• Washington, Estados Unidos.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos dijo que des­activó un “sofisticado” sis­tema de espionaje utilizado por la agencia de inteligen­cia rusa, la FSB, durante dos décadas para espiar en 50 países, incluido un aliado de la OTAN.

La FSB había insertado con éxito el programa malicioso Snake o Uróboros en siste­mas informáticos de todo el mundo, centrado en redes gubernamentales, sistemas de investigación y periodis­tas, según funcionarios esta­dounidenses.

En una operación de años, el FBI pudo derrotar a Snake al insertar su propio código de computadora en él y lograr que emitiera comandos que hicie­ron que el programa malicioso se sobrescribiera, llevando a su neutralización, explicó el Departamento de Justicia.

“A través de una operación de alta tecnología que volvió este malware ruso contra sí mismo, las fuerzas del orden estadounidenses neutraliza­ron una de las herramientas de ciberespionaje rusas más sofisticadas”, dijo la secreta­ria adjunta de Justicia, Lisa Mónaco, en un comunicado.

Los expertos en seguri­dad informática conocen el malware desde hace al menos una década, y CISA, la agen­cia de ciberdefensa de Esta­dos Unidos, dijo que la FSB comenzó a desarrollarlo en 2003.

Según CISA, Snake es “la herramienta de espionaje cibernético más sofisticada en el arsenal de la FSB”, particu­larmente sigilosa, extrema­damente difícil de detectar en los sistemas informáticos y el tráfico de red.

Además, tenía “sorprenden­temente pocos errores dada su complejidad”, dijo CISA.

Dejanos tu comentario