Roma, Italia. AFP.

El nuevo primer minis­tro de Italia, Mario Draghi, en un discurso este miércoles ante el Parla­mento se inspiró en los prin­cipios “ecologistas” del papa Francisco para dar prioridad a la defensa del medio ambiente, cuya destrucción figura entre las posibles causas de la pan­demia.

“El espacio que algunas megaciudades le han robado a la naturaleza puede haber sido una de las causas de la trans­misión del virus de animales a humanos. Como dijo el papa Francisco, ‘las tragedias natu­rales son la respuesta de la tie­rra a nuestro maltrato’”, ase­guró Draghi poco antes del voto de confianza este miér­coles en el Senado. “El calen­tamiento global tiene efectos directos en nuestras vidas y en nuestra salud”, advirtió al enu­merar los retos históricos que deberá encarar por la pande­mia de coronavirus que se ha cobrado la vida de casi 100.000 personas en Italia.

VÍNCULOS

Los vínculos de Draghi con el papa argentino –primer pon­tífice jesuita de la historia– resultan interesantes, ya que el reconocido economista fue educado en el colegio de los jesuitas de Roma y cree en la doctrina social de la Iglesia y en la solidaridad con los últi­mos. El papa Francisco lo nom­bró en julio pasado miembro de la Pontificia Academia de Cien­cias Sociales, de la que forman parte otras 26 personalida­des, entre ellas el turco Dani Rodrik, ganador del Premio Princesa de Asturias de Cien­cias Sociales 2020, y el esta­dounidense Joseph E. Stiglitz, Nobel de Economía.

“Draghi ha tenido varias audiencias priva­das y llamadas telefónicas con el papa Francisco. Desde hace tiempo está muy bien considerado dentro del Vaticano”, escri­bió la agencia estadounidense especializada en noticias cató­licas, Catholic News Agency. El ex presidente del Banco Central Europeo (BCE), que se define como “socialista liberal”, fue colaborador en el pasado del diario oficial del Vaticano, L’Os­servatore Romano.

Dejanos tu comentario