Formosa, Otorgar un aumento de línea de crédito revolvente con el Banco do Nordeste do Brasil por hasta USD 140 millones y unos USD 505 millones para el Metro de Bogotá y proyectos de género en Colombia.
“Estos proyectos nos van consolidando como el banco verde y del crecimiento sostenible e inclusivo, que es la meta que nos hemos trasado para mejorar la calidad de vida de la gente con este acueducto en Argentina, con la segunda línea del Metro de Bogotá, con un apoyo decidido a las Pymes del Noreste de Brasil y respaldando las políticas del Gobierno de Colombia en equidad de género, inclusión y diversidad. De esta manera apalancamos con financiamiento eficiente para que los proyectos sean una realidad y le brinden un mejor presente y futuro a toda la región”, afirmó Sergio Díaz-Granados.
Con la mirada en el Caribe y Europa
Con el propósito de aumentar su presencia en la región y alzar su voz ante el resto del mundo, ha decidido redoblar su apuesta en el Caribe. En el Directorio se formalizó el interés de la institución por incorporar nuevos accionistas y fortalecer la integración regional. El primer paso fue crear la Gerencia Regional Caribe y el siguiente es anunciar que a partir de ahora será CAF- banco de desarrollo de América Latina y el Caribe.
“El Caribe es una región que nos inspira, desde su historia, el legado de sus antepasados, la riqueza de su cultura, su biodiversidad, el talento de su gente, sus ventajas competitivas. Convencidos del potencial de esta región, desde CAF estamos comprometidos para seguir alzando su voz y que su protagonismo ante el mundo se afiance mucho más y que se reconozca como una región de soluciones ante los desafíos mundiales”, agregó Díaz-Granados.
Otro anuncio destacado fue la cita del próximo Directorio, que se realizará el 14 de septiembre en Santiago de Compostela (España), como antesala de la primera reunión de los 27 ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) y los 33 de América Latina y el Caribe, convocada por el Gobierno de España y CAF; a propósito de las reuniones informales del Consejo de Asuntos Económicos y Financieros (ECOFIN) de la UE. CAF presentará en este espacio una agenda para impulsar la cooperación e inversiones basada en la transición verde, la transformación digital y el desarrollo humano.
El Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, tiene como misión impulsar el desarrollo sostenible y la integración regional, mediante el financiamiento de proyectos de los sectores público y privado, la provisión de cooperación técnica y otros servicios especializados.
Constituido en 1970 y conformado en la actualidad por 20 países -18 de América Latina y el Caribe, junto a España y Portugal- y 13 bancos privados, es una de las principales fuentes de financiamiento multilateral y un importante generador de conocimiento para la región.