• EUROPA PRESS.

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, batió el récord his­tórico negativo de popula­ridad con un apoyo del 5 %, inédito desde 1980. La des­aprobación de la labor de Boluarte se sitúa así en un 91 % después de año y medio de gobierno, según el estudio de Datum para el diario ‘El Comercio’.

Por regiones, en el sur es donde la caída es mayor, ya que su aprobación cae del 7 al 3 %. La desaprobación llega allí al 95 %. El Congreso, prin­cipal sustento de Boluarte tras la destitución de Pedro Casti­llo precisamente por intentar disolver el Legislativo, tiene un 61 % de oposición entre la población a medidas como la eliminación de los movimien­tos regionales y su presidente, Alejandro Soto, de Alianza para el Progreso, tiene una aprobación del 10 %.

El dato de Boluarte iguala al del segundo gobierno de Fer­nando Belaunde (1980) y se sitúa por debajo del de man­datarios como Alan García o Alberto Fujimori. Boluarte perdió la mitad del 10 % de apoyo que tenía en el pri­mer trimestre del año tras el estallido del conocido como Caso Rólex. La presidenta está siendo investigada por un delito de presunto enri­quecimiento ilícito en agravio del Estado por la posesión de varios relojes de lujo que ha lucido en sus intervenciones.

Dejanos tu comentario