• París, Francia. AFP.

El presidente francés, Emmanuel Macron, no dimitirá “sea cual sea el resultado” de las elec­ciones legislativas que ade­lantó en Francia tras la victo­ria en los comicios europeos de la extrema derecha, cuyo auge amenaza ahora con hacer implosionar a la dere­cha tradicional.

“Las instituciones son claras y el lugar del presidente tam­bién, sea cual sea el resultado”, indicó Macron a una pregunta sobre una eventual dimisión, en una entrevista publicada por Figaro Magazine.

Pese al inesperado adelanto de los comicios legislativos previstos para 2027, Macron puede continuar como pre­sidente hasta esa fecha, pero corre el riesgo de compartir el poder con un gobierno de otro color político.

Defendiéndose de las críticas a esta arriesgada apuesta, el dirigente de 48 años aseguró que fue la “buena decisión por el bien del país” y asumió su papel de jefe de su alianza cen­trista: “Salgo a ganar”.

A cinco días de que termine el plazo para presentar can­didaturas, el tradicional par­tido de derecha Los Republi­canos (LR) se sumió en una profunda crisis por la pro­puesta de su presidente, Éric Ciotti, de alcanzar un pacto con la ultraderechista Agru­pación Nacional (RN).

“Necesitamos una alianza”, pero “sin dejar de ser noso­tros mismos”, afirmó Ciotti en el canal TF1, asegurando que ambos partidos compar­ten “valores de derecha” y que esto permitiría a LR “conser­var diputados” ante el declive que le vaticinan los sondeos.

RN, que arrasó en las elec­ciones europeas del domingo con 31,37 % de votos, ya anun­ció que su candidato a primer ministro será precisamente su cabeza de lista en los comi­cios europeos, Jordan Barde­lla, de 28 años.

Y este aseguró, en una entre­vista por la noche a la tele­visión pública France 2, que “habrá un acuerdo entre Agrupación Nacional y Los Republicanos” por el que la formación de extrema dere­cha “apoyará” a “varias dece­nas” de candidatos de la dere­cha moderada.

Esta alianza pondría fin al tradicional aislamiento de RN, partido heredero del Frente Nacional de Jean-Ma­rie Le Pen, conocido por sus declaraciones racistas y anti­semitas.

Dejanos tu comentario